• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Cuchillos Extrema Ratio: Scout 2, Requiem y Mamba

Cuchillos Extrema Ratio: Scout 2, Requiem y Mamba

Publicado en Arma blanca. Por Redacción Armas
631

Traemos a nuestras páginas algunos de los últimos modelos de este prestigioso fabricante italiano, que es una referencia en el mundo militar y policial. En este caso se trata de cuchillos tácticos multipropósito, que se caracterizan por su tamaño relativamente reducido y ligereza. Una muy práctica idea desde un punto de vista profesional, ya que los diseñadores han tenido en cuenta que los operadores que los porten a los escenarios de acción, estarán sobrecargados de material táctico.

 

Cuando arrastramos un equipamiento compuesto de armas, cargadores, comunicaciones, chalecos balísticos, etc., hasta el último centímetro y gramo cuentan, es aquí donde estos cuchillos destacan. Recordad siempre el adagio que dice: "El mejor tipo de cuchillo que puedes poseer, es el que tienes contigo cuando lo necesitas". Pero antes de adentrarnos en cada uno de los modelos que analizaremos a lo largo de este artículo, vamos a hacer una introducción, en la que hablaremos sobre algunos aspectos comunes a todos ellos.

La empresa y fabricación

“Extrema ratio” es una expresión en latín que podemos traducir como “Solución Extrema” o incluso “Último Recurso”, un nombre por cierto muy a propósito de las armas blancas que evaluamos en este número. Esta compañía italiana nació en 1997 como un fabricante de cuchillería deportiva de gama medio – alta. Pero los primeros años de su actividad, debido a su contacto con algunas unidades especiales militares italianas y de otros países, marcarían el devenir posterior de su línea de negocio. Estos iniciales contactos se convertirán en una pauta recurrente, donde se abordarían proyectos conjuntos en los que se desarrollarían cuchillos y navajas que darían solución a problemas concretos. 

Esta interacción con profesionales les ha permitido adquirir un valioso conocimiento, que atesoran y aprovechan para producir posteriormente modelos ajustados a diferentes necesidades tácticas. Una muestra de la importancia del mencionado mercado profesional para esta firma, es que el 40% de su facturación se debe a los contratos militares y un 60% a la venta a civiles.

Otro aspecto que hace singular a esta marca es su modelo de producción, que combina la última tecnología y tratamientos con procesos artesanos. Es decir, aúna procesos industriales modernos, que garantizan la uniformidad del producto y la producción en serie, con trabajos artesanales, como por ejemplo el afilado de las hojas que se realizan a mano. En este último caso, el fin es diferenciarse de un proceso puramente industrial, con un afilado duradero y eficaz.

Además los prototipos son sometidos a técnicas de evaluación que miden su resistencia y efectividad, mediante utillaje específico desarrollado por ellos mismos. Todo ello gracias a la colaboración de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Florencia y la Facultad de Ciencia Motora de la Universidad de Perugia con su departamento de I+D+i. Con la primera se trabaja conjuntamente en materiales, tratamientos y estructuras, con la segunda en la ergonomía de los diseños. En relación con esto, decir que las pruebas a las que someten a sus productos en el laboratorio de la empresa exceden con mucho las exigentes pruebas OTAN.

Todo esto hace que posean diferentes certificaciones de calidad y estén reconocidos como proveedores de las Fuerzas Armadas con código OTAN. En la actualidad son suministradores de las Fuerzas Aéreas Italianas, unidades especiales como "REOS", el 9º Rgt. "Col Moschin", el 4º Rgt Paracaidista "Monte Cervino" y también de las más especializadas unidades antiterroristas, subacuáticas y anfibias italianas.

El acero

En la actualidad todos los cuchillos de esta marca son fabricados con acero austriaco BÖHLER N690, que es un acero martensítico enriquecido con cromo (17,30%), vanadio (0,10%), molibdeno (1,10%) y cobalto (1,50%). Esta composición ofrece un magnífico equilibrio entre dureza, elasticidad e inoxidabilidad. De acuerdo a la web del fabricante centroeuropeo, este acero está indicado para herramientas de corte templadas, que necesiten excelentes propiedades para conservar los bordes, como cuchillas, instrumental quirúrgico de corte, cuchillas rotatorias para la industria cárnica, rodamientos de rodillos resistentes a la corrosión, válvulas de aguja y pistones para máquinas frigoríficas.

La clave para la dureza del N690 es la adición de cobalto en la composición del acero. El cobalto crea uniformidad en la estructura interna del mismo. El valor del cobalto en la hoja de un cuchillo, es que produce un excelente filo con una muy buena retención. Es habitualmente comparado por sus propiedades con el VG-10 japonés. 

También señalar que este acero es sometido a una serie de procesos para conseguir las más altas prestaciones: corte por láser de alta potencia, tratamiento térmico al vacío (atmósfera controlada), tratamiento superficial de chorro de arena, bruñido, y carbonitruración, lo que satisface las más exigentes especificaciones militares. El recubrimiento con bruñido en negro, como corresponde a un arma de naturaleza táctica, supera la especificación militar MIL-C-13924. Por otra parte la dureza alcanzada en estos cuchillos, por los diferentes tratamientos, es de 58 HRC.

La empuñadura

En general los dos tipos de empuñadura que podemos ver en estos cuchillos siguen el mismo patrón REM (Extrema Ratio Multipurpose Handle), en modelos estándar y compacto. Estas responden a un desarrollo conjunto de esta marca con la anteriormente citada Facultad de Ciencia Motora de la Universidad de Perugia. Es una empuñadura con una buena ergonomía, que se adapta muy bien al combate y a otras tareas. 

Aunque a primera vista pueda parecer simple en su diseño, podemos comprobar cómo se adapta perfectamente a diferentes tipos de empuñe, al menos los más habituales, tanto el tipo “sable” y “cuarto de sable” como el “pica hielos”. Además también se adapta perfectamente a la mayoría de tamaños de manos o incluso con guantes tácticos. 

Tiene una cavidad que no es más que un rebaje de la empuñadura, para poder acomodar los tres dedos más fuertes de la mano en agarre “sable” o “cuarto de sable”. Permite asir el cuchillo firmemente y hace que tengan un resalte frontal a modo de tope o protoguarda, facilitando mantener la fuerza opuesta al deslizamiento, especialmente a la hora de clavarlo. En el caso del modelo SCOUT 2, hay otro detalle que muestra lo estudiado del diseño y es una hendidura circular en la parte posterior, que casa perfectamente con la yema del dedo corazón en un empuñe “sable” o con la del dedo índice en agarre tipo “pica hielos”.

Por todo esto, los cuchillos en la mano se sienten bien y lo que es más importante, se sienten seguros, a pesar de que su grosor es no es mucho. Bajo un prisma táctico, esta delgadez en el grosor de la empuñadura, tiene otra derivada positiva en cuanto a su porte y ocultación llegado el caso. También me ha sorprendido gratamente la empuñadura compacta, ya que pensaba que por sus dimensiones podría tener tendencia a girarse, cosa que no ocurre.

Mencionar que otro detalle interesante es la espiga saliente, en el caso del SCOUT 2 con perforación para cuerda, que permite usarlo como arma contundente, normalmente rompecráneos. Además de tareas como herramienta que puedan requerir de esa funcionalidad de martillo. 

Finalmente en este apartado, en cuanto a las características físicas, son de una sola pieza asegurada con un único tornillo pasador que se desmonta muy fácilmente. Están construidas en un polímero denominado “Forprene”, que tiene una buena resistencia al desgaste, abrasión y temperaturas extremas (40 °C a +120 °C), sobrepasando de nuevo las exigencias OTAN.

Scout 2

Es la versión grande de otro modelo de esta misma casa denominado Scout, sin numeración alguna. Su nombre hace referencia a las tareas de reconocimiento de algunas unidades militares. Se caracteriza geométricamente por tener un diseño de punta “spear point” o punta de lanza. Es decir, tiene un diseño simétrico en forma de daga, pero a diferencia de esta última tiene un único filo convexo. Posee un contrafilo alargado que recorre ¾ del lomo, hasta casi el recazo, pensado para favorecer la penetración.

La punta de lanza es uno de los diseños más fuertes y resistentes de la hoja en términos de penetración y es por ello que se encuentra en muchas armas blancas diseñadas específicamente para tal fin. La prueba es que bastantes cuchillos para lanzar también puede tener esta forma, aunque en estos se hacen comúnmente sin filo.

Refiriéndonos al tipo de mango este es de espiga larga o japonesa, utilizando el extremo del mismo como herramienta martillo o rompecráneos, no cuenta con una forma o diseño ad hoc para esas tareas. Este mango, aunque no hace de él un modelo enterizo, le dota de una muy buena resistencia estructural. Algo crítico en un cuchillo pensado como arma de último recurso, para funciones y tareas que pueden llegar a ser de supervivencia. 

En cuanto a sus dimensiones, empezaremos diciendo que tiene un grosor de 5 mm (0,19”), una hoja de 117,5 mm (4 5/8”) de longitud y anchura de pala (medida en el recazo) de 29 mm (1,14”), siendo la longitud total de232 mm (9 1/8”). El peso son 145 g, que como decíamos al principio del artículo, son absolutamente llevaderos. Además el cuchillo está muy bien equilibrado, con un buen reparto del peso entre la hoja y empuñadura.

Con respecto a su funcionalidad se trata de un cuchillo de back-up o de último recurso, aunque muchos de nuestros lectores lo identificaran o incluirán con un diseño tipo bushcraft algo más estilizado. Más allá de matices, el diseño del mismo permite la realización de gran diversidad de tareas, no solo un uso táctico puro. Porque además de apuñalar, su ancha pala nos permitirá despellejar un ciervo, cortar madera o untar una rebanada de pan, con esto quiero decir que es realmente polivalente. Ahora bien, habrá momentos que sacará a relucir su carácter táctico, por ejemplo si intentamos golpear el lomo para cortar madera, dada la longitud de su contrafilo.

En cuanto a su funda, esta es de cordura con sistema de anclaje Molle, que nos permite llevarlo al cinto o colgado del chaleco táctico de forma invertida. Personalmente no me gusta especialmente, porque la hoja “baila” en su interior, es decir no hay sujeción por fricción. Esto tiene un primer efecto indeseable, que son ciertos pequeños ruidos, algo no muy adecuado según qué circunstancias tácticas.

El cuchillo se mantiene en su sitio gracias a la banda elástica que ciñe su mango y se cierra mediante dos corchetes metálicos, por cierto, se puede invertir su dirección de cierre. Esto puede tener consecuencias desagradables si llevamos el arma de forma invertida, cayéndosenos por efecto de la gravedad al intentar acceder a él cuando desabrochemos dichos corchetes. Por no mencionar lo complicado que es volverlo a colocar de esa manera una vez extraído. Afortunadamente el propio fabricante tiene una funda alternativa de Kydex, también con sistema Molle, que veo bastante más apropiada para funciones de tipo táctico.

Mamba y Requiem 

MAMBA y REQUIEM son los dos cuchillos de último recurso más ligeros de la serie back-up de Extrema Ratio, ya que solo hablamos de 85 y 86 g respectivamente. Esta ligereza es proporcional a su reducido tamaño, algo que les hace perder la polivalencia del modelo SCOUT 2. Sus medidas son: comparten grosor de 4 mm (0,16”), una hoja de 118 mm (4,65”) de longitud para el REQUIEM y de 116 mm (4,57”) para el MAMBA, la anchura de pala es de 22 mm (0,87”) en ambos, siendo la longitud total de238 mm (9,37”) y 237 mm (9,33) respectivamente.

Esta pérdida de versatilidad potencia su vertiente táctica, especialmente en el modelo REQUIEM, al que personalmente veo como un cuchillo que sigue el patrón de puta de lanza, especializado para apuñalar. Esta vocación de estoque se observa por la existencia de una media guarda dentada, que evita el avance de la mano hacia el filo. Esta última característica no la tiene el modelo MAMBA.

En el caso de este último, su geometría de tipo tanto japonés le otorga algo más de polivalencia, es más adecuado para tareas de emergencia, donde predomina el corte de arneses, cinturones, etc. sin causar daños colaterales Además este tipo de hojas se muestran más resistentes a la hora de penetrar y encontrarse con tejidos más densos o huesos. En cualquier caso cuando la necesidad apremia, seguramente podremos exprimirles más usos de los que pueda parecer en primera instancia.

Es de destacar que en ambos casos su agarre se ve complementado con un almenado antideslizante en la parte anterior de la espiga y como continuación del lomo. Tiene una doble función, por una parte sirve para asir con mayor seguridad el arma y por otra es parte del sistema de anclaje del cuchillo en su innovadora funda. Si en el anterior caso criticábamos la funda de cordura del modelo SCOUT 2, en este caso solo podemos alabarla y preguntarnos a que están esperando la marca para extender el sistema a los cuchillos de mayor tamaño.

La funda es de nylon especial Aspis, que ha sido estudiada específicamente por Extrema Ratio para permitir la liberación rápida del cuchillo y su sujeción dentro del sistema MOLLE, mediante dos clips multiposición. Gracias a un ingenioso sistema de leva metálica, un pequeño muelle plano, el cuchillo se fija seguro dentro de la funda. Para sacarlo, basta con una leve presión del dedo pulgar, quedando el arma en la mano con rapidez y facilidad.

RESUMEN

La firma Extrema Ratio nos ha presentado unas armas de calidad con unos cuidados y estudiados diseños, fruto de su simbiosis con el mundo militar y su apuesta tecnológica. Todos los cuchillos analizados responden perfectamente a lo que se espera de unas armas tácticas de último recurso. Aunque personalmente creo que los más compactos son los que mejor responden a esa denominación, son cuchillos para prenderlos al chaleco táctico y dejarlos ahí como parte integral del mismo.

Agradecimiento

Agradecemos a BLACKRECON, tienda especializada en material táctico, por la cesión del material para la elaboración de este artículo

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


12034 0
8478 0