[Editorial] ¿Y estos dónde tienen el armero homologado?

[Editorial] ¿Y estos dónde tienen el armero homologado?

Mundo Armas
4.7051282051282 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (39 Votos)

El pasado 13 de noviembre de 2015 es ya una de las fechas más tristes y oscuras de la historia del mundo contemporáneo. Recordaremos ese día no solo por lo terrible de los actos cometidos por el terrorismo, sino por lo que nos han robado: la sensación de seguridad.

Los actos de terrorismo han demostrado ser el agente sociológico más drástico de la historia contemporánea. Gran prueba de ello es el “11 de Septiembre”, una fecha negra que cambió la forma de pensar de todo el planeta. ¿Alguien recuerda la vida occidental antes de ese día? Nos cuesta pensar en un mundo un poco más tranquilo, más tolerante, más seguro. Nos cuesta, porque desde ese día ser ciudadano del mundo occidental se convirtió en una tarea menos segura. Estamos en medio de una guerra, pero no una guerra tradicional, una confrontación militar o incluso una guerra de guerrillas. Estamos ante una guerra que tiene un objetivo claro: propagar el miedo. Y, nos pongamos como nos pongamos, queridos lectores, los terroristas han conseguido que nuestras mentes se llenen de negros presagios.

¿Quién no se ha imaginado en medio de la sala Bataclan enfrentándose a un enemigo armado hasta los dientes y con la impotencia de solo poder esconderse y esperar a que la tormenta pase? Sabemos que ninguno de los presentes en la ya tristemente famosa sala de fiestas podía hacer gran cosa. A lo mejor alguno tenía licencia de armas, pero por supuesto no podía portarla en público. Puede que uno de los asesinados tuviera un revólver para la defensa de su hogar, perfectamente guardado en su polvoriento y caro armero homologado. En resumen: las víctimas del terrorismo no pueden hacer nada salvo ver morir a la gente a su alrededor.

armas bataclan terrorismoLas calles cercanas a Bataclan no volverán a ser las mismas

Recordamos el viejo debate de la autodefensa y creemos que los hechos hablan por sí solos: no estamos seguros, el estado no tiene suficiente capacidad para defendernos y además nos niega el legítimo derecho a defender nuestras vidas, incluso dentro de nuestros hogares.

A tan sólo unos días después de los atentados en Francia, en la redacción de armas.es estamos convencidos de que en los próximos meses se preparará una fuerte campaña de control de armas. Una vez más, ondeará la bandera de control de actos de terrorismo por medio del control de las armas de fuego legales y veremos a políticos de todo el mundo culpar al pobre Kalashnikov, en vez de hacer autocrítica. Nos parece lamentable que hayamos tenido que llegar a esto, para que la sociedad se pregunte si es bueno renunciar al derecho a la auto-defensa. Es un hecho tangible el que los europeos casi no tenemos potestad de defendernos de una agresión, aunque sea en nuestra mismísima vivienda. Tras los atentados, miles de personas se informarán sobre la posesión de armas legales, llevados por el miedo a repetir el desastre de Bataclan. ¿Es bueno armarse por terror? Deberíamos preocuparnos por nuestro legítimo derecho a la autodefensa, pero no llevados por el terror, sino por defender lo que es nuestro. Pero, ¿quién se siente culpable por sentir miedo?

Nosotros seguiremos sin entenderlo y nos preguntamos con sarcasmo: ¿cómo han conseguido los terroristas su licencia de armas? ¿en qué intervención han tramitado su documentación? O lo que es más importante: ¿de dónde han sacado un armero homologado tan grande para guardar su arsenal?

Algo está fallando en el sistema cuando las mafias pueden operar tan fácilmente con armas ilegales y cualquier agresor de poca monta puede hacerse con un arma de asalto con la facilidad del que va al supermercado a comprar fruta. Mientras tanto, la solución de la mayoría de los gobiernos europeos es asfixiar al propietario legal de armas con tasas abusivas, innumerables controles e impedimentos de todo tipo. ¿Se estarán equivocando de enemigo? En los últimos días hemos podido leer incluso la acusación de algunos medios de comunicación, que señalan la crisis de refugiados como culpable del aumento de tráfico de armas. Sin embargo, las armas usadas en los atentados no llegan a Europa en la maleta de un pobre exiliado, sino en enormes containers que entranpor nuestras fronteras europeas, operando con total facilidad. De hecho, todos hemos visto alguna vez imágenes de una redada que desarticulaba un cártel de la droga en plena entrega. ¿Alguien ha visto alguna vez algo más que las clásicas capturas de la mesa llena de armas?

armas trafico armas guardia civil¿Se trabaja lo suficiente para erradicar el tráfico de armas en europa?

He aquí la pregunta que nos aterroriza de verdad: ¿cómo consiguen las mafias burlar los controles fronterizos? ¿están los gobiernos actuando adecuadamente con este problema?

Y lo peor de todo, es que hablamos de problemas que tienen una solución clara, que consiste en atacar a su raíz: el tráfico de armas, municiones y explosivos. Y desgraciadamente, no es un enemigo proveniente de un lejano y exótico país, sino un poder en la sombra que opera con total impunidad. ¿Se puede hacer algo más que lo que se estaba haciendo hasta ahora? Estamos seguros de que sí. Claro que, el lector pensará a estas alturas...

¿Y por qué no se ha hecho todavía?

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero