Marta Gómez: "Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"

Marta Gómez: "Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Marta Gómez es la actual gerente de la Asociación Armera, una entidad formada por empresas españolas que se dedican a la fabricación, importación y distribución de armas deportivas.
Marta Gómez: “Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"
R. F. (armas.es) 11/05/2007
Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera
Marta Gómez es la actual gerente de la Asociación Armera, una entidad formada por empresas españolas que se dedican a la fabricación, importación y distribución de armas deportivas. Entre su amplia nómina de asociados figuran compañías tan destacadas dentro del sector armamentístico nacional como Aya, Ardesa, Laurona-Norica, Muela o Grulla. En esta entrevista concedida a Armas.es, Marta Gómez analiza en profundidad la situación actual por la que atraviesa el sector de las armas en España, teniendo como telón de fondo la más que probable modificación del Reglamento de Armas.

-¿Cuándo y por qué se decidió crear esta Asociación?

La Asociación Armera (en lo sucesivo, A.A.) se creó en el año 1969 ante la necesidad del sector armero de dotarse de una organización que representara sus intereses ante la Administración, así como crear una Asociación que gestionara la participación agrupada en ferias internacionales y misiones comerciales como vía para la apertura de mercados en el exterior.

-Según sus estatutos, uno de sus objetivos principales es “la presión ante las instituciones competentes españolas y europeas" para poder interceder en posibles reformas legislativas que puedan afectar a su actividad. ¿Han conseguido cumplir este objetivo en alguna ocasión?

La reforma de los reglamentos de armas y de explosivos es unos de los objetivos más ambiciosos y a la vez más difíciles que esta Asociación tiene marcados. En una ocasión estuvimos a punto de conseguirlo, ya que el Ministerio del Interior preparó un proyecto de reforma muy beneficioso para nuestros intereses y los de cazadores y tiradores. Pero las elecciones, con el consiguiente cambio de gobierno que acarrearon, dieron al traste con la reforma. Con posterioridad, en sucesivas reuniones que hemos mantenido con altos cargos del Ministerio del Interior, con Senadores que han pedido una reforma a la Cámara Alta, así como con altos cargos de la Dirección General de la Guardia Civil, se nos ha informado que “razones de oportunidad" hacen, por el momento, inviable la reforma.

De cualquier forma, estamos convencidos de que la Asociación Armera hace una buena labor de comunicación constante con las autoridades, informando acerca de los inconvenientes que para la práctica comercial acarrean algunos preceptos de las normas reglamentarias. En ausencia de reforma y hasta que ésta llegue, es en la interpretación de los reglamentos de armas y explosivos en los que la A.A. hace una labor importante, tratando de conseguir una interpretación lo menos perjudicial posible para nuestros intereses.

-Relacionado con la anterior pregunta, recientemente han emprendido una campaña de recogida de firmas de cara a una posible modificación del Reglamento de Armas. ¿Cómo valora el resultado de esta iniciativa?, ¿cómo ha sido recibida por los tiradores?

Todavía estamos a la expectativa de saber cuál será el resultado de esta iniciativa, ya que el plazo fijado para la recogida de las papeletas de firmas rellenas por las armerías es finales de año.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto a la posible modificación del Reglamento de Armas?, ¿cree que será más restrictivo o más permisivo?

No hay que olvidar que nuestro Reglamento de Armas se halla entre los más restrictivos de nuestro entorno europeo. En este sentido, me cuesta creer que puedan reformarlo a peor. Además hay una serie de cuestiones que, de modificarse, podrían facilitar enormemente la labor comercial de nuestras empresas, quienes junto con otras podrían facilitar el ejercicio de la caza y el tiro deportivo sin suponer un menoscabo para la seguridad pública.

Sólo hay que encontrar voluntad política, y en ese sentido estamos trabajando: para emprender una reforma respetuosa con este sector de la economía al que representamos y con el derecho de cazadores y tiradores a ejercer su actividad en condiciones de normalidad.

-Desde algunos sectores se les critica por considerar que sólo velan por los intereses comerciales de sus asociados ¿Qué les diría a este grupo de tiradores críticos con su labor?


No hay que olvidar que la A.A. es una entidad creada con unos fines específicos: la defensa y representación de un sector económico que es el sector armero. Estamos especializados en la asesoría jurídica en materia de reglamentación sobre armas y explosivos, en asesoría a la exportación, en organización de ferias internacionales y misiones comerciales y, en general, en todo aquello que pueda facilitar la labor empresarial. Hay otras entidades que se encargan de la defensa y representación de cazadores y tiradores, como son la Federación Española de Caza o la Federación Española de Tiro, y es a éstas a las que corresponde realizar esta tarea porque, además, están especializados en este trabajo.

La A.A. no puede pretender suplantar la labor de las federaciones. Sin embargo, entre todos hemos creado un frente común que es la Oficina Nacional de la Caza como órgano que defiende los intereses de la caza y el tiro deportivo en su sentido amplio. Desde la O.N.C. se están dando pasos importantes en este sentido, aunque en este punto también hay que tener paciencia porque las cosas no se cambian de la noche a la mañana y todas las reformas que conllevan cambios legislativos llevan su tiempo.

-Desde su punto de vista empresarial, ¿considera que los fabricantes y comerciantes de armas siguen teniendo mala prensa en la sociedad española?, Si es así, ¿cómo podría modificarse esta situación?

Dicho de esa manera, pues sí, pero hay que especificar que nosotros somos fabricantes y comerciantes de armas “deportivas", es decir, de las utilizadas para cazar y tirar. Y éstas nada tienen que ver con las armas que se utilizan en conflictos armados, porque no están diseñadas ni valen para ello. Creo que la palabra “arma" en sí puede tener un contenido negativo pero, repito, “arma deportiva" es otra cosa. Es un instrumento para la práctica de un deporte. Todos sabemos que los cazadores utilizan escopetas y a nadie le extraña, sea o no cazador. Hay cerca de un millón y medio de cazadores en España y es un deporte muy arraigado en nuestra cultura.

-Sucesos como la reciente tragedia ocurrida en la Universidad Técnica de Virginia suelen utilizarse para atacar al sector armamentístico. ¿Cree que los grupos contrarios a las armas pueden aprovechar este clima de opinión para exigir un endurecimiento de la normativa?

Pueden hacerlo, pero creo que no tiene sentido. En Estados Unidos existe una tradición de uso de armas muy arraigada, pues las armas han tenido una importancia fundamental en muchos momentos de su historia, como en la conquista de los territorios del Oeste. Además, su modo de vida es muy diferente al europeo. Muchas familias viven en granjas aisladas y la necesidad de protección es importante. En nuestro entorno europeo, la concepción de la tenencia de armas es muy diferente. Se poseen con ánimo estrictamente deportivo, salvo raras y acreditadas excepciones, y previa obtención de una licencia. El caso americano es muy distinto al europeo y no es para nada comparable.

-Por último, ¿cuáles son las próximas actuaciones concretas que va a llevar a cabo la Asociación Armera para defender los intereses de sus asociados?

Seguiremos con nuestra línea de trabajo, a la cual ya he hecho referencia en las anteriores preguntas. Sí es verdad que estamos expectantes por el resultado que la recogida de firmas por la reforma del Reglamento de Armas pueda tener para acudir con el respaldo de cazadores y tiradores a nuestros representantes políticos.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero