La AFEC, alarmada por las consecuencias que tendría el endurecimiento del reglamento sobre cartuchería

La AFEC, alarmada por las consecuencias que tendría el endurecimiento del reglamento sobre cartuchería

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La Asociación Española de Fabricantes de Cartuchos (AFEC) ha celebrado recientemente una asamblea general, a la que asistieron representantes de todas las firmas nacionales, preocupados por el futuro de su sector ante un posible endurecimiento del Reglamento de Armas en lo que a adquisición de cartuchería se refiere.

cartuchería no metálica

La Asociación Española de Fabricantes de Cartuchos (AFEC) ha celebrado recientemente una asamblea general, a la que asistieron representantes de todas las firmas nacionales, preocupados por el futuro de su sector ante un posible endurecimiento del Reglamento de Armas en lo que a adquisición de cartuchería se refiere.

Aunque se abordaron otros temas, el nuevo proyecto de Reglamento de Cartuchería fue el punto del orden del día que más interés suscitó, interesándose los fabricantes por las gestiones que la AFEC ha realizado como integrante de la Federación Sectorial Española de Armas y Municiones ante los ministerios de Interior y de Industria.

En ellas, los fabricantes han transmitido su preocupación por las modificaciones propuestas y ha solicitado la desaparición de las trabas que se pretenden instaurar a la compra de cartuchería no metálica para cazadores, pues entre otras cosas no parece muy lógica una restricción mayor aún de la actualmente existente que no sólo perjudicaría al sector profesional de forma grave sino que repercutiría también en la práctica de aficionados a cualquier actividad en la que se precise el uso de munición no metálica, desde tiradores de competición hasta cazadores que precisan poseer cierta cantidad de cartuchos para las diferentes modalidades o situaciones.

Igualmente la AFEC se ha reunido con representantes políticos “que han mostrado su sensibilidad y oposición a que se endurezcan las condiciones de compra de cartuchería”.

La Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición cuenta con más de 25 años de existencia, es una de las más antiguas del sector y la única representativa en su ámbito de actuación, ya que en ella está la totalidad de Fabricantes de Cartuchería Deportiva de España.

La importancia de AFEC sobresale también por su facturación, que alcanza los 110 millones de euros, la mayor del sector de la armería y cartuchería española, dando empleo directo a más de 400 familias.

La Cartuchería Deportiva Española es una de las más dinámicas y relevantes. Su fabricación es la segunda más importante del mundo con un alto impacto internacional, lo que se ve reflejado en su nivel de exportación que supera el 80%, sobrepasando los 360 millones de cartuchos exportados anualmente.

Esta lucha contra un nuevo borrador del reglamento se produce cada vez que surge un intento de modificación y por tanto, no es nueva ni exclusiva de AFEC, pues ya en 2011 la Oficina Nacional de la Caza (ONC) consiguió enviar más de 13.000 alegaciones al Ministerio de Industria en contra de las exigencias de la Guardia Civil para adquirir cartuchos.

En aquella ocasión, la ONC organizó y coordinó en tan solo unos días a las más importantes empresas del mundo cinegético y, con el apoyo de las armerías, las asociaciones y la prensa especializada consiguió organizar un efectivo sistema de recogida de alegaciones.

En un primer envío la ONC remitió cerca de 11.100 alegaciones directamente a las que sumó otras 2.000 recabadas en armerías. Además de lo anterior, las armerías, vinculadas a la ONC a través de la Asociación Española de Armerías (AEA), envió más de 1.500 cartas al entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, solicitándole su intervención a fin de que no se limiten los derechos de los cazadores a la hora de comprar munición no metálica como son los cartuchos empleados para la caza y el tiro deportivo.

La ONC recordó entonces que no estuvo sola en estas acciones que fueron apoyadas de forma incondicional por entidades representativas de la caza, como APROCA, ADECAP, la Asociación Española de Rehalas, la Asociación de Empresarios para la Caza y el Tiro Deportivo (ASECATI), ASAJA, la Asociación Española de Fabricantes de Cartuchos (AFEC), entre otras que colaboraron activamente en la campaña realizada contra la modificación reglamentaria.

En paralelo a la recogida de firmas y el envío de alegaciones, la Oficina Nacional de la Caza trabajó con cargos de partidos políticos –concretamente con el PP y el PNV– para hacer valer la eliminación de las exigencias para adquisición de munición no metálica en el proyecto de modificación del reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Ambos partidos apoyaron al mundo cinegético.

También la Asociación Nacional del Arma (Anarma) elevó en su día un escrito con 21 alegaciones debidamente articuladas en propuestas por artículo con sus correspondientes justificaciones al proyecto de Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero