Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable

Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable
El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator-Almería) fue el escenario de una nueva competición nacional de la modalidad FT. Esta espectacular prueba se desarrolla con rifles de cerrojo equipados con miras telescópicas.
Tirada FT a 300 m: Los Sako TRG imponen su ley en una jornada inolvidable
R. F. (armas.es) (09/03/2009)
Tiradores preparándose para completar su ronda
La organización de la tirada fue excelente
El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor (Viator-Almería) fue el escenario de una nueva competición nacional de la modalidad FT. Esta prueba, que se desarrolla con rifles de cerrojo equipados con miras telescópicas, cuenta cada día con más seguidores entre los tiradores españoles, como quedó demostrado en la tirada del pasado sábado 7 de marzo en Almería. En este sentido, más de 70 tiradores participaron en esta competición de larga distancia (300 metros) en la que no faltó la camaradería, el buen ambiente, y por supuesto la deportividad.

La organización de la tirada corrió a cargo de la Asociación de Clubes de Tiro Olímpico de Almería (A.C.T.O.A.). En su excelente labor, alabada por todos los tiradores, sobresalió la figura de Joaquín Hernández, cabeza visible de la organización y máximo culpable de que la jornada fuera un éxito rotundo. Después de hablar con el propio Joaquín, quien junto con los miembros de ACTOA ha trabajado durante casi 6 meses en la organización de esta prueba, parece evidente que la respuesta de todos los organismos y estamentos vinculados al mundo del tiro ha sido más que positiva. “El grado de implicación de la Legión ha sido fundamental para poder organizar esta tirada. Desde el primer momento nos ayudaron, nos pusieron todo tipo de facilidades, e incluso decidieron participar activamente con varios legionarios disparando en las tandas de tiro", asegura Joaquín Hernández.

Civiles y militares unidos por la larga distancia

Sako, Remington, Unique Alpine, Blaser en la línea de tiro
Todo salió a pedir de boca el pasado sábado en el campo de tiro de Almería. La organización, como decimos, de 10; los árbitros (hasta 7 debidamente colegiados) cumpliendo con su labor; los patrocinadores apoyando la tirada… será muy difícil superar esta inolvidable jornada para todos los que aman el deporte del tiro a larga distancia. En cuanto al desarrollo de la competición, señalar que la prueba se dividió en 5 tandas de tiro con 15 tiradores por tanda (a excepción de la última en la que participaron menos). Cabe mencionar que durante toda la jornada los tiradores tuvieron que hacer frente a un incómodo viento que sopló con cierta fuerza todo el día, aunque en la primera tanda la situación fue un poco peor.

Los tiradores tenían 10 minutos de preparación, una diana de prueba para ultimar los ajustes del rifle y del visor, y a continuación 20 minutos para efectuar 20 disparos a dos dianas. En cada una de ellas tenían que hacer 10 disparos, y al final se sumaban los puntos registrados en cada blanco. Bajo estas condiciones, el tirador que obtuvo la máxima puntuación fue José Manuel Arburua Gómez, quien consiguió la meritoria cifra de 191 puntos sobre 200 posibles. En segundo lugar quedó Javier Pastor Boz, con 189 puntos, mientras que la tercera plaza fue para Jorge Boix Pérez, con 188 puntos. Estos tres tiradores utilizaron rifles Sako TRG, los dos primeros en calibre .338 Lapua Magnum, y el tercero en calibre .308 Win. El cuarto clasificado, Samuel Ríos Anguita, sumó 187 puntos con su Remington 700 Police “custom" con culata McMillan y disparador de competición. Mientras que en el quinto puesto volvió a aparecer de nuevo un Sako TRG, esta vez en manos de Ángel Peñalver Barba (186 puntos).

El periódico de Armas.es estuvo presente en la tirada
Los 300 metros se hicieron muuuy largos...
El ganador José Manuel Arburua recibiendo su galardón
Dentro del amplio espectro armamentístico que tuvimos oportunidad de ver en esta tirada de la modalidad FT, nos encontramos con muchos fusiles Accuracy International (como por ejemplo los de los legionarios) y Sako TRG, algunos Unique Alpine y Remington en sus diversas modalidades (700 Police, 40XB Tactical, 700 VSF…), muy pocos Blaser R93, e incluso algún atrevido que quiso competir con un legendario Mauser 98 con su mira original de la Segunda Guerra Mundial de sólo 4 aumentos. Hablando de miras telescópicas, un elemento fundamental en este tipo de tiradas a larga distancia, los modelos más usados en la tirada fueron los visores tácticos Nightforce NXS 12-42x56, los Zeiss 6-24x56, y los Schmidt & Bender alemanes. Sumando el fusil, la mira óptica, y el bípode (algunos de ellos tan “artesanales" y aparatosos que más que un bípode parecían una estructura férrea), la mayoría de estos conjuntos superaba con creces los 4.000 euros; lo que viene a constatar el gran atractivo de esta tirada.

Respecto a la munición, un porcentaje muy amplio de tiradores portaban sus cartuchos recargados para su “máquina", aunque también había quien prefería disparar con munición comercial. Dentro de este último grupo, destacar el excelente resultado de la Lapua Scenar Aficionado de 185 grains para el calibre .308, ya que se coló entre los primeros puestos.

Tras las respectivas tandas de disparos y una vez computados los resultados definitivos, se procedió a la entrega de premios a los ganadores, tanto en categoría individual como por equipos. Previamente, se ofreció un pequeño ágape y un vino de honor en el cuartel de la base. Poco después, se procedió al reparto de importantes galardones, como por ejemplo un premio de 600 euros para el ganador. Además, entre todos los participantes se sorteó una pistola FN P-9 de Equipamientos SDAL. Por último, el comité organizador de A.C.T.O.A. también reconoció el apoyo de la Comandancia del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor y entregó una placa de reconocimiento a su Coronel. En definitiva, una jornada inolvidable para los aficionados al tiro a larga distancia con fusil táctico, que esperamos se repita muy pronto. Hasta la próxima tirada de la modalidad FT.

Clasificación:

1º: José Manuel Arburua Gómez (191 puntos)
2º: Javier Pastor Boz (189 puntos)
3º: Jorge Boix Pérez (188 puntos)
4º: Samuel Ríos Anguita (187 puntos)
5º: Angel Peñalver Barba (186 puntos)
6º: Oscar Loro Villarino (185 puntos)
7º: Jose Fco. Carrillo Martos (185 puntos)
8º: Angel Pérez Zorita (184 puntos)
9º: José Luis Romero (184 puntos)
10º: Miguel Angel García Martínez (183 puntos)
11º: Félix García Prieto (183 puntos)
12º: Peter Menzel (181 puntos)
13º: Alberto Rodríguez Delgado (180 puntos)
14º: Lane Brown (180 puntos)
15º: Carlos Eduardo Oses Gutiérrez (178 puntos)
16º: Alejandro Hidalgo García (177 puntos)
17º: Emilio Guisado Fontón (177 puntos)
18º: Luis Álvaro Lozano (177 puntos)
19º: Fco Javier Dávila Olivar (177 puntos)
20º: Manuel Caballero Pozo (175 puntos)
YO esube en esa tirada de espectador. Cuando nos enteramos en Málaga y nos quisimos apuntar ya no quedaban plazas. El ambiente fue genial. De Málaga, que yo sepa nos quedamos sin tirar unos 9 tiradores. Hay que agradecer a los mandos militares que se presten a este tipo de eventos, que se tendrian que hacer más, pues a los militares les sirve para comprovar y evaluar su nivel respecto a los tiradores civiles y el material que nosostros traemos. Saludos a todos los tiradores.
VOTOS:0
Muy buen articulo, pero no se puede describir el ambiente tan bueno y la camaraderia que allí se vivio. Cuando me enteré de la tirada y llamé para apuntarnos, 6 tiradores, ya no quedaban plazas. Pues solo eran 70 que se quedaron cortas. En la federaciónde Málaga se quederon 18 tiradores en lista de espera, ¿cuantos se quedarían en el resto de federaciones? Aun no pudiendo participar un colega y el que suscribe, nos dimos el palizón de ida y vuelta a Málaga en el mismo día para estar alli y disfrutar del ambiente. Los Sako fuerón "sublimes", a pesar de no ser los más caros que había. En defenitiva necesitamos más canchas de larga distancia, las canteras que se setan dejando libres de explotación son una gran "baza" que deberian las distintas fereraciones y clubs esplotar, con lo que se conseguiria destinar esas zonas explotadas en lugares de deporte y hocio para la ciudadania -es un buen argumento para que los politicos se apunten tantos- y nosostros podamos disfrutar de nuestra sana afición. <br />Para josej y fieseler. Yo tube las dianas en mi mano, las agrupaciones alcanzadas , a peser del ¡asqueroso viento que hizo! fueron algunas de escasos 5 cm, que hubiesen sido menos sin viento , que fue casi de cara al principio y despues cuzado, (dependiendo de las series). Las dianas eran como las de pistola 22 de precisión a 25 m, menos que al impactar el impacto se volvia fluorescente amarillo.<br />Para instructorprof: un saludo del que estubo allí de chachara sin tirar. <br />Saludos a toda la afición
VOTOS:0
Que suerte ver tus tiros a 300 mts. Bueno, yo no se si los vería. Felicito a los organizadores y a los participantes. ¿Que diametro tiene en esta modalidad el circulo negro del blanco ?. Podiais haber puesto la foto de la diana del campeon.
VOTOS:0
en cllubactoa.es teneis fotos para hacer un largometraje...ale !! a disfrutar !!!!
VOTOS:0
Fantástico. Me hubiera encantado estar alli pero... ¿Dónde se puede practicar en España el tiro a 300 metros?. Un saludo.
VOTOS:0
Habría que haber puesto en la clasificación, aparte de la puntuación, el arma utilizada
VOTOS:0
Que lastima que desconociese esta tirada, a ver si el año que viene se repite. Hasta entonces felicitaciones a los participantes y espero que no decaiga.
VOTOS:0
Años a .... unos veintitantos, ... estuve allí, ... tiré en esas mismas instalaciones, ... que tiempos aquellos, ... que paseito hasta el campo de tiro, ... cetme terciado y paso ligero, ...
VOTOS:0
Felicidades a los ganadores y enhorabuena a todos los participantes............ Pero con esos Ferrari..... Cómo mínimo 198¡¡¡¡ :-))
VOTOS:0
Fantastica tirada, que envidia. Enorabuena a los gandores y a los participantes.<br /><br />saludos
VOTOS:0
Donde puedo ver la clasificacion entera
VOTOS:0
La tirada estuvo muy bien la organizacion fue perfecta y disfrutamos todos de un buen dia de convivencia, y tengo que añadir que el atrevido del mosqueton no se quedo el ultimo jajajaja
VOTOS:0
Yo no sabía lo que ra la envidia hasta que he leído este artículo. Enhorabuena a la organización. Seguro que lo pasaron de muerte. A ver si un año de estos puedo ir...o participar. Un saludo muy especial al 12&ordm; clasificado.
VOTOS:0
Excelente artículo, muy completo y detallado.<br />Esperemos que dentro de poco podamos hacerla en nuestro propio Club ACTOA de Benahadux-Almería.
VOTOS:0
Soy de Almería y he disparado en ese campo de tiro hace muchos años yá. Se que se puede disparar desde mucho más lejos, en las fotos de puede intuir que aquello es enorme y plano.<br />Hace algunos años que tenemos la Legión en Almería y son un cuerpo muy querido por la ciudadanía de la ciudad. Estas pruebas les han servido para evaluar el nivel de sus tiradores, y contrastar material militar con civil y municiones.
VOTOS:0
Felicitaciones colegas fierreros, mis saludos y sana envidia por tan grato encuenro competitivo, pero sin dejar de lado la camaraderia y cortecia.<br />Felicitaciones nuevamente, y vaya dedicado a toda la prensa amarilla que se encarga de defenestrar el sano deporte d las armas!!!
VOTOS:0
una tirada fantastica , debe de ser una autentica maravilla poder tirar en ella o almenos poder verla. un 10 para todos
VOTOS:0
No se podria mostrar alguna diana ?
VOTOS:0
Estupendo articulo, estupendo.<br /><br />A sido genial leer estas lineas, a ser posible magustaria ver una de ellas ya que me has metido el gusanillo del tiro a larga distancia espero saber de alguna para poder asistir y saber si podré algun dia setar no solo mirando si no compitiendo con gente como vosotros.<br /><br />Lo dicho una chulada de articulo, mi mas sincera enhorabuena
VOTOS:0
¡¡¡2 pizzeros entre los primeros!!!, el campeón José Arburúa y Samuel Ríos, enhorabuena a todos y en especial a ellos dos, excelentes tiradores de IPSC pasados a arma larga y que no se les da nada mal... Ya me contaréis lo que se ve a 300m. Saludos,
VOTOS:0
INSTRUCTORPROF Lunes, 09 Marzo 2009
Estuve allí y comprobé de primera mano el compañerismo de los participantes, opiniones, elogios continuos a nuestra Legión y una estupenda organización. <br />Disfruté de lo lindo con los compañeros de mi equipo y practicando una modalidad perfecta para los que ya no nos conformamos con los 50-100 metros de los campos de tiro civiles. Felicidades a los compañeros y equipos ganadores.<br /><br />Saludos a todos.
VOTOS:0
Felicitar al Ejercito por su colaboración, me alegro por estos eventos en los que participa el Ejercito junto con gente civil. Aunque de ello no hay duda, esto hace al Ejercito más "cercano".
VOTOS:0
Yo hice barias maniobra ahi que recuerdos.<br />Me alegro por todo el mundo desde tiradores a organización .<br />De momento tengo de mirar desde fuera y teneros una sana envidia pero todo llegara jaja.<br />Un saludo
VOTOS:0
Por fin se puede disfrutar de esos campos de tiro, lo que hará que muchos aficionados a este deporte opte por adiquirir este tipo de armas para disfutar tiranddo a esta distancia, que era casi imposible practicar n este Pais, enhorabuena al Ejercito y a la Organización, deseando que sean más frecuemtes estas tiradas...
VOTOS:0
Que recuerdos de ese campo de tiro. Que buena mili pase ahi. Me alegra que se use para tiradas. Buen articulo. Gracias.
VOTOS:0
Magnifico el reportaje y la organizacion de la tirada.
VOTOS:0
Pues que puedo decir, solo muchas felicidades y ojala que sigan este tipo de competiciones, apreciar el apoyo de los militares y congratulaciones para todos los participantes.<br />Espero que alguna vez se puedan realizar estas tiradas por el norte del pais.<br />Saludos.
VOTOS:0
Envidia es lo que siento por haberme perdido este evento, pero por otro lado me llena de alegría el saber que se realizaran mas tiradas con este nivel de participación y de organización, viendo como las instalaciones militares se abren a los ciudadanos civiles con motivo de la practica de un deporte en expansión. Gracias a la Organización y gracias al Regimiento. Desde aquí animarles para que no decaigan en la organización de mas tiradas de 300 m.<br />Un saludo
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Ha acertado el Ejército de EE.UU al elegir la pistola Sig Sauer 320?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

plug and play armas

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero