Entrada de la Guardia Civil en Argamasilla: 7 guardias heridos. ¿Estamos preparados para todo?

Entrada de la Guardia Civil en Argamasilla: 7 guardias heridos. ¿Estamos preparados para todo?

Policial
3.95 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (40 Votos)

Érase una vez un gitano de 19 años que cabreado con su mujer, su suegro y el mundo, decide imponer su ley a base de escopetazos. Este podría ser el principio de un drama literario del siglo pasado, pero por desgracia ha sido el inicio de un hecho real con consecuencias para varios de los intervinientes.

Hace poco saltó la noticia en los medios de una entrada de la Guardia Civil en una vivienda gitana, cuyo resultado había desembocado en 8 heridos, 7 de ellos guardias. Una vez vistas las imágenes de la actuación policial, que la propia Guardia Civil ha distribuido -tildándolas de "espectaculares"-, podemos obtener diversas conclusiones, aunque tal vez la más generalizada es que se trata de una improvisacion mal planeada y peor ejecutada. Sin embargo, antes de valorar la ejecución, deberíamos de empezar a preguntarnos algunas cosas:


¿Quién determina que se realice la entrada y en qué condiciones?

La entrada y registro es autorizada por un juzgado de Puertollano, desconozco si se estableció hora para realizarla y en su caso porqué se realizó a plena luz del día.

Tal vez su Señoría, para sucesivas autorizaciones, debería contemplar el horario (de noche las entradas tienen un componente de sorpresa que se pierde cuando los asaltados están despiertos). Así como, en base a las diligencias e informes que se le remiten, contemplar la posibilidad de que pueda resultar peligrosa y condicionar para que la actuación se lleve a cabo por unidades adecuadas al nivel que se le supone, en pos de la seguridad de los ciudadanos y los agentes.

¿Qué Unidad realiza la entrada?

En este caso se trata de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia). Esta unidad fue creada por Orden General del Cuerpo, Subdirección General de Operaciones en el año 2002. A fecha de hoy no está incluida en ningún catálogo de puestos de trabajo por parte de la Guardia Civil, por lo que no se constituye como especialidad y por lo tanto sus emolumentos son los mismos que cualquier miembro del Cuerpo que trabaje en seguridad ciudadana. El objetivo de la creación fue el de tener una unidad de respuesta rápida a problemas de seguridad ciudadana en una zona, en momentos puntuales.

Esta unidad está compuesta por guardias civiles destinados con el criterio de antigüedad, sin tener en cuenta el concurso de méritos que debería primar para la selección del personal idóneo. El sistema de trabajo se basa en el incremento de presencia y control en zonas donde se requiere para apoyo de las unidades territoriales, con lo que se prescinde en gran parte del tiempo necesario para la formación, actualización y preparación de sus componentes. Me consta que en algunas comandancias, donde hay G.R.S. (Grupos de Reserva y Seguridad), asisten a jornadas de formación con estos, pero en comandancias más pequeñas se han de surtir de sus propios miembros (compañeros provenientes de unidades especiales) que se preocupan de formar a los demás.

¿De qué medios disponen?

• Chalecos balísticos
• 1 Casco balístico
• 1 escudo
• Guantes Mechanix (sin protección anticorte)
• Pistolas reglamentarias Beretta F92
• 30 cartuchos de dotación, munición blindada.

¿Está el agente quitando el seguro del arma, en plena intervención y apuntando a su compañero? (segundo 30 del vídeo)

ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN

Sin intención por mi parte de herir sensibilidades, ni generalizar en cuanto al colectivo que nos ocupa, quisiera hacer, desde la información pública a la que se tiene acceso y desde mi propia experiencia (cinco años en el G.A.R., catorce en el G.R.S. y dos misiones en Bosnia 1996 y Kósobo 2000), donde he participado en numerosas entradas y detenciones y con una sola finalidad, un juicio crítico y constructivo para concienciar a los responsables y que no se repitan fallos que ponen en peligro la vida de compañeros.

Hecha esta aclaración opino que la citada intervención que terminó mal (8 heridos), podía haber terminado mucho peor:

• La entrada se realiza en pleno día (anulación del factor sorpresa)
• Se realiza de forma desordenada, poco coordinada y segura, tanto por la carencia de medios de protección (cascos balísticos para todos los integrantes del grupo de asalto), como por el hecho de que algunos miembros del mismo portan su arma corta apuntando a la espalda del compañero que les precede.
• Cuando se producen los disparos, los guardias retroceden, e incluso pasan por encima de uno de los caídos (el que lleva la cámara)
No se aprecian las órdenes del mando que coordina el operativo y que evite que cada uno reaccione según entienda (no se observa quien manda el equipo de entrada)
• Las imágenes cedidas por la Guardia Civil hacen un flaco favor a la publicidad de la intervención y el hecho de quitar el sonido una vez comenzado el enfrentamiento, da a entender que la descoordinación y las expresiones de los intervinientes no son las más adecuadas.
Falta de información y planificación previa, puesto que esta intervención es consecuencia de un intento de homicidio ocurrido un mes antes y en el que se utilizó armas de caza.
• La unidad se divide en dos grupos de unos 6 componentes para realizar dos entradas simultáneas, una en Puertollano que resultó negativa y la otra en Argamasilla.
Falta de armas proporcionales a las que se quieren incautar, es decir escopetas y subfusiles.
Carencia de armas no letales para la reducción del individuo (TASER), ante la falta de otro medios sólo se pudo utilizar las pistolas reglamentarias con las consecuencias que se pueden deducir de este hecho
• Utilización de munición blindada en medio urbano con el consiguiente riesgo de rebotes y sobrepenetración.
• Algunos componentes del equipo de asalto utilizaron el total de la munición de la que disponían (30 cartuchos) y quedaron desarmados con el riesgo de haber más atacantes o armas de mayor poder de fuego.

Ante todo lo descrito, desde mi punto de vista, se debería:

Crear la especialidad y el curso de la USECIC, seleccionando a sus componentes por criterios de idoneidad y realizando el correspondiente curso en el Centro de Adiestramientos Especiales.
Dotar presupuestariamente a esta nueva Unidad y gratificar a sus componentes con un complemento de especialidad, en base al riesgo y la disponibilidad que asumen, similar al de otras unidades.
Proporcionar una formación periódica y de calidad a sus agentes, para que puedan afrontar las situaciones en las que se les requieren así como dotarlas de medios y armas acordes a este tipo de intervenciones.
Dejar de considerarlos como una unidad especial y pasar a ser tal unidad, en base al requisito fundamenta implícito en su nombre: ESPECIALIZACIÓN
Empezar a pedir responsabilidades a los mandos que ordenan este tipo de servicios, que implican un riesgo y que no adoptan esas medidas de formación y equipo necesario para llevarlos a cabo.

Señores las especialidades están para que cada uno se haga cargo, con la mayor seguridad y eficacia del problema que le compete y no creo que a nadie se le ocurra pilotar un helicóptero sin antes haberse formado. Recuerden lo que pasó en Reinosa (Santander), cuando unidades territoriales sin ninguna formación en materia de antidisturbios, se vieron reducidas, desarmadas y humilladas por un grupo de mineros. En aquél momento aquellas imágenes tuvieren la suficiente repercusión como para que alguna mente pensante y con el necesario poder legal, tomase cartas en el asunto y creara los Grupos Rurales de Seguridad. Espero que no sea necesario que se pierdan vidas de compañeros para que algún responsable tome nota a su vez y empiece a diseñar esa especialidad de la USECIC como tal.

De todas formas hemos de agradecer que el enfrentamiento se llevara a cabo con un individuo sin instrucción y armado con una escopeta y cartuchos de perdigones, imaginemos si hubiese sido contra personal adiestrado y con un AK-47.

No quiero ni imaginarlo.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero