Rafael Jiménez, campeón del mundo de armas históricas: “El tiro es un deporte de paciencia”

Rafael Jiménez, campeón del mundo de armas históricas: “El tiro es un deporte de paciencia”

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Rafael Jiménez Mínguez se convirtió el pasado mes de agosto en el Campeón del Mundo de la modalidad Colt revólver original a 25 metros. En esta prueba del 25º Mundial de Armas Históricas (MLAIC), el tirador afincado en Valencia demostró un asombroso dominio de su revólver Remington 1858.

Rafa-Jimenez-Minguez_revolver
Rafael Jiménez Mínguez con el revólver con el que consiguió el título mundial en Alemania

Rafael Jiménez Mínguez se convirtió el pasado mes de agosto en el Campeón del Mundo de la modalidad Colt revólver original a 25 metros. En esta exigente prueba del 25º campeonato mundial de Armas Históricas (MLAIC), en la que participaron cerca de cien tiradores procedentes de todos los rincones del planeta, el tirador afincado en Valencia demostró un asombroso dominio de su revólver Remington 1858, con el consiguió un total de 97 puntos que le sirvieron para alzarse con el triunfo. Con él hemos hablado sobres sus inicios en el mundo del tiro deportivo, su paso por las diferentes modalidades de tiro de precisión con arma corta, y su inolvidable experiencia en este Campeonato del Mundo de Armas Históricas.

Rafael, ¿cuándo empezaste en el mundo del tiro?
Pues fue en 1998, cuando me vine a Valencia de mi pueblo (Landete, Cuenca). Tenía por aquel entonces 26 años.

¿Cuál fue tu primera modalidad?
Pues mi primer arma fue una Walther P99, influenciado por mi entorno de trabajo y por mi total desconocimiento de lo que es este mundo del tiro (hoy en día mi elección sería distinta). Así al ser poseedor de una P99, mi primera modalidad fue el 9mm.

¿Empezaste a recargar en seguida?
Sí, porque el 9mm es caro; aunque no sólo por el precio, sino también por el rendimiento. Nada más subir a segunda categoría me compré una SPS y no siempre tenía la misma munición en la galería, así que la única solución que me quedaba era la recarga.

podio_PFORZHEIM_2012
Rafael Jiménez en lo más alto del podio de Pforzheim 2012

¿Qué representan para ti el .22lr y el aire comprimido?
La escuela, el principio por el que todos los tiradores deberían pasar. Y no por ser calibres pequeños significa que sean fáciles, más bien todo lo contrario.

¿En qué modalidad tuviste tus éxitos antes de los que has tenido en Históricas?
Pues en el 9mm. Nunca olvidaré el primer trofeo que conseguí en esta prueba, ya que pasé de estar loco por las armas a estar loco por la competición.

¿Qué proporción le das al virtuosismo y al entrenamiento?
Uf, eso depende mucho de la persona, conozco gente que entrenando hace puntuaciones magníficas y en competición no llega…  otras personas que con cualquier arma, aunque sean armas mediocres, te dan verdaderas lecciones. Yo, si estoy dos semanas sin tocar un arma, luego ya no sé ni por donde empuñarla.

¿Cómo llegaste a las armas históricas?
Pues primero fue por “culpa” de José Ramón Galán, ya que leía sus artículos en las revistas de armas y ver las competiciones a nivel internacional me llamaba mucho la atención. Y la epicondilitis fue el otro factor, ya que no podía aguantar una competición entera del 9mm o fuego central, así que mientras hacía la rehabilitación, sí que me resultaba fácil aguantar los trece disparos en media hora que se hacen en armas históricas. Mi primer arma de avancarga fue la Galand de ARSA que me regaló mi novia, con nuestras iniciales grabadas en el cañón, una maravilla. Al principio, no tenía mucha confianza en este tipo de armas, pero las agrupaciones que se podían conseguir con ellas me sorprendieron mucho.

trofeos
El arma y los trofeos conseguidos por Rafael Jiménez en el 25º Campeonato del Mundo

¿Qué diferencia hay entre la recarga y la alimentación de estas armas?
La recarga de la cartuchería metálica la haces en tu casa tranquilamente, sin presiones, a tu ritmo, cuando puedes… en la competición de avancarga tienes la presión, además del estrés propio de la prueba, al saber que un fallo puede echar a perder todo el trabajo de la temporada. Ni que decir tiene si te olvidas de algún elemento como la sémola, el plomo, el pistón… todo esto te deja fuera de la competición. Incluso simplemente con tener un despiste y poner el plomo antes que la pólvora, te deja el arma completamente inutilizada.

¿Te fundes tú los plomos?

Sí, y no solo por el tema económico, sino también porque sé que tendré una mayor regularidad con la munición si utilizo mi molde.

¿Cuál es la modalidad en que has quedado Campeón del Mundo?, ¿es la única de Históricas en la que tiras?
La modalidad se llama COLT revólver original a 25 metros. Y no, tiro en todas las modalidades de armas cortas que hay en avancarga, que son seis en total. Es más, no tiro con armas largas porque no tengo tiempo…

rafa-Jimenez-Minguez_diana-oro
Imagen electrónica del blanco con el que Mínguez consiguió el título mundial

¿Qué precedentes tenías?
Bueno, en mi primera competición a nivel internacional, que fue en el Campeonato de Europa de 2009 celebrado en Náquera (Valencia), conseguí un 5º puesto con diploma en Cominazzo réplica (pistola de chispa), medalla de bronce en Donald Malson réplica (revolver a 50 metros) y medalla de bronce y récord de España en Remington réplica (la suma de la tirada con el revólver a 25 y a 50 metros).

Tras los Pirineos ya están acostumbrados a ver subir la bandera rojigualda, ¿verdad?

Y afortunadamente mucho. Hay verdaderos especialistas del tiro con avancarga en este país y sobre todo en Valencia, a los que debo todo lo que sé. Pero si algo me da envidia de los demás países y echo de menos en el nuestro es la letra del himno, da gusto oír como cantan todos sus himnos y sin embargo tú tienes que quedarte callado cuando suena el tuyo.
 
Explícanos un poco la modalidad de Armas Históricas.
Hay que distinguir dentro del tiro con armas históricas tres grupos: armas cortas, armas largas y tiro al plato. En armas cortas tenemos que distinguir

rafa_esposa
Rafa Jiménez junto a su pareja tras competir en Alemania

entre pistola de mecha, pistola de chispa o pedernal, pistola de pistón y revólver, y dentro de cada una de ellas se distingue a su vez en réplicas y originales. La modalidad de COLT, que es en la que he quedado campeón del mundo, es con revólver original a una distancia de 25 metros sobre un blanco de precisión. La principal dificultad de esta modalidad de Colt, además de tener los elementos de puntería fijos, reside en el estado en que se encuentran estas armas, ya que son armas de más de 150 de antigüedad y su estado no es el ideal para hacer tiro de precisión, sobre todo por el estriado del cañón, ya que el tiempo no perdona y se deja notar.

¿Cuál es el arma con la que compites?
La mía, al igual que la del 95% de los demás tiradores de esta modalidad, es el modelo Remington 1858, y el otro 5% son modelos Roger & Spencer. Curiosamente, nadie tira con modelos Colt, pese a ser este el nombre de la modalidad, y una razón es que al tener el alza en el martillo le hace ir con desventaja con respecto a los demás modelos.

¿Original o réplica?, ¿tienes también armas exclusivas para entrenamiento?
Con el revólver puedes competir en original y réplica de forma separada, pero en las demás modalidades tienes que elegir una de ellas. En la modalidad de pistola de pistón sí que tiro con una original, pero en las de mecha y chispa uso réplicas (son más baratas que las originales, obviamente), aunque con el tiempo ya “caerán” las originales.

¿Entrenas mucho con ellas?
Entreno más con las réplicas, ya que no tengo miedo a los recambios que puedan necesitar o al desgaste que sufran. Las originales son más delicadas.

¿Has abandonado las otras modalidades de tiro en pos de las armas históricas?
Sí, las que he abandonado son fuego central y estándar, pero principalmente por falta de tiempo, no de ganas. El 9mm lo sigo practicando, igual que el aire comprimido y pistola libre, aunque sólo de vez en cuando. Realmente, ahora mismo me estoy centrando en lo que más alegrías me está dando.

colt_martillo
Revólver de competición Remington 1858

Un día te vas a Alemania y ganas el Campeonato de Mundo. Háblanos de eso.
Un sueño. Yo iba preparado y con ganas, en los entrenamientos antes de ir a Alemania lo estaba haciendo bien y tenía posibilidades, pero pensar que sería campeón del mundo era otra cosa muy distinta.

Al público en general y al tirador en particular les parecerá interesante saber acerca de ese último tiro...
Uf, los últimos tres tiros de la prueba fueron eternos. Me explico: con el revólver, lo normal es hacer dos series de cinco disparos y la tercera de tres para completar los 13 disparos que se hacen en todas las competiciones de avancarga, de los cuales te puntúan los diez mejores y se desechan los tres peores impactos. También, al ser blancos electrónicos los que se utilizaron en Alemania, te dan la numeración con decimales y es completamente exacto, sin posibilidad de apelación o revisión. Bueno, pues en el último disparo me jugaba todo. Si era un 8 o menor, me bajaría la puntuación; y si era un 10 conseguiría récord del mundo. Después de asegurar el disparo y bajar el brazo, con los nervios de saber que me lo jugaba todo, al final fue un 9.9 con lo que me quedé con una puntuación de 97, igualando el récord del mundo.

traje_gala
El nuevo campeón del mundo con el traje de gala de la RFEDETO

Supongo que la competencia fue feroz. ¿Quiénes eran los favoritos?
Éramos 93 tiradores en Colt, representando a 23 países distintos y todos con marcas acreditadas. No conozco mucho a los tiradores extranjeros pero aquí tenemos grandes tiradores que pueden hacer esta puntuación sin problemas. De hecho, Ramón Galán tiene el récord de España con 98 puntos.

Los que te conocemos sabemos que tú no vas a pensar que ya has llegado. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Pues el año que viene es el campeonato de Europa en Austria y al siguiente el campeonato del mundo en Sudáfrica, pero tal y como está el panorama económico mucho me temo que no podré ir a ninguno. El esfuerzo para poder asistir a éste en Alemania me ha dejado muy justo, ya que me he tenido que pagar todo.

¿Qué le dirías a los que empiezan en el tiro?
Que tengan paciencia y sean constantes, pero sobre todo, el tiro es un deporte de paciencia.

¿Y en Históricas?
Lo mismo, y que pregunten a los tiradores veteranos, ya que no me he encontrado a ninguno que no te diga todo lo que sabe. En esta modalidad hay compañerismo, camaradería y sobre todo, gente sana.



 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero