Días de Ferias: Visitamos SICUR, Venatoria y FICAAR 2010

Días de Ferias: Visitamos SICUR, Venatoria y FICAAR 2010

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Las tradicionales ferias de armas, caza y seguridad se han concentrado este año en Madrid durante la primera semana de marzo. Primero fue SICUR, después Venatoria, y por último FICAAR. Esto es lo más destacado de estas 3 exposiciones.

saborit_sicur
Nuevo sistema óseo de comunicación

Las tradicionales ferias de armas, caza y seguridad se han concentrado este año en Madrid durante la primera semana de marzo. Primero fue el Salón Internacional de la Seguridad, Vigilancia y Prevención de Incendios (SICUR), después el Salón de Cazadores FITAC-Venatoria (ambas en Ifema), y cerró este carrusel de ferias una nueva edición de FICAAR en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. A continuación os contamos en formato resumido lo más destacado de estas tres exposiciones feriales.

Gran éxito de público en SICUR

La 17ª edición de SICUR, una feria internacional que se celebra cada dos años en la capital de España, abrió sus puertas el pasado martes 2 de marzo. Dividida en cuatro pabellones, SICUR 2010 ha confirmado su imagen internacional como una de las ferias de seguridad más importantes del mundo. Al menos así se puede considerar si analizamos el número y la calidad de las empresas expositoras, así como el enorme público que visitó SICUR durante los cuatro días de exposición (del 2 al 5 de marzo). Una delegación de Armas.es estuvo presente en SICUR durante la jornada del jueves 4 de marzo y esto es, a nuestro juicio, lo más importante que se pudo ver en esta prestigiosa feria:

loksak_sicur
Nuevas bolsas herméticas Loksak

-Bolsas herméticas y reutilizables LOKSAK: Uno de los productos que más nos llamó la atención de nuestra visita a SICUR fueron estas bolsas herméticas que la empresa Saborit International ha empezado a distribuir en exclusiva en España. Estas bolsas de origen estadounidense permiten almacenar en su interior todo tipo de documentos, armas de fuego, teléfonos, ordenadores, medicamentos, o alimentos. Y todo de una forma segura e imperecedera. Tal y como nos informaron en el propio stand de Saborit International, las fuerzas armadas estadounidenses ya están utilizando estas exclusivas bolsas Loksak, las cuales también han despertado un gran interés entre los distintos cuerpos de seguridad españoles.

-Sistema de comunicación Easy to get Wireless
: También distribuido en España por Saborit International, este nuevo y original dispositivo de origen estadounidense está compuesto por unos cascos tácticos que transmiten el sonido a través del sistema óseo. Además de este producto, este fabricante también nos presentó en el stand de Saborit en SICUR un nuevo micrófono de garganta diseñado para un uso táctico en las condiciones comunicativas más complejas.

gerber_sicur-Nuevos guantes de la firma Camelbak: Nuestra visita por el pabellón 10 de SICUR continuó con una parada obligada en el stand de la empresa española TEYDE (Tecnología y Desarrollo). Aquí nos encontramos con importantes novedades, como los nuevos guantes de Camelbak, o las últimas multiherramientas añadidas al amplio catálogo de productos de Gerber. Además, en el stand de TEYDE también descubrimos algunos de los modelos más destacados de los prestigiosos visores militares Trijicon, y por supuesto el nuevo modelo de gafas tácticas de ESS: las ESS Crossbow.

-Blackhawk a la cabeza: En una feria como esta, dedicada en gran parte al equipamiento para profesionales de la seguridad pública y privada, no podía faltar una firma de tan reconocido prestigio como Blackhawk. Presente en el stand de Borchers, distribuidor oficial de productos Blackhawk! en España, quienes pasaron por este stand tuvieron la oportunidad de conocer en persona las botas ligeras de asalto de la firma estadounidense, sus espectaculares cuchillos de combate, o sus nuevas mochilas y sistemas de hidratación. Además, como es habitual en esta compañía, también blackhawk_sicurse había colocado un pequeño expositor con una funda Blackhawk Serpa que ejemplificaba claramente el nivel de seguridad y calidad que ofrecen estas fundas para arma corta. Junto con los productos Blackhawk, Borchers también aprovechó su presencia en SICUR para presentar la gama de visores tácticos Eotech, así como las excelentes linternas de uso profesional diseñadas por la firma Ledwave. En este stand también pudimos observar algunas armas de fuego, como por ejemplo algunas escopetas tácticas de Remington, el espectacular rifle sniper Steyr SSG 08, o diversas armas cortas de uso policial, como la pistola Smith & Wesson Chiefs Special o la pequeña Walther PPS.

-Las armerías, fieles a la cita: Aunque SICUR no es una feria de armas propiamente dicha, diversas armerías que trabajan inmersas en el sector policial y militar, quisieron estar presentes en esta importante exposición internacional. Una de ellas fue la armería barcelonesa Peres Sport, quien compartió espacio expositivo con Borchers. Dentro del stand de Peres Sport taser_sicurencontramos algunos de sus productos más destacados, como la pistola eléctrica Taser X26, su muestrario de pistolas Glock, o el spray de defensa personal Guardian Angel. Otra de las armerías que también han tenido un papel destacado en SICUR 2010 ha sido la madrileña SHOKE. Su stand estaba repleto de grilletes, defensas policiales (extensibles y rígidas), fundas para arma corta, y demás complementos de uso policial. Además, esta armería también aprovechó su estancia en SICUR para informar a todos sus clientes del próximo lanzamiento de su nueva tienda online: www.tiendashoke.es. Junto a las citadas Peres Sport y SHOKE, otras armerías de toda España como USP (distribuidor oficial de HK) también estuvieron presentes en esta feria mostrando al numerosísimo público visitante sus principales productos y sus novedades más destacadas.

-EKIPOL apuesta por el airsoft y el equipamiento policial: Otro stand digno de mención es el que montó la empresa EKIPOL. Esta compañía, especializada en la venta de todo tipo de equipamiento policial, exhibió en SICUR gran parte de su amplio muestrario, en el que no faltaron los chalecos antibala, las botas Magnum, así como diversos tipos de fundas y guarnicionería de temática policial. Además de ekipol_sicurestos productos, en el stand de EKIPOL también encontramos varias réplicas de airsoft, sin duda uno de los puntos fuertes de esta empresa. Réplicas de armas emblemáticas como el AK 47 o diversos modelos de pistolas Colt atrajeron a un numeroso público al stand de EKIPOL. Destacar también que el excelente tirador de IPSC Eduardo de Cobos, esponsorizado oficialmente por EKIPOL, también atendió a los numerosos visitantes que se acercaron al stand de la compañía española.

-Algunas unidades y cuerpos de seguridad, como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil también montaron sus propios stands, repletos de elementos vinculados directamente con su trabajo cotidiano. Respecto a estos cuerpos de seguridad, señalar como nota curiosa una peculiar exhibición donde se mostraban vehículos policiales de épocas pasadas. Un viaje en el tiempo que sirvió para recuperar algunos coches míticos que fueron usados durante décadas por las fuerzas del orden de nuestro país.

coche_policia_sicurBergara rifles se presenta en Venatoria

Después de varias horas recorriendo de arriba abajo los 4 pabellones de SICUR en Ifema, cambiamos de tercio y nos adentramos en el pabellón número 5 de Ifema para visitar una nueva edición del Salón de Cazadores Venatoria-FITAC. Seguramente, para todos aquellos que hayan visitado esta feria del 4 al 6 de marzo la noticia más importante sea la presentación oficial de los rifles Bergara. Aquí pudimos conocer de primera mano cómo son los nuevos rifles monotiro Apex Bergara, así como los cañones a medida que fabrica esta compañía afincada en la localidad guipuzcoana de Bergara. Con unos acabados y unas prestaciones espectaculares, estos rifles y cañones “made in Spain” van a acaparar gran parte del protagonismo del sector armamentístico durante los próximos años. Y si no, tiempo al tiempo.

bergara_apex_venatoria
Nuevos rifles monotiro Bergara Apex

En Venatoria 2010 expusieron sus productos dos de los importadores y distribuidores de armas más importantes de nuestro país. Ardesa (distribuidor de Fabarm y Taurus, entre otros) y Excopesa (distribuidor de Blaser, Sauer o Mauser) mostraron al público visitante algunas de sus armas más populares. Rifles de caza y escopetas deportivas fueron las grandes protagonistas en ambos stands. Precisamente, escopetas para la caza y el tiro al plato también pudimos ver en los stands de Lanber y Kemen, dos prestigiosos fabricantes españoles de armas largas que cada año son fieles a su cita con este salón de cazadores.

Taxidermia, cetrería y safaris, muchos safaris por todo el mundo, completaron la oferta principal de Venatoria 2010. Después de dar un paseo por el pabellón nos retiramos a descansar y a preparar nuestra visita a la tercera y última feria de armas y caza: FICAAR 2010.

FICAAR mantiene la línea de los últimos años

Fieles a su cita con el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, FICAAR abrió sus puertas el pasado viernes 5 de marzo. Y allí estuvo presente un equipo de armas.es para contaros en primera persona lo más destacado de esta nueva edición. Esta vez la feria de FICAAR

trento_hunter_ficaar
Cuchillos Trento Hunter en FICAAR

(del 5 al 7 de marzo) coincidió durante 2 días con la de Venatoria, con lo que los visitantes hubieron de repartirse o bien visitar ambas ferias con más celeridad de la recomendable. En nuestro caso, como ya habíamos estado el día anterior en Venatoria tuvimos la oportunidad de estar toda la mañana del viernes en FICAAR.

Lo más significativo de esta feria es la pérdida de importantes empresas expositoras. Borchers o Excopesa han desaparecido en los últimos años de esta feria, lo que se ha traducido en una merma importante de su calidad. Aún así, FICAAR mantiene la misma esencia que le ha dado gran fama a lo largo de su historia. Es una feria popular, sin demasiadas pretensiones, un encuentro “entre amigos” donde se pueden desde ver las últimas novedades en materia armamentística, hasta comprar productos alimenticios (cecina, quesos, etc), o incluso darse un relajante masaje en un expositor con sillones de relax.

ghillie_sniper
Traje ghillie en Venatoria

Por lo que a nosotros respecta, y según nuestra opinión, lo más destacado de este año en FICAAR ha venido de la mano del sector de la cuchillería. Así, en el stand de la empresa Comercial El Caldén, importador y distribuidor en España de los cuchillos y navajas Trento, tuvimos la oportunidad de conocer con más detalle algunos de los productos de su línea Hunter. Como ya os adelantamos en la última entrega del Especial “Novedades 2010” de nuestro periódico gratuito “Armas.es, Edición Impresa”, se trata de unos excelentes cuchillos con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Además de estos bonitos cuchillos de caza, en el stand de Comercial El Caldén también encontramos sus linternas Olight, de uso deportivo y táctico, o las últimas innovaciones del fabricante de miras ópticas Shilba.

Quien también exhibió buena parte de su colección de armas blancas fue Pataxori, empresa afincada en Irún y que se encarga de la distribución en España de firmas tan reconocidas como Extrema Ratio o Fallkniven. En este caso, destacamos la nueva colección del modelo de cuchillo táctico BF2 en acabado Desert Warfare. Espectacular la hoja y el mango en color arena que presenta esta nueva línea.

Al igual que sucedió en SICUR, algunas armerías como A. Izquierdo o J. Sichling decidieron exponer en FICAAR buena parte de sus productos más destacados. En el caso de A. Izquierdo, sin duda su punto fuerte es el mundo de la recarga para el tiro deportivo, sin olvidar la importación de rifles Izmash o las pistolas de avancarga de la firma F.Lli Pietta. Por su parte, la armería madrileña J. Sichling repitió presencia en FICAAR con la presentación pública de sus armas Norinco, carabinas de aire Hatsan y algunos rifles de la casa Rossi.

replicas_airsoft_ficaarNuestro recorrido por FICAAR finalizó con una visita al pequeño rincón dedicado al airsoft, donde algunas casas comerciales como King Hobby o Ekipol exhibieron buena parte de su muestrario dedicado a estos juegos de simulación. Especial reconocimiento merecen algunas de las réplicas exhibidas, con un aspecto y un diseño exterior prácticamente idénticos al de las armas de fuego originales en las que están basadas.





**Más información e imágenes sobre estas tres ferias y la IWA de Alemania en el próximo número de Abril de nuestro periódico gratuito “Armas.es, Edición Impresa”.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero