Jorge Ballesteros: "Nunca he tenido miedo a las armas, sólo respeto"

Jorge Ballesteros: "Nunca he tenido miedo a las armas, sólo respeto"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Jorge Ballesteros es una de las voces autorizadas del IPSC en España. Nacido en una familia vinculada al mundo de las armas, Ballesteros está acostumbrado a tratar con pistolas desde bien pequeño. Recientemente se ha proclamado campeón de España en las modalides Open y Standard.
Jorge Ballesteros: “Nunca he tenido miedo a las armas, sólo respeto"
R. F. (armas.es) 22/11/2006
Jorge Ballesteros es una de las voces autorizadas del IPSC en España. Nacido en una familia vinculada al mundo de las armas, Jorge Ballesteros está acostumbrado a tratar con pistolas desde bien pequeño. Ahora, con un impresionante palmarés labrado a base de esfuerzo y dedicación, este joven tirador sueña con lograr el Campeonato del Mundo. Armas.es ha hablado en exclusiva con Jorge Ballesteros para que nos transmita sus experiencias en el mundo del tiro, sus opiniones acerca de las armas, y sus sensaciones de cara a sus próximos compromisos deportivos.

-Recientemente, te has proclamado campeón de España de IPSC en las modalidades Open y Standard. ¿En cuál de las dos te encuentras más cómodo?

Jorge Ballesteros en pleno recorrido
Open es la modalidad que más me gusta y donde me encuentro más cómodo, debido en parte a que es la que llevo practicando desde que me inicié en este deporte hace ya casi 7 años. También es verdad que en Open se puede disparar a mucha más velocidad de lo que se hace en el resto de modalidades y eso me encanta. Standard me lo tomé un poco como un reto personal. Pienso que el aprendizaje que me ha llevado a dominar el arma Standard me ha servido para formarme un poco más como tirador y deportista.

-¿Qué tipo de características son necesarias para competir en cada una de las disciplinas del IPSC?

Ninguna en especial. Cualquier persona puede practicarlo sea cual sea su condición, siempre y cuando sea mayor de 18 años, esté federado y posea el permiso de armas. Para poder hacer IPSC es necesario en primer lugar comprarse el equipo: arma, funda, cinturón, porta cargadores, gafas de tiro, etc. Luego, dirigirse a un club donde se pueda practicar la modalidad. En muchos clubes se requiere la realización de un curso de iniciación donde se enseñan las normas básicas de seguridad, conocimiento de las reglas, puntuación, etc. Recomiendo a todo tirador que se quiera iniciar que antes de realizar cualquier tirada de ámbito nacional realice previamente alguna que otra tirada de club, o territorial a ser posible.

-¿Qué modalidad es más complicada?

Si por complicada hablamos de dificultad a la hora de llegar a dominar el arma, entonces dudaría si decir Standard o Producción. Lo peor que tiene Standard es que tiene mucho retroceso debido a que la munición que se emplea tiene un factor muy alto (factor = velocidad del proyetil x peso proyectil / 1000). Lo peor de Producción es que normalmente no son armas preparadas para competición, a parte de la dificultad extra de la doble acción del disparador. Si por complicada hablamos del nivel medio de los tiradores de la modalidad, en España yo diría que Standard, y a nivel mundial Open.

-¿Cuál es a tu juicio la más completa?

Creo que cada tirador tiene sus preferencias a la hora de disparar en una división o en otra, por ejemplo, Open es una división un tanto surrealista, se utilizan visores ópticos, compensadores o híbridos que ayudan a disminuir el retroceso el arma. Hay gente que prefiere un arma mucho más simple y que muestre una imagen del tiro más real como puede ser Standard o Producción, sin embargo para alguien a quien le apasione disparar a toda velocidad soltando toda la adrenalina, Open sería la disciplina ideal.

Jorge Ballesteros con la medalla de bronce
-En el Campeonato del Mundo de Ecuador celebrado en el año 2005 conseguiste subir al podium y colgarte la medalla de bronce. ¿Qué crees que te faltó para ser campeón absoluto?, ¿te ves muy cerca de poder conseguirlo próximamente?

El mundial de Ecuador es la mayor satisfacción deportiva que he conseguido hasta el día de hoy. Creo que es muy difícil llegar a ser campeón del mundo a no ser que te dediques exclusivamente a ello como profesional, aunque nunca lo he descartado. Si me faltó algo fue experiencia y más entrenamiento para lograr tecnificarme más como tirador. Actualmente tengo 23 años y creo que aún me queda mucha carrera por delante. Mi objetivo es seguir aprendiendo y mejorando día a día, y quién sabe si en el futuro podremos mejorar ese resultado. Desde luego, por mí no va a quedar.

-Para poder lograr éxitos deportivos es importante contar con una buena base de entrenamientos. ¿Dónde y con qué frecuencia sueles practicar los recorridos de tiro?

Como bien dices la base es fundamental. Nadie aprende a correr si antes no aprende a caminar. Es importante poder encontrar a alguien con experiencia en el mundillo que te pueda aconsejar y orientar en los primeros momentos, pues los malos vicios son muy difíciles de corregir una vez adquiridos. Personalmente, suelo practicar en un campo de tiro al sur de Madrid. Normalmente voy los fines de semana, disparando una media de 150 disparos diarios. Cuando se acercan las grandes competiciones aumento mi ritmo de entrenamiento e intento ir entre semana más a menudo. Por último, la semana antes de la competición voy a diario.

-En España todavía hay muy pocos campos de tiro homologados para practicar IPSC. ¿Eres consciente de las dificultades existentes para realizar este deporte en nuestro país?, ¿cómo crees que debería solucionarse este problema?

Sí, es una pena que existan tantas restricciones para practicar el tiro en general, y más concretamente los Recorridos. Creo que es la Federación la que debería encargarse de estos asuntos y satisfacer así las necesidades de los tiradores. Por otra parte, espero que algún día la sociedad nos vea como deportistas y ciudadanos respetables con una afición común, que es al fin y al cabo como cualquier otra.

-Otra de las grandes dificultades con las que deben convivir los tiradores deportivos es la falta de apoyo por parte de las instituciones, tanto públicas como privadas. ¿Cuál es tu situación actual?, ¿puedes dedicarte profesionalmente al IPSC?

Practicando la modalidad Open
Supongo que estaré en la misma situación que la mayoría de los tiradores de otras modalidades de tiro de nuestro país. La falta de apoyo es evidente, el tiro es un deporte apenas conocido y cuya repercusión mediática es casi nula. Tal vez EEUU sea el único país donde se pueda vivir de ello, y ni aún así. En España, de momento, no y no tengo demasiadas esperanzas en que ello pueda ser posible. Tal vez pueda salir a veces lo “comido por lo servido" o llegar a ganarte algún extra haciendo cursos o cosas por el estilo, pero tienes que buscarte la vida. IPSC no es una modalidad olímpica y por tanto no gozamos de las Becas ADO que son en teoría las más cotizadas.

-De todas formas, siempre resulta más fácil practicar el tiro deportivo en medio de una familia de tiradores. Tu padre, Juan Carlos Ballesteros, tu madre Pilar... supongo que ellos te han inculcado su afición por el mundo de las armas. ¿Qué importancia das a tu familia en tus excelentes resultados profesionales?

Pues casi el 100%. Si no hubiera sido por ellos yo nunca me hubiera iniciado en esta aventura, probablemente hubiera acabado en algún equipo de fútbol del barrio o cualquier otra cosa, vete tú a saber. Desde luego, algo sí que hubiera hecho porque practicar deporte y competir es algo que siempre me ha apasionado desde pequeño. Lo que sí es cierto es que nadie nace enseñado. Soy de los que piensan que uno no nace, sino que se hace, y pienso que mi familia, en especial mi padre, tiene gran parte de la culpa de mis éxitos deportivos.

-Siendo hijo de padres tiradores, supongo que desde muy pequeño habrás estado en contacto con las armas. ¿Te ha ayudado esta cercanía a ver las armas con otros ojos?, ¿cómo ves el mundo de las armas en nuestro país?

Desde que era pequeño siempre he tenido prohibido tocar cualquier arma en casa, recuerdo que sólo tuve una carabina de perdigones en el pueblo de mi madre y siempre que íbamos disparaba a las latas o a lo primero que encontraba. Yo nunca he tenido miedo a las armas, pero sí respeto, es lo que siempre me han enseñado. Realmente yo no veo mi arma de otra manera que no sea como una herramienta de trabajo. Nunca he tenido una pasión especial por las armas, pero sí por la competición. Yo veo las armas y vivo las armas desde el punto de vista deportivo, y es de lo que puedo hablar.

-Por curiosidad, ¿alguna vez te han mirado con mala cara cuando has dicho públicamente que te gustan las armas y que eres tirador?

No con mala cara, pero tal vez si extrañados o sorprendidos, siempre lo he enfocado a la gente como el deporte al que me dedico y la verdad que la mayoría suelen sentir bastante curiosidad. Sé que hay gente escéptica, pero nunca he dado con nadie así.

-Actualmente, tu padre y tú impartís cursos de formación para futuros tiradores de IPSC. ¿Qué destacarías de estas clases?, ¿cuál es el perfil básico del tirador que decide practicar esta actividad?

Más que para futuros tiradores, impartimos clases para tiradores ya iniciados y con cierta experiencia, aunque vamos a empezar a impartir cursos 0 o de iniciación para gente que quiera introducirse en el mundillo a partir de enero de 2007. Estos nuevos cursos que estamos preparando van a orientar al alumno desde su inicio en la modalidad. El otro tipo de cursos que actualmente impartimos son cursos enfocados a corregir los malos hábitos que posee el tirador, y guiarle a mejorar su rendimiento mediante técnicas específicas y guiar su manera de entrenar. El perfil típico del tirador que practica IPSC suele ser el de un miembro de alguna de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o bien el de un tirador que procede de otras modalidades de tiro y que descubre que existe esta modalidad.

-¿Cuáles son tus proyectos deportivos para el futuro más inmediato?

El Campeonato de Europa que se celebrará el año que viene en Francia será mi próximo gran reto. Más a corto plazo, concretamente en dos semanas, me marcho a la isla de Sicilia a una fase de la liga Italiana de tiro, y tras ello finalizaré la temporada.

-¿Te ves con la medalla de campeón del mundo de IPSC colgada al cuello?

No quiero presionarme con la idea de ser o no ser Campeón del Mundo. Muchas veces el esfuerzo y dedicación empleado no es suficiente para lograr los objetivos que uno se fija, aunque hasta ahora todo lo que me he propuesto, deportivamente hablando, lo he cumplido. Pero para llegar a fijar una meta tan alta tienes que estar muy convencido de poder hacerlo. Creo que tengo posibilidades, sólo hace falta trabajo duro y mucha dedicación. Realmente sabré si estoy preparado para conseguirlo en 2008, que es cuando se celebrará el próximo Mundial. Como ya dije antes, por mí no va a quedar.

El Test Armero

Un rifle: Mauser
Una escopeta: Perazzi
Una pistola: SVI Infinity
Un revólver: Smith & Wesson
Un calibre: 38 Super comp
Un campo de tiro: Club Deportivo Centro Madrid
¿Cuántas armas tienes?: 4
Un recuerdo relacionado con las armas: Mi primer arma, una Llama cal. 38 Super
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero