Manuel Conde (SHOKE): “El sector policial y de seguridad evoluciona hacia una mayor profesionalización”

Manuel Conde (SHOKE): “El sector policial y de seguridad evoluciona hacia una mayor profesionalización”

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Manuel Conde, presidente del Grupo SHOKE, nos concede una interesante entrevista en la que analiza el sector policial y de seguridad con motivo de la celebración del 25 aniversario de su empresa.

 

-

shoke_4
Manuel Conde, presidente del Grupo SHOKE

¿Cómo llega un armero de la Policía Municipal de Madrid a convertirse en un empresario de éxito al frente de una compañía como SHOKE?
Entiendo que siempre he sido muy inquieto y he tomado muchas iniciativas respecto a evolucionar en mi trabajo. De ahí que durante los 23 años en que estuve en la Policía Municipal de Madrid como responsable de Armamento al haberme especializado en el Cuerpo Nacional de Policía. Hice mis viajes a Israel donde aprendí mucho y junto con los distintos cursos de Dirección de Seguridad, de Investigación  y de Armamento, me llevaron a fundar esta empresa que en aquel entonces llamé “Conde Armas y Municiones, S.A.”  En la actualidad el Grupo SHOKE está formado por las empresas SHOT MADRID, S.L. y La Boutique del Policía.

- Han pasado de un pequeño y modesto local de 25 m2 en Moratalaz a un local comercial de más de 500 m2. A parte del espacio físico, ¿qué más ha cambiado en SHOKE durante estos 25 años?
Hubo otros dos locales entre uno y otro, que iban creciendo en su extensión hasta llegar donde nos encontramos. Los cambios han sido muchos, pues fui el  primero que montó una empresa de estas características en España, donde la prioridad era el dar servicio a los Cuerpos de Policía y a la Seguridad Privada. Desde entonces, somos en todo momento la empresa más innovadora y profesionalizada, actualizando este mercado.  La prueba es que continuamente tratan de imitarnos y cada día nacen nuevas empresas con similares objetivos.
Servimos a nuestros clientes en toda España y al igual que importamos, hacemos ventas en el extranjero.
El cambio a que te refieres se basa en la evolución continua que tenemos y la cantidad de novedades e iniciativas que incorporamos en cada ocasión, patentes propias y productos en exclusiva, ya que parte de nuestra empresa se dedica a la fabricación.

- La España de aquellos primeros años de los 80 ha cambiado mucho respecto a esta nueva España del siglo XXI. ¿Y el cliente de SHOKE?, ¿ha variado su perfil en este tiempo?
Desde luego que sí.  Fíjate, que en los cursos de tiro que impartíamos entonces en las Policías Locales y Empresas de Seguridad, introdujimos las fundas de armas “zurdas”, pues hasta ese momento todo el mundo debía llevar el arma a la derecha (incluso los zurdos) por no fabricarse fundas zurdas. También la entrada de la mujer en la vida laboral ha influido mucho en el cambio. Como es natural hemos evolucionado adaptándonos a los nuevos tiempos y ofreciendo a nuestros clientes “lo ultimo y lo mejor” dentro de las familias de productos que comercializamos. También los clientes han cambiado en un 100%, pues antes nadie tenía en cuenta los riesgos y ahora se han profesionalizado y son conscientes de los riesgos que el trabajo de policía o seguridad privada conlleva.  Incluso los particulares quieren defenderse o limitar esos riesgos, pero tan solo existe para ellos el spray de Defensa.  Con el cambio de los tiempo, el profesional se prepara para lo que le pueda venir encima y va muy equipado.  De ahí el incremento de las ventas en nuestro país de los chalecos anti-bala, por ejemplo.

shoke_3- En 25 años de trayectoria empresarial seguro que han disfrutado de muy buenos momentos, tanto a nivel profesional como personal. ¿Con cuál de ellos se quedaría?
En lo profesional me quedaría con los primeros años. Aprendí bien un dicho que dice:  “Para triunfar solo hace falta una de estas tres cosas:  Ser el primero, ser el único o ser el mejor”. Como fui el primero, cumplía las tres condiciones y tuve unos años de gloria que espero que vuelvan a base de esfuerzo, como siempre ha sido.
En lo personal creo que estoy en el mejor momento de mi vida después de superar algunas duras pruebas que la vida nos pone.

- Seguramente también habrá habido tiempo para algún que otro momento de dificultad, ¿verdad?
A esos momentos me refería antes cuando decía que he superado duras pruebas.  Estas fueron graves enfermedades que sufrí y que he superado gracias a Dios y a la ayuda de los míos.  Durante este tiempo sufrí una gran decepción con alguien de mi empresa en que puse toda mi confianza, y esto hizo que de nuevo “me pusiera las pilas”. La confianza de nuestros clientes hizo el resto y seguimos siendo los de siempre.
Conseguimos superar la crisis de hace 10 años aproximadamente y estoy seguro de que esta crisis que vivimos no hará otra cosa que servir de filtro para que solo quedemos aquellas empresas que supimos poner buenos cimientos al construir nuestro proyecto.

shoke_2- Un hombre sólo seguramente no ha sido capaz de levantar esta empresa. Preséntenos a su equipo humano: ¿cuántas personas lo componen actualmente?, ¿qué importancia les da a la hora de haber consolidado su trayectoria?
Claro, es obvio que solo el esfuerzo de una persona no puede crear ni sostener una empresa que consigue consolidarse y triunfar teniendo la confianza de sus clientes.  Comencé en solitario y el apoyo y confianza de mi esposa además de su trabajo, se hicieron imprescindibles. Fuimos incorporando a distintas personas hasta llegar a conseguir un equipo en que cada cual es responsable de su área de trabajo y funciona a la perfección y en conjunto. Ya hace muchos años que conseguí delegar parte de mis responsabilidades y estoy seguro de que sin el esfuerzo de cada uno de los que formamos parte de mi empresa habría sido imposible el llegar a estos 25 años de éxito.
Igualmente, sin ellos no sería posible el que nuestra empresa esté llena de nuevos proyectos, iniciativas y esperanza en el futuro. A continuación, se los presento:

Paloma Martín es la Administradora y Directora General y mi cargo es el de Presidente de la empresa.
Dionisio Gómez es el Director Técnico y responsable del Armamento y Taller de Armería.
Laura Oprea es la responsable del Departamento de Administración y Facturación.
Alberto García es el Jefe de Informática.
José Ignacio Guillo es el Responsable de Almacén y trámites con la Guardia Civil.
Ricardo Prieto es el Director y responsable de la Tienda.
Alberto Ayora es el Responsable de Recepción y envíos de Paquetería.

Y hace apenas 6 meses se incorporaron:
Javier Serrano, gran técnico y conocedor de toda clase de armas.
Javier Conde, Licenciado en Administración y Dirección de empresas y Adjunto a la Dirección. Javier es quien, a medio/largo plazo, se hará cargo de la Dirección General del Grupo SHOKE. En la actualidad colabora en ella con nuevos proyectos e iniciativas que han de notarse en beneficio de las empresas del Grupo.
Por último, la asesoría y contabilidad es responsabilidad de Roberto Lancharro.

- ¿Qué factores cree que diferencian a SHOKE del resto de empresas que se dedican a la misma actividad?, ¿qué hace especial a su empresa?
Como antes comentaba tratan de imitarnos en casi todas las ocasiones, pues somos el estandarte y modelo en que se fijan desde un principio. La diferencia primordial es el trato personal y más importante aún el asesoramiento en las compras que damos a nuestros clientes, pues en todos los casos, cada uno de nosotros está especializado en su área, sea de armamento, de temas policiales, de seguridad privada, etc.  Todos hemos realizado distintos cursos de especialización y tenemos gran experiencia en temas policiales y de seguridad.  Es el comentario generalizado cuando se habla de nuestra empresa.

Somos la primera y única empresa del sector que con conocimiento y experiencia real, comercializa las armas cortas y sus complementos y accesorios con conocimiento real en todos sus apartados y prueba de ello es que estamos autorizados por la Dirección General de la Guardia Civil como Comercio de Armería, y con Certificación de las Fábricas de Armas como H&K, Walther, AlphaProj, como Taller Oficial de estas marcas, al igual que lo fuimos hace años de las Fábricas Astra Unceta y Cia. y Llama Gabilondo hasta su cierre, aunque seguimos reparando cada día estas marcas.

shoke_1- La iniciativa de crear un carnet profesional y dedicar un espacio de su local a los profesionales de la seguridad pública y privada ha sido una iniciativa muy aplaudida en este colectivo. ¿De qué manera van a seguir cuidando a este colectivo profesional?
Comenzamos así. Hicimos privado parte del local, de forma que allí hemos atendido a los Profesionales, sean Militares, Guardias Civiles, Policías o Profesionales de la Seguridad Privada,  pero llegó un momento en que ese espacio por grande que era quedaba pequeño. Es por eso que desde hace dos años, exclusivamente nos dedicamos a los Profesionales de Empresas de Seguridad y Organismos Oficiales en exclusiva y de esta manera nadie se sorprende cuando manipulamos las armas o probamos las fundas, cuando alguien se prueba los chalecos antibalas o cualquier producto “caliente” por decirlo así, o se habla claramente de la conveniencia o no de un equipo o las características técnicas de cualquier accesorio necesario para el trabajo que cada uno realiza.

La idea de estas “Tarjetas Profesionales” es por un lado el identificar a los clientes como fieles compradores de nuestra empresa y por otro lado, el que se identifiquen ante nosotros con ella cuando hay otras personas en el comercio para así darles prioridad y especial atención.  Todas las Tarjetas van numeradas y hacemos sorteos periódicos entre nuestros fieles compradores que vamos anunciando en todos los casos por correo electrónico.  También para ellos tenemos Ofertas Especiales que se acompañan con regalos en cada compra.  Por supuesto, además de la garantía de cada producto y su fabricante, ofrecemos nuestra garantía personal que quizá sea de mayor importancia que la anterior. Como en todo, ya están copiando esta iniciativa como tantas que hemos tenido, pero nunca con las mismas garantías.

- En los tiempos que corren, que una empresa cumpla 25 años de vida es una efeméride digna de celebración. ¿Qué ha preparado SHOKE para conmemorar este aniversario con todos sus clientes?

Digamos que pretendemos dar lo mejor de nosotros mismos en todas las ocasiones, pero en este momento hemos preparado además unos descuentos muy especiales en todos los productos, regalos en todas las compras y por supuesto, con las garantías de siempre en los productos y el trato que se les da a nuestros clientes y amigos.

Ofertas que durarán hasta el mes de enero de 2010 y que harán que podamos agradecer su confianza a nuestros clientes, tal como se merecen.

- ¿Con qué expectativas mira SHOKE hacia el futuro más inmediato?, ¿cómo cree que puede evolucionar este mercado?
Las expectativas de nuestra empresa son prometedoras, pues si como antes decía, somos el estandarte del sector, con el nuevo catálogo que acabamos de editar y siguiendo con nuestro especial trato y asesoramiento, estamos seguros de, no solo mantenernos en estos tiempos difíciles sino de nuestro triunfo en los nuevos proyectos que a todos sorprenderán. Respecto al mercado, deberían especializarse aquellos comercios que no lo están, ya que no se trata de vender por las buenas, sino que se trata de explicar la conveniencia o no de un producto para cada clase de cliente, de darle explicaciones del porqué y explicar las características en cada caso de cada complemento, accesorio , arma o munición que se les sugiere cuando van a hacer una compra o tan solo solicitan información.

Falta también responsabilidad al vender algunos productos, pues el ejemplo que antes ponía de los chalecos anti-bala hay quien vende distintas marcas sin asegurar en un 100% su perfecto funcionamiento y el tener la seguridad de que para los proyectiles. Hay que dar una información técnica y fidedigna para así estar seguro de que cuando alguien se pone un chaleco que compró en tu empresa, además del beneficio te queda la tranquilidad de que el cliente se va protegido. Igual ocurre con el arma que se vende y que el vendedor ha de conocer en profundidad para dar toda clase de explicaciones y características explicando las ventajas y desventajas de cada una y las garantías y funcionamiento.

La evolución será con toda seguridad hacia la profesionalización y la responsabilidad, pues el camino se ha iniciado hace muy poco y dada la situación actual de la seguridad en nuestro país, se hace necesario.

- ¿Algún comentario final para los lectores y visitantes de nuestra web?
Pues quería agradecer a todos nuestros clientes y amigos su confianza y fidelidad para con nuestra empresa y hacerles llegar este mensaje para que tengan la seguridad de que cada uno de los que formamos el Grupo SHOKE estamos a su disposición en todo cuanto necesiten. Que no duden que ponemos todo nuestro empeño y voluntad en ofrecer lo mejor de cada uno en el trato que les damos.
También agradeceros a vosotros, los que formáis Armas.es, vuestra gran sabiduría en lo que hacéis y felicitaros por el éxito que en tan poco tiempo habéis conseguido. Espero que nos veamos en las mismas circunstancias al menos, dentro de otros 25 años llenos de éxitos para ambos.
Por último, agradecer a los que han leído este artículo el tiempo dedicado y decirles que tendrán en nosotros su empresa de confianza. Muchas gracias.

shoke_tienda

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero