Carlo Tricasi: “El uso del cartucho en la recámara depende de la preparación del agente”

Carlo Tricasi: “El uso del cartucho en la recámara depende de la preparación del agente”

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

carlo_tricasi_hoCarlo Tricasi es el instructor jefe del C.A.O.E. (Centro de Adiestramientos de Operaciones Especiales). Con él hemos hablado sobre los cursos que imparte en este Centro, así como sobre otros temas relacionados con su actividad profesional.

carlo_tricasi_02
Carlo Tricasi, instructor jefe del C.A.O.E.
Carlo Tricasi es el instructor jefe del C.A.O.E. (Centro de Adiestramientos de Operaciones Especiales). Con él hemos hablado sobre los cursos que imparte en este Centro, así como sobre otros temas relacionados con su actividad profesional.

¿Por qué un Centro de Operaciones Especiales y no una formación más acorde con los cursos impartidos en España o normales, como solemos definir cuando hablamos de formación policial?

Muchos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado necesitan una formación avanzada ya que en la mayoría de los casos es muy básica. También para ser un lugar de referencia para las unidades de elite que desean reciclarse o poner al día sus técnicas.

La nueva delincuencia internacional utiliza armas y medios muy sofisticados. ¿Cómo pueden las fuerzas del orden enfrentarse a estos ataques?, ¿cree que los medios actuales son suficientes?

Obviamente, los medios actuales son insuficientes y los agentes tienen pocos medios y una preparación muy básica. Hay que dejar de una vez de pensar que no pasa nada y que todo va bien porque no es así.

¿Qué tipo de arma recomienda para servicio?
Hay muchísima variedad en el mercado, pero me inclinaría por la XDM de 3.8” del .40 S&W o la Glock 23.

carlo_tricasi_01
Carlo Tricasi en plena instrucción
Tras haber entrenado e instruido a profesionales de distintas unidades, ¿cuál cree que es la mejor preparada?
En España hay varias con muy buena preparación, aunque creo que lo más importante para ser una unidad grande, a parte de la profesionalidad de cada uno de los operadores, es la humildad y esto no lo he encontrado siempre, aunque luego los hechos lo cambian todo.

La oleada de robos y asaltos a viviendas ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad o no de auto defenderse. Desde su experiencia con todo tipo de armas, ¿cuál sería, en su opinión, el tipo de arma más adecuada para la defensa de una propiedad?
Siempre y en casi todos los casos, el cerebro. Prevenir es mejor que curar.

El entrenamiento de tiro policial es un tema del que cada día se habla más en círculos profesionales. ¿La necesidad de mejorar los sistemas de entrenamientos y la filosofía de los mismos es algo que urge en la mayor parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España?
Por desgracia la criminalidad no espera y está en continua evolución y con medios muy sofisticados, así que la Administración se tiene que tomar muy en serio esto y adaptarse ya de una vez, y poner en condiciones a los agentes para poder protegerse y proteger a los ciudadanos.

¿Cree que es suficiente que unas cuantas plantillas de policía tengan una ordenada y correcta filosofía del entrenamiento y que otras muchas plantillas de las FYCS del país aún sigan con arcaicas instrucciones de tiro, con posiciones o técnicas de tiro imposibles de realizar en situación real?
Por supuesto que no. Uno es policía en cualquier parte de la geografía española y está expuesto a los mismos riesgos.

carlo_tricasi_04
Practicando el tiro a larga distancia
¿Cree que hay que desterrar los viejos miedos y mitos que rodean a la inmensa mayoría de instructores de tiro policial de España?
Sinceramente los desconozco y tampoco me interesan, yo solo pienso en mi trabajo y en realizarlo de la forma más profesional posible para que los alumnos saquen el mejor provecho.

¿Cree que la posición Isósceles Moderna guarda una casi total morfología y filosofía de uso con la técnica Jordan, siendo sumamente fácil pasar de una técnica a otra según la distancia del sujeto agresor?
La Isósceles Moderna es la que más se debería utilizar en situaciones de tiro a distancias cortas y medianas a dos manos. Te permite poder usar tiro apuntado en caso de distancia elevada o point shooting en el caso de corta distancia, por lo que creo que es una posición muy estable, válida y polivalente. En muchos sitios se sigue enseñando la Weaver para arma corta y no estoy de acuerdo. De hecho nosotros usamos Weaver más para subfusil y Isósceles para arma corta.

carlo_tricasi_03
Carlo Tricasi es miembro del Col-Moschin
¿Puede llegar el caso de tener que dejar el arma en una mano y usar la débil para empujar, apartar, o lo que se presente?
Sí es posible, aunque personalmente si he desenfundado es porque estoy en una situación de conflicto, y en una situación así no permito a nadie que se me acerque, y más con el arma en mano. Obviamente tampoco lo haría yo, al revés mantendría una distancia de seguridad. Un caso donde se usaría la mano más débil, véase la izquierda en el caso de un diestro, podría ser en tema de protección de personas, por ejemplo para una evacuación de un VIP. Es un ejemplo.

Sobre las técnicas de recarga rápida del cargador se han escrito y desarrollado muchas modalidades o formas de ejecutarlas. ¿Hay que ir a lo más sencillo y natural?
Depende de varios factores, entre ellos la habilidad del agente y la situación en la que se encuentra.

¿Qué opina del entrenamiento frontal al blanco?
Por algo hay que empezar.

¿Es fácil encontrar casos reales de agentes heridos o fallecidos, tiroteos, accidentes por mala o negligente manipulación, etc?
De accidentes, gracias a Dios no hay muchos y hay como en cualquier sitio mientras se evidencia una subida de intervenciones con arma de fuego que a veces terminan con uno o varios agentes heridos. Esto pasa por muchas razones.

¿Portar cartucho en la recámara, sí o no?
carlo_tricasi_06
Realizando anotaciones tras cada disparo
Con la preparación policial que hay hoy en día, todavía diría que para un agente de seguridad ciudadana sería mejor no llevarla en la recámara, aunque obviamente hablo en general y no de casos específicos. Luego hay también otros casos de otras unidades que actúan solo en determinadas situaciones y entonces sí, en aquellos casos usaría cartucho en la recámara. Es también un tema de preparación. Si sabes desenfundar y alimentar tu arma en 2 segundos (por decir algo) no te sirve llevarla con cartucho en la recámara. Estamos en lo de siempre, el tema preparación.

¿Está a favor del uso del cargador de repuesto? Hay quien dice que si con las primeras seis o siete balas no se ha resuelto...
Estoy completamente a favor de los cargadores de repuesto. También porque soy de la política prevenir es mejor que curar.

¿Cree usted que los profesionales tienen nociones de balística y de cartuchería?
Según mi experiencia con los alumnos que he tenido en estos años, podría decir que un 60% no tiene nociones, al 20% le importa un pepino, y el 20% restante son los que se han preocupado de su profesionalidad y de su vida, aunque desgraciada y equivocadamente en algunos casos vienen tachados de “pistoleros” y esto solo por ser profesionales.

carlo_tricasi_05
El instructor Carlo Tricasi
¿Cuáles suelen ser los errores más comunes?
¡Uf! , la falta de preparación y de experiencia lleva a cometer miles de errores.

¿Cómo valora las nuevas técnicas y tácticas de entrenamiento basadas en el airsoft y los sistema de munición no letal (tipo Simunition)?, ¿qué ventajas presentan en comparación con los métodos anteriores?
Es una forma de rebajar costes y también de poder entrenar en más lugares, pero yo personalmente no estoy de acuerdo y prefiero siempre fuego real.

¿Qué opinión le merecen las armas calificadas como no letales?, ¿cree que pueden llegar a convertirse en un futuro en las armas de dotación (defensas eléctricas, pepper ball…)?
Son un extra que se debería llevar, pero sólo como extra.

¿Qué diferencia hay entre un instructor de tiro a larga distancia y un instructor de snipers?
Fundamentalmente, bajo mi punto de vista, y repito solo bajo mi punto de vista, un instructor sniper puede realizar funciones de instructor deportivo de tiro a larga distancia mientras que al revés no. Un tirador deportivo no puede realizar funciones de sniper, a no ser que lo haya sido antes. El sniper es el soldado de elite por excelencia y para llegar a serlo, de verdad, hay que especializarse en varias disciplinas tácticas entre las que figuran supervivencia, mimetización, tiro táctico con arma corta y subfusil, manejo de explosivos, técnicas de patrullajes diurna y nocturna, tener un impecable control emocional y mental, y obviamente una gran predisposición y aptitud al tiro a larga distancia. Lógicamente, también las funciones de un tirador no tienen nada que ver con las de un sniper. Localización, situación de tiro y recursos.

¿Qué otras modalidades de formación ofrece C.A.O.E?
Impartimos los siguientes cursos: “Contratista en zonas hostiles, nivel 1”, “Contratistas  en zonas hostiles, nivel 2”, “Contratistas en zonas hostiles, nivel 3”, “Sniper Operativo Avanzado”, “Tiro táctico policial”, “Curso tiro táctico con escopeta”, “Curso tiro táctico con subfusil”, “CQB y CQC, Close Quarters Battle & Combat”, “Rappel & fast rope”, “Conducción defensiva y evasiva, en turismo y 4x4”, “Paracaidismo militar y vuelo en caída libre”, y “AFF”.

¿Para los lectores que no estén familiarizados con C.A.O.E., que significa Contratista?
carlo_tricasi_07
Sniper y observador camuflados con el característico traje Ghillie Suit
Un “contractor” o contratista no es otra cosa que un escolta que trabaja en zonas de alto riesgo, bajo contrato, como dice el mismo nombre, de una multinacional que tiene acuerdos con el gobierno donde se realizarán las funciones del contratista. En la mayoría de los casos son ex militares o policías que se forman en la vida civil para poder ejercer estas funciones. Me gustaría abrir y cerrar un pequeño paréntesis. Por favor, que la gente se quite de la cabeza que por haber hecho solo un simple curso de una semana pueda realizar funciones de “contractor”. No existen cursos milagrosos, de hecho nosotros formamos mucha gente que llega con esta idea, pero le aclaramos que solo es un curso de formación y además muy duro. No te titulas, ni te cualificas para ser contractor, para serlo tienes que aportar una valorada y extensa experiencia laboral y unas cuantas titulaciones.

Cuando hablo con alumnos de C.A.O.E, siempre hacen hincapié en la misma cuestión: ¿el señor Carlo Tricasi es instructor jefe en todas la modalidades, incluida la de sniper?, ¿Por qué hay tanto interés en el tema sniper?
Supongo que porque soy un ex sargento de la unidad “Col-Moschin” y mi especialización era y es sniper. Y ahora mismo estamos muy orgullosos de este curso sniper que promovemos por ser algo novedoso, exclusivo y de gran éxito.

El test armero
- Un rifle: Remington MSR
- Una escopeta: Benelli M4 Super 90
- Una pistola: XDM Springfield
- Un revólver: S&W .500 Magnum
- Un calibre: .40 S&W
- ¿Cuántas armas tienes?: Soy un soldado, así que tengo las justas para poder realizar mi trabajo y mis funciones.
- Un recuerdo relacionado con las armas: MI VIDA



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero