Ilan Arzooan: "Las nuevas amenazas terroristas exigen una formación más avanzada en técnicas de tiro"

Ilan Arzooan: "Las nuevas amenazas terroristas exigen una formación más avanzada en técnicas de tiro"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
 
Guardian LTD Israel es una compañía fundada por miembros de los servicios especiales de seguridad del estado de Israel. Ilan Arzooan es uno de sus responsables y con él hemos hablado sobre la formación nacional de profesionales de la seguridad y la defensa.
Ilan Arzooan: “Las nuevas amenazas terroristas exigen una formación más avanzada en técnicas de tiro"
Rafa Fernández (armas.es) (20/01/2009)
Ilan Arzooan impartiendo una clase de Krav Maga
La formación profesional en materia de seguridad y vigilancia es un sector en pleno crecimiento. Las amenazas procedentes del terrorismo internacional y las nuevas situaciones de combate urbano obligan a los profesionales de la seguridad a mejorar su preparación teórico-práctica. Este enriquecimiento profesional se consigue a través de cursos formativos que imparten las distintas empresas de seguridad ubicadas en nuestro país. Una de las más prestigiosas y reconocidas en España es Guardian LTD Israel, una compañía fundada por miembros de los servicios especiales de seguridad del estado de Israel. Ilan Arzooan es uno de sus responsables y con él hemos hablado sobre la formación nacional de profesionales de la seguridad y la defensa.

-¿Sobre qué pilares se sustenta la formación que imparten en su compañía?


Lo más importante de los cursos que ofrecemos en Guardian es que prácticamente todo se basa en la formación práctica. De hecho, si hablamos de porcentajes, prácticamente un 90% de las actividades de los cursos son puramente prácticas, por lo que el contacto directo con la realidad es mucho mayor. El 10% restante se destina a la formación teórica, la cual realizamos mediante la proyección de DVDs que muestran situaciones reales de ataques, asesinatos, etc.

-¿Cuáles son las principales asignaturas de sus cursos?, ¿a cuál de ellas conceden mayor importancia?

Guardian imparte cursos de formación en España e Israel
Nuestros cursos constan de 5 asignaturas o temarios básicos: técnicas de tiro, combate en zona urbana, simulacros de protección, defensa personal, conducción operativa, y por último técnicas de seguimiento y contravigilancia. De todas ellas, sin duda la más importante es la de técnicas de tiro. Todos los días que dura el curso dedicamos varias horas al entrenamiento con armas de fuego. En España, sólo preparamos a los alumnos con arma corta, por lo general con pistolas Glock, mientras que en los cursos que impartimos en Israel también hacemos disparos con fusil de asalto y subfusiles (M16, UZI, etc.). En la formación en tiro adoptamos las mismas técnicas avanzadas que utilizan las fuerzas especiales de Israel.

-¿Qué destacaría del resto de asignaturas?

Además del tiro, otra materia muy importante es la de defensa personal. Esta asignatura también se imparte todos los días del curso y está basada en la famosa técnica israelí Krav Maga. Se trata de un arte marcial que utilizan las fuerzas especiales del ejército de Israel, y que destaca sobre todo porque usa técnicas muy eficaces y su proceso de formación es muy rápido. El Krav Maga se basa en la lucha cuerpo a cuerpo y en saber cómo actuar en un enfrentamiento a manos vacías contra un oponente con arma blanca (cuchillo, navaja, bastón…). Esta técnica goza de gran aceptación en España, ya responde muy bien a la legislación española, la cual penaliza al profesional que usa un arma de fuego contra un oponente armado con un arma blanca. De esta forma, el profesional aprende a repeler una agresión sin necesidad de echar mano de su arma de fuego.

Alumnos disparando en un curso celebrado en Israel
Los alumnos también practican con cartuchos Simunition
-¿Dónde se imparten sus cursos en España?

Guardian lleva impartiendo cursos en España desde mayo de 2006. El lugar donde realizamos esta formación teórico-práctica es en la ciudad de Soria, concretamente en la Escuela Nacional de Especialidades de Seguridad (E.N.E.). Aquí tenemos habilitada una sección donde, por ejemplo, impartimos la asignatura del combate urbano. Construimos y simulamos edificios, donde los alumnos practican la entrada, realizan operaciones de rescate, etc. Todo siempre con el máximo realismo posible.

-¿Qué considera más importante para un profesional de la seguridad: saber cómo responder a un ataque, o saber cómo evitarlo?

Si hablamos de importancia, ambas cosas lo son. Pero nosotros siempre les decimos a nuestros alumnos que si se produce un ataque es un fracaso. Luego, siempre puedes responder eficazmente al ataque y salvarlo de la mejor forma posible, pero antes deberías haber sabido cómo evitarlo. Por esto es por lo que impartimos la asignatura de técnicas de seguimiento y contravigilancia, para que el profesional aprenda a recopilar información, analizarla y así adelantarse a un posible ataque. En este sentido, les enseñamos técnicas para que reconozcan si alguien les está siguiendo o les está observando. Son técnicas para evitar el seguimiento tanto peatonal como motorizado. Es, por tanto, una asignatura de gran importancia a la que dedicamos prácticamente un día entero de nuestros cursos formativos.

-Después de todo el curso, ¿cómo realizan la evaluación final?, ¿qué elementos o aspectos son los que más valoran?

Al final de cada curso realizamos lo que denominamos simulacros de protección. En este caso, reproducimos una situación de la forma más verosímil posible y utilizamos armamento Simunition FX para luego controlar y contar los disparos. Esta es la prueba más importante y la que marca el nivel de cada alumno, pues para el simulacro utilizamos todos los elementos que posteriormente el profesional se va a encontrar en la vida real: ponemos público, usamos aparatos de radio, entradas y salidas de vehículos… Aquí es donde se comprueba si efectivamente el profesional sabe resolver con eficacia esta situación, teniendo en cuenta que también tratamos de producirle la misma tensión y adrenalina que se experimenta en una situación real.

-¿Cuál es el perfil de los alumnos que asisten a sus cursos?, ¿qué requisitos deben reunir?

Básicamente, son miembros de las fuerzas del orden (policías locales, nacionales, Guardias Civiles, o militares) o vigilantes y escoltas con título profesional. Es decir, que sólo impartimos formación a profesionales. En cuanto a los requisitos, aparte del buen nivel teórico-práctico en materias de tiro y seguridad, también es importante que el profesional sepa “saber estar". Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, el escolta puede acompañar a un alto cargo político, o a un conocido empresario, y por tanto, debe saber comportarse y actuar con criterio en estas situaciones.

-¿Cuál es el nivel formativo de los profesionales españoles respecto al resto de Europa?

En líneas generales, el profesional español está bien formado a nivel teórico-práctico, aunque también es cierto que las nuevas amenazas terroristas a las que estos profesionales se enfrentan hoy en día requieren una mayor formación en la parte técnica y práctica. Hay que avanzar en esta materia para poder responder eficazmente a esta nueva situación internacional.

-Una vez concluido el curso, ¿cuáles son las principales salidas profesionales de sus alumnos?

Guardian posee una base de datos propia en la que figuran todos los alumnos que han completado alguno de nuestros cursos. En muchas ocasiones, echamos mano de esta base de datos cuando alguna empresa de seguridad española nos llama buscando profesionales. Por otro lado, nuestra compañía también tiene su propia red de escoltas y vigilantes (no estamos habilitados para vigilantes, sólo escoltas), por lo que si lo consideramos necesario, también pueden trabajar con nosotros. En el caso del sector privado, cuando los vigilantes o escoltas finalizan nuestro curso, les concedemos unos diplomas oficiales que poseen un reconocimiento conjunto de Guardian LTD Israel y de la Asociación Española de Escoltas. Otro valor añadido que aportan nuestros cursos es que, una vez completados, además del diploma que acabo de mencionar, también concedemos al profesional una tarjeta magnética que les autoriza a trabajar como escoltas en otros países y en empresas internacionales.

-¿Qué demanda tienen estos cursos de formación profesional en España?

Muy alta, de hecho, en todos los cursos que hemos realizado hasta el momento en España hemos cubierto todas las plazas. En este sentido, hay que señalar que las plazas de todos nuestros cursos son limitadas y que, normalmente, se llenan rápidamente. Ocasionalmente, también realizamos cursos institucionales para unidades especiales de las fuerzas del orden. Pueden encontrar más información sobre los cursos de Guardian en la web www.guardianspain.com
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero