• Estás aquí:
  • Tiro
  • Jim Kelbly: “Nuestro único objetivo es construir el mejor rifle posible”

Jim Kelbly: “Nuestro único objetivo es construir el mejor rifle posible”

Publicado en Tiro.
27994
imagen de Jim Kelbly: “Nuestro único objetivo es construir el mejor rifle posible”

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Del 4 al 6 de noviembre se disputa en Bisley (Reino Unido) una nueva edición del Campeonato de Europa de F-Class. Para ponernos en situación hemos entrevistado a Jim Kelbly, propietario de uno de los fabricantes de rifles de alta precisión más respetados.

kelbly_logo
Kelbly fabrica rifles para el tiro de alta precisión

Este fin de semana (del 4 al 6 de noviembre) se disputa en Bisley, Reino Unido, una nueva edición del Campeonato de Europa de F-Class o tiro con rifle de cerrojo y mira telescópica a larga distancia. Una de las marcas de rifle más respetadas dentro de este sector de tiro de alta precisión a larga distancia es la estadounidense Kelbly. Para conocer con más detalle cómo son y qué características tienen estos fusiles de cerrojo de alta precisión, armas.es ha entrevistado a uno de sus actuales propietarios y máximos responsables: Jim Kelbly.

¿Cuándo y cómo comenzó la actividad empresarial de Kelbly?
En 1980 mi padre, George Kelbly, arrancó este negocio de la mano de Ralph Stolle, el fabricante original de las acciones Stolle. Ralph Stolle falleció apenas dos años después, en 1982, y a partir de entonces nosotros asumimos por completo la dirección y gestión del negocio.

¿Con qué producto o modelo empezaron a ganarse el favor de los tiradores?

accion_kelbly_panda
La popular acción Kelbly Panda Stolle

Originalmente, la única acción que comercializábamos era la Stolle Panda. Sin embargo, a medida que fue aumentando el volumen de negocio de nuestra empresa fuimos añadiendo nuevas acciones y modelos a nuestra línea de producción.

¿Cuál es la situación actual de Kelbly en el mercado de Estados Unidos?, ¿cuál es su porcentaje de ventas anual?
Realmente buena, ya que a día de hoy, prácticamente la mitad de todos nuestros productos, es decir casi el 50%, se venden en Estados Unidos.

¿Y fuera de USA?, ¿cómo es su situación en el mercado internacional?

También muy positivo, pues el mercado internacional representa hoy en día aproximadamente un 60% del total de nuestras ventas.

¿Cómo valora la presencia de los rifles Kelbly en España?
Estamos muy contentos con nuestra actual cifra de ventas en España. Para nosotros es muy positivo poder trabajar con Armería Calvete (distribuidor oficial de Kelbly en España), y conseguir entre las dos empresas que los rifles Kelbly estén en manos de buenos tiradores. Sinceramente, estamos muy contentos con las ventas de nuestros rifles Kelbly en España.

kelbly_308_custom
Nuevo rifle Kelbly .308 "Custom"

¿Cuánto tiempo dedican a la fabricación de un rifle?, ¿cuántos rifles fabrican al año?
Actualmente, para completar el proceso de fabricación de un rifle tardamos una media de entre 8 y 12 meses, debido a la acumulación de pedidos. Respecto a la cantidad de rifles que fabricamos anualmente, en estos momentos tenemos una media de producción anual que oscila entre 150 y 200 rifles al año.

En este proceso de elaboración ¿cuál es la pieza a la que dedican más tiempo o cuidados?
Básicamente, dedicamos todo el tiempo necesario a todas las partes que componen el rifle. Esto es sencillamente porque siempre intentamos construir el mejor rifle posible. Y en función del tipo de arma o calibre elegido, es posible que tengamos que dedicar más trabajo a diferentes partes del rifle. Pero ciñéndonos a su pregunta, sin duda la acción es la pieza a la que nosotros dedicamos más tiempo y recursos. Para nosotros, esta es la parte más importante de cualquier rifle. Si la acción no es constante en todos y cada uno de los tiros, no habrá forma de que el rifle pueda dispararse con la precisión deseada.

A simple vista, resulta muy fácil reconocer un rifle Kelbly por su brillante y colorida culata. ¿Quién es el responsable de estos diseños y en qué se basa para crearlos?

jim_kelbly
Jim Kelbly en pleno Shot Show

Nosotros usamos culatas realizadas por nuestra propia firma Kelbly y por la empresa McMillan. Cuando una culata ya esté diseñada, el diseñador, en lo primero que tendrá que fijarse, es en que funcione perfectamente. Así pues, lo primero que buscamos es que las acciones casen y funcionen bien con las culatas, para después fijarnos en que el aspecto o diseño de la culata sea agradable para el comprador. Muchos tiradores al menos quieren cuidar su estética cuando se enfrentan a una dura competición.

¿Con qué fabricantes de cañones suelen trabajar y por qué?, ¿cuál es el cañón más largo que han montado sobre un rifle Kelbly?
Nosotros, personalmente, utilizamos cañones como los Krieger que se cortan al momento. La elección del cañón, según nuestra opinión, sólo depende de qué forma final se desea dar al cañón. Usamos muchos fabricantes de cañones diferentes, el cliente normalmente nos dirá qué marca quiere que usemos. Sólo cuando creemos que el cliente está eligiendo un cañón equivocado para el uso que tiene previsto darle a su rifle, le avisamos de que esa no es la elección correcta, o al menos no es lo mejor para su arma.

El mercado de rifles custom para tiro de alta precisión cuenta cada día con más ofertas de rifles. En su opinión, ¿qué diferencia a los rifles Kelbly de sus principales competidores?

kelbly_atlas_caza
Kelbly está ampliando su gama de rifles a otras disciplinas como la caza

Como he comentado antes, su sistema de ignición y todo su mecanismo de acción, junto con nuestras acciones de aluminio. Cuando se utiliza aluminio con inserciones de acero, se obtienen más beneficios que usando únicamente una acción con todo el cuerpo de acero. El aluminio le ayudará a reducir las vibraciones y le dará tres veces la superficie del bedding (alojamiento del cartucho) que en una acción redonda. Todo con la idea de obtener una plataforma más sólida.

Hasta hace pocos años, su punto fuerte eran los rifles de Bench-Rest en calibres medios como el 6mm BR o el 6 PPC. Sin embargo, hemos visto cómo se han lanzado a la producción de otra línea denominada “Tactical” con calibres más potentes como el .308 Win. ¿Por qué decidieron abrir esta nueva línea de producción?
Cuando empezamos la producción, sólo estábamos mi padre y yo en la empresa. Con el paso de los años, mis dos hermanos y ahora mis dos hijos comenzaron a trabajar para la casa Kelbly. Ahora tenemos 12 personas que trabajan en Kelbly y esto nos ha permitido extender nuestras actuaciones a otros tipos de arnas y escenarios de tiro. Nuestros empleados están disparando en otras competiciones que no son Bench-Rest, y esto nos permite fabricar lo que ellos necesitan para competir en esas otras disciplinas de tiro. Ciertamente, en el mundo del tiro actual, las disciplinas de tiro a larga distancia están creciendo más rápido que cualquier otra competición de tiro con rifle. Me refiero a disciplinas consideradas en EEUU de largo alcance y que abarcan de 500 a 1.200 metros.

kelbly_grizzly_panda
Dos acciones Kelbly: Panda y Grizzly

¿Qué tal están aceptando los tiradores estos nuevos modelos basados en las acciones Atlas, Kodiak o Grizzly II?
Nuestra acción más popular sigue siendo la Panda Stolle, ya que puede utilizarse en muchas disciplinas de tiro. La acción Atlas es nueva desde hace dos años y se utiliza principalmente en los rifles de caza. El Kodiak es, a nivel interno, exactamente igual que el Panda, y su acción sólo es un poco más estrecha por fuera para poder encajar en las culatas de los rifles de caza. La acción Grizzly es de acero inoxidable y se hizo para los clientes que creen que las acciones de aluminio son inferiores a las de acero.

Para terminar, ¿en qué nuevos proyectos ya está trabajando Kelbly de cara a los próximos años?
En este momento mis dos hermanos y yo estamos en medio de la compra a mis padres de su parte de la compañía. Una vez completado esto, esperamos que en algún momento, antes de 2012, podamos empezar a fabricar algunos rifles de calibres más potentes, como el .338 Lapua. Realmente no tenemos más planes de momento. Simplemente tratar de construir las mejores acciones y rifles que podamos.


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Tony Montana

07, Noviembre 2011 13:10:55

Los acabados de sus acciones la verdad es que son excelentes. Nunca he visto un cerrojo tan bien mecanizado como el de los Kelblys. Creo que esto, unido al cuidado que dan al bedding de sus rifles, son el principal secreto de estas armas.

Un saludo.