Es tiempo de alegar: el Ministerio del Interior amplía el plazo para presentar alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas

Es tiempo de alegar: el Ministerio del Interior amplía el plazo para presentar alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

El Ministerio del Interior ha prorrogado en 20 días hábiles el plazo para la presentación de alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. De esta forma, todos los interesados podrán alegar hasta el próximo 22 de enero de 2011.

armeriaEl Ministerio del Interior ha prorrogado en 20 días hábiles el plazo para la presentación de alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. Gracias a esta decisión, adoptada por causas desconocidas, todos los afectados por esta infame reforma (tiradores, cazadores, coleccionistas, armerías, distribuidores, etc.) tendrán la posibilidad de presentar sus alegaciones hasta el próximo 22 de enero de 2011.

De momento, y según hemos podido constatar por diversas fuentes, parece que el envío masivo de alegaciones ha sorprendido a los responsables del Ministerio. La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior está recibiendo un gran número de quejas procedentes, tanto de usuarios particulares, como de federaciones u organismos asociativos. Como os venido contando desde Armas.es, las principales reclamaciones apuntan hacia los asuntos más controvertidos y polémicos del borrador:

- La prohibición de los rifles y escopetas semiautomáticas con cargador extraíble con capacidad superior a 2+1 cartuchos.

- El nuevo cupo para la tenencia de rifles (máximo 8).

- El cambio de licencia en las carabinas del calibre .22lr (pasarán de guiarse con la E a hacerlo con la licencia F)

- El nuevo cupo para la tenencia de armas de avancarga (máximo 6). Además, deberán guiarse con la licencia E.

- La prohibición de adquirir alzas o miras telescópicas que incorporen un sistema de adaptación a las armas de caza mayor. Sólo podrán acceder a estos accesorios los poseedores de la licencia D.


guardia_civilExisten muchos otros puntos y aspectos del nuevo Reglamento de Armas contra los que los usuarios están alegando, aunque sin duda éstos han sido los que más polémica e indignación han despertado entre la mayoría de aficionados al tiro y la caza. Uno de los documentos más completos y que mejor recogen todas estas quejas es el pliego de alegaciones que han redactado varios usuarios de la web Armas.es. Se trata de un documento compuesto por 28 páginas en el que tienen cabida la mayoría de alegaciones expuestas por todos los afectados. Recordad que podéis descargarlo, completarlo y enviarlo a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, ahora hasta el próximo día 22 de enero de 2011: www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/alegaciones-t906789.html

Prohibir por prohibir
Todos los estamentos que formamos parte del sector armero llevábamos tiempo esperando una reforma del actual Reglamento de Armas. Y lo cierto es que esa espera guardaba un cierto optimismo, sobre todo pensando en que pudiera ser una reforma que nos equiparara con las normativas vigentes en el resto de países de la zona Euro (en general, mucho más permisivas que la española). Sin embargo, lo que nos hemos encontrado en este borrador ha sido todo lo contrario. Una actitud represora basada en el sinsentido de prohibir por prohibir. Precisamente, uno de los aspectos que más debate está provocando respecto al nuevo Reglamento de Armas es la intencionalidad con la que lo han elaborado. Según datos ofrecidos por el propio Ministerio del Interior, en los últimos años, las armas legales o deportivas apenas se han visto envueltas en un 0,1% del total de delitos. Sí, un 0,1%, es decir, una cifra ridícula. ¿Por qué motivo entonces se intenta regular tan drásticamente algo que no genera problemas?

canana

Como decimos, en vez de mirar hacia Europa y tratar de asemejarnos a los países del Viejo Continente, donde por ejemplo no existen cupos ni en muchos casos licencias, aquí en España parece que quieran que vayamos al revés. Tanto es así, que incluso los legisladores pretenden que los fabricantes internacionales de armas diseñen armas “especiales” adaptadas al mercado español (por la limitación de los cargadores extraíbles para rifles y escopetas semiautomáticas).

¿Una NRA en España?
El revuelo y la indignación generada por este nuevo atropello legislativo contra los derechos de los tiradores y cazadores españoles han provocado que los aficionados a las armas estén más dispuestos a unirse que nunca. Por este motivo, estamos asistiendo a los primeros esbozos de lo que podría convertirse en una asociación nacional que velara por la defensa de los derechos de los usuarios de armas. Este no es el primer intento asociativo que nace en nuestro país, puesto que ANARMA (A.N.A. en su versión abreviada) ya intentó, sin demasiado éxito, agrupar a tiradores, cazadores y coleccionistas de armas en un mismo colectivo.

cazadorHoy, varios usuarios están dispuestos a volver a intentarlo, ya que se han dado cuenta de que únicamente estando unidos serán capaces de defender sus derechos. En este hilo del foro de Armas.es se están dando los primeros pasos de lo que podría convertirse en una nueva asociación de usuarios de armas en España: www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/inscripciones-nueva-asociacion-armas-aqui-t907387.html

Mientras se constituye o no esta nueva Asociación, os recordamos la amplitud del plazo para presentar vuestras alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. Recordad que tenéis de plazo hasta el próximo 22 de enero y que podéis enviarlas, preferentemente por Correo Administrativo o por Ventanilla Única, a esta dirección:



Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos, 7
28071 Madrid






Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero