Vicente de la Cruz: "Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"

Vicente de la Cruz: "Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Vicente de la Cruz es el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES). Desde esta entidad se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los escoltas españoles y aumentar su formación profesional.
Vicente de la Cruz: “Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"
F. A. (armas.es) 25/05/2007
Vicente de la Cruz, presidente de ASES
Vicente de la Cruz es el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES). Desde esta entidad se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los escoltas españoles y aumentar su formación profesional. En esta entrevista realizada por el departamento de redacción de Armas.es, De la Cruz analiza con detalle los principales temas de actualidad en el sector de los escoltas, así como su formación en materias específicas como el uso de armas y explosivos.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación Española de Escoltas?

La defensa, la gestión y la promoción de los intereses profesionales de los escoltas de seguridad.

-¿Cómo calificaría la situación que actualmente atraviesa el sector de la seguridad privada en España?

Estamos viviendo un buen momento en cuanto:
-Al elevado número de efectivos en activo.
-El buen nivel profesional que se está alcanzando.
-El reconocimiento profesional por parte de la sociedad, debido ante todo al excelente trabajo que se está realizando en la protección a objetivos terroristas.

-¿Tienen los escoltas españoles la formación necesaria para enfrentarse a las nuevas amenazas terroristas internacionales?, ¿en qué campos es necesario hacer mayor hincapié?

Escoltas durante unas prácticas de tiro
Muchos escoltas españoles tienen la formación necesaria para competir en cualquier lugar del mundo. Sólo carecen en alguna medida de dos instrumentos que lastran esa salida al mercado internacional: lo primero, mentalizarse de que el trabajo en el exterior busca más la figura del asesor o jefe de equipos que la del escolta operativo (esta figura puede abundar en determinados países). Por este motivo, hay que profundizar más en la formación de dirección y organización de dispositivos y planes de seguridad.

El segundo instrumento que impide esa salida internacional es la enorme carencia existente en España en conocimiento de idiomas. Para trabajar en los países que mejor pagan y más seguridad personal demandan, resulta casi imprescindible dominar, al menos, el idioma inglés. Por tanto, los profesionales deben animarse a realizar este tipo de formación como vía de entrada al empleo tanto nacional, como sobre todo internacional.

-Por otro lado, ¿de qué forma está afectando el afortunado descenso de la actividad terrorista de ETA a la labor de los escoltas?

Escoltas en un ejercicio de protección
A día de hoy, la bajada en la operatividad de la banda no se está notando en el empleo. Incluso, el índice de empleo ha aumentado y existe más petición de escoltas en este momento que hace tres años. De todos modos, el fin de ETA es un escenario deseable y previsible a medio-largo plazo, lo que requerirá un reciclaje por parte de los escoltas hacia nuevas responsabilidades.

-En alguna ocasión se ha señalado que antiguos escoltas han pasado a formar parte de las compañías que trabajan con los denominados “soldados de fortuna", como por ejemplo la estadounidense Blackwater. ¿Cómo responden los profesionales españoles en estas actividades?

Desde España se ha dado poca respuesta a este tipo de servicios, especialmente orientados hacia países como Irak, Afganistán, Arabia Saudí, etc. La razón principal es la falta de apoyo, cuando no la oposición institucional del Gobierno español a este tipo de servicios. Añadido a ello, el bajo perfil de las relaciones entre Estados Unidos y España no ha favorecido un ambiente de confianza para que los escoltas españoles fueran bien recibidos en esos ámbitos. Esta falta de sintonía ha redundado también en la casi inexistencia de delegaciones en España de compañías como Blackwater o Global Risk, que pudieran actuar como banderines de enganche.

Por último, y una vez más, la amplia falta de conocimiento del idioma inglés ha sido otro de los ejes importantes en esa escasa participación española en este tipo de protección.

-El uso de armas de fuego está directamente relacionado con el trabajo de sus asociados. ¿Cuáles son las armas más utilizadas por los escoltas españoles? ¿Qué tipo de licencia les ampara?

El arma reglamentaria de los escoltas españoles viene fijada en la propia Ley de Seguridad Privada, siendo la pistola semiautomática de 9mm Parabellum, con independencia de marcas. Las más usadas son Glock 17 y Glock 19, HK USP Compact, y Walther P99.

La licencia que ampara este tipo de armas es la Licencia C, exclusiva del personal de seguridad privada. Sirve para guiar el revólver .38 SPL de 4 pulgadas y la escopeta de émbolo del 12, ambas armas reglamentarias del vigilante de seguridad. Con esta licencia también pueden guiarse la carabina de los guardas particulares de campo y la pistola de los escoltas.

-¿Reciben los escoltas de nuestro país formación específica en otras materias armamentísticas, como por ejemplo el uso y manipulación de explosivos, armas largas…?


Sí, especialmente en materia de explosivos, detección, medidas de seguridad, protocolos, etc. En cuanto a las armas largas, se trata de una formación que por lo general se obtiene en cursos internacionales (realizados habitualmente en Israel, Estados Unidos, Colombia, Brasil…) ya que en España las restricciones en el manejo de armas hacen poco posible una formación adecuada en ese campo. En estos países internacionales resulta relativamente fácil realizar entrenamientos con M16, AK, Uzi y MiniUzi, FAL, HK G36, etc.

-¿Qué otro tipo de cursos formativos adicionales ofrecen a través de su Asociación?


La Asociación de Escoltas tiene un Curso de Escolta Internacional con una duración de entre 15 días y un mes. Si este curso se supera adecuadamente se obtiene la CPE, Certificación Profesional de Escolta, que habilita a su propietario para realizar protección en cualquier lugar del mundo. Dentro de ese programa, eminentemente práctico, existe un curso bastante exigente de una semana de duración que se realiza en España y otro de tres días (fin de semana), todos ellos bajo el epígrafe Curso de Escolta. Existen asimismo cursos de especialización en diferentes áreas, seguimientos y contra vigilancias, conducción ofensiva y defensiva, negociación plurilateral, explosivos, tiro, comunicaciones, blindajes… todos ellos con una duración variable que va desde una media jornada hasta varios días. De todos modos, para mantenerse informado de estos cursos recomiendo visitar asiduamente nuestra web: www.escoltas.net

-¿Cuál es el equipamiento básico de un escolta?

Dependiendo de la modalidad y el lugar de servicio, un escolta puede llegar a portar:

-Navaja
-Linterna (normalmente de leds)
-Spray de defensa
-Alicate multiusos
-Kubotan
-Transmisor / receptor
-Teléfono móvil
-Inhibidor de frecuencias
-Se ha solicitado formalmente la dotación de defensa extensible ASP.
-Arma reglamentaria
-2 cargadores
-Grilletes o lazos

-Por último, ¿considera que el clima de inseguridad que en los últimos tiempos está azotando a la sociedad española puede mejorar la situación de los profesionales de la seguridad privada?


La profesionalidad viene muchas veces de la mano de la necesidad. Lógicamente, una sociedad que necesita seguridad va a apreciar en mayor medida a quien se la proporciona. Dicho esto, el mayor nivel de especialización de los delincuentes requiere un mayor nivel de especialización de los profesionales de la seguridad. El aumento de violencia y decisión de muchos delincuentes requiere una mayor capacidad de respuesta y decisión por parte de los profesionales. Por tanto, la virulencia del fenómeno va a tener como consecuencia una cada vez mayor profesionalización del sector.

En todo caso, los profesionales de la seguridad nos encargamos de atajar una serie de situaciones difíciles que existen, pero deberán darse desde el poder ejecutivo y legislativo respuestas y cambios, especialmente en el Código Penal, que dejen de hacer atractivo nuestro país a los delincuentes.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero