Alberto Sabater: "Me fascina la gran precisión que tienen las pistolas del calibre 9x19mm"

Alberto Sabater: "Me fascina la gran precisión que tienen las pistolas del calibre 9x19mm"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Alberto Sabater es una de las voces más autorizadas y reconocidas en el ámbito del tiro deportivo. Su condición de campeón nacional en la modalidad de Pistola 9mm hace que una simple charla con él se convierta en una auténtica "Master Class".
Alberto Sabater: "Me fascina la gran precisión que tienen las pistolas del calibre 9x19mm"
R. F. (armas.es) (20/10/2008)
Alberto Sabater es una de las voces más autorizadas y reconocidas en el ámbito del tiro deportivo. Su condición de campeón nacional en la modalidad de Pistola 9mm y su elevado grado de conocimiento de las armas convierten una simple charla con él en una auténtica “Master Class". Armado con su inseparable Infinity de 6 pulgadas, Alberto es capaz de hacer excelentes agrupaciones en cada tirada en la que participa. Todo un referente en el sector del tiro de precisión con armas cortas.

El tirador valenciano Alberto Sabater en la galería de tiro
Dicen los entendidos que la competición de pistola calibre 9mm es una de las modalidades más complejas del universo del tiro deportivo. El principal motivo radica en la dificultad de controlar el considerable retroceso que presenta este calibre en comparación con otros más utilizados para la práctica deportiva, como por ejemplo el .22lr. Aún así, esta prueba y este calibre siguen despertando pasiones entre los numerosísimos tiradores que participan en esta modalidad. El valenciano Alberto Sabater es uno de ellos. Lleva más de dos décadas disparando con el 9mm Parabellum y según nos ha contado todavía sigue enamorado de este calibre. “Mi aventura en la disciplina de pistola 9mm arrancó en 1988, justo cuando me enteré de que existían los campos de tiro y que había un deporte llamado Tiro Olímpico. Desde entonces, no he dejado de disparar y participar en esta modalidad que tantas satisfacciones me ha proporcionado".

El pasado campeón de España de la categoría de tiro con pistola en calibre 9mm (actualmente es Eduardo Sotorrío) asegura que lo que más le atrae de esta modalidad “es la increíble precisión que llegan a tener estas armas casi artesanales". Sabater también es consciente de la dificultad que entraña esta competición, sobre todo “por el agotamiento físico y mental que supone competir con un cartucho como el 9mm Parabellum. Sólo si aprendemos a soportar este agotamiento podremos obtener buenos resultados".

Sabater apuntando con su Infinity
Hablando de resultados, el récord de puntuación de Alberto Sabater está fijado en 583 puntos. Esta excepcional marca la consiguió en un Campeonato Territorial de la Comunidad Valenciana celebrado el 13 de junio de 2004. Y cómo no, también fue en la modalidad de pistola calibre 9mm. Desde entonces, en muchas ocasiones se ha aproximado a esta excelente cifra de puntos, aunque todavía no ha logrado igualarla ni superarla. Alberto consiguió esta marca con una Infinity con cañón de 6 pulgadas, un arma que el tirador valenciano considera su “herramienta favorita". Referente a este capítulo de armas, y sobre todo al papel que juega la elección de una pistola determinada en la consecución de unos buenos resultados, Sabater asegura que “una buena arma es importante, al igual que la munición, pero lo más importante sigue siendo el tirador". En este sentido, el campeón de España de tiro con pistola 9mm Parabellum concede un gran valor al aspecto psicológico: “La confianza en uno mismo y la aceptación de buenas entradas como algo normal para conseguir una buena puntuación final, es más de la mitad del disparo".

¿Tiro de precisión o tiro policial?
Alberto Sabater también cuenta con una amplia experiencia en lo que entendemos como tiro policial. En su opinión, ambas modalidades -tiro de precisión y tiro policial- son completamente distintas. “Son conceptos de tiro con muchas diferencias. Desde la distancia a la que se dispara, menor en el tiro policial, hasta la precisión que uno se exige, pasando por la calidad de las armas, sus ajustes y sus municiones". En este sentido, Alberto hace incidencia en que “un arma policial nunca se debe encasquillar aunque esté sucia o reciba un fuerte golpe. Mientras tanto, las armas deportivas son mucho más delicadas y requieren un mayor cuidado por parte del tirador". Esto implica que para dominar ambas técnicas, el tirador debe comprender los diferentes conceptos que imperan en las dos modalidades de tiro.

La STI Target Master es uno de los modelos más usados
Aparte del arma y la preparación del tirador, a la hora de conseguir buenos resultados en una competición de estas características hay que tener en cuenta otra serie de factores que influyen de forma notable. Uno de ellos es la munición. Para Alberto Sabater, este es un factor decisivo para conseguir estar en las primeras posiciones de cada tirada. “La munición es tan importante como el combustible para los Fórmula 1. En mi caso, a mí me gusta preparme mi propia munición. Escojo las materias primas que más se ajustan a mi Infinity (puntas, vainas, pólvora, etc), y luego las monto para obtener un lote completamente homogéneo. De esta forma es como mejores puntuaciones obtengo".

Otro de los elementos que también influyen en todo este proceso es la posición del tirador. Preguntamos a Alberto cuál considera él que es la postura idónea para el tiro de precisión, y su respuesta no puede ser más contundente: “Sencillamente, la que te proporcione el equilibrio necesario en el momento del disparo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que si no logras estar en equilibrio, al final acabas haciendo de todo menos precisión".

Fases de tiro y entrenamiento
Toda competición de tiro con pistola calibre 9mm Parabellum está dividida en dos fases: una primera fase de tiro de precisión y una segunda de tiro rápido. La consecución de unos óptimos resultados en ambas fases es lo que al final de la tirada te hace estar en los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, dominar o ser regular en ambas fases se convierte para muchos tiradores en una tarea muy difícil. El campeón de España analiza esta situación. “En la fase de precisión tienes algo más de tiempo para pensar en lo que no debes, mientras que la de tiro rápido resulta más mecánica y sólo tienes tiempo de colocarte en tu buena posición de equilibrio y repasar mentalmente lo que vas a hacer cuando se vuelva la diana". A partir de ahí cada tirador debe luchar contra sí mismo para concentrarse y lograr las mejores puntuaciones posibles.

La HK P9S y la Sig P210 son otras de las clásicas
Por otro lado, al ser preguntado por los métodos de entrenamiento y la frecuencia con la que suele practicar, Sabater nos confiesa que para él el entrenamiento suele ser un concepto bastante complejo. “Siempre busco mis errores y trato de solucionarlos. Por eso entiendo que el entrenamiento básicamente consiste en conseguir una buena técnica e ir puliéndola poco a poco. Con respecto a la frecuencia, cuando no estamos en época de competición suelo hacer unos dos entrenamientos a la semana, mientras que en el momento en que se acerca una competición, me gusta añadir un entrenamiento más".

Además de ser un consumado especialista en el tiro con pistola 9mm, Alberto Sabater también es aficionado a las armas en general, por lo que se confiesa admirador de otras modalidades del tiro deportivo. “Para ser sincero, tengo que reconocer que me gustan todas las modalidades, aunque también es cierto que el grueso calibre siempre me ha atraído -y eso que ahora no tengo tiempo, añade-. La pistola libre es otra de las prácticas deportivas que me gustan, y también todo lo que tenga que ver con el aire comprimido".

Como colofón a nuestra charla con el campeón de España de tiro con pistola en calibre 9mm, no nos resistimos a la tentación de pedirle un consejo y una recomendación para todos los tiradores que están dando sus primeros pasos en este mundo del tiro deportivo. En palabras de Alberto Sabater, la clave de todo está en la paciencia. “Hay que ser muy paciente, por que al principio a todos nos cuesta hacer buenos resultados. También decirles que se compren un arma que puedan mantener y que sean conscientes de que sólo practicando conseguirán los resultados esperados".

El Test Armero

-Un rifle: Sabre XR41
-Una escopeta: Saiga 12/76
-Una pistola: Infinity de 6"
-Un revólver: Dan Wesson
-Un calibre: 9mm Parabellum
-Un campo de tiro: Ribarroja (Valencia)
-¿Cuántas armas tienes?: Sé que me faltan muchas
-Un recuerdo con armas: Mi mujer
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero