Vicente Moret: “La caza con arco es una caza de proximidad, muy excitante y con disparos a unos 40 metros”

Vicente Moret: “La caza con arco es una caza de proximidad, muy excitante y con disparos a unos 40 metros”

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La caza con arco es uno de los lances cinegéticos más difíciles de dominar. Para conocer cómo son los cazadores arqueros y qué tipo de arcos y flechas usan habitualmente, hemos hablado con uno de ellos: el valenciano Vicente Moret Gil.

cazador_arquero
Nuestro cazador arquero Vicente Moret

La caza con arco es uno de los lances cinegéticos más difíciles de dominar. Aquellos que se sienten atraídos por esta disciplina venatoria se enfrentan en cada lance a un reto tan exigente como difícil de conseguir: aproximarse a su presa lo máximo posible para conseguir un tiro certero. Para lograrlo, el cazador arquero debe aprender a mimetizarse en la naturaleza, de tal forma que pueda ver sin ser visto, escuchar sin ser oído, y acechar a su presa sin riesgo de ser detectado. Aunque se trata de una tradición milenaria (los cazadores primitivos ya utilizaban el arco hace más de 30.000 años para conseguir alimentos), hoy en día la caza con arco se presenta como una actividad minoritaria si se compara con la caza con armas de fuego. Aún así, quienes practican este tipo de actividad venatoria son unos auténticos apasionados de este arte que busca la perfección cinegética: abatir a la pieza con el disparo de una sola flecha. Para conocer más en profundidad cómo son los cazadores arqueros, qué sienten cuando practican esta disciplina, o qué tipo de arcos y puntas de flechas usan habitualmente, hemos hablado con uno de ellos: el valenciano Vicente Moret Gil, quien en esta entrevista nos detalla algunas de las premisas básicas relacionadas con esta apasionante actividad.

- ¿Cuándo empezó tu afición por la caza con arco?, ¿habías cazado anteriormente con armas de fuego?

vicente_moret
Vicente Moret con su hijo

Mi interés por la caza en todas sus vertientes viene desde que era muy joven. Al principio, como casi todos, empecé a aficionarme y a practicar la caza con armas de fuego, pero tras pasar bastantes años cazando de este modo, decidí abandonarla. El motivo creo que fue porque ya no me llenaba tanto como al principio. Después, tras un tiempo de inactividad como cazador, volví a aficionarme a la caza pero esta vez con arco, pues suponía para mí un mayor reto.

- ¿Quién dirías que fue tu “padrino” en esta aventura?
En realidad, no he tenido un padrino como tal, he sido autodidacta, pues cuando empecé no conocía a nadie del mundo de la caza con arco y he tenido que aprender a base de rectificar mis errores. Tras adentrarme más en esta modalidad, ya he ido conociendo a compañeros que llevaban mas años que yo y que tenían mucha más experiencia, los cuales me han ido aconsejando y orientando.

- En EEUU, la caza con arco o “bowhunting” cuenta con un nutrido grupo de seguidores. ¿Cuál dirías que es la situación actual en España?
Hace años, la caza con arco contaba con un grupo de seguidores muy reducido, sin embargo, actualmente, ha comenzado a despegar este tipo de caza puesto que cada día son más los cazadores que deciden probar el arco y muchos de ellos incluso se convierten en arqueros. De esta forma, cada vez son más las asociaciones y los clubes de arqueros que se forman en España, uniéndose para compartir un interés común que crece cada vez más en nuestro país.

- El cazador arquero, ¿caza en grupo o en solitario?, ¿existen zonas determinadas para practicar esta actividad?

caza_arco_material
Material de caza usado por Moret

Los arqueros pueden cazar tanto en solitario como en grupo, dependiendo de la modalidad que practiquen, sea en espera o rececho. Respecto a la segunda pregunta, es ahora cuando comienzan a aparecer cotos de caza exclusivos para la caza con arco. Además, en algunos cotos donde habitualmente se caza con armas de fuego prefieren hacer los descastes con arco, porque así se provoca menos estrés en los animales.

- ¿A qué distancia sueles realizar tus abates?, ¿qué trucos utilizas para aproximarte lo máximo posible a las piezas?
En la caza con arco, las distancias de tiro son muy cortas. Hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de caza de proximidad con la presa, dentro de la zona de sus capacidades sensoriales; lo cual la hace más excitante, ya que al mínimo fallo o error en la aproximación, la presa te descubre. Aunque se puede abatir a 70, 80 o 100 metros, la mayoría de los arqueros consideramos que no es ético disparar a esas distancias, pues se multiplican las posibilidades de errar el disparo y dejar la presa herida, causándole un sufrimiento innecesario. Por este motivo, las distancias a las que suelo tirar, no exceden de los 40 metros.

Para camuflarme y acercarme lo máximo posible a las piezas suelo utilizar un traje ghillie suit, el cual me permite una mimetización total con el entorno y que la presa no me identifique. Además, procuro en la medida de lo posible hacer la aproximación en contra del viento, para poder situarme lo más cerca posible de la presa y que no me huela.

- Algunos cazadores más escépticos consideran que el arco es menos efectivo que la tradicional arma de fuego. Desde tu experiencia, ¿qué les dirías para hacer que cambiaran de opinión?

puntas_flecha
La variedad de puntas para flechas es realmente asombrosa

Les diría que una flecha de caza colocada en el sitio idóneo es tan certera como una bala disparada por el mejor rifle. Lo importante en la caza con arco, al igual que en la caza con armas de fuego, es conseguir un buen emplazamiento del disparo.

- En ese caso, ¿a qué zona de la presa sueles apuntar tú con tu arco?
Pues depende del animal. Por ejemplo, el jabalí, que es el animal que más suelo cazar, tiene el corazón muy bajo. Por este motivo, normalmente suelo apuntar a la zona del codillo, donde se encuentran todos los órganos vitales.

- En un arma de fuego, la munición es una parte fundamental a la hora de abatir una pieza. Por ello, se cuida hasta el más mínimo detalle: el tipo de punta, la carga de grains, la velocidad del proyectil… ¿Sucede lo mismo con las flechas?, ¿qué tipo de flechas usas habitualmente?
Efectivamente, con las flechas ocurre exactamente lo mismo que con las armas de fuego, pero aumentado, puesto que hay que tener en cuenta factores como el “spin”, que es la rigidez o flexibilidad del tubo de la flecha. También hay que tener en cuenta el tipo, el tamaño y la forma de las plumas, aparte de los distintos tipos de puntas de caza, dependiendo del animal que se quiera abatir. En mi caso particular, habitualmente utilizo tanto flechas de aluminio como de carbono, dependiendo del tipo de caza que practique. En aluminio, estoy utilizando las XX78 Super Slam Digital de Easton con un peso de 655 grains, principalmente para las esperas. Para los recechos, utilizo las flechas de carbono Nano Epic Realtre de Eastone con 425 grains.

- Referente al arma, existen varios tipos de arcos para practicar esta actividad venatoria (rectos, de poleas, recurvados…) ¿Cuál de ellos utilizas y por qué?

caza_accesorios
Accesorios habituales del cazador

Utilizo un arco de poleas porque, por ejemplo, en las esperas me permite poder estar con el arco abierto y apuntando mucho más tiempo que con un recurvado, en el que tendría que soltar la flecha en apenas unos segundos. El arco de poleas, con el “lent-off”, te permite mantener el arco abierto casi sin esfuerzo. De esta forma tienes el arma preparada para cuando te entre la pieza.

- ¿Desde qué posición sueles cazar con mayor frecuencia?, ¿de pie, de rodillas, encaramado en lo alto de un árbol (tree-stand)…?
En las esperas de jabalí suelo recurrir a la caza en “tree-stand”, es decir, encaramado en lo alto de un árbol. Mientras que cuando practico recechos, casi siempre recurro a la posición de rodillas.

- ¿Qué elementos de puntería sueles emplear en tu arco?, ¿qué otros accesorios son fundamentales para desarrollar vuestra actividad?
Utilizo un Red Dot o punto rojo, el cual me permite apuntar con los dos ajos abiertos, pues no necesita paralelaje con la cuerda, con lo que incremento el campo de visión. Otro de los elementos que más ayudan al cazador arquero es el disparador automático, pues soltar un arco de poleas de 70 u 80 libras con los dedos es una locura, ya que podría lastimarte los dedos. Además, también suelo llevar un telémetro para calcular la distancia entre la presa y el arco. Todos estos accesorios nos ayudan mucho a la hora de colocar la flecha en el lugar deseado.

tree_stand
Cazador arquero en un "tree stand"

- ¿Cuál es el animal que más se caza con arco en nuestro país?, ¿y fuera de él?
Sin duda, aquí en España la estrella es el jabalí. Fuera de España, por ejemplo en EE.UU., que es el lugar del mundo donde más se caza con arco, la pieza más popular es el ciervo de cola blanca.

- Por último, ¿en qué medida crees que la tan manida reforma del actual Reglamento de Armas puede afectar a vuestra actividad?
Pues parece ser que al final no nos obligarán a guiar los arcos. De todas formas hay muchas quejas de todos los compañeros cazadores, tanto de arco como de armas de fuego, por ser una reforma del Reglamento extremadamente restrictiva donde las haya, y creo que los políticos deberían, por lo menos, preguntarnos e informarse mejor antes de acometer una reforma como esta.


El Test Armero:

-Un rifle: Browning
-Una escopeta: Víctor Sarrasqueta paralela del 12
-Una pistola: Walther
-Un revólver: Smith & Wesson
-Un arco: Hoyt Alpha Burner
-Un calibre: 375
caza_con_arco-Un tipo de flecha: XX78 Super Slam Digital
-Un coto o zona de caza: Zona de caza controlada de la Cierva (Cuenca)
-Cuántos arcos tiene: 2 y una ballesta
-Un recuerdo relacionado con la caza con arco: El jabalí que abatí en la última batida











Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero