Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable

Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable
El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator-Almería) fue el escenario de una nueva competición nacional de la modalidad FT. Esta espectacular prueba se desarrolla con rifles de cerrojo equipados con miras telescópicas.
Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable
R. F. (armas.es) (09/03/2009)
Tiradores preparándose para completar su ronda
La organización de la tirada fue excelente
El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator-Almería) fue el escenario de una nueva competición nacional de la modalidad FT. Esta prueba, que se desarrolla con rifles de cerrojo equipados con miras telescópicas, cuenta cada día con más seguidores entre los tiradores españoles, como quedó demostrado en la tirada del pasado sábado 7 de marzo en Almería. En este sentido, más de 70 tiradores participaron en esta competición de larga distancia (300 metros) en la que no faltó la camaradería, el buen ambiente, y por supuesto la deportividad.

La organización de la tirada corrió a cargo de la Asociación de Clubes de Tiro Olímpico de Almería (A.C.T.O.A.). En su excelente labor, alabada por todos los tiradores, sobresalió la figura de Joaquín Hernández, cabeza visible de la organización y máximo culpable de que la jornada fuera un éxito rotundo. Después de hablar con el propio Joaquín, quien junto con los miembros de ACTOA ha trabajado durante casi 6 meses en la organización de esta prueba, parece evidente que la respuesta de todos los organismos y estamentos vinculados al mundo del tiro ha sido más que positiva. “El grado de implicación de la Legión ha sido fundamental para poder organizar esta tirada. Desde el primer momento nos ayudaron, nos pusieron todo tipo de facilidades, e incluso decidieron participar activamente con varios legionarios disparando en las tandas de tiro", asegura Joaquín Hernández.

Civiles y militares unidos por la larga distancia

Sako, Remington, Unique Alpine, Blaser en la línea de tiro
Todo salió a pedir de boca el pasado sábado en el campo de tiro de Almería. La organización, como decimos, de 10; los árbitros (hasta 7 debidamente colegiados) cumpliendo con su labor; los patrocinadores apoyando la tirada… será muy difícil superar esta inolvidable jornada para todos los que aman el deporte del tiro a larga distancia. En cuanto al desarrollo de la competición, señalar que la prueba se dividió en 5 tandas de tiro con 15 tiradores por tanda (a excepción de la última en la que participaron menos). Cabe mencionar que durante toda la jornada los tiradores tuvieron que hacer frente a un incómodo viento que sopló con cierta fuerza todo el día, aunque en la primera tanda la situación fue un poco peor.

Los tiradores tenían 10 minutos de preparación, una diana de prueba para ultimar los ajustes del rifle y del visor, y a continuación 20 minutos para efectuar 20 disparos a dos dianas. En cada una de ellas tenían que hacer 10 disparos, y al final se sumaban los puntos registrados en cada blanco. Bajo estas condiciones, el tirador que obtuvo la máxima puntuación fue José Manuel Arburua Gómez, quien consiguió la meritoria cifra de 191 puntos sobre 200 posibles. En segundo lugar quedó Javier Pastor Boz, con 189 puntos, mientras que la tercera plaza fue para Jorge Boix Pérez, con 188 puntos. Estos tres tiradores utilizaron rifles Sako TRG, los dos primeros en calibre .338 Lapua Magnum, y el tercero en calibre .308 Win. El cuarto clasificado, Samuel Ríos Anguita, sumó 187 puntos con su Remington 700 Police “custom" con culata McMillan y disparador de competición. Mientras que en el quinto puesto volvió a aparecer de nuevo un Sako TRG, esta vez en manos de Ángel Peñalver Barba (186 puntos).

El periódico de Armas.es estuvo presente en la tirada
Los 300 metros se hicieron muuuy largos...
El ganador José Manuel Arburua recibiendo su galardón
Dentro del amplio espectro armamentístico que tuvimos oportunidad de ver en esta tirada de la modalidad FT, nos encontramos con muchos fusiles Accuracy International (como por ejemplo los de los legionarios) y Sako TRG, algunos Unique Alpine y Remington en sus diversas modalidades (700 Police, 40XB Tactical, 700 VSF…), muy pocos Blaser R93, e incluso algún atrevido que quiso competir con un legendario Mauser 98 con su mira original de la Segunda Guerra Mundial de sólo 4 aumentos. Hablando de miras telescópicas, un elemento fundamental en este tipo de tiradas a larga distancia, los modelos más usados en la tirada fueron los visores tácticos Nightforce NXS 12-42x56, los Zeiss 6-24x56, y los Schmidt & Bender alemanes. Sumando el fusil, la mira óptica, y el bípode (algunos de ellos tan “artesanales" y aparatosos que más que un bípode parecían una estructura férrea), la mayoría de estos conjuntos superaba con creces los 4.000 euros; lo que viene a constatar el gran atractivo de esta tirada.

Respecto a la munición, un porcentaje muy amplio de tiradores portaban sus cartuchos recargados para su “máquina", aunque también había quien prefería disparar con munición comercial. Dentro de este último grupo, destacar el excelente resultado de la Lapua Scenar Aficionado de 185 grains para el calibre .308, ya que se coló entre los primeros puestos.

Tras las respectivas tandas de disparos y una vez computados los resultados definitivos, se procedió a la entrega de premios a los ganadores, tanto en categoría individual como por equipos. Previamente, se ofreció un pequeño ágape y un vino de honor en el cuartel de la base. Poco después, se procedió al reparto de importantes galardones, como por ejemplo un premio de 600 euros para el ganador. Además, entre todos los participantes se sorteó una pistola FN P-9 de Equipamientos SDAL. Por último, el comité organizador de A.C.T.O.A. también reconoció el apoyo de la Comandancia del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor y entregó una placa de reconocimiento a su Coronel. En definitiva, una jornada inolvidable para los aficionados al tiro a larga distancia con fusil táctico, que esperamos se repita muy pronto. Hasta la próxima tirada de la modalidad FT.

Clasificación:

1º: José Manuel Arburua Gómez (191 puntos)
2º: Javier Pastor Boz (189 puntos)
3º: Jorge Boix Pérez (188 puntos)
4º: Samuel Ríos Anguita (187 puntos)
5º: Angel Peñalver Barba (186 puntos)
6º: Oscar Loro Villarino (185 puntos)
7º: Jose Fco. Carrillo Martos (185 puntos)
8º: Angel Pérez Zorita (184 puntos)
9º: José Luis Romero (184 puntos)
10º: Miguel Angel García Martínez (183 puntos)
11º: Félix García Prieto (183 puntos)
12º: Peter Menzel (181 puntos)
13º: Alberto Rodríguez Delgado (180 puntos)
14º: Lane Brown (180 puntos)
15º: Carlos Eduardo Oses Gutiérrez (178 puntos)
16º: Alejandro Hidalgo García (177 puntos)
17º: Emilio Guisado Fontón (177 puntos)
18º: Luis Álvaro Lozano (177 puntos)
19º: Fco Javier Dávila Olivar (177 puntos)
20º: Manuel Caballero Pozo (175 puntos)
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero