Revólveres

Ratio:  / 2
revolver77

Armas de repetición que se diferencian de las pistolas por contar con un cargador giratorio que habitualmente alberga 6 proyectiles.

El revólver es el arma corta por excelencia. Existen modelos que datan del siglo XVI, aunque su gran popularidad llegó en el siglo XIX de la mano del norteamericano Samuel Colt. Este fabricante contribuyó a la difusión de esta arma, concebida originariamente como un arma de defensa, con modelos legendarios como el 45 “Peacemaker”. La diferencia principal entre el revólver y la pistola radica en el cargador giratorio del revólver, que normalmente suele dar cabida a 6 proyectiles. Además, debido a su sencillez, el revólver está considerado como un arma más fiable que una pistola. Tal y como sucede con las pistolas, existen dos tipos básicos de revólveres: los de acción simple y los de doble acción. Por otra parte, atendiendo a su sistema de apertura y cierre se pueden diferenciar tres clases de revólveres: los que cuentan con un obturador lateral, los que presentan un sistema de apertura y cierre basculante, y los que poseen un movimiento oscilante. Esta arma se compone de tres partes fundamentales: la armadura, el cañón y el cilindro o tambor.

 

revolver6 revolver2

La armadura

Cumple dos funciones básicas: servir como empuñadura y alojar en su interior todos los elementos mecánicos del revólver. Está compuesta por los siguientes elementos: Gatillo; palanca del gatillo; nuez del disparador; martillo; eje del cilindro; palanca pulgar; miras

El cañón

De ánima rayada, en la mayoría de los modelos aparece ligado a la armadura.

revolver

El cilindro o tambor

Está compuesto por un conjunto de orificios donde se alojan las balas (normalmente 5 o 6). Cada vez que se efectúa un disparo, el tambor gira alrededor de un eje o pasador para preparar el arma de cara al siguiente disparo.

Características: Utilidad principal:
-Potencia
-Fiabilidad
-Sencillez en el diseño
-Admite una amplia y variada gama de munición
-Precisión
-Fuerzas del orden
-En algunos paises se emplean para la caza
Comentar (15 Comentarios)

Pistolas

Ratio:  / 4
pistola5

Armas cortas con cañón rayado y funcionamiento semiautomático o de repetición. Incorporan un cargador que puede albergar hasta 20 proyectiles.

Conceptualmente, por su posibilidad de disparar numerosas balas, la pistola se considera más como un arma de ataque, mientras que el revólver se presenta como un arma de defensa. Atendiendo a su funcionamiento, pueden diferenciarse dos modelos básicos de pistolas. Por un lado se halla la pistola de acción simple. Esta arma precisa amartillar el percutor manualmente antes de cada disparo. Y por el otro está la de doble acción, en la que el martillo se monta automáticamente cuando se aprieta el gatillo. Tras realizar un disparo, la pistola aprovecha la fuerza generada por el efecto del retroceso para expulsar el casquillo vacío y automáticamente preparar una nueva bala en la recámara. Se trata por tanto de un arma semiautomática que se compone de cuatro partes fundamentales: el cañón, el cargador, la corredera, y la armadura o empuñadura.

 

pistola3 semi2

El cañón

Único de ánima rayada que suele estar suelto. Algunas pistolas permiten intercambiar cañones de diferentes calibres.

La corredera

Actúa como cierre del arma e interviene en su recarga automática.

cargador pistola4

El cargador

Extraíble que puede contener desde 5 hasta 20 proyectiles, dependiendo del modelo de pistola, el tipo de cargador y el calibre de la munición utilizada.

La empuñadura

 

Características: Utilidad principal:
-Fácil manejo y transporte
-Sencilla ocultación
-Precisión
-Fuego rápido
Campo de batalla
Comentar (32 Comentarios)

Semiautomática / Manual

Ratio:  / 1
semiautomaticamanual_2

Arma moderna que permite combinar la acción de la escopeta semiautomática con la utilización de la escopeta corredera.

La escopeta semiautomática/manual es un arma moderna de un único cañón liso que combina el funcionamiento de dos armas complementarias. Así, el usuario de esta arma podrá elegir entre disparar con una semiautomática o bien hacerlo con una corredera. Dependiendo de la necesidad o de la preferencia del tirador, esta arma se convierte en una de las dos escopetas de forma rápida y sencilla. La función de escopeta corredera ofrece unos disparos menos potentes que la versión semiautomática, aunque es una opción más segura pues permite comprobar que el cargador tubular está totalmente vacío. En los últimos años ha crecido su popularidad, sobre todo entre las fuerzas policiales y los practicantes del tiro deportivo. La italiana Benelli M3 es el modelo de referencia de este tipo de escopeta.

semiautomaticamanual_1 semimanual
Armazón
Dos escopetas en una: corredera y semiautomática
semiautomaticamanual_3
Culata

Características: Utilidad principal:
-Fiabilidad
-Versatilidad
-Diseño moderno
-Múltiples usos
-Tiro deportivo
-Cuerpos policiales
Comentar (3 Comentarios)

Corredera

Ratio:  / 1
corredera_1

Arma resistente, fiable y muy popular, que se caracteriza por recargarse mediante el deslizamiento de un guardamanos accionado manualmente.

También denominada escopeta “de bombeo”, “de trombón” o “Pump Action”, la corredera es posiblemente la escopeta más conocida en todo el mundo. Su aparición en numerosas películas estadounidenses ha contribuido a aumentar su fama a nivel internacional. Sin embargo, en nuestro país no goza de la misma popularidad que en Estados Unidos, fundamentalmente por dos motivos. Primero, porque muchos cazadores consideran que su mecanismo resulta excesivamente ruidoso para la caza. Y en segundo lugar, por el propio gusto del cazador español, que suele asociar esta arma con películas de acción tipo “Terminator”, en vez de considerarla una escopeta válida para la caza. La principal característica de esta arma es su peculiar sistema de funcionamiento. La escopeta se recarga gracias a un rápido movimiento manual que permite deslizar de arriba hacia abajo un guardamanos especial. Esta acción expulsa el cartucho usado y recarga la cámara con un nuevo cartucho. En los últimos años, la escopeta de corredera se ha convertido en una de las principales armas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, quienes encuentran en esta escopeta un arma fiable y eficaz.

corredera1 corredera2
Cañón único con el ánima lisa Guardamanos deslizable
corredera
Cargador tubular
Características: Utilidad principal:
-Resistencia
-Fiabilidad
-Popularidad
-Disparos múltiples con cierta rapidez
-Poco retroceso
-Caza de gansos y aves acuáticas
-Fuerzas del orden
Comentar (1 Comentario)

Semiautomática

Ratio:  / 2
semiautomatica_1

Arma de un único cañón capaz de disparar varios cartuchos de forma consecutiva. Permite un rápido encare y posee menos retroceso que una escopeta clásica..

El término semiautomática implica que el disparo se realiza tiro a tiro. Esta característica diferencia a esta escopeta de las armas automáticas, con las que se pueden realizar numerosos disparos dejando apretado el gatillo. La semiautomática es un arma fiable, versátil y con menos retroceso que las escopetas de dos cañones. Por el contrario, es menos elegante y más pesada si se encuentra completamente cargada. Existen dos modelos básicos de escopeta semiautomática. Por un lado, está la de cañón móvil, que aprovecha el retroceso para su rearme. Y por otro, la que se recarga mediante un sistema de toma o sustracción de gas. Actualmente, la ley sobre escopetas semiautomáticas destinadas a la caza sólo permite la utilización de dos cartuchos en el cargador, a la vez que contempla la posibilidad de disponer de un tercero en la recámara.

semi1 semi4
Único cañón liso Cargador tubular (debe limpiarse asiduamente)
semi
Disparos de uno en uno
Características: Utilidad principal:

-Versatilidad (permite usar
chokes intercambiables en un mismo cañón)
-Fiabilidad
-Retroceso menor
-Rápido encaramiento
-Mayor peso cuando está totalmente cargada

-Tiro al plato
-Caza menor

Comentar (0 Comentarios)

Cerrojo

Ratio:  / 0
cerrojo

Mayoritariamente, los cazadores no suelen decantarse por la escopeta de cerrojo. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que esta arma adquiere un notable protagonismo. Esto sucede sobre todo en cacerías de algunas poblaciones, en las que los cazadores intentan abatir jabalíes con balas Brenneke o de una sola posta. Con este tipo de munición, la escopeta de cerrojo puede ser efectiva en distancias cortas (entre 20 y 50 metros). Respecto a su funcionamiento, esta arma posee un mecanismo de acción similar al del rifle de cerrojo. La principal diferencia entre estas dos armas se encuentra en el cañón. En el caso del rifle, el ánima del cañón es rayada y en el caso de la escopeta es lisa. Por lo demás, se trata de dos armas bastante parecidas. La escopeta de cerrojo funciona mediante un sistema que debe ser accionado manualmente por el tirador. Después de disparar un cartucho, el tirador levanta el cerrojo y tira de él hacia atrás. Con este movimiento libera el cartucho vacío y deja preparado el siguiente. A continuación, el tirador corre el cerrojo hacia delante y hacia abajo para que el cartucho quede cargado y listo para ser disparado.

cerrojo2 cerrojo3
Único cañón de ánima lisa. Cerrojo accionado manualmente para la recarga del arma.
cerrojo4 cerrojo5
Cartucho Breneke
Cerrojo cerrado manualmente para su uso.
Características: Utilidad principal:
-Fiabilidad
-Resistencia
-Caza menor
-Caza mayor de jabalíes con balas Brenneke o de una posta
Comentar (0 Comentarios)

Monotiro

Ratio:  / 0
yuxtapuesta_1

Arma de un único cañón liso que permite un único disparo antes de cada recarga. Recomendada para iniciarse en el mundo del tiro.

Los amantes de la escopeta monotiro aseguran que este tipo de arma aumenta su poder de concentración antes de disparar, ya que saben que sólo van a tener una oportunidad de dar en el blanco. Así es esta arma: sólo concede un tiro antes de cada recarga. Esta escopeta se caracteriza por su ligereza (no supera los 3 kgs) y por la sencillez y robustez de su funcionamiento. Es un arma totalmente recomendable para los que se inician en el mundo de la caza y para las jornadas de largo recorrido en las que se disparan en pocas ocasiones.

monotiro mono4
Único cañón de ánima lisa
Cañón basculante
mono2
Culata clásica
Características: Utilidad principal:
-Sencillez
-Robustez
-Ligereza
-Seguridad
-Bajo coste
-Idónea para principiantes
-Caza de aves acuáticas
Comentar (1 Comentario)

Superpuesta

Ratio:  / 1
superpuesta_1

Arma elegante y segura que se caracteriza por contar con dos cañones dispuestos uno encima del otro. Idónea para la caza al vuelo y el tiro al plato.

Posiblemente, se trata de la escopeta más popular entre los usuarios de armas con cañón liso. Posee dos cañones que aparecen ubicados uno encima del otro. Esta disposición permite que no se produzcan desplazamientos en el tiro ni que los cierres sufran torsiones. Los cañones cuentan con una dimensión media en torno a los 70 cm y se estrechan en la boca de salida, lo que aumenta su alcance considerablemente. Además, tal y como sucede con las yuxtapuestas, estas escopetas también soportan una amplia gama de calibres. En relación con las escopetas de cañones paralelos, las superpuestas suelen ser más precisas, ya que poseen un mayor campo visual y su encare resulta más sencillo.

superpuesta2 superpuesta3
Cañón doble superpuesto (uno sobre el otro) Dimensión media del cañón en torno a 70 cm
superpuesta1
Cañón basculante
Características: Utilidad principal:
-Elegancia
-Practicidad
-Seguridad
-Precisión
-Fácil montaje y transporte
-Caza al vuelo y en monte abierto
-Tiro al plato
Comentar (2 Comentarios)

Yuxtapuesta

Ratio:  / 2
yuxtapuesta_1

Arma clásica íntimamente ligada a los cazadores más tradicionales. Posee dos cañones de ánima lisa dispuestos de forma paralela.

La escopeta yuxtapuesta está considerada como el arma de caza por excelencia. Los tiradores más clásicos todavía conservan el gusto por esta tradicional escopeta que ofrece unas grandes prestaciones en la caza de ojeo o en cobertura. Esta arma se caracteriza por disponer de dos cañones paralelos capaces de adaptarse a un gran número de calibres, siendo el número 12 uno de los más populares. En función de su báscula, se pueden diferenciar dos tipos de escopeta yuxtapuesta: la de llave de caja (más robusta y sencilla de usar) y la de llave paralela o pletina larga (más compleja y precisa). Gran parte de estas armas poseen doble gatillo, uno para cada cañón, aunque también son muy populares los modelos monogatillo.

yuxtapuesta2 yuxtapuesta1
Dos cañones paralelos (uno al lado del otro) Cañón basculante (el más utilizado es el Holland & Holland)
cazamenor
Gran variedad de calibres
Características: Utilidad principal:
-Manejabilidad
-Funcionalidad
-Elegancia
-Eficacia
-Caza de ojeo o en cobertura
Comentar (3 Comentarios)

Paintball

Ratio:  / 0
Armas de aire comprimido que disparan pequeñas bolas rellenas de pintura y que reciben el nombre técnico de marcadoras.
El paintball es uno de los juegos con armas más practicados en España. La diferencia principal respecto al airsoft se encuentra en el relleno de pintura que llevan las bolas. Esto hace que los rifles de paintball no sean réplicas tan exactas de las armas reales. Estas divertidas armas de aire comprimido suelen recargarse con CO2 y tienen un peso bastante ligero (no superan los 2 kgs). Sólo son precisas en distancias cortas y su uso se limita a los juegos de paintball.
 
  Alimentación de aire comprimido
 
 
  Único cañón
 
 
  Cargador
 
 
  Munición
 
Características: Utilidad principal:
-Ligereza
-Precisas sólo en distancias por debajo de 25 metros
-Disparan pequeñas bolas de pintura
-Partidas de paintball
Comentar (0 Comentarios)

Airsoft

Ratio:  / 2
Armas eléctricas que funcionan con batería y que disparan pequeñas bolas de plástico biodegradable. Son réplicas exactas de armas reales.
Desde hace algunos años, el airsoft se ha popularizado enormemente en nuestro país. Este juego bélico, procedente de Estados Unidos, enfrenta a dos equipos en un campo de batalla. Los participantes van armados con rifles airsoft que disparan pequeñas bolas de plástico. Estas armas eléctricas reproducen a la perfección los rifles de asalto más populares. Así, entre los modelos más demandados por los españoles se encuentran el AK 47 y el M-16. Estos rifles tienen la capacidad de disparar hasta 900 bolitas por minuto, siendo efectivos a una distancia máxima de 40 metros.
 
  Funcionamiento mediante sistema eléctrico
 
 
  Disparos automáticos
 
 
  Alimentación de Aire Comprimido
 
 
Características: Utilidad principal:
-Bajo coste
-Ligereza
-Réplica exacta
-Diversión
-Juegos de combate o supervivencia
Comentar (2 Comentarios)

Aire comprimido

Ratio:  / 0
Arma utilizada básicamente para iniciarse en el tiro. Su principal atractivo es su fácil manejo y su bajo coste de mantenimiento y de munición.
Seguramente, la mayoría de tiradores comenzaron a disparar con un rifle de aire comprimido. Este tipo de armas se caracterizan por su sencillez y por su precisión en distancias cortas. Básicamente, existen dos modelos diferentes y muy populares de rifles de aire comprimido. El primer modelo es tal vez el más utilizado. Se trata del rifle de muelle, que se carga mediante un accionamiento manual de su cañón basculante. Mientras que el segundo tipo de rifle de aire comprimido es el que utiliza el gas para su funcionamiento. Gracias al CO2, este modelo apenas tiene retroceso, es tremendamente preciso en distancias cortas y permite efectuar rápidos disparos.
 
  Único cañón (en algunos modelos basculante)
 
 
  Culata de madera
 
 
  Carga de Gas
 
 
Características: Utilidad principal:
-Rigidez
-Ligereza
-Precisión en distancias cortas
-Sencillez
-Tiro olímpico o de recreo
-Principiantes
-Prohibido para la caza
Comentar (3 Comentarios)

Últimos periódicos

Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 54. Junio - Julio 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 53. Abril - Mayo 2014
Periódico Armas.es Edición Impresa. Número 52. Febrero - Marzo 2014
Copyright © 2007-2014 Armas.es, Todos los derechos reservados