El AR-15 demuestra en la 1ª Tirada de Fusil Histórico-Militar del Club de Tir Montsià que sigue siendo el más preciso

El AR-15 demuestra en la 1ª Tirada de Fusil Histórico-Militar del Club de Tir Montsià que sigue siendo el más preciso

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
tirada_fusil_historico_hoJoan Monells y su AR-15 con diópter se proclamaron vencedores absolutos en la 1ª Tirada de Fusil-Histórico Militar organizada por el Club de Tir Montsià y la armería FS de La Jana (Castellón).
tirada_fusil_historico_4
Tanda de tiradores preparados para disparar desde la posición de rodilla en tierra
Joan Monells y su AR-15 con diópter se proclamaron vencedores absolutos en la 1ª Tirada de Fusil-Histórico Militar organizada por el Club de Tir Montsià y la armería FS de La Jana (Castellón). Monells consiguió un total de 317 puntos con su AR-15 del calibre .222 Rem, los mismos que Lluís Margalef, quien compitió con un arma muy diferente: un Gewehr M98 en calibre 8x57JS. Sólo la mayor cantidad de "dieces" obtenida por Monells acabó dándole la victoria final en esta original y atractiva prueba.

El pasado domingo 10 de abril las instalaciones del Club de Tir Montsià en Amposta (Tarragona) acogieron una esperadísima tirada de fusil histórico-militar. Y es que juntar en una misma competición armas con un protagonismo histórico tan destacado como los rifles alemanes Mauser K98, los soviéticos Mosin-Nagant, o los estadounidenses AR-15 o M1 Garand, difícilmente puede darse en nuestro país. Tal y como estaba previsto, la prueba arrancó con un disparo de honor que realizó Manuel Estirado, autor del libro “Las pistolas de la República”. Tras el pertinente control de armas realizado por los jueces del comité técnico encargado de la tirada, sobre las 10.00h empezó a disputarse la primera tanda de disparos. La competición se desarrolló de la siguiente manera:

tirada_fusil_historico_5
Uno de los dos tiradores que participaron en la prueba con un AR-15 del .222
Una vez ubicado en su puesto de tiro, cada participante disponía de 10 minutos para realizar todos los disparos de prueba que necesitara. Una vez completado este tiempo de prueba, los organizadores recuperaban los blancos de prueba, se los entregaban a los tiradores, y después de una pausa de otros 10 minutos, arrancaba la prueba. En este caso, cada tirador tenía que realizar, en un plazo máximo de 15 minutos, un total de 20 disparos primero desde la posición de tendido (prono); y a continuación, otros 20 disparos desde la posición de rodilla en tierra. Finalmente, se sumaban las puntuaciones obtenidas en ambas posiciones para dirimir el resultado final.

Los blancos estaban ubicados a una distancia de 100 metros y los tiradores podían competir en 2 categorías: miras abiertas y diópter. La mayoría de ellos, en concreto 39 participantes, optaron por disparar con fusiles con miras abiertas; mientras que tan sólo 9 tiradores más decidieron participar con rifles equipados con diópter. La competición se dividió en 4 tandas y finalizó bien entrado el mediodía. Por lo que respecta al surtido armamentístico, lo cierto es que fue de lo más variado. En Amposta vimos muchas unidades del siempre efectivo Carl Gustaf en calibre 6.5x55mm, varios Mauser Argentinos, Mauser Españoles, algún que otro Schmidt-Rubin, e incluso varios rifles de palanca como los clásicos Winchester M1894 que no quedaron nada mal clasificados. También hubo que optó por competir con fusiles más modernos, como un HK SL-8 en calibre .222 Rem, que ciertamente, se presentó como la excepción que confirmaba la regla.

tirada_fusil_historico_7
Manipulando el cerrojo de un Schmidt-Rubin
Para terminar de amenizar la jornada, en los exteriores de la galería de tiro varias tiendas de militaria y accesorios de tiro exhibieron sus productos para deleite de todos los asistentes a la tirada. Además, un grupo especializado en Reenactment (Recreaciones Históricas) simulaba, gracias a su cuidado vestuario, un pelotón militar estadounidense desplazado a la guerra de Vietnam. Una vez los 48 tiradores finalizaron su participación, llegó el momento de reponer fuerzas. Y qué mejor que una “torrá” de embutido y “pa amb tomaca” (pan con tomate) ofrecida por la propia organización.

Tras la comida, se procedió a la entrega de trofeos a los primeros clasificados, así como al sorteo de los numerosos regalos ofrecidos por los distintos patrocinadores. A destacar en este sentido el fusil Tokarev SVT40 donado por la armería FS y que fue a parar a manos de Joan Monells como ganador absoluto de la tirada. Por su parte, Lluís Margalef, en calidad de primer clasificado en la modalidad de Miras Abiertas, recibió un visor terrestre NcStar 15-40x50, donado por Vision Target, y una suscripción anual a la revista “Armas y Municiones”. Mientras que David Riu, vencedor en la modalidad de fusil con diópter, obtuvo como premio un visor Leapers 1.5-6x44 con retícula iluminada de Vision Target y otra suscripción anual a la revista “Armas y Municiones”.

tirada_fusil_historico_1
Disparando con un clásico "palanquero"
Destacar por encima de todo el excelente ambiente reinante durante toda la jornada. Todos los participantes disfrutaron de lo lindo haciendo “cantar” a sus amados rifles históricos en una competición que, a buen seguro, tendrá pronto una segunda edición. Aprovechar estas líneas finales también para felicitar a los miembros del Club de Tir Montsià por su amable acogida al equipo de Armas.es, su atención con todos los asistentes, así como su excelente organización junto con la armería FS de La Jana. Hasta la próxima.

CLASIFICACIONES

Ganador Absoluto
Joan Monells López. Rifle AR-15 con diópter. Calibre .222 Rem. 317 puntos

Modalidad de rifle con miras abiertas
1º. Lluís Margalef Esmel. Gewehr M98. Calibre 8x57JS. 317 puntos
2º. Francisco Rus Martinez. Rifle AR-15. Calibre .222 Rem. 304 puntos
3º. Oscar Sarmentero Monje. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 302 puntos
tirada_fusil_historico_6
Bolsa de militaria y grupo de Reenactment
4º. Javier López Pedrera. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 300 puntos
5º. Francisco Díaz Rose. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 293 puntos

Modalidad de rifle con diópter
1º. David Riu González. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 288 puntos
2º. Antonio Bardí Sicart. HK SL-8. Calibre .222 Rem. 265 puntos
3º. Sergio Tarragó Monferrer. Enfield P-17. Calibre .30-06. 231 puntos
4º. Aniceto Valls Segura. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 216 puntos
5º. Ricardo Arquero Martín. Carl Gustaf. Calibre 6.5x55. 182 puntos






Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero