"Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción", un libro forjado en calle y galería

Publicado en Policial.
15894
imagen de [Análisis]

Puedes votar:

• 72 votos, 4.94 sobre 5

¿Recuerdan el refrán español "Cada maestrillo tiene su librillo"? Aunque normalmente lo usamos para definir la forma que tiene cada uno de hacer las cosas, podemos aplicarlo también al compendio escrito que define mejor la forma correcta de realizar una profesión. La medicina tiene al Vademecum, el periodismo tiene miles de libros de estilo según el medio... ¿y la profesión policial? No queremos entrar en ninguna guerra abierta con los manuales existentes, pero no recordamos muchos ejemplos que realmente den una cobertura completa al servicio policial. Y en ese contexto hoy hablamos del libro "Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción", un completo compendio de conocimientos sobre la profesión de policía que resultará útil a profesionales y todo aquel que quiera informarse sobre su día a día.

¿Dominan los policías actuales todos los detalles básicos de su profesión?

armas contraportada libro tiro policial netpolSabemos que presumir de que un manual toca todos los temas de una profesión tan complicada como es la de agente de policía, es algo realmente presuntuoso. Sin embargo queremos recordaros la época en la que vosotros, queridos lectores, os sacásteis el carnet de conducir. Tras unos meses de lectura de manuales y pocas prácticas, conseguísteis la ansiada licencia. Sin embargo, un día llegó el momento de echar gasolina y descubrísteis, casi avergonzados, que no teníais ni idea de cómo hacer algo tan básico. Un día una de las ruedas del coche tuvo un reventón y entrásteis en pánico, porque no sabíais cómo actuar.

Cada día damos por sentados decenas de conocimientos tanto en lo personal como en lo profesional, que con un poco de investigación / formación quedarían solventados. Un fallo mecánico puede provocar un accidente de coche mortal y aún así nos empeñamos en no conocer un poco de su funcionamiento interno. Por igual, existen miles de policías que parecen no enterarse de que, por poner un ejemplo, un chaleco antibalas de nivel III-A no tiene nada que ver con un nivel III, o que una linterna de servicio no es sólo para la noche. Esto nos hace preguntarnos si la mayoría de los agentes de policía actuales conocen todas las partes básicas de su trabajo.

Afortunadamente, en "Tiro Policial" tenemos estos datos y mucho más.

Un manual de pura experiencia

Tras analizar tranquilamente este libro policial, decidimos que era necesario contactar con sus autores, Fernando Cornago y Valentín Ramos, ambos agentes actualmente en servicio, para solventar una duda: ¿cómo se rellenan 883 páginas con datos contrastados en una materia tan extensa como la policial? Rápidamente recibimos la respuesta: con la experiencia y esfuerzo de 2 profesionales inconformistas.

armas libro tiro policial netpol pruebas balisticas

Según las palabras de Fernando Cornago "no hay precedentes de un libro así en España", haciendo alusión a la falta de unidad en la enseñanza policial. "Sin embargo, los textos de Javier Pecci y Cecilio Andrade han sido una gran inspiración", añadía con humildad. Y es que una de las claves de Tiro Policial es que está basado en la enorme experiencia de sus autores, que además no temen admitir que beben de diferentes fuentes para aumentar la calidad del contenido: "Tiro Policial no pretende imponer una única verdad absoluta, invitando a que sea el lector el que saque sus conclusiones".

No en vano, este manual dedica varios capítulos iniciales a hacer autocrítica: "el nivel de la formación policial en España es poco y malo. Lo bueno es que de aquí a hace un tiempo ya no nos creemos cojonudos -dice refiriéndose a la profesión policial- por haber aprobado unas simples oposiciones. Debemos echar el ego a un lado, al fin y al cabo sólo somos unos mindunguis que no pueden evitar el peligro pero si que podemos prepararnos".

En cuanto al contenido específico del libro, simplemente con entrar en el índice nos damos cuenta de que estamos ante un compendio de conocimientos generales y especializados de la profesión. Con un vistazo vemos que existe una extensa introducción al tema, una amplia sección dedicada al material policial (guantes anticorte, antipinchazo, perneras, fundas de servicio, grilletes, linternas, chalecos antibala, etc), o capítulos enteros de estadística y datos técnicos. Sin embargo, es en la sección de balística donde Tiro Policial da el "do de pecho".

"Uno de los errores que se comete en la formación tradicional es basarlo todo en las típicas siluetas. En la calle no hay siluetas y de esta forma no se puede enseñar a un agente a reaccionar en una situación tensa", nos comentaba Fernando Cornago. "Tiro Policial está construído en la calle y en la galería de tiro y, por supuesto, todo lo que exponemos en él ha sido experimentado con nuestras manos. Hay capítulos en los queríamos analizar el impacto de un proyectil en hueso por lo que recurrimos a material excedente de un matadero" decía el autor, dejando claro que la parte dedicada al tiro y balística policial es verdaderamente el alma de este libro. Durante casi la mitad de este manuscrito de 883 páginas se analizan desde las posturas de tiro y diversas técnicas, hasta los distintos tipos de munición y sus efectos, todo ello documentado y expuesto con rigurosas pruebas balísticas, ilustradas con fotos realizadas por los autores.

Aunque sólo con este trabajo de recopilación e investigación ya tenemos material para elogiar, en Armas.es sin duda nos quedamos con el tratamiento jurídico que el libro ofrece sobre el tema, una parte muchas veces olvidada por algunos profesionales y que sin duda es la gran desconocida.

armas libro netpol tiro policial qrCon una simple APP podemos ampliar la información en pocos pasosOtro punto muy a favor es el uso de códigos QR, que permiten la visualización de vídeos relacionados mediante un smartphone. "La idea de insertar los códigos QR llegó casi al final, por la sugerencia que un compañero nos hizo", declaraba un orgulloso Fernando Cornago, ya que según él "un manual sobre técnicas policiales está incompleto sin ver la acción en directo". Sin duda, un detalle que muestra el mimo que se le ha dado a Tiro Policial, que además en su próxima edición contará con un capítulo extra, con las conclusiones de un médico forense.

Quizá y sin que sirva de precedente, tenemos que señalar la confusa maquetación y ordenación de la información, que puede dificultar la lectura a aquellos que se sienten a leer el manuscrito "en una sentada". Sin embargo es algo que pasamos por alto debido a la enorme cantidad de contenido.

El inicio de una nueva generación de agentes

Si algo ilustra Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción es la nueva generación de policías inconformistas, que intentan no quedarse en su zona de confort y aprender más de su profesión y de todo lo que le rodea. Entendemos que el 75% de este manual es algo que cualquier agente debería dominar sin más (¿o controlar los tipos de interrupción que se pueden dar en un arma no es algo vital?), por lo que no nos queda más que recomendar este libro que bien puede de ejercer de manual de enseñanza, así como material de consulta. Nosotros mismos nos hemos sorprendido usando el manual como referencia ante algunas dudas de contenido, prueba de su valor informativo.

Para saber más de Tiro Policial: Operativa, Táctica e Instrucción entra en Netpol.es

armas contraportada libro tiro policial netpol 2

Por último y con la intención de que vosotros mismos seáis conscientes de la cantidad de información que este libro analiza, os dejamos con los capítulos principales (sin contar con los subcapítulos):

• MÉTODOS CUESTIONABLES DE INSTRUCCIÓN
  • LEGITIMACIÓN DEL USO DE LA FUERZA LETAL
  • TÁCTICA DEL USO DE LAS ARMAS
  • DISPAROS AL AIRE
  • DISPAROS AL SUELO
  • DOCUMENTANDO RESULTADOS
  • PSICOLOGÍA DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO
  • “NO ME SAQUES SIN RAZÓN”
  • EL OJO DOMINANTE
  • EMPUÑANDO QUE ES GERUNDIO
  • DISECCIONANDO EL MOVIMIENTO
  • ECHANDO MARCHA ATRÁS
  • SEÑALAR NO SIEMPRE ESTÁ FEO…
  • TÉCNICAS DE TIRO CON ARMA CORTA
  • ESTATICIDAD Vs MOVIMIENTO
  • TIRO DE PUNTERÍA Vs TIRO REACTIVO
  • TIRO DE PUNTERÍA
  • TIRO INSTINTIVO, REACTIVO O DE COMBATE
  • FABRICANDO NUESTRO PROPIO OBJETIVO
  • TIRO A UNA MANO (REAL)
  • TIRO DESDE EL SUELO
  • CAMBIOS DE CARGADOR
  • CARTUCHO EN RECÁMARA: ¿SÍ O NO?
  • MONTAJE PALMAR Vs ÍNDICE Y PULGAR
  • “YO LLEVO EL PRIMER CARTUCHO DE FOGUEO”
  • CAMBIANDO AL CARTUCHO EN RECÁMARA
  • “EN BUSCA DE LA PÓLVORA PERDIDA”
  • ¿SEGUROS?
  • “CLICK” y “PUM”
  • ATAQUES CON ARMA BLANCA…
  • MATERIAL POLICIAL
  • TIPOS DE ANCLAJE: PALA / TRABILLA
  • ¿CINTURA O PERNERA?
  • FUNDA DE ARMA SOBRE CHALECO TÁCTICO
  • FUNDAS INTERIORES PARA ARMA CORTA
  • “ESTA PU** FUNDA ES UNA MIERD*”
  • CARGADORES
  • PORTACARGADORES
  • DEFENSAS SEMI RÍGIDAS
  • DEFENSA EXTENSIBLE
  • GRILLETES
  • NAVAJAS
  • CRISTALES: TÉCNICA Vs FUERZA BRUTA
  • GUANTES DE AUTOPROTECCIÓN
  • LINTERNAS
  • TIRO CON LINTERNA
  • TÉCNICAS EMPUÑANDO ARMA Y LINTERNA
  • PROPUESTA DEL CINTURÓN IDÓNEO POLICIAL
  • BALÍSTICA DE EFECTOS
  • CHALECOS ANTI BALA
  • CHALECOS ANTI CORTE - PUNZÓN
  • ELECCIÓN DEL CHALECO BALISTICO
  • READAPTANDO EL EQUIPO
  • INTERRUPCIONES EN EL ARMA DE FUEGO
  • ARMAS NO LETALES
  • MUNICIONES 12/70 DE USO POLICIAL
  • MUNICIÓN FRANGIBLE
  • TIRO CON FUSIL / SUBFUSIL
  • ENTRENAMIENTO EN SECO
  • UBICACIÓN DE COMPLEMENTOS EN EL CINTURÓN
  • CAMBIOS DE CARGADOR
  • TRANSICIONES DE FUERZA
  • ATAQUES CON ARMA BLANCA
  • CICLO DE PRESENTACIÓN DEL ARMA
  • DISPARO A UNA MANO
  • TIRO DESDE EL SUELO
  • CERRANDO LA EDICIÓN

Como podéis ver, hacer un resumen justo de tanto contenido nos llevaría una buena cantidad de páginas, por lo que os invitamos una vez más a sumergiros en el libro, ya sea para ampliación de conocimientos, como para solventar algunas lagunas. Estamos convencidos: Tiro Policial es un libro ÚTIL.