Ecos del nuevo Reglamento de Armas: Las asociaciones armeras, las federaciones y los distribuidores se pronuncian

Ecos del nuevo Reglamento de Armas: Las asociaciones armeras, las federaciones y los distribuidores se pronuncian

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Dos semanas después de su aparición en el BOE, empezamos a escuchar los primeros ecos mediáticos del proyecto de Real Decreto por el que se pretende aprobar el nuevo Reglamento de Armas. Protestas en la prensa.

Dos semanas después de su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE), empezamos a escuchar los primeros ecos mediáticos del proyecto de Real Decreto por el que se pretende aprobar el nuevo Reglamento de Armas. Calificado desde diversos sectores como “injusto”, “arbitrario”, o “represivo”, su aprobación podría suponer un golpe demoledor a la ya de por sí bastante trastocada industria armera española. Por este motivo, todos los actores implicados en este históricamente maltratado sector, han empezado a movilizarse y a pronunciarse en contra del proyecto presentado por el Ministerio del Interior.

tiro_dianaUno de los primeros en hacerlo ha sido Borchers, SA, uno de los principales importadores y distribuidores de armas en España. En su web, www.borchers.es, podemos leer lo siguiente: “El borrador del reglamento de Armas es la mayor agresión a la industria armera de los tiempos modernos. No hay actividad cinegética, tiro olímpico, avancarga, coleccionismo, airsoft, paintball, profesionales, etc. que no se vean perjudicados, alejándonos de Europa muchos kilómetros hacia el sur. Prohíben de facto, entre otras cosas, las escopetas y rifles semiautomáticos, pasan a la licencia E, las carabinas del 22, exigen la licencia D para la compra de visores, despojan de atribuciones a las Federaciones de tiro convirtiéndolas en meros expedidores de tarjetas federativas, menoscaba las atribuciones de las policías locales y militares en relación a otros cuerpos, aumentan las trabas en el normal funcionamiento de la industria. En fin, un cúmulo de medidas que van a conseguir, si alguien no lo remedia, que desaparezca más de la mitad de la industria armera en España. Quizás para algunos no tenga importancia que engrosen unos cientos de miles de parados más en la enorme factoría de desempleados en que se ha convertido España pero tenemos que hacer algo para evitarlo”.

La opinión de la Asociación Armera
La Asociación Armera es una institución formada por empresas españolas que fabrican, importan o distribuyen armas deportivas para caza y tiro, así como los distintos complementos referidos a estos dos deportes. Esta Asociación ha remitido por email el siguiente comunicado:

armas_largas“Los aficionados a la caza y al tiro deportivo así como el colectivo de personas que viven alrededor de estos deportes, llevábamos tiempo pidiendo una reforma del Reglamento de Armas. Una reforma que equiparara nuestra, en exceso restrictiva legislación, a la media europea y que, sin suponer un menoscabo para la seguridad pública, facilitara la fabricación y distribución de las armas deportivas y de la práctica de la caza y el tiro. Lo que no esperábamos es que la ansiada reforma viniera a cercenar aun más los derechos de este colectivo.

A los problemas anteriores ahora hay que añadir una veintena más. Y es que tanto ha querido nuestra administración limitar el uso y el comercio de las armas deportivas que ha llegado a definir como arma blanca hasta los cuchillos de cocina y prohibir su uso en lugares de recreo.

Se han creado situaciones absurdas a tal punto que actualmente el arma más utilizada por los cazadores y tiradores españoles, la semiautomática, pasa a estar prohibida. ¿Cómo piensa arreglar la administración esta situación? ¿Piensa detraer de nuestro ya menguado presupuesto una indemnización para la pérdida pecuniaria que todos estos titulares van a sufrir? Por no hablar de los propietarios de rifles deportivos o de carabinas que tendrán ahora que deshacerse de las que tengan en exceso.

Pero si los aficionados a este deporte no dan crédito a lo que les viene encima el gremio armero ve su futuro inmediato bastante más negro. Las medidas de seguridad se han multiplicado por mil y el problema para nuestras empresas no es ya exclusivamente financiero al tener que hacer frente a las abultadas inversiones que la adecuación supondría, sino que para el caso de nuestros fabricantes, es físicamente imposible adoptarlas. Es materialmente imposible establecer un corredor de 5 metros de anchura entre las paredes de los talleres y la valla de 2 metros de altura que hay que levantar alrededor de las fábricas.

Con esta normativa se castiga la fabricación con respecto a la importación de estos productos ya que es mucho más sencillo importar 1000 rifles que fabricar 20. ¿Quién dijo que con cuatro millones y medio de parados teníamos que ponernos manos a la obra para destruir unos cuantos más?

armaNos quejábamos de que los trámites para exportar un arma de caza son exactamente los mismos que para exportar un misil y de que se nos niegan licencias de exportación de escopetas a países a los que España vende ingentes cantidades de material de doble uso. Pobres infelices, no esperábamos que también equipararan las medidas de seguridad de nuestras fábricas a las de las fábricas de armas de guerra. ¡Qué absurdo tan grande!

Me gustaría recordar que nuestras armas artesanas están reconocidas como “las mejores del mundo”, la calidad de las armas españolas no tiene competencia y nuestras empresas han exportado el made in Spain a todo el mundo. Esto lo avalan nuestros niveles de exportación que alcanzan el 85 %. Es muy triste decir que para nuestros empresarios todos estos problemas se solucionarían estableciendo nuestros talleres unos pocos kilómetros más al este, en Francia.

No entendemos a qué se debe este endurecimiento, este querer entorpecer un sector que genera empleo, alrededor de 36.300 puestos de trabajo, que, en su conjunto, factura más de 2.753 millones de euros y, sobre todo, no da problemas. Para los que no lo saben, España es un paraíso para la caza, miles de cazadores viajan a nuestro país anualmente a cazar pero los inconvenientes que encuentran para viajar con sus armas o utilizar las que aquí les presten los organizadores de cacería son inmensos: autorizaciones, permisos, prórrogas, prórrogas a las prórrogas, visitas a las intervenciones... burocracia más propia de un país del tercer mundo que de uno civilizado.

En un momento como el actual, la Administración debería, como mínimo contar con razones para adoptar estas medidas que tan grandes perjuicios económicos van a producir: la realidad es que no se producen robos ni pérdidas de armas ni existe alarma social alguna en torno al uso de armas deportivas”.

El nuevo Reglamento en la prensa generalista

La gerente de la Asociación Armera, Marta Gómez, también ha criticado el proyecto del nuevo Reglamento en el Diario Vasco. Según Gómez, “estamos asombrados de la reglamentación que están preparando. No hay normativa, creo que a nivel mundial, más restrictiva que la que se tramita aquí. Es intervencionista, prohibitiva, se mete con los fabricantes de lleno y con los cazadores” (noticia completa aquí: http://www.diariovasco.com/v/20101215/bajo-deba/hartos-restricciones-armas-20101215.html)

reglamento_elmundoEl periódico El Mundo también se ha hecho eco de las protestas y el malestar que el proyecto del nuevo Reglamento de Armas ha generado entre todas las partes interesadas. Publicada con el título “Interior quiere retirar 800.000 rifles a los cazadores con un reglamento”, el diario recoge opiniones tan críticas como la de Pedro Morrás, representante legal de la Asociación Empresarial de Caza y Tiro, la Asociación de Empresarios españoles de cartuchería y de la Asociación Española de Armeros. Para Morrás, “Si se aprueba el reglamento tal y como ha publicado el BOE se van a provocar gravísimas perturbaciones a industriales y cazadores, hasta el punto de que van a convertir en inútiles el 90% de las armas existentes en manos de los cazadores” (artículo completo aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/espana/1292359988.html)

La Federación de Caza también se pronuncia
En un comunicado de prensa enviado a todos los medios de comunicación, la Real Federación Española de Caza (RFEC) expresa su malestar ante el proyecto del nuevo Reglamento y anuncia sus alegaciones. Este es su comunicado íntegro: "Crece la indignación en el colectivo de cazadores al conocerse el proyecto del nuevo Reglamento de Armas y ya se habla en diversos sectores de convocar movilizaciones, concentraciones e incluso una gran manifestación si no se aceptan diversos cambios en el texto definitivo. De no ser así, están en peligro muchísimos puestos de trabajo y se habrán conculcado los derechos de miles de personas.

La Real Federación Española de Caza ya ha hecho llegar al ministro del Interior, mediante una carta, su preocupación por las imposiciones que se establecen y ha ofrecido su colaboración en el desarrollo del Reglamento, al mismo tiempo que presentará en plazo una serie de alegaciones para intentar parar este golpe a la caza y a los cazadores, ya que se amplían las facultades para la revocación y no renovación de licencias de armas sin justificación alguna y se establecen una serie de disposiciones inaceptables, que están siendo destacadas en diversos medios de comunicación, que hablan de retirada de miles y miles de armas. Por su parte, la Oficina Nacional de la Caza asegura que se han ignorado por completo las peticiones hechas y califica el proyecto como el más restrictivo, opinión que comparten otras federaciones deportivas de tiro y diversas asociaciones, como las de armeros, cartuchería, etc.

También se han abierto páginas web y foros en Internet sobre este problema, páginas oficiales de empresas relacionadas con la caza y el tiro y se ha puesto en marcha un mecanismo para que todos los interesados puedan realizar las diversas alegaciones con el formato adecuado. Tras la publicación en el BOE del borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se aprobará el nuevo Reglamento de Armas de España, se abrió un plazo de 20 días hábiles para presentar ante la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior las alegaciones correspondientes, que se cerrará el próximo día 27 de diciembre.

Uno de los artículos más controvertidos es el que recoge que “También comprenderá esta prohibición a las armas semiautomáticas de dichas categorías que teniendo una capacidad superior a tres cartuchos, incluido el alojado en la recamara, su cargador sea extraíble o movible o, aún siendo inamovible, no se pueda garantizar que con herramientas normales pueda ser transformada a una capacidad superior”.

Así, se destaca que en su interpretación más restrictiva, este texto convierte en armas prohibidas a particulares la mayoría de los rifles y escopetas semiautomáticos de caza, ya que tienen cargador extraíble. Además, hay varios artículos más que se refieren a la tenencia de armas en cuanto a su número, al tiro deportivo, a las armas para practicar paintball, a la cuchillería, a las distintas definiciones de arma y de munición y un sinfín más que han sido objeto de alegaciones por considerarlos “innecesarios, abusivos e irrelevantes”. La opinión generalizada en el sector cinegético es que como salga este Reglamento de Armas adelante en sus actuales términos deberán cerrar más del 60 por ciento de las armerías. También se afirma que de un plumazo se quieren cargar todas las escopetas semiautomáticas, lo que supone casi un 80 por ciento de las usadas en España, y los rifles semiautomáticos, con un porcentaje similar. Asimismo, se exige la licencia F para las carabinas calibre 22. También tendrán complicado vender visores si no se presenta la correspondiente licencia de caza mayor. ¿Qué van a vender las armerías?, señalan en el sector armero, que también muestra su indignación ya que exporta a todo el mundo, genera empleo, alrededor de 36.300 puestos de trabajo, y en su conjunto, factura más de 2.753 millones de euros.

Finalmente, se recuerda que la actividad cinegética es practicada en España por más de un millón de personas, supone una base socioeconómica muy importante en la mayor parte de nuestro territorio, sobre todo en el ámbito rural, miles de puestos de trabajo directos e indirectos y mueve, según estimaciones técnicas, más de 20.000 millones de euros al año".

Armas.es emite su opinión en Onda Vasca
Nuestro medio de comunicación, Armas.es, ha participado en el programa semanal que Desveda tiene en la emisora Onda Vasca. En este enlace, en los primeros 12 minutos, podéis escuchar la opinión de Armas.es sobre el proyecto de reforma del Reglamento de Armas: www.ivoox.com/xxxiii-desveda-caza-pesca-tiro-deportivo-medio-rural-audios-mp3_rf_462829_1.html

Sigue abierto el plazo para alegar
Mientras tanto, los tiradores, cazadores, coleccionistas, y aficionados a las armas en general siguen presentando sus alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas. El plazo para alegar continua abierto hasta el próximo 27 de diciembre, y desde Armas.es seguimos recopilando y publicando todas las alegaciones que nos van llegando. En este enlace podéis descargaros, completar e imprimir para enviar todas las que estiméis oportuno: http://www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/alegaciones-t906789.html

Ya hemos recopilado más de 20 alegaciones y a buen seguro que en los próximos días llegará alguna más. Recordad que podéis enviar tantas como queráis a la siguiente dirección (antes del 27 de diciembre):

Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos, 7
28071 Madrid





Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero