Equipamiento policial Safariland: Innovación, calidad y diseño para el trabajo profesional

Equipamiento policial Safariland: Innovación, calidad y diseño para el trabajo profesional

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
material_safariland_hoSafariland, una firma estadounidense con la sede central ubicada en Ontario (California), diseña y fabrica una amplísima gama de productos policiales reconocidos internacionalmente por dos evidentes señas de identidad: calidad e innovación. Armas.es ha testado algunos de estos materiales.
material_safariland
Gracias a la colaboración de Saborit International, hemos podido probar todo este material: una pernera táctica, una funda de servicio, una funda porta grilletes, y unos grilletes Ultimate
“Together, we save lives” (Juntos, salvamos vidas) es el lema que durante muchos años ha acompañado a uno de los fabricantes de equipamiento para profesionales de la seguridad más prestigiosos y respetados por todos los estamentos del sector. Safariland, una firma estadounidense con la sede central ubicada en Ontario (California), diseña y fabrica una amplísima gama de productos reconocidos internacionalmente por dos evidentes señas de identidad: calidad e innovación. Bajo estos preceptos, la compañía norteamericana ha logrado posicionarse en los últimos 50 años como una de las marcas líderes en el mercado destinado a la producción de material profesional para las fuerzas del orden.

Desde hace algunos meses, y tal y como os hemos venido contando en estas mismas páginas, el grupo Safariland cuenta con un nuevo importador y distribuidor oficial en España. Se trata de la empresa madrileña Saborit International, quien nos ha suministrado un lote de productos de uso policial y de seguridad para que podamos testarlos y analizarlos con sumo detalle. A continuación, os desvelamos nuestras impresiones de todo este conjunto, formado por la popular funda para arma corta 6280; una plataforma de pernera táctica; una funda porta grilletes Bianchi AccuMold; y unos grilletes rígidos plegables Safariland Ultimate.

Funda Safariland 6280

La 6280 es, sin duda, la funda de arma corta más conocida de Safariland. Utilizada desde hace varios años por agentes de policía de todo el mundo, esta funda de pistola con tres niveles de retención está fabricada en un polímero de alta densidad y resistencia que, debidamente moldeado, garantiza un ajuste perfecto para cada modelo de pistola. En nuestro caso concreto, hemos probado el modelo compatible con la pistola HK USP Compact, de dotación oficial en el Cuerpo Nacional de Policía. La 6280 se sirve adosada a una pinza de sujeción estándar que presenta dos pequeños orificios que permiten el paso y el ajuste de la funda a un cinturón de trabajo de 5cm de ancho (medida habitual). Aún así, si el usuario lo desea, Safariland ofrece dos pinzas de sujeción opcionales, denominadas “high ride” y “low ride” y que permiten portar la funda en una posición más alta o más baja, a gusto del usuario.

safariland_6280_seguro
Ajustando el nivel I de retención de la funda de servicio Safariland 6280
Forrada interiormente de piel, este material evita que el armazón de la pistola sufra ralladuras o que se deteriore al enfundar o desenfundar el arma. Otro elemento destacable del diseño de esta funda es que su perfil se encuentra ligeramente inclinado, lo que, además de facilitar el acceso al arma por parte del usuario, evita que la boca de fuego apunte al cuerpo del agente, evitando así un peligro innecesario en el indeseable caso de que se produzca un disparo accidental.

Aunque en un primer contacto, la 6280 pueda parecer una funda demasiado aparatosa o “excesivamente segura”, una vez se coloca correctamente sobre el cinturón de servicio y se practica el desenfunde, este modelo se comporta de forma extraordinariamente ágil, además de mostrar una loable versatilidad. Para ello resultan claves sus tres niveles de retención, siendo los dos primeros los que con más se frecuencia se llevan activados. El primer nivel consiste en un tornillo de presión, ajustable con una llave allen, y que se utiliza para regular la resistencia a la extracción del arma. A más presión del tornillo, más difícil será de extraer el arma de su funda, y viceversa.

El segundo nivel de retención es un arco de metal que, forrado de un material sintético, bordea la parte trasera de la corredera e impide que, una vez colocado, se extraiga el arma. Para liberarlo, basta con que el usuario presione un pequeño botón de liberación y empuje hacia delante el arco, dejando libre el arma. El tercer nivel de seguridad viene determinado por un seguro o fiador que va colocado justo debajo del arco del nivel II y que, una vez activado (esto es, empujado hacia arriba), bloquea por completo la extracción del arma al impedir que el fleje metálico se mueva. Para desactivar este tercer nivel de retención basta con deslizar hacia abajo el seguro hasta escuchar un “clic”, que nos avisa de que este nivel de seguridad está desactivado.

safariland_6280_fiador
Vista del fiador (Sentry) y de la trabilla de la funda antihurto Safariland 6280
Con un entrenamiento en seco adecuado, en el que el usuario practique el enfunde y desenfunde de su arma corta de servicio, rápidamente se percibirá que la funda Safariland 6280 sobresale por su diseño intuitivo y seguro, lo que le permite presentarse como una opción excelente para distintos ambientes o escenarios de trabajo.

Pernera táctica 6004
En los últimos tiempos, cada vez se está poniendo más de moda entre los profesionales de la seguridad el uso de las plataformas o perneras tácticas para portar su arma corta de servicio. Safariland no escapa a esta tendencia y en su catálogo de productos encontramos algunos modelos como la pernera 6004 que hemos tenido oportunidad de probar gracias a la colaboración de Saborit International. Este modelo, compatible con la funda de servicio 6280 previamente analizada, dispone de dos cintas elásticas de sujeción a la pierna, y una correa con velcro interior que se adapta a cinturones de servicio de diferentes anchuras. Para ello, dispone de un pequeño cierre, también de velcro, que permite cerrar la correa a la altura deseada. Estos mismos cierres de velcro también están presentes en las cintas de sujeción de las perneras, las cuales además presentan un revestimiento interior especialmente diseñado para evitar que la plataforma se resbale en la pierna del usuario.

safariland_funda_pernera
Funda Safariland 6280 para HK USP Compact montada sobre la pernera táctica 6004
La parte frontal de la plataforma cuenta con un diseño triangular, similar al de la pinza de fijación de la funda 6280, que va fijada con unos tornillos de cabeza allen. A ambos lados de la pernera encontramos dos pequeños orificios laterales que permiten la instalación de otros complementos Safariland, tales como fundas porta cargadores, una funda porta linterna, etc. El cuerpo de la pernera 6004 está fabricado en un material de PVC altamente flexible, y su diseño está ligeramente moldeado para adaptarse a la perfección al muslo del usuario.

Grilletes Safariland Ultimate
Una vez analizada la funda de pistola y la plataforma de pernera táctica, llega el momento de testar uno de los productos Safariland que mejores críticas ha recibido entre las fuerzas del orden que lo han utilizado. Se trata de los grilletes rígidos plegables Safariland Ultimate, una herramienta de trabajo que sobresale por su sencillo manejo, su alta calidad de fabricación, y su diseño innovador. Estos grilletes están pensados para facilitar la intervención del agente y se pueden portar en dos posiciones: plegados o extendidos. El único inconveniente es que para plegarlos o desplegarlos es necesario echar mano de la llave de apertura, con lo cual, si se portan plegados en el cinturón de trabajo, para poder colocárselos a un detenido, primero el agente tendrá que desplegarlos con la llave. Eso sí, una vez desplegados, los grilletes resultan de lo más cómodo, ya que con una sola mano pueden colocarse de forma rápida y sencilla.

grilletes_ultimate
Grilletes Safariland Ultimate
Además, al ser completamente rígidos y estar fabricados con acero de gran dureza, también se pueden emplear para golpear en caso de extrema necesidad. Con un peso que apenas supera los 450 gramos, estos grilletes Safariland Ultimate ofrecen hasta 25 posiciones de cierre, lo que convierte a esta herramienta de trabajo policial en un accesorio fiable y muy versátil. Otro detalle importante es que para facilitar su control en plantillas profesionales, todos estos grilletes vienen marcados con un número de serie que va grabado en la zona de los dientes.

Porta grilletes Bianchi AccuMold
El último material Safariland que hemos tenido oportunidad de probar ha sido la funda porta grilletes Bianchi AccuMold 7300. Diseñada para acoplarse al cinturón de servicio, para lo que cuenta con un pasador de nylon, esta funda presenta un diseño moldeado en el que encajan perfectamente distintos tipos de grilletes. En concreto, el modelo que nosotros hemos analizado ha sido la talla 2, adaptable a los grilletes de bisagra Peerless 601, a los ASP 100, y a otras clases de grilletes tácticos.


funda_accumold
Funda porta grilletes Accumold
Lo primero que llama la atención de esta funda Bianchi AccuMold (marca perteneciente al grupo Safariland), es su notorio diseño acolchado, lo que garantiza un transporte firme y seguro de nuestros grilletes. La tecnología AccuMold, exclusiva de Bianchi, ofrece un moldeado perfecto de su nylon balístico, en el que destacan tanto su ligereza como su resistencia. En este modelo en concreto, los grilletes se pueden portar completamente guardados, gracias a su cierre de velcro. Por último, señalar que la costura exterior que da forma a su contorno se encuentra reforzada, para evitar que la funda pueda ceder por ahí.

Analizados con detalle estos cuatro productos Safariland, podemos asegurar que el material procedente de esta marca ha respondido con creces a nuestras expectativas, confirmándose como unos productos de alta calidad y diseñados expresamente para un uso profesional. Quienes apuesten por ellos para su trabajo diario estarán contando con un equipamiento altamente probado, enfocado hacia las necesidades de sus usuarios, y preparado para ofrecer el mejor rendimiento aun en las condiciones más adversas. En resumen, una apuesta segura.




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero