Atentado Yihadista: ¿Qué hago? Parte 1- Consideraciones previas

Atentado Yihadista: ¿Qué hago? Parte 1- Consideraciones previas

Policial
4.3289473684211 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (38 Votos)

Este verano ha sido un contundente recordatorio de la amenaza terrorista que azota a Europa. Por esa razón os adelantamos esta guía de pautas y consejos para sobrevivir a un atentado que publicaremos en el número 69 del Periódico Armas.es. ¡La prevención puede salvar tu vida y la de los demás!

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los diferentes escenarios y circunstancias en los que se puede producir un atentado yihadista son casi infinitos. Esta variedad de situaciones admite por tanto diferentes técnicas y consejos específicos. Por lo que os trataremos de informar y aconsejar, con carácter general, sobre este tipo de situaciones. Esta mini guía pretende ofreceros diferentes consejos y pautas de comportamiento para sobrevivir a un ataque terrorista, de acuerdo a los modelos perpetrados hasta el momento en Europa y USA. Muchos de los conceptos y aspectos tratados darían para escribir un libro, por lo que hemos intentado simplificar y resumir lo máximo posible con el objetivo de que este texto sea operativo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ATENTADOS ¿CÓMO ACTÚAN LOS TERRORISTAS?

En este apartado vamos a hacer un pequeño análisis o radiografía de los atentados producidos hasta ahora. Esto nos ayudará a identificar las amenazas antes de su ejecución y nos permitirá diseñar los planes de supervivencia más adecuados. Por lo ocurrido hasta el momento, en términos generales, los atentados terroristas y de otros criminales empleando armas blancas y de fuego vienen a tener una duración entre 2 a 12 minutos. Pensemos en los tiroteos de Charlie Hebdo, en las terrazas de París, el tiroteo del ciudadano germano –iraní de Munich o el refugiado afgano que hirió a 20 personas en un tren en Würzburg con hacha y cuchillo, etc. Por otra parte, la policía francesa y la belga están ofreciendo un tiempo de respuesta del orden de 20 - 30 minutos a partir del comienzo del atentado.

Una excepción la constituye el atentado en la sala de fiestas Bataclan, donde la falta de protocolos policiales actualizados a la realidad actual, permitió que tres yihadistas estuvieran varias horas masacrando y torturando a ciudadanos de diferentes nacionalidades que asistían a un concierto. Cuando se les acabó la munición, se ensañaron con armas blancas con las mujeres y minusválidos, perpetrándoles terribles mutilaciones de por vida. Cuando llegaron los primeros efectivos policiales acordonaron la zona, despejaron el área y esperaron al negociador y los cuerpos especiales de la gendarmería (RAID). El resultado es por todos de sobra conocido, de los 100 rehenes que tenían secuestrados murieron 89.

armas sobrevivir atentado yihadista 2

A continuación detallamos algunas características adicionales comunes a varios de los atentados. Pero vista la casuística actual, deberemos estar preparados siempre para lo inesperado, como decíamos en el preámbulo, las posibilidades son infinitas:

  • Los autores están fanatizados.
  • Actúan solos o en pequeñas células de hasta cuatro miembros
  • Casi siempre son hombres que profesan la religión musulmana, aunque el día del atentado puede que no muestren las señales que los identifican exteriormente (barbas, vestimenta, gorros, etc.), explicaremos más adelante el porqué. Ha habido mujeres pero son las excepciones, han intervenido en el ataque de San Bernardino y una de las novias de los atacantes de Charlie Hebdo en París.
  • Asumen que morirán durante su ataque terrorista, bien por FCSE y FCS o suicidándose. Con lo que es absurdo y estéril establecer dialogo o negociación con estos terroristas. Tampoco mostrarán piedad alguna con sus víctimas, por lo que implorar clemencia, arrodillarse, llorar o mostrar sumisión sólo servirá para que nos ejecuten con mayor facilidad y posiblemente con mayor crueldad. Es fácil entender que alguien que es capaz de torturar a un minusválido en silla de ruedas, como sucedió en Bataclan, es una alimaña que sólo parará cuando sea neutralizada.
  • Utilizan preferente armas blancas, explosivos o armas largas y más concretamente variantes del AK-47 con abundante cantidad de cargadores y munición, TODO DE ORIGEN ILEGAL. También llevan “armas de backup”, armas cortas junto con armas blancas para sus “decapitaciones rituales” y torturas. Los vehículos han sido empleados varias veces, aunque el incidente del camión en Niza por el número de muertos ha sido el más conocido, pero ha habido otros, ocultados o enmascarados por la prensa. En algún caso portaban chalecos anti-balas, este último dato nos avisará que ha habido minuciosidad en la preparación del atentado y que está dispuesto a presentar batalla a las FCSE y FCS.
  • Su formación en tácticas militares, vigilancia y manejo de armas es deficiente, incluso los que han pasado por campos de entrenamiento en el extranjero, los llamados “retornados”.

PREPARACIÓN PREVIA PSICOLÓGICA, FISICA Y EQUIPAMIENTO

Es un hecho incontestable que sólo los que se preparan ante un desastre, sea de la naturaleza que sea, son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir al mismo. Analizaremos varios aspectos.

armas sobrevivir atentado yihadista 3

1. Preparación psicológica

El primer peldaño a la preparación es la mentalización que el ataque se puede producir, que se producirá y que podemos vernos involucrados en el peor escenario de los ocurridos hasta este momento, esconder la cabeza ignorando el problema nos convierte automáticamente en víctimas. No se trata de vivir con miedo permanentemente o ser un paranoico de la seguridad, se trata de asumir la realidad actual.

El segundo aspecto importante es la actitud y disposición para actuar, para ser capaces de tomar decisiones rápidas en momentos de estrés en medio del más absoluto caos. Algunos estudios, como el de la United States Concealed Carry Association (USCCA) se refieren a los CINCO segundos siguientes al inicio del atentado, donde las decisiones que tomemos serán determinantes en nuestras posibilidades de supervivencia. La primera y más importante decisión que ha debido ser interiorizada previamente es la de no aceptar el rol de víctima, que estamos decididos a luchar por sobrevivir y que haremos TODO por conseguirlo sin abandonar en ningún momento.

Cuando me refiero a TODO, esto incluye la posibilidad de tener que matar a nuestro agresor si decidimos intentar neutralizarlo. El mero hecho de exponerlo sin duda incomodará y resultará desagradable a muchos de los lectores. Pero estamos hablando de una situación límite donde nuestra vida y puede que la de nuestros seres queridos y conciudadanos esté en juego. ¿Cómo podemos relativizar algo como una vida humana? Se preguntará alguno. La única manera es deshumanizando a nuestro agresor y pensando en él en términos de amenaza, de objeto, de agresión, etc. Reforzaros mentalmente pensado en vuestros hijos, en vuestros seres queridos, nada hay por encima de eso. Alguien que está dispuesto a matar y torturar inocentes NO ES UN SER HUMANO. Esto os permitirá alcanzar lo que se denomina “Claridad Moral” o “Moral Necesaria” donde “uno sabe que lo que estás haciendo es lo correcto”.

También debemos asumir la posibilidad de ser alcanzados por un disparo o heridos de alguna forma, lo cual no significa en ningún caso que vayamos a morir. De hecho, si nos fijamos en los resultados de los atentados, siempre hay muchos más heridos que muertos, por dos razones, una porque es difícil matar a una persona, por mucho que Hollywood se empeñe en mostrarnos en sus películas lo contrario. Otra es que los servicios de emergencia acudirán en un tiempo razonable, salvo casos como en el Bataclan. Esta mentalización previa nos ayudará a no entrar en pánico, entrar en ese estado aumenta nuestras posibilidades de morir.

La preparación psicológica del entorno familiar es también clave, los que sean lo suficiente mayores mentalmente para interiorizarlo deberán hacerlo. A los más pequeños se les deberá instruir en términos de emergencia, no hay que asustarlos ni lógicamente traumatizarlos, deberán entender que ante un evento de esta naturaleza, avisados por sus padres, sólo deberán acatar y hacer lo que se les diga sin cuestionarlo, permaneciendo en silencio.

Finalmente una última e importante observación, hay un pequeño porcentaje de gente que aún preparándose y recibiendo formación específica, llegado el día del enfrentamiento o del atentado es incapaz de reaccionar y se queda congelado o petrificado. Desgraciadamente nuestro rol dentro del atentado sólo lo conoceremos cuando se produzca.

2. Preparación Física

Tal vez sea este el apartado más obvio de todo el artículo. No hay que decir que una condición física cuidada junto con cualquier conocimiento en artes marciales, sobre armas o primeros auxilios será una ventaja táctica muy importante. Debido a que el artículo está publicado en un medio donde se aglutinan aficionados a las armas, muchos se sorprenderán si digo que hay mucha gente que desconoce cómo suena un disparo real. Esto que no parece poco relevante, se torna crítico si supone un retardo en nuestra respuesta al comienzo del ataque.

3. Equipamiento

Deberemos acostumbrarnos a llevar el móvil con suficiente batería o una batería de repuesto, con el objeto de avisar a emergencias, cuando las circunstancias lo permitan, a diferencia de los que algunos puedan pensar no es nuestra primera prioridad. Además nos servirá para contactar con otros miembros de la unidad familiar que pudieran despistarse en medio del caos. El teléfono móvil deberá colocarse en silencio en cuanto podamos. Otro elemento realmente útil es una pequeña linterna, mejor con capacidad de luz estroboscópica, que además de su uso obvio, pueda permitir señalar nuestra localización a FCSE desde una ventana al exterior cuando haya condiciones de baja luminosidad o incluso un modelo táctico puede ser usado como kubotan.

La moda está muy bien, pero es recomendable adecuar las circunstancias actuales a nuestra forma de vestir, ropa holgada que nos permita amplitud de movimientos y calzado que traccione adecuadamente es lo más recomendable. Unos tacones altos, zapatos de suela de cuero o unas chanclas no son lo más adecuado para correr, trepar o enzarzarse en una lucha.

armas sobrevivir atentado yihadista 7Un elemento especialmente importante es portar algún tipo de arma permanentemente sin incumplir la legalidad, por supuesto. Dado que en España es prácticamente imposible obtener una licencia de porte de arma de fuego, mis recomendaciones se decantan por una navaja multiuso con una hoja de una medida en el límite de los 11 cm, su naturaleza intrínseca de herramienta reforzada por los utensilios que la acompañan, nos permitirá no llamar la atención excesivamente. Elegid una navaja que lleve algún utensilio adicional como corta-cinturones, rompecristales, abrebotellas o incluso sacacorchos, eso hará menos “agresivo” su aspecto. Otro utensilio defensivo complementario al anterior que pasa desapercibido y que puede ayudarnos son los bolígrafos tácticos, algunos dotados de rompecristales, que pueden ser usados a modo de kubotan o para romper un cristal donde se confinan dispositivos contraincendios y/o activar una alarma o una ventana por donde poder huir. Personalmente prefiero los que tienen la parte superior plana, para que a la hora de agarrarlo, podamos hacer más fuerza posando el dedo pulgar.

Aunque en ambos casos, como es habitual en nuestro país, quedará a interpretación de la autoridad competente su confiscación y sanción administrativa si nos son intervenidos, en base a la ley de seguridad ciudadana.

armas sobrevivir atentado yihadista 5Finalmente otro accesorio interesante, de relativa reciente aparición, son las mochilas dotadas de panel balístico. Algunas de ellas ofrecen paneles con resistencia a munición de rifle, sin duda una opción que permite asegurar nuestra huida mientras corremos en pos de la salida o como parapeto personal cuando estamos atrincherados, como veremos más adelante. Incluso si nos tenemos que enfrentar a nuestro agresor, podemos colocárnosla de frente a modo de chaleco cuando arremetamos contra él.

Un pequeño inciso al respecto de las armas defensivas. Las armas de oportunidad o armas improvisadas son aquellas que siendo objetos comunes del lugar donde se produce el ataque pueden ser utilizadas para neutralizar a un atacante. Algunos ejemplos: trozos de cristales o espejos rotos (protegiendo nuestra mano con algo de tela), taburetes o sillas, objetos contundentes como ceniceros, botellas de cristal, los extintores además de objetos contundentes pueden cegar momentáneamente a un atacante, bolígrafos, herramientas, paraguas, etc.

¿CUÁL SERÁ NUESTRO ROL EN UN ATENTADO TERRORISTA DE ESTE TIPO?

Es imposible saberlo, incluso puede variar dependiendo de las circunstancias para la misma persona. Más aún, a veces se producen transiciones entre roles, a medida que avanza el ataque terrorista. Como ya hemos comentado, hay personas que aun preparándose y recibiendo formación específica, llegado el día del enfrentamiento es incapaz de reaccionar. Aun así con todo, la preparación en la mayoría de los casos, es determinante frente a alguien que no la ha hecho.

Los roles que podemos encontrar dentro de un atentado son tres: VICTIMA, GUARDIÁN y HÉROE. Pasamos a detallarlos:

Víctima

Es el rol más habitual y al que la mayoría de la gente está abocado, son aquellos que o bien se quedan congelados por el hecho en sí, negándose a aceptar la realidad y aquellos que habiendo seguido un entrenamiento previo o simplemente por instinto tratan de salvar exclusivamente su vida sin otras consideraciones. El rol de víctima puede ser adquirido por voluntad propia o por las circunstancias, por ejemplo eres una de las primeras personas que es alcanzada al comienzo del ataque.

Guardián

Son aquellos que hacen todo lo posible por salvarse a sí mismo pero también por salvar a otros. Realizan acciones heroicas encaminadas a ello, un claro ejemplo es el profesor de escuela que cuida en todo momento de sus alumnos durante el incidente.

Héroe

Son aquellos que bien por su propia naturaleza o por su entrenamiento, arriesgan su propia vida por poner fin a la acción terrorista. Esta lógicamente es la categoría más rara, por ejemplo la persona que intentó parar el camión de Niza o los soldados norteamericanos que en el tren Amsterdam y París en agosto del 2015 redujeron al yihadista.

Algunos ejemplos de roles alternantes o de transición. Pensemos en una persona que está realizando compras en un centro comercial sola y otro día cualquiera, esa misma persona haciendo lo mismo acompañada de sus hijos. Seguramente su rol nada tiene que ver en un caso u otro. Otro ejemplo podría ser el profesor de escuela que al verse acorralado con sus alumnos se lanza a neutralizar al atacante.

 PRÓXIMAMENTE LA SEGUNDA PARTE DE LA GUÍA

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero