Cursos de formación y entrenamiento profesional RedSWAT: próximamente en España

Cursos de formación y entrenamiento profesional RedSWAT: próximamente en España

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
redswat_policia_lisboa_hoLa RedSWAT®, una institución portuguesa y estadounidense que ya prepara su próximo desembarco en España, está especializada en la formación de policías, militares, escoltas, y demás profesionales de la seguridad. En Armas.es hemos hablado con su vicepresidente y su representante en España.
redwat_valencia
Representantes de la RedSWAT en España. De izqda a dcha: Ezequiel González, de la armería ProSeg; Pedro Simoes, vicepresidente de RedSWAT; y Rafael Sapena, instructor principal en España
En un sector tan cambiante como el de la seguridad, donde cada día surgen nuevas amenazas y situaciones que requieren un continuo reciclaje profesional, una formación y un entrenamiento adecuado son dos pilares básicos para poder responder eficazmente ante cualquier imprevisto. Muchas instituciones se encargan hoy en día de llevar a cabo esta tarea, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de aprender y formarse con los mejores instructores de seguridad del panorama nacional e internacional. Una de ellas es la conocida RedSWAT®, una institución portuguesa y estadounidense que ya prepara su próximo desembarco en España. Para conocer con más detalle en qué consiste la formación RedSWAT® y qué tiene preparado para los profesionales de la seguridad españoles, hemos hablado con su vicepresidente, el portugués Pedro Simoes, y con su delegado y máximo representante en España, el instructor policial Rafael Sapena.

Dada su todavía escasa presencia en nuestro país, es posible que RedSWAT® sea prácticamente una desconocida para la mayoría de nuestros lectores españoles. Por este motivo, su vicepresidente Pedro Simoes, en una reciente visita a España se ha encargado de explicarnos quiénes están detrás de esta red de formación profesional y cuáles son sus orígenes. “RedSWAT® es una marca registrada que pertenece a la empresa SWAT World International, un holding estadounidense relacionado con la formación en temas de seguridad, fuerzas policiales, de seguridad privada, bomberos, protección civil, Inteligencia, y destacamentos especiales de operaciones especiales (SWAT) urbano y en ambientes de conflicto. La RedSWAT® surgió en el año 2004 en Portugal con el objetivo de responder a las necesidades de seguridad que planteaban las nuevas amenazas de seguridad: el terrorismo, el combate urbano, las revueltas populares, etc.”. Bajo estos parámetros, la RedSWAT se ha dedicado desde entonces a mejorar la formación de policías, miembros de grupos de operaciones especiales, bomberos, escoltas… y cualquier profesional relacionado con el sector de la seguridad.

redswat_policia_lisboa
Instructor de la RedSWAT durante un curso de formación para la policía de Lisboa
Desde 2004 los cursos RedSWAT® se han desarrollado a buen ritmo en Portugal y Estados Unidos, sedes principales de esta entidad, así como en otras regiones de Oriente Medio, Angola, o Mozambique. Allí han contado con la colaboración de los mejores instructores profesionales en cada materia, algo que también pretenden llevar a cabo en sus futuros cursos en España. Según Simoes, “para ser instructor de la RedSWAT® hay que ir a Estados Unidos y completar un curso especial para instructores”. En nuestro país, el instructor principal será como hemos comentado anteriormente Rafael Sapena, un profesional Licenciado en Sociología, y con una dilatada experiencia policial, que además ha participado en múltiples programas de formación en diferentes Unidades Militares y Policiales de España, Francia, Latinoamérica y Estados Unidos, concretamente en el SWAT de Los Ángeles (LAPD).

Al respecto de lo que se pretende enseñar y transmitir en los cursos RedSWAT®, Sapena lo tiene claro: “la mayoría de profesionales de la seguridad no saben trabajar, o trabajan mal. Por eso debemos mejorar su formación, y hacerles ver que están equivocados en su forma o método de trabajo. Debemos enseñarle no sólo qué y cómo deben trabajar, sino también algo que no es menos importante: qué y cómo nunca lo deben hacer. Del mismo modo, yo no busco que uno de mis alumnos salga del curso pensando cuánto sé, sino más bien, que piense he aprendido algo, he aprendido a trabajar mejor”.

Largo recorrido
redswat_us_national_swat_championship
Miembro de la RedSWAT durante el US National SWAT Championship
Como su vicepresidente y CEO (Chief Executive Officer) Pedro Simoes se afana en recordar, la RedSWAT® en Portugal posee ya una dilatada trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la seguridad, ya que desde su nacimiento se han impartido numerosos cursos no sólo para agentes de policía y militares, sino también para los profesionales de la seguridad privada, estudiantes de Criminología, policía científica, e incluso se están llevando a cabo programas de preparación y entrenamiento para los representantes portugueses en los Campeonatos del Mundo para Policías y Bomberos. Respecto a la formación del propio Pedro Simoes, conviene recordar que es Doctor en Comunicación Estratégica (Áreas de Terrorismo e Inteligencia) por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Primer curso en España
Aunque todavía no existe una fecha concreta, el primer curso de formación RedSWAT® en España podría realizarse de forma inminente. Según Sapena y Simoes, este primer curso sería de Intervención Policial, y podría desarrollarse en cualquier punto geográfico del país, dependiendo de la demanda y la cantidad de asistentes. Con su celebración se llevaría a cabo el principal objetivo de la RedSWAT® en España, que no es otro que “abrir una nueva puerta en España a la formación altamente especializada en temas de seguridad”.

Ante la amplia oferta actual de cursos de formación y entrenamiento de similares características, Simoes y Sapena tienen claro cuál es el elemento diferenciador de la RedSWAT®: “El principal aval de estos cursos es la garantía de la institución y los instructores que están detrás. En este sentido, la RedSWAT® es una de las entidades más respetadas y valoradas en Portugal y Estados Unidos, donde lleva casi una década formando a miles de policías, escoltas, e incluso miembros de unidades especiales, como la policía marítima, la GNR, etc”.

redswat_portugal
RedSWAT ha formado y entrenado a miles de profesionales en todo el mundo
La llegada de la RedSWAT® a España supone por tanto, “la posibilidad de que los profesionales de la seguridad españoles puedan recibir y disfrutar de una enseñanza diferente, impartida por los mejores instructores de varias nacionalidades y enfocada hacia el trabajo real”. No obstante, la RedSWAT ha sido la principal responsable de la participación de algunos grupos policiales de operaciones especiales en los US National SWAT Championships (Campeonato Mundial de Fuerzas SWAT), y de la preparación para 2014 de la primera participación de equipos de bomberos portugueses y españoles (ibéricos) en el World Firefighter Combat Challenge (www.firefighterchallenge.pt).

La RedSWAT®, cuyos cursos y filosofía se puede consultar en las webs www.redswat.com y www.redswat.es, contará también con el apoyo institucional en España de la armería ProSeg de Valencia.




















Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero