Campeonato de Europa de IPSC con Fusil: España consigue 2 medallas de bronce

Campeonato de Europa de IPSC con Fusil: España consigue 2 medallas de bronce

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
ipsc_fusil_bulgaria_hoDel 20 al 29 de julio tuvo lugar en la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo la segunda edición del Campeonato de Europa de Fusil IPSC. Una representación española logró colgarse dos medallas de bronce, dejando al tiro español en un más que meritorio lugar.
ipsc_fusil_bulgaria_97
Equipo representante de España después del desfile de inauguración en la plaza central de Veliko Tarnovo
Del 20 al 29 de julio tuvo lugar en la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo la segunda edición del Campeonato de Europa de Fusil IPSC. Una representación española logró colgarse dos medallas de bronce, dejando al tiro español en un más que meritorio lugar.

Tres años después del 1º Campeonato Europeo de Fusil IPSC de Noruega, celebrado en 2009, ha tenido lugar en la localidad de Veliko Tarnovo la 2ª edición del mismo. En esta ocasión participaron un total de 316 deportistas de 28 países, superando el número de tiradores del anterior campeonato que fueron alrededor de 200 de 19 naciones. También aumentó en esta ocasión el número de stages, siendo en el primero 20 y en éste 24.  Este año no vinieron tiradores norteamericanos, pero sí canadienses. Creo que los primeros se han dado cuenta de que no lo tienen fácil en Europa con los nórdicos, serios competidores. Se evidencia que la modalidad va cogiendo mucho auge en Europa. A ver si no nos quedamos atrás en España…

Con el respaldo de la RFEDTO partimos 7 deportistas del Club Frontera de Tenerife: Alberto Bernabé, Jaime Alvira, Álvaro de Orleáns, Jaime Yan Lin, Juan Pedro Siverio, Alejandro Pineda y Teodoro Ríos, como únicos representantes españoles en esta nueva modalidad de Fusil IPSC que tiene cada vez más adeptos en Europa.

Volamos a Bulgaria el día 23 de julio de Tenerife Norte a Sofía, vía Madrid, tardando más horas de las necesarias debido a los enlaces, con lo cual, después 13 horas de viaje llegamos al aeropuerto de Sofía a las 00:30h del día siguiente. Allí nos esperaba un vehículo de alquiler de 7 plazas para iniciar un recorrido por carretera de otros 300 km hasta llegar a nuestro destino, el Interhotel Veliko Tarnovo, a las 4:30 horas. Este hotel fue la sede de esta segunda edición del campeonato, que ya había iniciado la actividad el día 20 con la recepción de participantes y con las pruebas del prematch para la organización y árbitros (los días 21, 22 y 23 de julio).

ipsc_fusil_bulgaria_171
Escuadra 15 al finalizar el último ejercicio, stage 14
Tras recuperarnos del largo viaje pudimos poner a punto nuestras armas en el campo dedicado a tal efecto (Zeroing Range) el mismo día 24 a media mañana. Veníamos bien preparados, con conocimiento de munición, recarga, miras y arma, y con la experiencia de tres competiciones internacionales sobre nuestros hombros, así que nos bastaron media docena de disparos para comprobar que teníamos las armas a punto.

Esa misma tarde se inauguró oficialmente el campeonato con un desfile de los participantes por la avenida central de Veliko Tarnovo con banda de música incluida. Cada país desfilaba con un cartel portado por una joven y su bandera, banderas que posteriormente fueron colocadas en el campo de tiro durante toda la competición. Discursos por parte de las autoridades y subida de banderas de la República de Bulgaria, Unión Europea e IPSC.

El campeonato estuvo organizado por la Bulgarian Dynamic Shooting Federation (BDSF), miembro de la International Practical Shooting Confederation (IPSC) y representante exclusivo de la IPSC en Bulgaria, que acoge a los distintos clubes. El evento deportivo contó con la asistencia y el patrocinio del Primer Ministro de la República de Bulgaria y Ministro del Interior Sr. Tsvetan Tsvetanov, además del los Ministerios de Agricultura, Deporte y Ejército.

403 disparos mínimos, 24 stages muy diversos con predominio de los de distancias cortas, casi de pistola IPSC, ya que las distancias de 14 de ellos no sobrepasaban los 50 metros, lo que convirtió a las pruebas en muy atractivas y dinámicas. Mucha ventana a distintas alturas y mucho suelo (planchas de madera) con ventanas bajas y hasta muy bajas, que obligaban a ladear el arma en posición de tendido para poder encarar los blancos, peor para armas con miras telescópicas. Estos stages estaban construidos de forma sólida con madera, donde se podía apoyar bien el arma cuando era necesario.

ipsc_fusil_bulgaria_090
Equipo Senior Semi-Auto Open, Medalla de Bronce. De izqda. a dcha.: Jaime Yan Lin, Teodoro Ríos y Juan Pedro Siverio
Los otros 10 stages  se movieron entre los 100 y 300 metros, incluyendo un “jungle line” de 38 disparos mínimos, pero intercalando blancos tan cerca como a 5 metros, es decir, que había que tener un buen conocimiento del arma para encarar blancos tan cerca alternados con distancias largas e intermedias de 80, 130, 180 y 220 o 270 metros.

En artículos anteriores habíamos comentado que en Noruega 2009 predominó la precisión y la larga distancia. Este año, en Bulgaria 2012, ha sido todo lo contrario. Entre los tiradores tenemos distintas preferencias, hay quienes disfrutan la precisión a larga distancias dentro de la acción de la IPSC y quienes prefieren los speed shoots que son un todo un espectáculo con arma larga. Personalmente entiendo que, como en todo, la virtud está en el equilibrio.

Iniciamos el primer día del campeonato levantándonos a las 5:45 de la mañana para desayunar a las 6 y salir a las 6:30 en un recorrido de 15 minutos para llegar al campo de tiro y dar inicio al briefing a las 7 de la mañana.

El campo, excelente, una instalación militar, como en todos los países donde hemos competido anteriormente (Noruega, Finlandia, Dinamarca), muy bien organizado y cómodo. Teníamos espacio para los tiradores donde se podía almorzar por un módico precio, parking, y todos los stages, alrededor de esta zona central, provistos de carpa para la sombra. Eso sí, la silla se la tenía que proveer cada uno. Como es evidente, es imprescindible en este deporte la colaboración entre la sociedad civil y el estamento militar, es decir, la implicación de la sociedad en su conjunto, con el objetivo de disfrutar de la comunicación, la camaradería y el deporte en libre armonía y mutuo respeto.

ipsc_fusil_bulgaria_102
Teodoro Ríos, medalla de bronce Super Senior Semi-Auto Open, Medalla de bronce por Equipos, Senior Semi-Auto Open, y medalla de oro de la IPSC
Nuestra escuadra era la 15 y comenzamos por el stage del citado número como es habitual. Nueve tiradores en la escuadra, los siete representantes españoles y dos de Holanda, uno de ellos el presidente de la Federación de Tiro del citado país, Eduard Rodigas. Nervios y adrenalina iniciales, como es costumbre, para ir poco a poco cogiendo el ritmo de la tirada. Ningún problema en la escuadra, hicimos buena amistad con los holandeses, ninguna interrupción de las armas, ninguna advertencia por falta de seguridad, todo fluyó correctamente. Así, día tras día. Ya al cuarto, y con bastante cansancio acumulado, se iba notando el esfuerzo al que obliga un campeonato de esta categoría. Se definían ya nuestros puestos en la clasificación que se daba inmediatamente tras acabar las pruebas del día, lo que quiere decir buena organización.

“Cacharros”
Todas las armas en nuestra escuadra eran del formato AR-15. En el equipo Español, cinco Sabre Defense, un Colt y un Oberland con cañones entre las 14” y las 20”. Participamos, como la mayoría de los tiradores, en  Open Semi Auto.

Sin duda el “Black Rifle” es el arma por excelencia para esta modalidad. En Standard Semi Auto pudimos ver algunos HK y Steyr Aug en .223 (les recuerdo que nosotros vamos en .222 R, ya que no podemos poseer armas en el calibre anterior), muchos AK-47 en esta ocasión, curioso que los Griegos usaban todos este arma, abrían las latas de munición militar del 7.62x39mm como si fueran de sardinas. Se ve que allí la colaboración con los militares es más estrecha, ya nos gustaría a nosotros tener ese apoyo. Algún AK-74 en su calibre 5.45x39mm, etc.

Participaron muchos rusos y tiradores de otros países del Este de Europa. En Open Manual (rifle de cerrojo con mira telescópica) participaron 5 tiradores, vimos un Mauser K98 en su calibre 8x57, y en Standard Manual (rifle de cerrojo con mira original) sólo un griego con un Enfield MK4 Jungle en .303 British. Acabarían con los hombros bastante perjudicados después de tantos disparos…

La munición oficial del campeonato, .223, 7.62x39 y .308 se ofrecía a 6 € la caja de 20 cartuchos. A nosotros, el .222R nos costaba a 20 € la caja de 20, es decir, a ¡1 euro la bala! así es imposible. Tuvimos que comprar algo, ya que íbamos muy justos de munición por la normativa de peso en el avión.
 
Resultados
ipsc_fusil_bulgaria_060
Nuestra escuadra en la zona central del campo de tiro
Volvieron a ganar los finlandeses en individual y por equipos, con Raine Peltokoski como rey absoluto de la modalidad. Ocupando los nórdicos los mejores puestos, sólo hubo cinco descalificados (ver resultados completos en www.erc2012.eu).

El CLUB FRONTERA, representando a España, consiguió 2 medallas de bronce en categoría individual y por equipos.

Dos Podios, con Medalla de Bronce para Teodoro Ríos en categoría Super Senior, Semi-Auto Open; y Medalla de Bronce en categoría Senior, Semi-Auto Open, por Equipos, para Teodoro Ríos, Jaime Yan Lin y Juan Pedro Siverio. Teodoro Ríos obtuvo una tercera Medalla de Oro de la IPSC por ser el deportista más veterano de la competición y en reconocimiento a su carrera deportiva.

La actuación de todos los miembros del Club fue buena, evidenciándose una notable mejoría en la técnica y preparación de sus componentes, con destacada actuación de Jaime Alvira, que en 5 ejercicios estuvo entre los cinco primeros, consiguiendo dos segundos puestos entre ellos y una buena clasificación en la general, seguido de Alberto Bernabé que continúa mejorando técnicamente y escalando puestos. También Álvaro de Orleáns y Alejandro Pineda mejoraron sus puestos en la general y Jaime Yan Lin consiguió medalla en su primer campeonato. La veteranía de Juan Pedro Siverio dio el apoyo necesario al equipo para conseguir la clasificación.

ipsc_fusil_bulgaria_medallas
Medallistas españoles. De izqda a dcha: Jaime Yan Lin, Teodoro Ríos, y Juan Pedro Siverio
Con estos resultados estamos seguros de que el Club Frontera, pionero de esta modalidad en España, seguirá dando medallas a nuestro país en futuros campeonatos internacionales, como viene haciendo desde hace ya varios años: Oro en Noruega, 1º Cto. Europeo 2009; Bronce en Finlandia, Cpto. Nórdico 2010 y Oro en Dinamarca, Cpto. Nórdico 2011, a las que se suman las dos nuevas de Bronce en este 2º Campeonato Europeo de Fusil IPSC en Bulgaria.














Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero