• Estás aquí:
  • Actualidad
  • El Ministerio del Interior publica una orden que legisla las armas Lúdico-Deportivas de Airsoft

El Ministerio del Interior publica una orden que legisla las armas Lúdico-Deportivas de Airsoft

Actualidad
airsoft_hoEl pasado 27 de diciembre de 2012, el Ministerio del Interior emitió una orden para legislar y regular las armas lúdico-deportivas de Airsoft y Paintball en España. Según esta nueva normativa, a partir de ahora estas armas quedarán reguladas por el actual y vigente Reglamento de Armas.
airsoft_
Jugadores de airsoft en plena partida
El pasado 27 de diciembre de 2012, el Ministerio del Interior emitió una orden para legislar y regular las armas lúdico-deportivas de Airsoft y Paintball en España. Según esta nueva normativa, a partir de ahora estas armas quedarán reguladas por el actual Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, mediante la siguiente disposición:

Artículo 1. Armas lúdico-deportivas

1. Se entenderá por arma de uso lúdico-deportivo aquella arma accionada por muelle, resorte, aire o gas comprimido, de ánima lisa o rayada, que dispara proyectiles de material a base de polímeros biodegradables, que pueden contener o no líquidos o geles en su interior, los cuales deberán cumplir con la normativa medioambiental.

2. En función del proyectil que disparen las armas de uso lúdico-deportivo, se distingue entre armas denominadas de “airsoft” y armas denominadas de “Paintball”.

a) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de “airsoft” tendrá un peso no superior a 0,45 gramos, su diámetro máximo será de 8 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 3,5 julios.

b) El proyectil de las armas lúdico-deportivas denominadas de “Paintball” contendrá líquidos o geles en su interior, y su peso no podrá superar 4 gramos, su diámetro máximo será de 18 milímetros y la energía cinética en boca no será superior a 16 julios.

airsoft
Las réplicas de airsoft ya se encuentran plenamente reguladas
Artículo 2. Armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático o estén accionadas por muelle o resorte

1. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas cuyo sistema de disparo es automático será el establecido en el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, para la categoría 4.1 de su artículo 3.

2. El régimen aplicable a las armas lúdico-deportivas que estén accionadas por muelle o resorte será el establecido en el Reglamento de Armas para la categoría 4.2 de su artículo 3.

Disposición final primera. Título competencial.

Esta Orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas prevista en el artículo 149.1.26.ª de la Constitución.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Madrid, 27 de diciembre de 2012. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jesús Manuel Aznar Aznar

15, Enero 2013 17:51:33

Que regulen lo que quieran, pero que no cobren nada.
Vaya,vaya, osea que que la regulación no sale gratis. Y si no al tiempo!
Ojalá me equivoque, pero no sé por qué me parece que no será así.

Anton M. Escudé Murtró

14, Enero 2013 18:52:37

Como la "legislación" casi siempre es espesa a los ciudadanos de a pie.

Me gustaría saber:

- Que permiso o tramites se necesitará para usar o poseer estas ¿armas?
- Se podrán vender en otras tiendas que no sean armerías.
- Si se tienen, compradas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley ¿se tendrán que legalizar? y como.

Saludos

Raul Cobo

13, Enero 2013 21:12:16

"la banda de delincuentes albano-kosovares armados ilegalmente con sus AK-47 de airsoft sin tarjetitas se enfrentaron a la benemerita en un brutal tiroteo, con un resultado de 3 agentes heridos de diversa consideracion.
El parte medico detallado da un balance de 1 agente con un diente roto y 2 mas con varios moratones de 8mm de diametro en el culo. Fuentes de la Cruz Roja informan que evolucionan favorablemente y no se teme por sus vidas".

Javier

13, Enero 2013 13:38:34

TOPGUN,
creo que el caso que expones es muy ilustrativo. Una goma que lanza billetes de metro no está considerado un arma porque el daño que puede producir es inexistente. Ahora bien, un tirachinas bien fabricado puede llegar a esultar peligroso dependiendo de quien lo use. Lo que habría que establecer el el grado de peligrosidad que puede alcanzar un objeto para considerarlo un arma o no.
Un arco de juguete que dispara flechas de esas que acaban en ventosa no entraña peligro alguno, pero un arco de poleas es muy potente y hay que tener cuidado. Al fin y al cabo son arcos, pero la contrucción de uno y la de otro, es la diferencia entre un arma mortal y una inofensiva.

Las armas de airsoft pasa lo mismo. Matar lo que es matar no matan. Pero algunas son realmente peligrosas según el uso. Los sniper que se usan en airsoft, disparan a unos 550fps y bolas de .30gr aprox. Recordemos que en el airsoft, principalmente se juegan partidas en las que los objetivos son personas. Un disparo de sniper a una distancia reducida, te llega a clavar literalmente la bola en el cuerpo si te da en una zona descubierta (yo vi una clavada cerca del codo). Te puede partir un diente sin dificultad (tambien he visto un par de casos). Te puede saltar un ojo (no lo he visto personalmente pero tengo constancia de que ha pasado). Te puede hacer un moratón importante que en una zona delicada como el cuello puede ser peligroso. Te da en un testículo y te deja doblado en el suelo un rato laaaargo (eso lo he visto en mi compañero de equipo).

Es decir, que dejando a un lado que el airsfot no mata, puede ser peligroso y no me parece mal que haya cierto control sobre este tipo de armas.

En lo que si que estoy de acuerdo, es que el tiro deportivo es muy caro de practicar en España. Las federaciones, y mas concretamente la madrileña que es la que me toca, tienen unos costes realmente abusivos que limita mucho la práctica de este deporte (claro que hay que pagar los sueldos desproporcionados de los señoritos de la federación). Para tirar en Madrid, hay que pagar 550 euros sólo por federarte. Luego si te sacas la licencia "F", tasas, certificados y cosillas varias. Luego, el armero grado 3 que no es precisamente barato. Ah!, y el arma, y la munición, y los blancos, y un protector auditivo, y un visor o prismáticos para ver los impactos, y...

Vamos, que iniciarse en el tiro deportivo en Madrid te cuesta de 1.300 euros para arriba dependiendo del arma que compres.

Bueno, no me enroolo mas que me desvío mucho del tema.

Emilio Cañizares Revuelto

13, Enero 2013 02:38:28

Buenas noches,
Una pregunta ¿se puede considerar arma a un tirachinas con una goma elástica proyectando un billete de metro debidamentte doblado?. Claro si es una goma elástica finita sujeta por dos dedos, no......, eso no es un arma.
Y si es un tirachinas fabricado en aluminio con forma de "Y" , gomas con cierta fuerza, un cuero para sujetar un proyectil; que este puede ser desde una piedra hasta una bola de acero.....¿Lo consideramos arma y lo regulamos, lo legislamos, y hacemos pasar al usuario un examen, sacarse una licencia y que abone las correspondientes cuotas para poder tirar a unos blancos con su peligroso tirachinas?.
Hay muchas personas, que gústándoles el deporte del tiro deportivo, no pueden hacer frente a los abusivos costes que tienen que abonar en las federaciones de tiro, y han visto en el Airsoft y el Paintball una puerta abierta para poder desarrollar su afición. Existen campos de tiro que ya quisieran tener muchas federaciones y en los que por un coste mas que aceptable, se puede desarrollar esta actividad.
En fin hay que habrá que pagar hasta por jugar atirarnos granos de arroz con un boli bic, acordaros.
Buenas noches y a descansar.

Aitor de Elejabeitia García

12, Enero 2013 22:46:17

paissssssssssssss

Félix Javier Palomero Madoz

12, Enero 2013 22:13:36

Ahora que las han metido en el Reglamento (por cierto, de 1993, lo de 2011 fué una modificación al mismo), y vaya por delante que yo no "juego" a eso, pero conozco mucha gente que si, y tengo alguna réplica (si, porque lo son, también tengo un mechero con la forma y tamaño de una Beretta 92F y no fumo, ¿he de sacar tarjeta?, o tal vez licencia, es un "arma de fuego", sin redundancias) de muelle porque no me apetece o es casi imposible tenerla "de verdad", como coleccionismo, y en su caja; pues bien, ahora, en caso de un "accidente", una bolita que te golpea en un ojo, un testículo, con mala suerte y de cerca (cosa que el sentido común dice "nunca"), pero es que lo veo en niños en la calle, en pistolitas (y no tanto) vendidas en mercadillos o la feria... las consecuencias no son las mismas al disparar un arma que al hacerlo con un juguete. Uno es un ilícito penal, el otro administrativo. Ahí queda.
Un saludo.

Ramón García

12, Enero 2013 12:50:56

¿Armas? Según el DRAE un arma es "1. f. Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse." Estos juguetes dificilmente pueden ser usados para tal fin. ¡Es como pretender que nos parendamos el código de circulación y nos saquemos el carnet de conducir para jugar al Scalextric!

Paul Kersey

12, Enero 2013 09:41:55

En lo que pierden el tiempo tocando los huevos, ahora con el airsoft, cuando al otro lado del charco se lo pasan EN GRANDE sin censuras!

Echadle un vistazo: http://www.youtube.com/watch?v=_zHfKAV4WYU

Que envidia! :sad:

Fernando Garcia Tardon

10, Enero 2013 23:27:56

Yo en realidad no soy usuario de estas replicas,yo tengo de las de verdad y en muchas ocasiones se vuelve una tortura tener esta aficion,esta claro que si te pegan un bolazo puede hacerte daño pero eso no quiere decir que sea una arma,la definicion de arma del diccionario dista mucho de esto,un cuchillo de cocina un ladrillo un cenicero pesado o un coche son armas en potencia,por que no pedir tambien permiso de ARMAS para tenerlas,esto supone que lo que hasta ahora no costaba mas dinero que ir y comprarla ahora podran exijir un permiso,guias,guias de circulacion etc,etc y eso se traduce en dinero,mucho dinero y muchas limitaciones.Me parece bien que se regule,pero insisto,son juguetes,para mayores de 18 años,si,y esto traera problemas.Ojala no sea asi,de verdad

Ramón Brágimo

10, Enero 2013 19:33:32

Otra forma de control... y otra forma de recaudar.. son meros juguetes y como tal no deverian estar sujetos a ningun reglamento de armas. Sus controles deverian ser los mismos que pasan cualquier juguete de venta en la UE adaptados a unos usuarios mayores de edad

alfredo sanchez gijon

10, Enero 2013 12:24:12

teniamos hablado unos matrimonios de ir a jugar a un campo de paint ball,con sus arbolitos para esconderse ,sus agujerito etc etc , pero de esos que hay unas "armas" laser que no te manchas ,pero ya me da miedo por si aparecen por alli los geos y nos trincan a todos,a ver si con un poco de suerte, uno los matrimonios que se iba a venir es GC,y con un poco de caridad
nos meten menos de dos años de chirona.

elsanto

10, Enero 2013 10:23:58

en este pais de gilipollas lo unico q puedes hacer sin soltar pasta al estado es beber litronas y fumar porros, luego nos quejaremos de q nuestras juventudes no tienen otra aficion, NORMAL si no tienen dinero que va a hacer ...

QUE CONSTE A TODO ESTO QUE NI TENGO AIRSOFT NI JUGE NUNCA NI ME LLAMA LA ATENCION pero me gustaria vivir en un pais donde las leyes y normas sean cosa de sentido comun

tambien tendremos q registrar en un libro si tenemos botas militares o una chaqueta boscosa? no quedara mucho

pero de que tienen miedo esta castuza politica? pq le asusta un grupo de gente jugando en un campo vestido de militares? se piensan q van a montar una resistencia? yo solo veo en estas leyes represivas y de tanto control MIEDO POR PARTE DE LOS CHORIZOS Q NOS GOBIERNAN

Santos Gomez Suarez

10, Enero 2013 10:12:38

Ahora nos vamos a enterar de lo que cuesta un peine. Con el cabo Morales de turno interpretando el Reglamento y consultando a la ICAE las dudas, el echar una partida va a suponer un auténtico martirio, además de prohibir más de un evento porque en el lugar pastaban las ovejas del tío Mariano o no le funciona el fax en la IA o......

Paul Kersey

10, Enero 2013 09:14:19

Otra chorrada más... A este paso tendremos que inscribir los tiragüitos de nuestra infancia en Libro de Coleccionista para poder tenerlos...

Vámonos todos a Rusia, como Depardieu! O a USA, par poder tirar libremente en nuestra propia finca... País de lerdos burócratas que tratan de justificar sus sueldazos legislando "bobás"... Y a todo esto, el Ortega Cano sigue libre, ¿no? Hay que joderse!

Pedro Ibarra

09, Enero 2013 23:29:34

Hola, lo publicado esta muy bien, pero quien va a documentar las respectivas armas, porque todavia no se sabe, a pesar de ser de 4ª Categoria no esta claro quien las documentara, o sea que tranquilidad, un saludo, Gracias.

enrique

09, Enero 2013 23:01:19

Es lo más ridículo que he leído en mucho tiempo y los tiempos que corren son más que sorprendentes. Es un sinsentido que se califique de armas a un juguete incapaz de traspasar una camisa. Hay miles de cosas más peligrosas que un arma de Airsoft o paintball por ejemplo el cuchillo del pan en malas manos... unas tijeras... un sacacorchos... un cutter... por dios que absurdo es todo en este país.

alfredo sanchez gijon

09, Enero 2013 19:55:31

Ridiculo como este pais.

elsanto

09, Enero 2013 19:01:34

desde luego lo q estan buscando sera prohibirlo, que haya q pedir permisos para ir al campo a jugar o tener q pagar por hacerlo ..... dentro de poco todo sera para los señoritos y si no tienes pasta no podras hacer nada en la vida

como no habia trabajo en las IA ahora mas con esta chorrada

elsanto

09, Enero 2013 18:58:13

esto es de subnormales ...... otro sacaperra para los vividores q nos gobiernan

a este paso solo podremos tener un cuchillo en toda la casa atado con una cadena a la mesa de la cocina

vamo q un juguete q dispara bolitas es un armsa? pero quien es el subnormal q redacto esa lei? y se llamara experto? si experto vividor

pq en vez de gatar el tiempo en regular unos juguete no endurecen las leyes para castigar mas aun a los ladrones q usan armas, asaltan domicilios o roban a las personas en la calle

q pretenden ? q tengamos q sacar un seguro para ir en bici? cobrarnos un impuesto por tener sexo con tu pareja .............. de verdad q este pais da asco ya solo de pensarlo

Jose Carlos Gonzalez del Valle

09, Enero 2013 18:06:12

Están en la 4ª, dicen que requerirán tarjetas, limitan el número y la tarjeta queda queda limitada al municipio que lo expide y a su discrecionalidad, eso sí con formulario tipo a crear por la GC. ¿En cuantos municipios hay campo para practicar? Igual que en el caso de aire comprimido, estás jurídicamente indefenso si las transportas fuera del municipio. También dice que el permiso es para "portarlas y usarlas" no transportarlas, otra incongruencia más. Cada actualización no hace más que empeorar el reglamento, aumentar la confusión e incrementar la indefensión jurídica.
¿Que opina ANARMA de que ahora los "jugetes" tengan consideración de arma? ¿Podrán sus poseedores asociarse?

Fernando Suarez

09, Enero 2013 17:29:28

Desde mi punto de vista, a todo le Llaman Armas, dentro de poco, cuando compres una cubertería, con cuchillos, tendrán que ser nuemerados o los Martillos,o un destornillador etc etc, esto me parece un disparate, que nos tendremos que examinar, y sacarnos el certificado medico, que mas nos van a prohibir, estos legisladores, y pensadores, podrían pensar como se acaba el paro, o pensar que quiten el euro por receta, a las personas mas castigadas por la crisis, vaya majaderías se les ocurre, en fin de donde no hay no se puede sacar.

Eugenio Garcés Bonet

09, Enero 2013 17:21:29

¿Algún día van a enterarse nuestros bienamados legisladores de que las armas que en España se utilizan para cometer delitos son en una gran parte ilegales?
¿Y de que una parte importante de las armas legales utilizadas en ellos son armas de caza, y no de tiradores deportivos?
Lo siguiente seguramente será que la policía local requise en las jugueterias esos blisters que llevan un revólver con funda y una placa de Sheriff, que todos teníamos cuando éramos pequeños.

Se que alguien me responderá que es un punto de vista parcial, y seguramente tendrá razón, pero me toca los .......... que siempre se solucione el problema apretando más el dogal contra los legales, y de ellos creo que los tiradores de arma corta son los peor parados.

Perdón por el pequeño desahogo, pero recuerdo que a finales de los ochenta una jueza de Madrid o cercanías no autorizó un campo de paintball porque las armas utilizadas (y hay que remontarse a esos años) eran "muy similares a las de verdad y podían utilizarse para cometer delitos". La buena mujer no debía haber visto los revólveres con los que jugaban sus hijos.

vander

09, Enero 2013 16:55:47

jajajajajajajajaj esto es una broma no???????ya mismo habra que sacarse licencia de"armas"y to pa tener un juguete de estos y no tardaran en prohibir que sean automaticas exijiendo que sean semi y con cargador de tres no te jo..jajajajajaj esto es ver para creer..y las pistolas de agua que??para cuando??jajajajajajaj

David VH

09, Enero 2013 16:28:34

Kerwin, ya no hace falta que pongas "replicas" ahora puedes poner con todas sus letras ARMAS, por que ya lo son.

Yo siempre les llamé armas, y de hecho, en el post de airsoft de forocoches siempre se me han echado en lo alto por llamarlas armas.

Ahora las llamaré armas con la boca llena, y a quien no le guste, ajo y agua, por que son de la categoría 4ª y es lo que hay.

El error ha sido, como tú dices, en no llamarlas armas mucho antes.

Javier

09, Enero 2013 16:20:46

SUTTON: al contrario que tú, creo que el error ha sido no considerar armas a las "replicas" de airsoft.

Tienen la apariencia de un arma. Funcionan con el mismo principio que un arma de aire. Y aunque no lo parezca, si no se manejan adecuadamente pueden ser altamente peligrosas.

La diferencia principial entre un arma de aire y una de airsoft, es el proyectil. En el primer caso es de plomo y en el segundo es de plástico.

Pero creéme que si te disparan una ráfaga a 5 metros con un fusil de airsoft que tenga una salida en boca de 550fps y bolas de .25gr te puede hacer muchíiiisima pupa. Y las "replicas" de airsoft, precisamente se caracterizan porque la mayoría de ellas (chinas) vienen con mucha mas potencia de la aconsejada para jugar con ellas. Matar dudo mucho que te lleguen a matar, pero hacerte bastante daño seguro.

Lo que si estoy de acuedo contigo es a ver que supone el que estas "replicas" estén legisladas dentro del reglamento de armas.

Peter H.

09, Enero 2013 16:08:23

¿actual Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero?

¿El actual reglamento no es de 2011 o 2012? ... ya me he hecho un lio ....

David VH

09, Enero 2013 15:58:24

stoner, están clasificadas en la 4ª categoría, como las de aire menores de 24 julios, por tanto, con el tiempo, se exija tarjeta de armas, de las que expiden los ayuntamientos.

Dudo que haga falta una licencia como tal, ya que las de 4ª categoría no la necesitan como tal.

A mí me parece estupendo que se regularice ésto. O para todos, o para nadie. Y ya estaba bien de ese vacío legal. Y la venta para mayores de 18 años debería ser más que obligatoria.

antonio muros

09, Enero 2013 15:56:25

...En cuanto a la armas pues ya no son replicas, que no tienen nº de serie, tendras que contactar con tu IA y ellos te dirán quien esta autorizado por el ICAE para grabarte el nº. Si esto se aprobó el año pasado y por ejemplo en Granada solo hay una Armeria autorizada a grabar nº de serie con su correspondiente alta en registro propio. Más o menos como los fabricantes de armas reales pero realizado por armerias...

nestor pliego

09, Enero 2013 15:11:14

Mi pregunta es la siguiente,si se considera un arma para obtener una replica de airsoft tambièn habrà que sacarse algún tipo de licencia no?

Fernando Garcia Tardon

09, Enero 2013 15:00:08

Ya veremos si esto es bueno u otra forma de control/represion,creo que el primer error es considerar arma a algo que no lo es,esto,por mucho que se parezcan a las de verdad son juguetes no armas.Hacia falta una regulacion,pues si ¿pero meterlas dentro del reglamento de armas? ya veremos que supone

Javier

09, Enero 2013 13:16:11

Es genial que regulen de una vez este tipo de armas, pero siguen quedando muchas lagunas.

Por ejemplo, yo todas las replicas que he visto de airsoft carecen de numero de serie. ¿cómo se va a poder registrar eso en los ayuntamientos?

José Portaña

09, Enero 2013 11:45:22

Pues eso, que me parece perfecto. Ya era hora de que estos "artilugios" estuviesen adecuadamente regulados.
Saludos!

Últimos post Actualidad


1060 0
984 1
6796 0
Actualidad
  • (14 Votos)

Sorteo Nueva Galería Armas.es