1ª tirada indoor Air Bench Rest: El tirador y su arma se ponen a prueba sin viento ni reverberación

1ª tirada indoor Air Bench Rest: El tirador y su arma se ponen a prueba sin viento ni reverberación

Tiro
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

El pasado domingo 23 de febrero de 2014 tuvo lugar en Valencia la primera tirada indoor de Air Bench Rest, una disciplina de tiro deportivo en la que los participantes se enfrentaron con sus rifles de aire comprimido y sus miras telescópicas contra unos minúsculos blancos ubicados a 2 diferentes distancias: 25 y 50 metros.

air benchrest indoor 01Competidores en la línea de tiroEl pasado domingo 23 de febrero de 2014 tuvo lugar en Valencia la primera tirada indoor de Air Bench Rest, una disciplina de tiro deportivo en la que los participantes se enfrentaron con sus rifles de aire comprimido y sus miras telescópicas contra unos minúsculos blancos ubicados a 2 diferentes distancias: 25 y 50 metros. Todo ello disparando desde una posición de sentados y con el arma apoyada sobre una mesa de tiro de madera. Esta original prueba se desarrolló en las instalaciones cubiertas que la armería Proseg de Valencia dispone en el término municipal de Quart de Poblet, en un recinto paralelo a la autovía de Madrid (A-3) y ubicado a escasos kilómetros de la capital del Turia.


Los principales organizadores de esta 1ª tirada indoor de Air Bench Rest, o tiro de alta precisión con armas de aire, fueron la citada armería Proseg, gestionada por Ezequiel González; y la Asociación Levantina de Field Target (ALFT), entre cuyos miembros se encontraban la mayoría de los cerca de 30 participantes que se dieron cita en esta ya histórica prueba.


air benchrest indoor 04Disparando sobre el blanco a 25 metrosSi en las tiradas de Air Bench Rest que se realizan al aire libre el mayor reto suele ser la correcta lectura e interpretación del siempre caprichoso viento, en esta prueba indoor, donde el Dios Eolo brillaba por su ausencia, el principal objetivo fue exprimir al máximo el binomio arma y tirador. Para ello, algunos de los tiradores contaban con algunas de las mejores máquinas que se pueden encontrar en el mercado del aire comprimido. Así, en la prueba no faltaron modelos tan populares como la STEYR LG 110 Field Target, la Air Arms S400, la FX Royale, o la Daystate MK4, entre la gama de carabinas PCP (aire precomprimido); así como algunas otras clásicas carabinas de muelle con su tradicional culata de madera y su moderador de sonido incorporado.


Como decíamos, la competición se desarrolló en 2 tandas: la primera con una ronda de disparos sobre unos microblancos ubicados a 25 metros de distancia de los tiradores; y una segunda ronda con disparos sobre blancos a 50 metros. Antes de cada tanda, los tiradores dispusieron de un periodo de 10 minutos para realizar todos los disparos de prueba que consideraran necesarios. Una vez ajustado el conjunto arma-visor, se procedía a la tirada de competición, donde el más mínimo fallo suponía alejarse de los primeros puestos de la clasificación.

air benchrest indoor 07Carabina Steyr LG 110 calibre 4.5La prueba únicamente estaba dividida en 2 categorías, diferenciadas por el sistema de acción de cada carabina. Así, en una de las categorías compitieron todos los tiradores que utilizaron rifles PCP, y en la otra todos aquellos participantes que intentaron agrupar al máximo sus disparos con carabinas de pistón o de muelle, también conocidas popularmente como resorteras. A este efecto, el calibre utilizado resultaba realmente independiente, aunque la gran mayoría de tiradores empleó el clásico balín de plomo del calibre 4.5mm (.177), el más estandarizado en las competiciones oficiales, y el que está considerado como el más preciso en un rifle de estas características.

Respecto a la munición, tal y como nos comentaron algunos de los tiradores durante los descansos de la prueba, apenas existe consenso, ya que lo fundamental es encontrar el balín exacto que mejor se acopla a tu modelo de carabina. Para ello, la mayoría de tiradores realizan infinidad de pruebas y no cesan en su búsqueda de su particular Santo Grial, testando prácticamente casi cualquier balín que cae en sus manos. Aun así, entre las marcas más utilizadas por los tiradores sí que destacan algunas de cierto renombre, como JSB y sus modelos Exact a la cabeza.

air benchrest indoor 06Una gran combinación: carabina PCP FX Royale y visor Nikko Stirling 10-50x60El arma y la munición forman un binomio fundamental para poder disparar con la ansiada precisión micrométrica a estas distancias. Sin embargo, para lograr los resultados deseados, el tirador necesita equiparse con un accesorio clave para tener éxito en su misión. Nos referimos al visor o mira telescópica, que en este tipo de competiciones donde prima un visión clara y completamente nítida del objetivo, acaba jugando un papel fundamental. Por este motivo, no resultó extraño encontrar entre los equipos de muchos participantes algunos de los visores más populares del sector del Field Target, como por ejemplo el Nikko Stirling 10-50x60, o el Sightron SIII con el mismo rango de aumentos. Todos ellos se caracterizan además por disponer de una rueda de ajuste de paralaje de grandes dimensiones, y de una torreta de corrección de los impactos en altura claramente sobredimensionada, todo con el objetivo de facilitar el centrado del visor y la corrección de los disparos ejecutados.


air benchrest indoor 05El árbitro contabilizando los puntosLa jornada deportiva transcurrió con total normalidad, destacando todos los participantes el interesante reto que suponía saber de qué era capaz su máquina en un escenario de tiro al que no afectaban ni las rachas de viento ni la reverberación de los rayos del Sol. En definitiva, una nueva modalidad de tiro deportivo que a buen seguro tendrá su continuación y que puede suponer un importante paso adelante en el crecimiento del Air Bench Rest español.










air benchrest indoor 03

Efectivamente, los resultados de la tirada se pueden consultar aquí: www.alfieldtarget.es/
VOTOS:0
Las clasificaciones las teneis en la pagina de la Asociación Levantina de Field Target (ALFT) y la reglamentación tambien esta alli. El BR que se practica con carabinas de aire es diferente al de fuego, en las pruebas que organiza la ALFT se dispara un tiro a cada blanco de los 25 que hay en cada tanda, a 25 y 50 metros, estos blancos tienen diferentes anillos de puntuación. La puntuación maxima que se puede obtener son 100 puntos en cada distancia.
En efecto, el segundo clasificado tiraba con una Buccaner (del 5,5) y un Majestic de 20X, es Vicente de SPAIRGUNS, que tiro con esa carabina porque me la trajo para mi, y por lo que se ve va muy bien....... quedo por delante de algunas Steyr, Daystate, Air Arms, etc.
Saludos
Juan Carlos
VOTOS:0
Habría sido interesante saber las características de los blancos y la Reglamentación.
Parece ser que no tiene nada que ver con el Bench-Rest por la forma y dimensiones que se ven en la foto.
VOTOS:0
Pues parece que el segundo clasificado,tiraba con una BSA BUCCANER y un visor BSA Majestic,queda claro que en ausencia de agentes externos es el tirador contra si mismo,a la que el equipo sea medio decente.Me gusta el BR exige mas de lo que pudiera parecer a simple vista.
VOTOS:0
Interesante lo del tema indoor, ya que ahí no se puede culpar a los "agentes externos": el viento, el sol, el calor... tú y tu arma contra los demás.
VOTOS:0
Me gusta esta disciplina, echo en falta en esta cronica de la tirada, la clasificación y el equipo empleado.¿se podria saber?
VOTOS:1
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero