[Crónica] SICUR 2016: un poco de seguridad personal y un mundo de drones, cámaras y tecnología experimental

[Crónica] SICUR 2016: un poco de seguridad personal y un mundo de drones, cámaras y tecnología experimental

Mundo Armas
4.1818181818182 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (11 Votos)

Una nueva entrega de SICUR es siempre una promesa de pasar una semana rodeado de lo mejor de la industria de la seguridad. Normalmente eso significa la posibilidad de ver in situ lo último en armas, equipo militar, equipo policial, seguridad personal, seguridad contra peligro biológico / radiactivo, seguridad laboral... en definitiva: seguridad, seguridad, seguridad.

armas sicur 2016 mavi gutierrez daniel espinosa 2

Desde el día 23 de este mismo mes, hasta el día de publicación de esta crónica, más de 1.350 empresas de seguridad se han dado cita en un evento que dictará las tendencias del este año y parte del próximo en esta materia y en las relacionadas. Esto implica que la gran mayoría de las veces, SICUR es la plataforma en la que se presentan algunas "tecnologías experimentales", por lo que no nos sorprendió ver todo tipo de Software de reconocimiento, grabación y una auténtica barbaridad de drones de todo tipo. La pregunta es... ¿está España preparada para estos avances?

Un evento para los que van un paso por delante

Como ya os hemos comentado, los grandes protagonistas de SICUR 2016 fueron 2: los drones y las cámaras de vigilancia personales.

En el caso del primer ejemplo, el Salón Internacional de Seguridad estaba prácticamente capitalizado por empresas que mostraban sus prototipos de drones, aplicables a diferentes utilidades según el modelo. Nadie que tenga ojos es capaz de pasar por alto que en el último año los drones han pasado de ser un producto de absoluto lujo, a ser un producto habitual en el mercado doméstico. Por supuesto, el techo de los drones no parece haberse tocado y cada vez se consigue aplicar esta tecnología con mayor eficacia en temas como la seguridad. El problema es la sobresaturación que existe en el mercado y que ha quedado patente en este SICUR 2016. Es cierto que es una herramienta con un potencial increíble e igualmente llamativa... ¿pero de verdad debe capitalizar un evento como SICUR? ¿es más importante para el profesional la alta tecnología o el equipo personal? Dejamos abierto el interrogante.

En el caso del otro foco de atención, pocos eran los stands que no tenían un modelo de cámara de vigilancia personal. Está claro que los profesionales, sobre todo los agentes de policía, estaban pidiendo a gritos un accesorio que permitiera grabar los testimonios de sus acciones. En SICUR 2016 hemos podido ver múltiples ejemplos de estas mini-cámaras, todas con un excelente rendimiento, calidad y requisitos suficientes para mejorar la calidad del trabajo de los agentes. El gran problema de esta tecnología es y será la subida a la nube. ¿Qué evita que un pirata informático acabe accediendo a esta información? Como algunos miembros de policía nos comentaron, es posible que sea demasiado temprano para dejar atrás el cable... no obstante, seguiremos de cerca este avance que tiene expectante al gremio policial.

Por lo demás, la seguridad privada brindó las novedades más llamativas, en forma de softwares de reconocimiento facial, personal, de objetos, de temperatura corporal, etc. ¡Cada vez es más difícil pasar desapercibido! Tenemos que hacer mención de honor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en el evento, tales como la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos d`Esquadra, que aportaron algunos de sus utilidades más llamativas. En concreto, queremos agradecer la atención de los agentes de Policía Nacional, que nos mostraron con paciencia y esmero algunos artefactos tan sorprendentes como el robot AUNAV-75, destinado a operaciones de desactivación de explosivos, recogida de material peligroso o misiones NBQ. 
armas sicur 2016 robot aunav 75 policia nacionalEl robot AUNAV 75 de la Policía Nacional

Un SICUR... ¡sin armas!

Toca hablar de lo nuestro. Cuando llegamos a SICUR 2016, ya sabíamos que el protagonismo no iba a ser de las armas, por lo que íbamos preparados para cualquier cosa... menos lo que encontramos: ¡no había armas! No nos malinterpreten. Sí que había distribuidores habituales de armas y muchos de sus productos estrella estaban anunciados en el programa, por lo que nos interesamos por la sorprendente ausencia.

¿Conocen la sensación de no poder creerse lo que sus oídos oyen? Eso fue lo que sentimos cuando escuchamos lo siguiente: "las armas no han podido ser expuestas, debido a que la organización de SICUR ha perdido el acceso al armero de seguridad". Para ponerles en situación, hablamos de un evento celebrado en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, que pasa por ser uno de los centros de ferias y exposiciones más importantes del país. Y en sitio de la importancia de IFEMA, se pierde "el acceso" del armero... 

Por supuesto, los afectados transmitieron a Armas.es el daño que este "descuido" provocaba a algunas empresas que tenían como producto estrellas sus armas, por lo que no podemos hacer menos que señalar el gravísimo error que la organización de SICUR 2016 ha cometido, esperando que en eventos venideros no vuelva a ocurrir algo parecido.

Afortunadamente, ayer jueves 25 de febrero los expositores pudieron contar con sus armas sobre las 17:00 PM, por lo que pudimos disfrutar más del evento.

Profesionales en equipar a profesionales: lo bueno para el final

sicur borchers

No podíamos alegrarnos más de ver que las empresas habituales de equipo para policía, militares o profesionales de la seguridad, siguen completamente en forma y ofreciendo lo mejor de sus catálogos. En algunos casos incluso pudimos ver algunos de los stands más brillantes de SICUR 2016.

En nuestra ruta encontramos primero a Borchers S.A. que amablemente nos mostraron algunas de las estrellas de su catálogo, como la cámara térmica Seek Thermal, el accesorio más popular de las pasadas navidades. Por supuesto, no hace falta presentación para los productos Blackhawk, con una fama que sólo es igualada por su fama. Igualmente, otro de los caballos de batalla que Borchers portaba para SICUR eran los productos Bushnell, tales como la potente cámara Bushnell Trophy Cam HD Wireless, una cámara de fototrampeo inteligente capaz de emitir imágenes HD de gran nitidez al teléfono móvil. En material de óptica pudimos probar el monocular Bushnell Equinox Z, un equipo óptico de visión nocturna que, según los profesionales de Borchers, permite disfrutar de visión nocturna con una claridad óptica excepcional. Por supuesto, Borchers fue uno de los que más sufrió la ausencia de armas, siendo estas uno de sus principales reclamos. Suerte que iban preparados con el resto de su catálogo y pudieron ofrecer un stand muy por encima de la calidad de la organización de SICUR... 

Como siempre, es difícil que Borchers nos decepcione.sicur teyde
En nuestra ruta encontramos seguidamente a Teyde, quedando muy sorprendidos por el impresionante stand que habían preparado, no sólo por la variedad de productos sino por su creatividad -mención de honor al pozo de tirador que daba la bienvenida a los visitantes-. De entre las novedades de Teyde, tenemos que destacar la potente cámara Mohoc, una cámara en primera persona estilo GoPro, pero diseñada específicamente para ser usada por soldados, gracias a un fuerte velcro industrial unido al casco. Estamos seguros de que hablaremos largo y tendido de ella próximamente... por otra parte, tenemos que mencionar los productos Bonowi IPE, conocidos en Europa (sobre todo en Alemania, de donde son originarios) por ser de los mejores para equipo policial y que Teyde distribuye en exclusiva. Para rematar, Teyde vuelve a traer productos Oakley, Camelbak o incluso un llamativo traje de sigilo Fibrotex Nightwalker, totalmente ignífugo y preparado para evitar la detección del portador.

Tenemos que decirlo: Teyde ha conseguido ser uno de los protagonistas de SICUR 2016.

sicur saborit

Ningún evento de seguridad que se precie puede pasar sin la representación de Saborit International... ¡y se nota! El bonito stand de Saborit no sólo rebosaba de público, sino que presentaba algunos de sus productos más famosos, aparte de algunas novedades que nos llamaron poderosamente la atención. Estaba claro que teníamos que probar Vokkero, el sistema de comunicación manos libres que Saborit ha elegido como su ariete en SICUR 2016. En el stand pudimos probar este software en una cabina que reproducía un entorno lleno de ruidos, pudiendo comprobar que la comunicación entre la persona de fuera y la de dentro estaba totalmente limpia de ruido ambiental. Y creednos... ¡el ruido era intenso!

Por lo demás, Saborit nos mostró otras novedades como su mini-cámara Vievu, sus guantes Hatch, o la ropa táctica Truspec. ¡Novedades que analizaremos detenidamente en próximas ocasiones!

 

sicur shoke

Si hablamos de seguridad, teníamos una visita obligatoria. Como no podía ser de otra forma, pasamos por el stand de Shoke, una de las paradas obligatorias en materia policial. Como siempre, pudimos disfrutar de la selección de equipo policial que Shoke ofrece, destacando una de sus amplios expositores llenos de grilletes, fundas de servicio y todo tipo de accesorios. En concreto, pudimos ver algunas de las últimas novedades de Shoke, tales como Technaclip, una línea de productos para facilitar el porte oculto de la que ya hablamos en este medio.

También pudimos conocer un poco más de la reciente expansión de Shoke y su nueva tienda, que presentaremos en el próximo número de Armas.es.
sicur guardian

Pasar por el stand de Guardian Homeland Security es saber que vas a ver cosas sorprendentes. Aunque nos quedó claro desde el principio que teníamos donde elegir, nos llamó poderosamente la atención los robots que Guardian exhibía. Estas plataformas robóticas, diseñadas por Roboteam LTD están diseñadas para desactivación de explosivos, la entrada en entornos peligrosos para el ser humano o incluso proporcionar visibilidad a operativos. Aunque había ejemplos de gran tamaño, nos quedamos con el pequeño IRIS, creado para poder ser lanzado por una ventana, resistir el impacto y mostrar el entorno mediante una cámara de 360%.

Volviendo a productos más comunes (pero no menos sorprendentes), pudimos disfrutar de los famosos visores Meprolight o una de las novedades de Guardian para la protección auditiva: el Sistema inteligente de auriculares SYLYNX. Pudimos probar los SYLYNX, comprobando no sólo que ofrecían protección contra ruidos que pueden dañar el oído (tales como una detonación), sino que amplificaban enormemente el sonido de ambiente. Esto los convierten en una excelente herramienta para cazadores (pensamos directamente en el rececho) o incluso para tiradores deportivos, que necesitan una concentración extra para ejecutar un disparo certero.

No eran pocas las novedades de Guardian, por lo que estamos seguros de que muy pronto podremos analizar detenidamente todo. Hasta entonces, solo podemos alabar su aportación a SICUR 2016.

sicur usp

No queremos que se nos pase la oportunidad de mencionar la presencia de USP en SICUR 2016, puesto que aunque fue uno de los últimos stands que visitamos, sin duda tenemos que aplaudir la trabajada exposición de la empresa y sus profesionales, que nos trataron con paciencia mientras que mostraban una gran cantidad de novedades. Y aunque parezca mentira... por fin, ¡armas! En el stand de USP pudimos disfrutar de una completísima colección de pistolas HK, de entre las que destacamos la pistola HK P2000, su versión subcompacta, la archiconocida HK P30 y la nueva SFP9. Nos hemos comprometido a analizar detenidamente el "arsenal" de USP en próximas ocasiones, por lo que invitamos a los amantes de HK a no perder atención de nuestras publicación.

Por lo demás, USP nos mostró una gran cantidad de novedades en equipo policial, desde guantes anticorte hasta una completa línea de chalecos y placas antibala. Sin embargo, nuestra mirada estaba puesta en el Gel Balístico que lucía en el stand. Ante nuestra pregunta, los profesionales de USP nos aseguraron no sólo que estaría disponible muy pronto, sino que se realizarían una serie de seminarios y pruebas balísticas, de las cuáles estaremos muy atentos para poder ofreceros la conclusión.

No creemos que nadie quedara indiferente tras la visita a USP... nosotros al menos quedamos muy satisfechos.

Conclusión: la nefasta organización de SICUR y la mala distribución de los expositores afean una de las fechas más esperadas del sector

No podemos decir que SICUR 2016 haya sido un mal evento. Como acostumbran las ferias celebradas en IFEMA, sólo por el tamaño y las novedades de sus expositores, SICUR se merece el título del evento por excelencia de la seguridad en España. Lo que nos apena es que las tendencias esclavicen a la organización, mostrando demasiado de algunas cosas y muy poco de otras. Con el enorme tamaño de SICUR 2016 (más de 4 pabellones) estamos seguros de que había sitio para todo, sobre todo para lo relacionado con el equipo policial / militar personal. Además, errores garrafales como el sufrido por los expositores de armas claman al cielo. Al final, nos queda la alegría de ver que los fabricantes / distribuidores relacionados con la industria del arma han cumplido... y la desazón de ver cómo se trabajo ha sufrido percances por culpa de una mala organización.

Estamos seguros de que se tomará nota y que estos servirá para mejorar en el futuro, pero de momento, en el presente, SICUR 2016 ha sido una feria de drones, cámaras, tecnología experimental... y sí, algo de seguridad personal.


armas sicur 2016 armeros spsPor supuesto, los armeros fueron también protagonistas en SICUR 2016. Prueba de ello es la presencia de SPS

armas sicur 2016 stands¿Una feria de seguridad o un Mediamarkt?

armas sicur 2016 software policia nacional reconocimientoPudimos disfrutar de algunos de los últimos sistemas de reconocimiento de la Policía Nacional

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero