Trofeo 100 aniversario de la Colt M1911 organizado por el CDVRP

Trofeo 100 aniversario de la Colt M1911 organizado por el CDVRP

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
logo_camiseta_hoEl pasado sábado 5 de marzo se disputó en Palencia el Trofeo "100 aniversario de la Colt M1911" organizado por el CDVRP. Participaron más de 60 tiradores procedentes de toda España y armados con sus pistolas 1911.
cartel_tirada_colt1911
Cartel promocional de la tirada
El próximo 29 de marzo de 2011 se cumple el centenario de la pistola semiautomática militar –e incluso civil- más universal, sobre la que, sin duda alguna, más bibliografía se habrá escrito, la obra maestra de John M. Browning: la mítica Colt M1911. Con motivo de esta efeméride, el Club Deportivo de Veteranos de Reemplazo de Palencia (CDVRP) ha querido conmemorar tan singular acontecimiento organizando una competición de recorridos de tiro específicamente diseñada para este tipo de pistolas. Así, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo el Trofeo “100 Aniversario de la Colt M1911”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del campo de tiro Andrés Andérez, cedidas a tal efecto por la Delegación de Tiro Olímpico de Palencia.

De este modo, el mencionado club de tiro palentino, ya más conocido por sus siglas CDVRP, decidió dividir la competición en diversas categorías, para dar cabida al máximo número de participantes posibles. Eso sí, respetando la naturaleza de lo celebrado. De ahí que entraran en concurso las pistolas semiautomáticas del sistema de acción Model 1911 diseñado por Browning, en sus vertientes monohilera y alta capacidad (éstas identificadas como STI 2011), dejando participar al resto de armas (fuera de concurso) en un Open o Abierto.

Cabe reseñar que la climatología dominante en todo el país, durante ese fin de semana, y en Palencia, en particular, fue dura, llegando a nevar el viernes por la tarde, lo que motivó que se llegara a temer incluso por la realización del evento; aunque finalmente pudo celebrarse el viernes 4 de marzo tras cesar la nevada. Ese día tuvo lugar la competición para los miembros de la organización, mientras que el sábado por la mañana se celebró la prueba específica para los tiradores.


camiseta_centenario
Logotipo de las camisetas conmemorativas que se entregaron a todos los participantes
Cabe destacar que se contó con la presencia de tiradores venidos desde La Rioja, Madrid, Salamanca, Segovia y Valladolid, junto con los de la provincia de Palencia, contabilizándose a tal efecto cerca de 60 tiradores. Aunque, lamentablemente, la situación excepcional acontecida en la A-6 o autovía de A Coruña (por las nevadas acaecidas en la Sierra de Guadarrama durante la madrugada del viernes al sábado) impidió la asistencia de un grupo de tiradores venidos desde Madrid, entre ellos el campeón Pablo Jiménez.

Se debe señalar el apoyo decidido, como patrocinadores de este evento, de empresas de ámbito nacional, como la firma Borchers, S.A., y diversas revistas especializadas del sector; además del respaldo de otras de ámbito autonómico, como la armería Martínez de Valladolid, o Informática Pochy de Palencia.

La prueba deportiva del sábado 5 de marzo comenzó a las 9h de la  mañana, encargándose de la labor organizativa de este trofeo de tiro los miembros del CDVR. Destacar, dada las buenas relaciones de este club con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en dicha capital palentina, la ayuda desinteresada prestada por algunos miembros de los equipos de tiro de la Comandancia de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia (en este último caso, a su vez, miembros del CEP).

Se organizaron 6 ejercicios, cinco específicos de recorridos de tiro, en diversos grados de dificultad, tanto de los denominados largos, como de los medios y cortos. Y un sexto ejercicio de PPC (Police Pistol Competition o Competición de Pistola Policial), que no pudo celebrarse por el lamentable estado de la cancha destinada a él (por lo embarrado del mismo), debiéndose dividirse en cuatro partes que fueron insertadas en los otros tantos stages o ejercicios.

Un amplio y variado surtido armamentístico

ganador_tirada
El campeón en pistola monohilera Model 1911, José Antonio Pozuelo, posa con la Smith & Wesson SW1911DK con la que ganó
Los organizadores, cabe subrayar como anécdota, no pensaron que fueran a presentarse tantas pistolas monohilera (dado que el auge actual son las pistolas plásticas o las de alta capacidad de DA), más la sorpresa fue comprobar sobre el terreno la presencia de 18 ejemplares de este tipo. Así, por ejemplo, pudo contemplarse una Colt Combat Elite del .45 ACP. Como representación de las pistolas españolas cabe destacar unas cuantas Llama Max II, tanto del .45 ACP como del 9mm Pb, personalizadas de forma singular en la armería Martínez de Valladolid, así como dos STAR Modelo BS y AS, restauradas por Iparguns. De igual forma, pudo verse algunas Norinco 1911-A1 y una ARMSCOR del .45 ACP, las más parecidas a la M1911-A1 militar (por su acabado parkerizado); destacable fue sin duda la presencia de las pistolas de la marca Kimber que, distribuidas por la Armería Deportiva y de Seguridad, vinieron desde Madrid gracias a varios integrantes del Club Elemental Sport Diana, entre las que destacó una espectacular Desert Warrior. Por último, participarían varias STI, en especial de su modelo Trojan, tanto en la de 5” como 6” de longitud, unas recamaradas al 9mm Parabellum y otras al consabido .45 ACP.

El alto nivel deportivo demostrado por los participantes de este Trofeo “100 Aniversario de la Colt M1911” quedaría de manifiesto por las puntuaciones logradas; aunque lo mejor fue sin duda el buen ambiente reinante entre los miembros de la organización y los concursantes del evento. La competición tuvo su broche de oro con la realización de una comida de hermandad, en un conocido establecimiento de la capital palentina, en donde se hizo entrega de los premios y una sustancial bolsa de regalos a los asistentes. Reseñar que, para tan singular acontecimiento, se confeccionaron un conjunto de camisetas conmemorativas, que para tal ocasión diseñó Javier Vega, quien también ideó el singular cartel anunciador de este trofeo. Todas las camisetas se repartieron entre los asistentes a la tirada.

José Luís Calatrava, como presidente del CDVRP, quiso agradecer a los participantes su presencia en este singular evento conmemorativo, aun a pesar de la adversidad de la climatología, para celebrar este centenario de la pistola Colt, “el primero que se lleva a cabo en España”, según sus palabras. De igual forma, alabó la colaboración de las diversas instituciones, tanto de la Subdelegación del Gobierno, por la concesión del permiso para realizar este evento deportivo; como de la Intervención de Armas de Palencia, por la ayuda prestada. También agradeció a la propia Delegación de Tiro Olímpico de Palencia, por la colaboración y cesión de las instalaciones; sin dejar de lado a los integrantes de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes ayudaron conjuntamente con los integrantes de este club de tiro palentino para llevar a buen puerto este acontecimiento; así como a las empresas que, como nuestra web, han contribuido, con su apoyo decidido, a la realización de este Trofeo “100 Aniversario de la Colt M1911”.

Clasificaciones del Trofeo “100 Aniversario de la Colt M1911”
A) Pistola Monohilera Model 1911
1º. José Antonio Pozuelo Alcolea (Club Tercios Viejos). 529 puntos
2º. Fernando Martínez Bermejo (Club Meseta). 507 puntos
3º. Javier Ramón Vega Arija (CDVRP). 457 puntos
4º. José Manuel Casado Cocho (Meseta Valladolid). 420 puntos
5º. Santiago Mencías Fernández (CDVRP). 410 puntos
6º. Pedro Andrada y Márquez (Club Tercios Viejos). 405 puntos

B) Pistola Alta Capacidad Model 2011
1º. José Raul Lagunilla Garrido (CDVRP) 597 puntos
2º. Gregorio García Pérez (Club Santa Catalina) 522 puntos
3º. Eugenio Herrero Díaz (Club Tercios Viejos) 520 puntos
4º. Carlos Vallejo Hospital (CDVRP) 462 puntos
5º. Fco. Emilio Sánchez Aguilar (CDVRP) 409 puntos
6º. Silvino Luis San Martín (CDVRP) 399 puntos

C) Pistola Open (fuera de concurso)
1º. Alfonso Fernández Campo (CDVRP) 607 puntos
2º. Carlos Pérez Carazo (CDVRP) 453 puntos
3º. Mikel Nájera y Iriarte (Club Rioja Alta) 433 puntos
4º. Juan Carlos Saborido y Zorrilla (Club Rioja Alta) 432 puntos
5º. José Miguel Cano Díez (CDVRP) 390 puntos
6º. Manuel Santiago Rico y Brage (Castilla La Mancha) 384 puntos

tiradores_centenario_colt
Una foto para el recuerdo, con parte de los asistentes a este Trofeo “100 Aniversario de la Colt M1911”





Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero