María Quintanal: "Mi medalla sirvió para que mucha gente reconociera al tiro al plato como deporte olímpico"

María Quintanal: "Mi medalla sirvió para que mucha gente reconociera al tiro al plato como deporte olímpico"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
María Quintanal pasó a la historia del tiro español al conseguir la primera medalla de la expedición nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Después de haber crecido rodeada de armas, su padre era cazador, María ha seguido vinculada al mundo del tiro con notable éxito.
María Quintanal: “Mi medalla sirvió para que mucha gente reconociera al tiro al plato como deporte olímpico"
R. F. (armas.es) 14/11/2006
María Quintanal pasó a la historia del tiro español al conseguir la primera medalla de la expedición nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Después de haber crecido rodeada de armas, su padre era cazador, María ha seguido vinculada al mundo del tiro con notable éxito. Ahora, esta bilbaína afincada en Las Palmas de Gran Canaria, se prepara para participar en las próximas competiciones nacionales e internacionales de tiro al plato. Un reto que asume ligada a su mejor compañera: una Perazzi MX2000. A continuación se expone la entrevista en exclusiva que Armas.es ha realizado a la tiradora vasca.

-Han pasado ya más de dos años desde que conseguiste la medalla de plata en las Olimpiadas de Atenas 2004. En aquel momento, tu nombre y tu fotografía ocuparon las portadas de los principales diarios deportivos españoles. ¿En qué medida se ha visto alterada tu vida personal debido a esta popularidad?

En aquel momento, he de reconocer que se convirtió en un “boom", gracias sobre todo a que supuso la primera medalla de la expedición española en Antenas. Pero con el paso del tiempo, tristemente todo se olvida, y ahora esa de esa medalla ya no se acuerda nadie menos yo.

-¿Y tu vida deportiva?, ¿te sientes más reconocida dentro del mundo del tiro?

Para mí, conseguir la medalla en Atenas fue muy importante, así como un distintivo más que añadir a mi currículum deportivo. Además, este hecho me ayudó a convertirme en la segunda tiradora en el ranking mundial.

-De todas formas, es todo un logro que te dieran este protagonismo en los medios de comunicación en un país donde se le da tanto la espalda al deporte del tiro. Porque, ¿cómo ves el mundo de las armas en España?

María Quintanal en Atenas 2004
El protagonismo que me dieron se debió fundamentalmente a que fue la primera medalla que consiguió España en aquella cita olímpica. Y este hecho sirvió para que mucha gente que pensaba que el tiro al plato sólo se celebra en las ferias, viera que también es un deporte olímpico.

-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del tiro?, ¿a qué edad y con qué tipo de arma empezaste a disparar?

Mis inicios están vinculados a la caza. Desde bien pequeña, prácticamente con 9 o 10 años, empecé a ir de caza con mi padre. Eso sí, al principio no me dejaba disparar, pues no tenía la fuerza suficiente para coger una escopeta. Más tarde, con 12 años, me compró una escopeta de un calibre menor y entonces fue cuando disparé por primera vez.

-¿Eres de la opinión de que el tiro al plato puede ser un excelente método de entrenamiento para la caza menor?

En realidad se trata de deportes algo diferentes, aunque es cierto que hay modalidades como el skeet que se asemejan bastante a la caza ya que se tira con guardia baja, y eso puede ayudar en los días previos a la cacería.

-¿Cuál es el arma que actualmente utilizas en tus competiciones?, ¿tiene algún tipo de modificación?

Es una escopeta del calibre 12 de la marca Perazzi MX2000 que me la dieron por quedar campeona de Europa en el año 2002 y con ella he logrado mis mejores marcas. No tiene ninguna modificación, la única variación importante es que la culata está hecha a mi medida.

-Superpuesta o paralela: ¿con cuál te quedas y por qué?

Para practicar el tiro al plato, sin duda con la superpuesta. Actualmente, son las escopetas más preparadas y precisas para esta modalidad, mientras que para otros deportes como la caza menor o en general o el tiro al pichón en particular, prefiero las escopetas paralelas.

La escopeta Perazzi MX2000
-¿Cuántas horas y cuántas veces sueles entrenar?, ¿cuál es tu promedio de disparos?

En estos momentos entreno dos veces por semana y tiro un total de 75 platos al día, lo que conlleva un promedio de unos 130 disparos.

-A pesar de que en Atenas 2004 conseguiste medalla en foso olímpico (trap), en un principio tus aspiraciones pasaban más por la modalidad de doble trap. ¿En cuál de las dos disciplinas te sientes más cómoda y por qué?

Mis inicios en el tiro al plato fueron en el foso olímpico y ha sido una modalidad que he disputado toda mi vida y en la cual me he defendido muy bien. El doble trap es algo más nuevo para mí, pues me inicié en esta disciplina en el año 1993. La verdad es que me gusta mucho esta práctica, pero en el deporte del tiro necesitas que te salga un buen día y tener algo de suerte. Y en los Juegos de Atenas no se cumplieron ninguna de estas dos condiciones.

-¿Has disparado en otras modalidades?

Sí. De hecho, en estos momentos estoy probando en la modalidad de skeet y es una disciplina que me gusta mucho. También he probado el tiro al pichón y las hélices.

-¿Qué recomendarías a una persona que se inicia en el mundo del tiro al plato?, ¿qué debería tener en cuenta para obtener buenos resultados?

Mucha paciencia y tesón, y sobre todo no ponerse nervioso a la hora de disparar.

-Todo lo relacionado con la caza, el tiro deportivo y las armas en general suele estar fuertemente vinculado con el género masculino. ¿Cómo se siente una mujer dentro de este ambiente?, ¿te has tenido que enfrentar a algún tipo de discriminación por tu condición femenina?

Debo reconocer que yo no he tenido nunca ningún problema, aunque también es verdad que siempre te puedes encontrar con el típico hombre de turno al que no le gusta que una mujer le gane.

El Test Armero

Un rifle: Uno del calibre .22
Una escopeta: La mía, la Perazzi MX2000
Una pistola: Tengo una de aire comprimido
Un revólver: La última vez que disparé con uno tuve mucho retroceso
Un calibre: El 12
Un campo de tiro: El Cairo. Es impresionante tirar con las pirámides a tu lado. Parece un sueño
¿Cuántas armas tienes?: Cinco
Un recuerdo relacionado con las armas: Mi primera escopeta, una AYA del calibre 28
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero