Euro Med Cup 2011: Gran éxito de la representación española en esta competición de IPSC

Euro Med Cup 2011: Gran éxito de la representación española en esta competición de IPSC

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
euro_medcup_2011_hoEl pasado fin de semana disfrutamos un año más de las magnificas instalaciones de las que dispone el club Tir Durance Luberon en Cheval Blanc (Francia), donde se disputó la Euro Med Cup 2011 de IPSC.
euro_medcup_2011_4
Preparándose para la exigente competición. / Jabier Les
El pasado fin de semana hemos podido disfrutar de las magnificas instalaciones de las que dispone el club Tir Durance Luberon en Cheval Blanc (Francia), donde ha tenido lugar un año más la Med Cup, una competición de Nivel III que ha reunido a la flor y nata del IPSC. La experiencia, no por repetida, dejó de ser apasionante, ya que no todos los días tenemos la oportunidad de disfrutar de tres jornadas de intensa competición, presenciar duelos dignos de un campeonato del mundo, y todo ello en compañía de multitud de amigos y conocidos. Pero vayamos por partes.

Para los que no conozcan esta competición, lo primero es decirles que se desarrolla en la ribera del río Luberon, en un magnifico campo con 25 canchas para la practica del I.P.S.C, aparte de otras de uso privado para gente con posibles, como magnates rusos y similares. En este caso, conviene apuntar que Adam Tick, campeón del Mundo de Producción, y Frank García (reconocido tirador americano de origen cubano y ganador de Nacionales americanos) están entrenando a la mujer de un multimillonario ruso. De hecho, Adam Tyck ya no tira, solo la entrena a ella (dicen que 11.000€/mes tienen la culpa...).

Si bien la ubicación del campo no está muy bien explicada y es un poco complicado encontrarlo la primera vez, cualquiera de nuestros veteranos compatriotas os ayudará en el empeño, ya que a buen seguro coincidiremos con ellos en alguno de los múltiples alojamientos que entre Cavallion y Cheval Blanc ponen a nuestra disposición, dependiendo tanto de gustos como de posibilidades económicas, si bien es cierto que una reserva con antelación puede abaratar un poco el viaje.

euro_medcup_2011_3
Casi 400 tiradores se dieron cita en esta nueva edición de la Med Cup. / Jabier Les
La organización distribuyó a los casi 400 tiradores en 25 escuadras de 15 integrantes cada una. Todo esto, unido a la velocidad de brieffing (3 minutos máximo), hizo que aún a pesar de ciertos problemas mecánicos en algunos ejercicios, los horarios se cumplieran con bastante rigurosidad. En general, el nivel técnico de todos los ejercicios era bastante alto y sobre todo entretenidos, aunque como anteriormente he comentado, quisieron innovar demasiado en algunos casos, lo que derivó en algún que otro “tapón” como en el stage 4, que incluso llegaron a eliminar, porque no consiguieron hacer funcionar unas ventanas inútiles. Obviando ese pequeño incidente, lo cierto es que pudimos resolver todo tipo de situaciones de múltiples formas, a cada cual mas ingeniosa. Mención especial merece nuestro amigo Josu, quien nos enseñó cómo se resuelve un ejercicio de una manera tan espectacular como innovadora (un abrazo campeón). Para resolver los ejercicios tuvimos que enfrentarnos a una gran variedad de ángulos y distancias que nos hicieron dar lo mejor de nosotros mismos.

Se vieron ejercicios “especiales” por su complejidad técnica y hasta física, como el nº2, en el que había que cargar con una bola de bolos; el nº4, que eliminaron y en el que había que meter por unos tubos unas pelotas de petanca para que se abrieran unas ventanas; otro en el que había que correr unos 25m hasta llegar a una posición desde donde se disparaba a 7m 9 tiros… También hubo un ejercicio espectacular con 32 tarjetas a las que había que disparar 1 tiro a cada una, con unas carreras bestiales y en el que los mejores se lo hicieron en unos 34 segundos y acabaron destrozados. Otro con ½ tarjetas con NonShoots a 25m, donde muchos se dejaron penalizaciones, y por último el típico y ya mítico “Jungle” de la Med.

euro_medcup_2011
En plena resolución de un stage de la Euro Med Cup 2011. / Jabier Les
El nivel arbitral era el esperado: gran mayoría de nivel III, autóctonos intentado hacerlo lo mejor posible y ayudando al tirador. Y cómo no, algún personaje creyéndose por encima de las normas y de los tiradores que generaron ciertos problemas solventados sin mayor importancia por la Grand Master Silvia, que por lo que se ve sí que conoce bien el trabajo que desempeña. Mis felicitaciones a todos, en especial a Víctor, el cual se encontró con la desagradable situación de tener que aplicarle un DQ a Enrique Bello, veterano tirador de Standard, el cual tropezó en el ejercicio 16, escapándosele un tiro accidental, por lo que fue descalificado.

Los resultados fueron un poco lo esperado: Eric Grauffel campeón en Open, y nuestro compatriota Jorge Ballesteros peleando por ser el primero de los “mortales” no pudo con el americano Max Michel por tan solo 14 puntos, alzándose con la medalla de bronce. En cuanto comience a entrenar, seguro que recorta esa pequeña diferencia. Mención especial merecen el 7º puesto de Vicente Salinas y el 9º de Ivan Espílez, enhorabuena a los tres.

En Standard, Juan Carlos Jaime pudo desquitarse de lo sucedido el año pasado y se alzó con una apurada victoria sobre el francés Julien Boit por tan solo 9 puntos, demostrando por qué es el actual Campeón de Europa de la modalidad. El siguiente español fue David Martínez en el puesto 14, a un 85,84% del campeón.

euro_medcup_2011_
Parte de la representación española en su fase de descanso. / Jabier Les
Fue en Producción donde se vieron los mejores resultados de la delegación española, con un intratable Eduardo De Cobos que aventajó al segundo en nada menos que 200 puntos, presentando una vez más su candidatura al Campeonato del Mundo, que este año tendrá lugar en Grecia. Gorka Ibáñez y José Vicente Pérez Baz fueron 4º y 5º, respectivamente, a un 89% del primero, consiguiendo los tres el primer puesto por equipos con el 7 Alfas canario en compañía de Buenaventura Darias, quien quedó decimoquinto, un puesto por detrás de Josu Martínez. En damas, Rakel Malanda logró la tercera plaza por un estrecho margen con la segunda clasificada, un gran resultado que pudo ser mejor si no tiene una interrupción en el penúltimo ejercicio, pero ya sabemos como es este deporte...

Por último, comentar que hubo menos descalificados que el año pasado y la única mala experiencia fue la lesión, esperemos que por poco tiempo de Imanol Maiztegui, quien en una desafortunada caída se fracturó el húmero. Desde aquí le deseamos una rápida recuperación.

Esperando no dejarme nada en el tintero, la conclusión de este viaje en general ha sido positiva. Si tuviera que dar una nota a la tirada sería un 8, sobre todo por la poca previsión que hubo el segundo día en el que, aún habiendo un considerable adelanto sobre el horario previsto, nos hicieron parar dos horas con la amenaza de la lluvia sobre nuestras cabezas. Menos mal que al final el tiempo acompañó y fueron cuatro gotas, si no, creo que hubiera habido un motín...

Mis felicitaciones a los campeones, que al final son todos aquellos que han visto cumplidas sus expectativas. A los demás, ya sabéis, a resarcirse en Fraga en dos semanas.
Un saludo Albertocs.


Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero