Más público pero menos novedades en la 1ª edición de la feria ExpoCinegética

Más público pero menos novedades en la 1ª edición de la feria ExpoCinegética

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ExpoCinegética, la feria de armas y caza que este pasado fin de semana celebró su 1ª edición en Ifema Madrid, ha contado con un notable apoyo de público, al tiempo que se ha percibido un importante descenso en la presencia de nuevos productos ofrecidos por las grandes marcas del sector.

expocinegetica_2013_11
Seguramente, este majestuoso elefante haya sido una de las piezas más fotografiadas de la feria ExpoCinegética 2013

ExpoCinegética, la feria de armas y caza que este pasado fin de semana celebró su primera edición en Ifema Madrid, ha contado con un notable apoyo de público, al tiempo que se ha percibido un importante descenso en la presentación de nuevos productos ofrecidos por las grandes marcas del sector armero. Tal y como ya os avanzamos en varias ocasiones a través de nuestro propio medio de comunicación, ExpoCinegética nace de la fusión de las hasta ahora dos ferias de armas y caza más importantes de nuestro país: la más tradicional y popular FICAAR-SCI; y la más “noble” Venatoria & Subaru. Gracias al esfuerzo y la colaboración de los organizadores de ambos espacios, por primera vez este año las dos ferias coincidieron en un único recinto, lo que sin duda ayudó enormemente a que durante nuestra visita del pasado viernes 1 de marzo, el pabellón 3 de Ifema contara con una destacada presencia de asistentes.

Como era de esperar, a esta importante cita asistieron los grandes importadores y distribuidores del sector armero que desarrollan su actividad en España. A saber, Aguirre y Cía, distribuidor entre otras importantes marcas de Winchester, Browning o CZ; Ardesa, fabricante de armas de avancarga y rifles monotiro, y distribuidor de firmas como Merkel o Leica; Excopesa, con su habitual gama de rifles Blaser, Sauer y ópticas Zeiss; Esteller, con su importante representación de Swarovsky y Leatherman; Skyway Technology, distribuidor entre otras firmas de rifles Savage y escopetas Stinger; y Bergara, fabricante nacional de cañones a medida, rifles monotiro y el fusil de cerrojo multicalibre BX11. Las ausencias más destacadas en esta ocasión llegaron de la mano del grupo Beretta Benelli Iberica (BBI); Borchers, importador y distribuidor entre otras marcas de Remington, Steyr Mannlicher, Kahles, o Bushnell; y Gamo, quien como desde hace ya varios años no suele exponer sus productos en las ferias españolas.

expocinegetica_2013_06
Colección de rifles monotiro Bergara Scout y Apex en sus distintas configuraciones

A pesar de que como ya hemos mencionado, en nuestro recorrido por la feria no encontráramos grandes novedades, de nuestra visita a esta primera edición de ExpoCinegética, nos quedamos con lo siguiente:

- Bergara: En su amplio stand, ubicado justo en la entrada del pabellón, descubrimos algunas importantes primicias para esta próxima temporada, como por ejemplo sus nuevos acabados de camuflaje ártico, disponibles ya para los rifles Scout y BX11; así como una nueva versión del fusil de cerrojo multicalibre BX11 ahora con punto de mira y alza integrados de serie. Los rifles monotiro Bergara Apex y Bergara Scout también podrán conseguirse a partir de este año con una nueva configuración: una culata sintética thumbhole, cada día más del gusto de los usuarios de armas españoles.

Bergara, importador y distribuidor también de las ópticas Vortex, también aprovechó su estancia en ExpoCinegética 2013 para presentar un nuevo telémetro de reducidas dimensiones, el Vortex Ranger 1000, capaz de calcular distancias de hasta 1.000 yardas. Este dispositivo viene a ampliar la cada día más destacada oferta de productos ópticos de esta compañía estadounidense en nuestro país.

expocinegetica_2013_03
Rifle de cerrojo multicalibre Bergara BX11 en el acabado camuflaje nieve


Bergara, afincada en la localidad guipuzcoana que lleva su mismo nombre y que continúa introduciéndose con paso firme en el mercado armero internacional, también mostró su nueva gama de accesorios para tiro Quake Industries, compuesta por correas portafusil elaboradas con material sintético, tapas “fli-up” para visores, y algunos otros artículos de similares características.

- El Caldén Outdoor: Otro distribuidor que va creciendo y afianzándose en el sector con el paso de los año es El Caldén Outdoor, una empresa afincada en Madrid y que habitualmente participaba como expositor en la antigua FICAAR. Ahora, en esta recién estrenada ExpoCinegética, El Caldén quiso enseñar a su público una buena parte de su destacada representación de productos relacionados con la caza, el tiro y la aventura al aire libre. La principal novedad que encontramos en su stand fue la cámara de foto trampeo ProStalk, fabricada por Hawke y con una potente resolución de 8 Megapíxeles.

expocinegetica_2013_02
Cámara de foto trampeo ProStalk


Otro de los nuevos productos expuestos en el stand de El Caldén fue el foco Tracer Spot Light 210, ahora comercializado también por la empresa madrileña. Equipado con una empuñadura ergonómica, este potente foco dispone de una lámpara de 100w capaz de proyectar un haz lumínico que alcanza una distancia superior a los 800 metros.

La muestra de El Caldén también exhibió ante el público asistente algunos de los productos más destacados de otras de sus marcas representadas en España, como los visores y prismáticos Delta Optical (a resaltar el modelo con torretas tácticas de 4.5-30x50), las linternas Olight, los cuchillos y navajas Trento, las emisoras Midland, o los visores Shilba, ya plenamente asentados y con una larga trayectoria en el mercado nacional.

expocinegetica_2013_01
Stand de la armería Izquierdo

- Armería Izquierdo: Uno de los stands con más carga expositiva de toda la feria fue sin duda el de la armería Izquierdo. La empresa de Socuéllamos (Ciudad Real), asistió a la cita de ExpoCinegética 2013 con una completa muestra de buena parte de todos los productos que comercializa en España. Así, entre las armas de fuego expuestas  encontramos los habituales rifles históricos procedentes de Europa del Este, como los clásicos Zastava y Dragunov, o las escopetas Saiga; así como las cuidadas reproducciones de revólveres históricos fabricadas por F. Lli Pietta, unas armas que desde hace ya algún tiempo están experimentando un notable incremento de ventas gracias a la posibilidad de guiarlas con la licencia AE.

Las armas citadas compartían espacio con varios de los accesorios de caza y tiro que Armería Izquierdo comercializa en nuestro país, tales como los saquetes y torretas de tiro Caldwell, las prensas de recarga Lee y RCBS, los cronógrafos Chrony, o las culatas y empuñaduras ATI para escopetas Saiga. También disfrutaban de un espacio destacado en otras estancias del mismo stand las puntas Frontier y la munición PRVI Partizan.

expocinegetica_2013_04
Muestra de ropa de caza en ExpoCinegética

- Armería Española: Otra de las firmas que habitualmente exponía en FICAAR, la popular Armería Española, tampoco quiso perderse la ocasión de presentar ante el gran público asistente a ExpoCinegética algunos de sus productos más destacados. En este caso, sobresalía una amplia exposición de ropa de caza, con importantes descuentos destinados a la venta directa; un completo muestrario de libros y lecturas relacionados con el mundo de la caza y la naturaleza; así como una pequeña representación de algunos rifles de caza de segunda mano a unos precios verdaderamente apetecibles.

- Pataxori: La exposición de armas blancas estuvo perfectamente representada por firmas como Pataxori, importador y distribuidor oficial en España de Extrema Ratio y Fallkniven. En su stand encontramos algunas novedades de la firma italiana Extrema Ratio, como una edición especial de una navaja diseñada explícitamente para una unidad del Servicio Secreto francés. Otro de los productos destacados de esta compañía especializada en la fabricación de armas blancas de uso táctico, es su nueva edición de la navaja Extrema Ratio RAO, en cuya hoja figuran grabados los escudos de las 6 unidades militares en las que ha estado en servicio.

expocinegetica_2013_05
Nueva navaja Extrema Ratio RAO edición limitada


- Aunque como su propio nombre indica, la feria ExpoCinegética es una feria dedicada principalmente a la caza y sus complementos, los stands de material táctico también tuvieron su propio espacio en esta primera edición de la feria. Entre ellos, encontramos algunos como el del distribuidor Elint, con una exposición de los rifles Schmeisser AR-15 y de diverso equipamiento militar; o el de Viator Plus Ultra, con una muestra de mochilas y visores tácticos de la prestigiosa casa Schmidt & Bender.

- La presencia de armas cortas fue en esta ocasión prácticamente testimonial, un aspecto al que sin duda contribuyó la ausencia de distribuidores como Borchers, responsable de firmas como Smith & Wesson, Walther o STI; o USP Suministros, importador y distribuidor de Heckler & Koch. Quien sí expuso un pequeño muestrario de armas cortas fue Aguirre y Cía, representante en España de CZ y Browning, cuyas pistolas más conocidas, como la Buck Mark y las CZ-75 pudieron contemplarse en su propio stand.

expocinegetica_2013_09
Una de las pocas armas cortas expuestas fue esta pistola Browning Buck Mark


- El camuflaje parece estar de moda entre los aficionados a la caza de nuestro país. Así al menos se desprende de lo visto en la mayoría de los stands de ExpoCinegética, donde tanto en prendas de ropa como en las culatas de los rifles, los diversos patrones “camo” marcaron la pauta. A destacar en este caso los atractivos acabados en camuflaje Polar y Yukon de los rifles Sauer S202.

- Las ediciones especiales siguen causando furor en un mercado tan nostálgico y tendente al coleccionismo como el de las armas de fuego. Un buen ejemplo lo encontramos en el rifle CZ-550 Aniversario, una versión conmemorativa de este mítico fusil de cerrojo con unos grabados especiales sobre su culata de madera. Respecto a los grabados, una mención aparte merecen las exclusivas escenas de caza y motivos ornamentales con las que cada usuario de un rifle Blaser puede vestir las pletinas de su arma.


expocinegetica_2013_10
Edición especial rifle CZ-550 Aniversario

- La oferta de safaris fuera de nuestras fronteras parece que sigue creciendo a buen ritmo, al menos en los países del Este de Europa. Países como Polonia, Hungría, Rumanía o Ucrania, parecen llevarse cada día más atenciones por parte de los cazadores españoles, quienes por lo visto en esta primera edición de la feria, parecen empezar a disputarse la recepción de cazadores españoles con los grandes y clásicos destinos africanos.

- Repetidores y ausentes. Los clásicos se resisten a morir, y por ello, algunos “históricos” stands que tenían cabida en otras ediciones de ferias cinegéticas, tampoco quisieron perderse la oportunidad de participar en esta edición inaugural de ExpoCinegética. Nos referimos a los stands de sillones de masaje, puestos de venta de productos gastronómicos (cecinas, anchoas, quesos…), comercializadoras de reclamos y perdices, o vendedores de productos de limpieza para el calzado. Por el contrario, en esta ocasión echamos en falta algunos stands que parecían ir ganándose se propio espacio, como la sección dedicada al Airsoft que solíamos visitar en FICAAR; o los muchos expositores relacionados con el comercio de perros para la caza.

expocinegetica_2013_07
Exposición de escopetas Stinger, distribuidas por Skyway Technology


A la espera de datos oficiales sobre el número de visitantes, parece que durante las cuatro jornadas en las que se prolongó la feria (del 28 de febrero al 3 de marzo), los asistentes acudieron en gran número al pabellón 3 de Ifema, demostrando una vez más que el sector sigue generando un gran interés entre todos los aficionados a la caza y las armas de fuego; aunque como en esta ocasión las novedades en cuanto a productos sean más bien escasas. Será cosa de la crisis.

















Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero