Nordic Rifle Match IPSC 2011: Teodoro Ríos obtiene la medalla de oro en Súper Senior Open

Nordic Rifle Match IPSC 2011: Teodoro Ríos obtiene la medalla de oro en Súper Senior Open

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
nordic_rifle_2011_hoLos pasados días 16 y 17 de julio se celebró en Copenhague el NORDIC RIFLE MATCH 2011 de Fusil IPSC. 3 tiradores españoles del Club Frontera de Tenerife participaron en este apasionante campeonato de IPSC con rifle.
nordic_rifle_match_2011
De izqda. a dcha: Alberto Bernabé, actual presidente del Club Frontera; Teo Ríos; Nick Alexacos, presidente de la IPSC Internacional; Tim Andersen, presidente de IPSC Dinamarca; y Juan Pedro Siverio
Los pasados días 16 y 17 de julio se celebró en Copenhague el NORDIC RIFLE MATCH 2011 de Fusil IPSC. Un total de 125 participantes de siete países distintos (nada de norteamericanos en esta ocasión) se reunieron en la citada ciudad para desarrollar un total de 12 pruebas de fusil IPSC, todas COMSTOCK para un total de 220 disparos mínimos, en un excelente campo situado en las afueras de la capital danesa. Este año la participación bajó un poco, se ve que la crisis afecta a todos. Fueron 107 participantes en Open y 18 en Standard.

El campo de tiro está cómodamente situado entre el aeropuerto internacional y Copenhague, y a sólo 10 minutos de Malmo (Suecia), cruzando un puente fabricado hace pocos años (ya no hay que coger el ferry), una excelente obra de ingeniería. Desde luego es el campo de tiro más cómodo de los visitados con anterioridad en Noruega (2009) y Finlandia (2010), sobre todo por tener el aliciente de tener una gran ciudad a poco más de 6 kilómetros. Nos comentaron que la organización de IPSC de Dinamarca está proponiendo este campo para albergar el próximo europeo de la modalidad.

Los únicos participantes españoles fuimos los de siempre: el Club Frontera de Tenerife, aunque en esta ocasión, y por la misma razón aludida, sólo fuimos tres representantes: Alberto Bernabé, Juan Pedro Siverio y el que suscribe, Teodoro Ríos. Volvimos a traernos una medalla de oro en Súper Senior Open para el Club (Teodoro Ríos) y una destacada y excelente escalada en la tabla, en relación con el pasado año para Alberto Bernabé, que se colocó en el puesto 23 a un escaso 2% del puesto 17. No cabe duda que las experiencias anteriores están haciendo que cada vez seamos más competitivos. Tenemos ya estrechas relaciones y amistad con muchos de los tiradores nórdicos que nos esperan cada año en esta cita de fusil IPSC.

nordic_rifle_2011
Teo Ríos después de poner a cero su Sabre de 20" a 200m en el campo de tiro de Copenhague con un equipo electrónico de puntuación. Observen la bandera amarilla de seguridad sobresaliendo de la recámara
Al contrario que en Noruega, en el Europeo de 2009, donde en un artículo que escribí para este medio critiqué que fueran demasiados stages de pura precisión a larga distancia y poca acción digna de la modalidad, opinión que hice saber al presidente de la IPSC Internacional, Nick Alexacos, en esta ocasión, tuvimos muchos stages rápidos y cercanos, al más puro estilo de la modalidad de pistola, que dieron gran dinamismo y diversión al campeonato.

Naturalmente, también tuvimos blancos a 300 metros con diversidad de distancias en el mismo stage que complicaban las decisiones a tomar en cuanto a la regulación de las miras y te hacían muy necesario conocer bien tu fusil.

Este año los blancos estaban colocados entre 2 y 300 metros. Un stage con blancos a 2, 20, 80, 150 y 280 metros te hace pensar mucho la estrategia a utilizar y los cambios que tienes que hacer en la mira o en la forma de apuntar a las tarjetas y platos. Tuvimos un día de sol y otro de lluvia, con algunos stages con bastante barro, pero sin mayores incidencias, salvo un resbalón de Juan Pedro que lo llevó al fango, sin descalificación, ya que mantuvo en todo momento la dirección de seguridad de su arma y el dedo fuera del gatillo en un alarde de veteranía y reflejos, interesando el resto de los blancos del recorrido desde la posición en la que había caído.


nordic_rifle_2011_rios
Teo Ríos posa con la medalla de oro obtenida en Súper Senior Open
De nuevo el fusil dominador absoluto fue el de formato AR-15 en calibre .223 (nosotros, como siempre fuimos con nuestros .222 Rem, que son los que podemos documentar en nuestro país, pero que no se portaron nada mal). Estoy tirando con punta de 69 grains HPBT con un giro de estrías de 1:8 en mi Sabre de 20",  con excelente precisión.

Alberto usó el mismo fusil en 18" con punta de 62 grains también con muy buenos resultados y Juan Pedro un Oberland de 20" con punta de 55 grains para un giro de 1:14. Pudimos ver algún AK 47 en 7.62x39mm, otro AK 74 con cañón del .223 y algún que otro HK, también en el mismo calibre. Poca gente en factor mayor con el .308 y, desde luego, no en los primero puestos.

El Club FRONTERA de Tenerife volvió a conseguir medalla como citamos. Ya van 3, en Noruega, Finlandia y Dinamarca, y seguimos avanzando en esta atractiva modalidad. Por cierto, llevamos unos polos que gustaron mucho a todos los tiradores, con el logotipo del campeonato de este año en la espalda y el nuestro en pequeño en el frente, más la bandera española en la manga, al estilo de "La Roja". A ver cuando se decide la Real Federación Española de Tiro Olímpico a incorporar oficialmente esta modalidad de una vez. Por lo pronto, el ofrecimiento que hice en 2009, de ayudar a sacar ésta adelante, después de conseguir la medalla de oro en el primer europeo de la modalidad en Noruega, ha quedado en nada, ni siquiera ha habido respuesta.

PD: Reportaje sobre la edición de 2010: www.armas.es/articulos/competiciones/30988-nordic-rifle-match-2010-competicion-de-ipsc-fusil-con-14-stages-y-disparos-entre-5-y-300-metros.html



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero