Nordic Rifle Match 2010: Competición de IPSC fusil con 14 stages y disparos entre 5 y 300 metros

Nordic Rifle Match 2010: Competición de IPSC fusil con 14 stages y disparos entre 5 y 300 metros

Tiro
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
ipsc_nordic_homeLa Nordic Rifle Match 2010 se celebró el pasado mes de julio en Finlandia. En esta prueba de IPSC fusil se dieron cita los mejores tiradores de esta modalidad del Viejo Continente.
nrm10_logoDespués de participar el pasado año en el Campeonato de Europa de IPSC celebrado en tierras noruegas, este mes de julio viajamos hasta Finlandia para competir en la Nordic Rifle Match 2010, una prueba en la que se dieron cita los mejores tiradores de esta modalidad del Viejo Continente. Como no podía ser menos, una representación española se desplazó hasta el país nórdico para participar en este campeonato y comprobar nuevamente que el IPSC con fusil es una disciplina muy adictiva. Esta delegación nacional estuvo compuesta por seis tiradores del Club Frontera de Tenerife: Juan Pedro Siverio, Alberto Bernabé, Jaime Alvira, José María Hernández Navarro, Álvaro de Orleans, y el actual campeón de Europa de IPSC rifle en categoría Super Senior, Teodoro Ríos.

La participación de estos tiradores españoles en este Nordic Rifle Match 2010 fue posible gracias a la amistad que entablaron con el excelente tirador Raine Peltokoski durante el pasado Campeonato de Europa de IPSC rifle. Peltokoski invitó a Finlandia a los tiradores españoles, quienes después de obtener la correspondiente autorización de la RFETO, lograron formar un equipo de seis tiradores y montaron su viaje hacia tierras finlandesas.

ipsc_club_frontera
Representación española procedente del Club Frontera
La prueba se disputó a lo largo de dos jornadas: el sábado 10 y el domingo 11 de julio. Cada día los tiradores tuvieron que superar 7 stages, para completar al final de la competición un total de 14 ejercicios más un “crono”. Estos stages estaban repartidos en dos campos de tiro militares ubicados en las localidades de Hamina y Kouvola, a unos 100 kms al norte de Helsinki. Para facilitar los desplazamientos a hasta estas dos instalaciones, el grupo español se alojó en un motel ubicado justo a medio camino de ambos campos de tiro.

Como era de esperar en una prueba de estas características, los stages fueron muy variados y de diversa complejidad. Sin duda, uno de los más espectaculares fue el ejercicio número 11, que a la postre le costaría a Teodoro Ríos su primer DQ (descalificación) de toda su carrera deportiva. Tal y como nos ha contado el propio protagonista, este ejercicio sobresalía del resto porque había que disparar mucho (unos 30 disparos), hacerlo de forma muy rápida y a unas distancias muy cortas (entre 5 y 10 metros). Ya os podéis imaginar la adrenalina que se libera en un ejercicio de estas características, con un AR-15 semiautomático en tus manos y disparando con tu .222 Remington sobre blancos ubicados a apenas 5 metros.

ipsc_teo_rios_stage10
Teo Ríos en posición de tendido en el stage 10
Pues bien, durante el recorrido de este stage, el fusil de Teodoro Ríos sufrió una interrupción como consecuencia de una vaina que no salió expulsada correctamente. El rifle se encasquilló por completo, Teodoro Ríos intentó introducir otro cargador, pero sin resultado, al mismo tiempo  que se deshacía del segundo cargador disponible. Ya con el ejercicio suspendido, liberó la vaina, aseguró el arma por indicación del Range Officer y le colocaron la banderita de seguridad en la ventana de la recámara,  recogió los dos cargadores del suelo con la mano izquierda (en la derecha portaba el fusil con el cañón hacia arriba, tal y como dictan las normas de seguridad). Y mientras iba pensando en la interrupción de su rifle y en el cálculo de lo que supondría un ejercicio a cero en el campeonato, cometió el error que le costaría el primer y único DQ de toda su vida: entró en la “zona fría” con los cargadores en la mano. El resultado era incontestable: descalificación inmediata. Ríos aceptó la decisión, reconoció su error y a partir de entonces se dedicó a ayudar a sus compañeros de escuadra en la resolución del resto de stages, ya no como tirador, sino como consejero y fotógrafo.

ipsc_jose_m_navarro_stage11
José María Navarro en el stage 11
Además de este fatídico stage 11, el Nordic Rifle Match también nos tenía preparados otros ejercicios de compleja resolución, como el número 9 montado en el campo de tiro de Hamina. Este ejercicio era aparentemente sencillo, puesto que contaba con sólo diez blancos. Sin embargo, la dificultad residía en que varios de ellos iban montados sobre un carro que se movía continuamente sobre un raíl. Es decir, que el tirador tenía que completar el ejercicio con sólo diez disparos, haciendo la mayoría de ellos sobre blancos en movimiento.

La organización de la prueba también preparó en el campo de tiro de Kouvola otros stages en los que había que disparar a larga distancia. Así, por ejemplo, en uno de los ejercicios había que disparar a través de ventanas sobre blancos ubicados a 300 metros. Aquí, los tiradores tenían que disparar primero con el bípode plegado desde la ventana, para luego hacerlo tumbados en el suelo y con el bípode desplegado. Es decir, versatilidad y adaptabilidad en estado puro.

Los nórdicos marcan la pauta
raine_peltokoski
El nº1: Raine Peltokoski
Como era de esperar, los tiradores nórdicos ocuparon las primeras plazas de la clasificación. Para ser un poco más concretos, entre los 20 primeros de la clasificación general se colocaron 16 tiradores finlandeses. El resto de plazas las ocuparon dos noruegos, un danés y un eslovaco. La victoria fue para Raine Peltokoski, quien completó un campeonato casi perfecto. Merece la pena detenerse un poco para hablar de este finlandés que compite con éxito en las tres disciplinas de IPSC: pistola, fusil y escopeta. Gran aficionado a las armas y al tiro deportivo en general, los tiradores españoles tuvieron el honor de competir en la escuadra 1 junto con Peltokoski, a quien vieron resolver todos los stages con rapidez, eficacia, y lo más importante, haciéndolo de forma muy sencilla, casi “natural”.

Peltokoski se impuso en las tres pruebas que se disputaron ese mismo fin de semana, esto es, el Nordic Rifle Match en Open, el Campeonato de Finlandia de IPSC, y el Campeonato Nórdico. El podio de honor del Nordic Rifle Match lo completaron los también finlandeses Petri Runtti y Juha Niemel, respectivamente. En cuanto al nivel exhibido durante la competición, podría calificarse como muy alto, sobre todo entre los tiradores finlandeses. En este sentido, no hay que olvidar la larga tradición de tiro con arma larga que existe en este país nórdico de donde proceden personajes tan célebres como el mítico Simo Häyhä.


ipsc_bronce_josem_navarro
José M. Navarro con su medalla de bronce
Por lo que respecta a la nacionalidad de los participantes, entre los más de 200 tiradores que se dieron cita en este espectacular campeonato encontramos deportistas de Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, República Checa, Suiza, Irlanda, y por supuesto España. Lo más destacado en esta ocasión de la participación española fue la medalla de bronce obtenida por el tirador José María Hernández Navarro en la categoría Super Senior Open. Este triunfo logrado por el tirador canario cobra todavía más mérito si se tiene en cuenta que era su primera participación en un campeonato de IPSC con rifle.

Del resto de la expedición española, destacar a Alberto Bernabé como el español mejor clasificado en la general (en el puesto 49), la buena puntuación obtenida por Jaime Alvira (puesto 60), y la gran valentía de Álvaro de Orleans al atreverse a competir con su fusil M14 en calibre .307 Win y conseguir una meritoria 66ª plaza. Lamentar de nuevo la descalificación de Teodoro Ríos, vigente campeón de Europa de IPSC en Super Senior Open, quien, de no haber sido por ese error en el stage 11, a buen seguro hubiera estado de nuevo entre los mejores. Aún así, el deportista canario se tomó su infortunio con buen humor. Y es que cuando le eliminaron, un tirador noruego que también conoció el año pasado en el europeo, se le acercó y le comentó entre sonrisas: “los tiradores de IPSC se dividen en dos categorías: los que han recibido un DQ y los que lo van a recibir”. Ahora, el bueno de Teodoro Ríos ya sabe en qué categoría está.

AR-15, AK-47 y algún HK 416

ipsc_alvaro_de_orleans_m14
Álvaro de Orleans y su M14
Tal y como nos contó el propio Ríos en la entrevista que publicamos en el número de Junio-Julio de este mismo periódico sobre su participación en el Campeonato de Europa de IPSC, el AR-15 o “Black rifle” es el arma predominante en este tipo de tiradas. De hecho, toda la delegación española a excepción del citado caso de Álvaro de Orleans participó con una versión más o menos customizada del fusil diseñado por Eugene Stoner. Eso sí, lo hicieron en calibre .222 Remington, una pequeña desventaja respecto a sus competidores que participaron con armas del calibre .223 Remington. Además de estas armas, en el Nordic Rifle Match también pudimos ver algunos AK-47 en su calibre original (7,62x39mm), algún HK G36 (el actual fusil de asalto de dotación oficial del Ejército español), e incluso varios HK 416, la versión que la compañía alemana ha fabricado inspirándose en el diseño del M16. Otro de los fusiles que también se comportó muy bien y obtuvo grandes resultados en la prueba fue el Steyr AUG en calibre .223 y con su mira original.

Este Nordic Rifle Match 2010, en el que se han completado 14 stages con distancias de tiro que iban desde 5 hasta 300 metros, ha vuelto a poner de manifiesto la espectacularidad que tiene esta disciplina de tiro deportivo. Tanto es así que ya se está hablando de celebrar un Campeonato de Europa cada tres años, por lo que el próximo evento de estas características seguramente se celebre en Bulgaria en el año 2012. Y para 2013 ya se está comentando organizar el primer Campeonato del Mundo, posiblemente en Noruega. En España esta modalidad todavía parece quedar bastante lejos, aunque lo mismo pasó con el F-Class y al final se aprobó como modalidad deportiva por parte de la RFETO…

ipsc_alvarodeorleans_stage8
Álvaro de Orleans en pleno stage 8
Teodoro Ríos se ha vuelto a ofrecer a la Federación Española para organizar algún tipo de seminario y explicar a los interesados cuáles son las reglas de competición de IPSC fusil, cómo son las armas con las que se compite, qué condiciones deben reunir los campos de tiro para poder albergar pruebas de esta índole… pero hasta el día de hoy, no ha recibido ninguna respuesta. Sí, les han dado la enhorabuena por los resultados obtenidos en Noruega el año pasado y esta vez en Finlandia, pero de una posible introducción del IPSC fusil en España, nada de nada.

En cualquier caso, con esta participación en el Nordic Rifle Match 2010 el Club Frontera de Tenerife ha vuelto a demostrar que sigue a la vanguardia en cuanto a nuevas disciplinas de tiro deportivo se refiere. De hecho, ya se están planteando desde el propio club tinerfeño una próxima salida al Viejo Continente para participar junto con Raine Peltokoski en un campeonato de IPSC con escopeta. Si finalmente cumplen este objetivo, aquí estaremos para contároslo.

**Disfruta de las mejores imágenes de esta prueba de IPSC fusil en este video del Nordic Rifle Match 2010: www.armas.es/videos.html?task=viewvideo&video_id=369



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero