5 armas reales que veremos en Star Wars: El Despertar de la Fuerza

5 armas reales que veremos en Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Mundo Armas
4.40625 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (16 Votos)

La espera llega a su fin y uno de los fenómenos cinematográficos más grandes de la historia (por no decir el más grande) está apunto de mostrar en las pantallas de cine aquello de "En una galaxia muy, muy lejana". Star Wars: El Despertar de la fuerza promete romper todos los registros de taquilla, merchandising y crítica, como ya hicieran en su época sus predecesoras.

Es difícil analizar en pocas palabras el éxito descomunal de Star Wars, pero quizá una parte importante se deba a la caracterización del universo, lleno de vida, criaturas de todo tipo, tecnología avanzada pero con cierta lógica, etc. Cada uno de los elementos que rellenan la saga intergaláctica por excelencia, parece estar elegido con un mimo impropio de una space opera (quitando excepciones lógicas en un guion de tal calibre). Por supuesto era de esperar que en una guerra de proporciones planetarias existiera un armamento muy desarrollado, capaz de usar tecnologías fuera de nuestro alcance, como el plasma (el llamado "bláster") o incluso el devastador rayo de la "Estrella de la Muerte".

Sin embargo, hay detalles que no cambian, estemos en la galaxia que estemos, y es que existen pocas cosas que sean genuinamente originales. Porque, ¿qué motivo tiene diseñar un arma desde cero si puedo usar un antiguo y exitoso diseño como base? Eso es lo que probablemente pensaron George Lucas y su equipo de especialistas cuando crearon las armas que portarían los combatientes de Star Wars, basando sus diseños en varias de las armas más populares del siglo XX.

armas stormtrooper mg dltLa consigna era clara: usar la base funcional del arma como plataforma para añadir varios detalles que, junto a los efectos especiales, convertían un arma de proyectiles en un cañón láser de última tecnología. Como ejemplo claro podemos usar a los archiconocidos "Stormtroopers", los soldados imperiales, uno de los símbolos más influyentes de la saga y también portadores de la mayor variedad de armas de la galaxia. Al ser en gran medida tropas de asalto, una de las armas predilectas de los guerreros de blanca armadura es un rifle bláster pesado: los Rifles Bláster Serie D. Este arma permite a los soldados imperiales realizar hasta 500 disparos por cargador (entendiendo el cargador por la carga de gas necesaria para liberar el plasma) con la potencia necesaria para atravesar blindajes pesados, aunque a cambio deban sacrificar algo de precisión (y he aquí el misterio resuelto de la pésima puntería de los stormtroopers). Sin embargo, si miráis bien algunos de los modelos de Bláster D, notaréis algo curioso: ¡es una MG 34!

Como no podía ser de otra forma, los soldados imperiales apuestan por la tecnología alemana, siendo la MG 34 parte básica de su armamento de choque. Por supuesto, el uso de la MG 34 como bláster no podía distar más de su uso original, pasando de ametralladora ligera para pelotones a rifle / cañón pesado; de ser usada con bípode a ser empuñada con visor para objetivos a larga distancia.

Por supuesto, la trilogía original y la precuela nos han deparado decenas de modelos que bien se merecen un análisis en profundidad... sin embargo, hoy nos centraremos en las armas de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, con la esperanza de que cuando vayáis al cine, sepáis reconocer alguna de las armas que hemos reconocido en el abundante material promocional de la película.




Pistola Bláster Pesada BlasTech DL-44  (Mauser M712 Schnellfeuer)

armas reales star wars despertar fuerza mauser han soloPistola Bláster Pesada BlasTech DL-44 (Mauser M712 Schnellfeuer), el arma clásica de Han Solo con algunos cambios

Las grandes historias siempre tienen un gran origen y en este caso hemos elegido empezar esta lista de armas con una que ya estaba presente en la trilogía original, pero que al igual que su portador es una de las pistolas más queridas de la saga: la pistola Bláster Pesada BlasTech DL-44, la icónica pistola de Han Solo.

Muy pocas personas desconocen el hecho de que la pistola del mítico contrabandista está basada en la Mauser C-96, no sólo por la fama del personaje sino por el diseño inconfundible. En este caso, aunque no conociéramos nada de Han Solo, solo sabiendo un poco de la historia de este arma podríamos imaginarnos su perfil: un arma usada por primera vez durante la Guerra Bóer en Sudáfrica (1899-1902), con cargador interno delante del gatillo, cañón largo y empuñadura con forma de mango de escoba (de ahí el mote de "Broomhandle"). Fue considerada una de las primeras armas cortas para defensa personal, debido a su alto alcance, potencia y versatilidad, muy superiores a otras pistolas de la época. ¿Y qué mejor que un arma especializada en auto-defensa para una de las personas más buscadas de la galaxia? Con apenas unos cambios, visibles sobre todo en el cañón (diseñado para disparar ráfagas de plasma), el visor customizado, el cargador de gas y pequeñas piezas, la peculiar Mauser C96 se convertiría así en una leyenda de otro mundo.

Sin embargo, como hemos podido ver en tráilers e imágenes promocionales, el arma que porta Han Solo en Star Wars: El Poder de la Fuerza es un modelo de C-96 diferente al de la trilogía original: una M712 Schnellfeuer. Esta pistola automática nacida en 1932 combinaba lo mejor de la C-96 con una cadencia de tiro descomunal, que le valió el apodo de "Fuego Rápido". Aún así, el arma del Capitán Solo tiene dos pequeños detalles que los más avispados detectarán en la película: el selector de fuego automático se elimina para un mayor parecido a la C-96 original y... ¿os habéis fijado en el cargador? ¡Es una réplica de airsoft! Podéis observarlo claramente en la embocadura del cargador, en la que veremos la apertura del inyector para de aire...

Sabemos que "Han disparó primero", pero esperamos que fuera con algo más potente que este juguete...

Fusil Bláster Blastech EL-16 Blaster y EL-16HFE (H&K G36 / G36C)

armas reales star wars despertar fuerza g36 finnEl H&K G36 es la gran aparición armamentística de Star Wars


Cada entrega de Star Wars suele incluir algún ejemplo nuevo de las armas más conocidas del mercado armamentístico, por lo que era normal que alguno de los fusiles más famosos de la actualidad hiciera aparición. En este caso ha sido el archiconocido fusil G36, una de las armas oficiales del ejército español (entre otros), el elegido para aumentar el arsenal de La Resistencia (antes conocidos como la Rebelión).

En concreto, el arma que podemos ver en El Despertar de la Fuerza tiene dos variantes: el diseño original del G36 y el modelo G36C, una versión compacta del fusil Heckler & Koch que cuenta, entre otras cosas, con un cañón de 9 pulgadas (comparado con las 18,9 pulgadas del original) y algunos detalles de corte táctico como su empuñadura. Podremos diferenciar ambos modelos, simplemente por el uso de la culata, ausente en la película en el modelo G36C.

Los cambios introducidos en el arma para dotarla de futurismo son evidentes: el cañón original se sustituye por una estructura cónica, por la que el plasma sale concentrado, además de proporcionar una ayuda extra a los animadores que dotarán de efectos especiales al arma. Por supuesto, no podía faltar la recámara luminosa, que representa a un ficticio sistema de alimentación en el que se produce la reacción de los gases que impulsan al plasma

 

Pistola Bláster Eirriss Ryloth Defense Glie-44

armas reales star wars despertar fuerza sig sauerSIG Sauer prosigue con su espectacular campaña de Product Placement y en este caso se cuela en los bolsillos de uno de los líderes de la Resistencia, con una SIG Sauer P226

Los entendidos en armas y marketing, sabrán que la una de las marcas que más gasta en product placement es SIG Sauer, habiendo conseguido colarse en casi todas las grandes producciones de acción de los últimos años. Sin embargo, el brillo de esta empresa helvético/germana es más que movimientos publicitarios, ya que en los últimos tiempos se ha convertido en una fabricante que despierta pasiones en los usuarios.

Como era de esperar, SIG Sauer entra con fuerza en el universo de Star Wars, convirtiéndose en el arma principal de Poe Dameron (Oscar Isaac), uno de los líderes de La Resistencia, aunque probablemente será portada por otros compañeros de reparto con menos protagonismo. El arma en cuestión se llama Glie-44 blaster pistol y está basada en la archiconocida SIG Sauer P226, un arma usada por unidades operativas de todo el mundo desde 1983.

Por la pinta que muestra el arma, una vez más parece que el equipo de localización ha estudiado detenidamente la historia de la P226 para lograr el diseño definitivo: un arma que ha estado al servicio de unidades operativas desde 1983, sinonimo de fiabilidad, potencia y durabilidad. Como podemos observar, las armas al servicio de La Resistencia han visto tiempos mejores, pero aún así gozan de la confianza de sus portadores.

Poco más se sabe del papel de este arma basada en SIG Sauer, ya que hasta ahora no se ha visto en acción o siendo portada por más personajes, pero nos ayuda a hacernos una mejor idea de la gran variedad de armas que podremos ver, o incluso los esfuerzos de fabricantes punteros por conseguir un "cameo" en El Despertar de la Fuerza.

 

Pistola Bláster Sonn-Blas SE-44C (Glock 17 con kit FAB Defense KPOS)

armas reales star wars despertar fuerza stormtroopers capitan phasma sterling glock fab defenseLos Stormtroopers cambian su clásica Sterling SMG por un diseño que se aleja del original e incorporan una pistola Glock con kit conversor FAB Defense

No sólo los héroes de la película han visto aumentar su arsenal, sino que La Primera Orden, conformada por los restos del Imperio Galáctico, ha recibido algunos juguetes nuevos para esta Navidad.

El arma predilecta por los Stormtroopers regulares ha sido, desde la trilogía original, un fusil bláster basado en el subfusil Sterling SMG L2A3, siendo portado tanto por las fuerzas de choque del Imperio como por algunos protagonistas. Sin embargo, el Sterling pierde protagonismo en esta entrega, ya que aunque las armas que aparecen en El Despertar de la Fuerza mantienen un diseño cercano, solo muestran verdaderas coincidencias en la culata.

Sin embargo, tenemos que decir que es en el arma corta oficial de los soldados donde encontramos una coincidencia con el mundo real: una pistola Glock 17.

No acaba ahí la coincidencia con la industria armamentística y es que el diseño del SE-44C se basa en una pistola Glock 17 con un kit de conversión a carabina FAB Defense KPOS, lo que sumado a un cañón customizado, al estilo del DL-44 de Han Solo, da como resultado una pistola bláster de entidad e intimidatoria.

Podremos ver el modelo standard de este bláster en manos de tropas de choque, caracterizado por la ausencia de la culata plegable, además de un modelo especial pavonado en negro, con culata, que estará en manos de oficiales y pilotos de La Primera Orden.

Pistola Bláster LPA NN-14 (Mauser C96)

armas reales star wars despertar fuerza rey mauser c96La pistola de la protagonista es un diseño nuevo con la empuñadura basada en la Mauser C96. ¿Será esto una pista sobre el argumento?

Si algo ha demostrado Star Wars es la enorme imaginación que han derrochado sus creadores desde sus inicios, algo que se ha reflejado en todos los rincones de esta galaxia muy lejana. Por supuesto, no todas las armas presentes en esta saga son reinterpretaciones de armas reales, sino que algunas son "conceptos nuevos". En este sentido tenemos que hablar de la pistola bláster LPA NN-14, un arma que tendremos muy presente durante el séptimo episodio ya que será la defensa de la protagonista Rey (Daisy Ridley).

Si echamos un ojo al diseño de este bláster, nos daremos cuenta de que no intenta más que ser un arma rudimentaria, con un cañón pronunciado, con numerosos agujeros de escape, una forma alargada y de apariencia pesada, además de un acabado más cercano a la chatarra que al de un arma de última tecnología. Sin embargo, hay un detalle en el diseño de esta pistola que nos llama la atención y que puede desvelar información importante de la trama: la empuñadura de la LPA NN-14 es igual que la de la pistola Mauser C96.

Como no podía ser de otra forma, el arma proviene de las manos de Han Solo, por lo que es lógica su predilección por las armas de carácter similar. Sin embargo, conociendo el trabajo del director J.J. Abrams y su gusto por esconder mensajes sobre el guion, podemos intuir que quizá nos encontremos ante una pista, sobre todo teniendo en cuenta que desconocemos el origen y apellidos de la destinataria de la pistola. ¿Nos dice su pistola que es familia directa de Han Solo? ¡Habrá que esperar a ver la película!

 

De momento estas son las armas que hemos podido observar tanto en tráiler como imágenes promocionales, pero estamos seguros de que durante la película podremos ver muchos más ejemplos, incluídos algunos que regresan de las anteriores entregas o diseños totalmente innovadores. Se avecina un mes fuerte, en el que millones de personas verán la película, por lo que esperamos que este reportaje os haya servido para poder disfrutar aún más el estreno del año.

Y por supuesto, en el momento que la veáis queremos vuestras impresiones y, por descontado, que nos ilustréis con las mejores escenas de acción y las armas de la película.



¡Que las armas os acompañen!

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero