Tiro defensivo: el sistema Center Axis Relock (C.A.R.)

Tiro defensivo: el sistema Center Axis Relock (C.A.R.)

Policial
2.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (2 Votos)
metro_police_car_hoHace unos años atrás, mientras buscaba una mejor formación en tiro y técnicas policiales de la que había recibido en la escuela policial, escuché hablar de un inglés llamado Paul Castle, residente en EEUU, y que proponía un entrenamiento diferente...
paul_castle
R.I.P. Paul Castle 14/01/1959 – 14/09/2011
Hace unos años atrás, mientras buscaba una mejor formación en tiro y técnicas policiales de la que había recibido en la escuela policial, escuché hablar de un inglés llamado Paul Castle, residente en EE.UU., quien proponía un entrenamiento que a simple vista parecía ser totalmente diferente a lo que yo conocía. Mi curiosidad me llevó a contactarme con el Sr. Castle, y de allí surgió una seguidilla de emails que finalizó -creo que a raíz de mi “molesta insistencia”- en una invitación suya para entrenar junto a él… Está de más decir cuál fue mi respuesta.

Fue así como un día tomé un vuelo a la ciudad de Nashville y me presenté como un joven policía argentino que realizaría un curso de instructor del CENTER AXIS RELOCK SYSTEM, junto con miembros de distintos equipos SWAT de diferentes Estados, contratistas privados a punto de regresar a Irak, ex marines, ex navy seals, y hasta incluso un veterano de la guerra de Vietnam; no puedo dejar de reconocer que la experiencia fue más que enriquecedora, y fue así como descubrí este excelente sistema de entrenamiento policial y militar.

A mi regreso a la Argentina y luego de haber hecho una gran amistad con Paul Castle, seguimos trabajando en conjunto en distintos proyectos, ya que sin saberlo me había convertido en el único instructor de Center Axis Relock de habla hispana. De este modo, recayó sobre mí la traducción de manuales y la difusión del sistema en tal idioma.

Lamentablemente, el 14 de septiembre de 2011 Paul dejó este mundo tras perder una larga lucha contra el cáncer. Creo justo decir que, desde mi perspectiva, esa fecha marca un momento en el cual el mundo, súbitamente, se volvió un lugar mucho menos interesante. Reemplazar su figura sería algo impensable, pero todos los que fuimos entrenados por él realizamos un pacto tácito de continuar con el sistema CAR, difundirlo y enseñarlo, ya que quien pudo conocer un poco a Paul sabrá que éste era su más ferviente deseo: la difícil y noble tarea de introducir el sistema CAR dentro de las fuerzas de seguridad, con el solo propósito de salvar vidas.

cuadro_car
Muestreo a modo de ejemplo
De hecho -y debido a que muchas veces es difícil plantear cambios en las instituciones armadas- acaba de concretarse un proyecto de entrenamiento básico de CAR System accesible en línea, cuyo principal objetivo es ofrecer una instrucción básica pero precisa para que aquellos que deseen probar su efectividad no deban acudir a la copia de videos o imágenes que muchas veces carecen de puntos clave, y cuya mala interpretación hace que no se aprecien las bondades de las técnicas comprendidas dentro del sistema.

Asimismo, es válido aclarar que Paul, previamente a su partida, dejó su huella en Brasil con la creación de Sabre Tactical South, que cuenta con tres instructores brasileños –quienes así elevaron a cuatro el número de instructores latinoamericanos de CAR- dedicados a la ardua tarea de difundir este sistema, el cual viene como anillo al dedo en los terrenos y escenarios en los que, muchas veces, las fuerzas policiales deben desenvolverse tanto en Brasil, Argentina y el resto de Latinoamérica.

¿Por qué debemos entrenar de manera diferente?
posicion_alta_nocturno_car
Posición ALTA demostrada con visor nocturno (cortesía Sabre Tactical LLC)
Esta es la primera pregunta que debemos formular antes de dirigir nuestra atención hacia un sistema de entrenamiento que cambia prácticamente de raíz la forma en que entrenamos. Podríamos decir que muchos de los aspectos de la instrucción, en lo que respecta al tiro, son ineficaces porque no toman en cuenta los cambios psicofísicos que sufren las personas cuando enfrentan una situación mortal. Es decir, el entrenamiento policial es pobre en cuanto al realismo/realidad efectiva de un enfrentamiento armado; de hecho, todos los entrenamientos lo son. Es casi imposible reproducir las condiciones de estrés que sufre una persona que se encuentra en un enfrentamiento mortal. Lo que sí puede hacerse es estudiar estos cambios psicofísicos y crear un entrenamiento que se adapte a estas situaciones. Éste es uno de los puntos más fuertes del sistema C.A.R.: el hecho de que fue creado para funcionar en situaciones en las que el operador se encuentra bajo un extremo estrés. Esto es logrado, básicamente, mediante la utilización de posiciones naturales y en armonía con el cuerpo, que no necesitan de la habilidad motora fina para funcionar, y el uso optimizado de la visión y el sentido de dirección.

El papel del estrés en la confrontación mortal es racionalmente evidente, pero también se expresa al analizar las estadísticas relacionadas con estos puntos. Lamentablemente, sólo he podido acceder a datos estadísticos de EE.UU., en donde la tasa de impactos en el blanco en prácticas del personal policial ronda entre el 70 % y 90%. Ese número desciende a un 18%-20% cuando se trata de un tiroteo real, y a un 5% cuando se trata de una detención o incapacitación inmediata del individuo hostil. Esto significa que en promedio, sólo el 20% de los proyectiles disparados en enfrentamientos armados impacta en el blanco, y sólo el 5% produce una detención inmediata del agresor. Estos datos son contundentes, más aun al ver que estas estadísticas son tomadas en enfrentamientos entre 0 y 7 yardas1, y nos llevan a inferir que deben efectuarse algunos cambios en lo referente a tácticas y entrenamiento del personal.

posicion_extendida_car_
Posición EXTENDIDA (cortesía Sabre Tactical LLC)
Pero, ¿cuál es el factor determinante de esta baja en el rendimiento en casos reales? La respuesta es simple y muy evidente para todos: el miedo. Cuando el ser humano se encuentra en situación de riesgo de vida, activa un sistema en el cuerpo que nos prepara para la lucha o la huída. Esto se traduce en ciertos “síntomas” que pueden asistirnos y/o perjudicarnos. Entre estos síntomas, observamos: aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de la habilidad motora fina, visión de túnel y otros tipos de alteraciones visuales, pérdida de audición, contracción muscular, entre otros. Esto es reconocido ampliamente y no es difícil encontrar estudios sobre estos síntomas en la bibliografía disponible. El problema radica en cómo afrontar estas desventajas de manera real y efectiva.

En relación a esto, el sistema C.A.R. sobresale por el resto de los entrenamientos y sistemas defensivos existentes, logrando una mejora en la performance del operador mediante ejercicios y objetivos de instrucción simples. Básicamente, se trata de solo 3 principios fundamentales y 6 ejercicios básicos que constituyen la plataforma del sistema, los cuales, una vez dominados, pueden ser aplicados en un sinnúmero de situaciones y escenarios.

Estas cuestiones han generado una gran controversia entre distintos instructores y/o operadores, pero la cuestión es más que evidente: si lo que se está haciendo es “tan bueno”, ¿por qué los resultados son tan malos?

El Center Axis Relock System
posicion_combate_car
Posición de COMBATE
A lo largo de 16 años, el expolicía británico Paul Castle ha desarrollado un sistema de combate que auxilia al operador en los momentos de crisis. Es importante decir que el C.A.R. no es una posición de tiro, sino que es un sistema completo de combate pensado para todas las situaciones posibles que puede encontrar un uniformado. Su fuerte es la estabilidad: la posición del cuerpo es “de costado” a la amenaza, similar a las posiciones de combate utilizadas en la mayoría de las artes marciales; es mediante esta base sólida que pueden adoptarse las cuatro posiciones del sistema:

1) Posición ALTA: es la posición más contraída del sistema. No es una posición de tiro en sí, sino que se trata de una posición de retención desde la cual pueden efectuarse disparos con una precisión y volumen de fuego asombrosos. Básicamente, para lograrla se lleva el arma al centro del pecho tomándola con ambas manos. La posición ALTA es una excelente plataforma para cubrir objetivos por largos períodos de tiempo, movilizarse en espacios confinados, o efectuar disparos en forma reactiva.

2) Posición EXTENDIDA: es la plataforma de combate más utilizada ya que es la pensada para media distancia, donde ocurre la mayoría de los enfrentamientos armados. Son muchas las ventajas que ofrece esta posición: en primer lugar, se reduce el efecto del retroceso del arma; los problemas de visión doble son solucionados, permitiéndonos mantener ambos ojos abiertos en todo momento; y además, esta posición resulta muy cómoda y puede ser mantenida por largos períodos de tiempo. En esta posición es muy fácil movilizase a gran velocidad en espacios confinados, además de que los movimientos laterales al blanco son efectuados con mucha velocidad y precisión. Cabe destacar que esta posición es fácil de realizar con ambas manos, habilidad básica que debe poseer cualquier operador policial.

3) Posición de COMBATE: ésta no es en sí una posición de tiro, sino que es una posición “de seguridad” para movilizarse obteniendo una amplia visión del terreno, y ofreciendo la posibilidad de llevar el arma a la posición EXTENDIDA en fracciones de segundo.

retencion_armas_car
Ejercicios de retención de armas
4) Posición EXTREMA: es la utilizada para grandes distancias en las que el operador puede tomarse el tiempo de apuntar y parapetarse. Básicamente, se parte de la posición EXTENDIDA y se lleva el arma hacia adelante colocando el alza donde previamente se había colocado el guión.

La retención del armamento
Otro punto sobresaliente del sistema CAR es la capacidad de retención que existe sobre el arma, es decir, la imposibilidad de que la misma sea sustraída de las manos del operador. Es inmensa la cantidad de oficiales de la ley que son heridos y/o asesinados con sus propias armas de fuego. De hecho, estadísticamente, una persona a la que le arrebatan su arma tiene un 90% de probabilidades de ser herido con la misma, y de estos, un 20% resulta muerto en esta acción.

Esto quizás se deba a que como miembros de las fuerzas de seguridad, se nos imposibilita -ya sea legal, moral y/o procedimentalmente- la utilización de fuerza mortal contra un agresor desarmado. Un agresor que intenta sustraer nuestra arma constituye a una situación legal muy compleja, que en principio solo justificaría el uso de fuerza letal al momento en que finalmente se despojó al oficial de su armamento; paradójicamente, en ese momento el arma ya no estaría en nuestras manos, por lo cual sería tarde para actuar.

posicion_extendida_slalom
Posición EXTENDIDA, disparo en movimiento sorteando slalom
Es por ello que al utilizar las técnicas del sistema C.A.R., prácticamente se imposibilita la sustracción del arma por parte de un agresor, sin importar la contextura o fuerza física del operador. De esta manera, ofrecemos una solución para estos casos extremos, y logramos, mediante el uso de las técnicas correctas, preservar la vida del operador y del agresor. De hecho, éste es uno de los puntos más notables del sistema C.A.R.: la retención del armamento se vuelve tan eficaz, que a un hombre de contextura robusta le resulta muy difícil sustraerle el armamento a un operador mucho más pequeño, como suele ser el caso de operadores femeninos.

El problema de la visión y el apuntado
La visión y cómo se comporta la misma en momentos críticos es un punto muy importante a tener en cuenta. Todavía recuerdo las prácticas de tiro utilizando la posición Isósceles, en donde los instructores nos instaban a apuntar con ambos ojos abiertos; era una práctica difícil ya que obteníamos visión doble y tardábamos unos segundos en tomar las miras.

Estas prácticas tomaban su fundamento de la reconocida imposibilidad de cerrar un ojo durante enfrentamientos reales; el único problema es que la solución era poco práctica y difícil de aplicar.

posicion_extendida_slalom_
Posición EXTENDIDA, disparo en movimiento sorteando slalom (2)
El sistema CAR soluciona esta problemática eliminando la visión doble, permitiendo el apuntado del arma con ambos ojos abiertos. Esto es logrado al adoptar la posición EXTENDIDA, al llevar el arma al ojo contrario de la mano que empuña, y colocando el guión del arma a la distancia de lectura de cada operador. Esto permite una notable veloz toma de las miras, a la vez que permite el apuntado con ambos ojos abiertos. Esta posición resulta perfecta para todos aquellos de dominancia cruzada (ojo, mano).

Es difícil creer que hasta la fecha, con toda la información que existe referente a los problemas relacionados con la visión y cómo esta se comporta bajo estrés, continúe en tela de juicio el tema de “miras nítidas y blanco borroso”. La realidad es más simple: ante una situación mortal, la atención se concentrará en la amenaza, que usualmente resulta ser el arma del contrincante. Utilizar los aparatos de puntería en situaciones de este tipo resulta casi imposible. El sistema CAR afronta esta realidad de manera práctica: la plataforma básica de trabajo (posición EXTENDIDA) utiliza el tiro apuntado, enseñándose a tirar con miras borrosas y blanco nítido con una asombrosa precisión; pero, a la vez, es un tiro instintivo, ya que se utiliza el sentido de dirección y la alineación del cuerpo para encontrar el blanco. Ambos conceptos operan juntos, por lo que se obtiene un mayor rendimiento en situaciones potencialmente mortales.

La “mentalidad” ambidiestra
metro_police_car
Distintas aplicaciones del sistema C.A.R.
Hoy en día, y a raíz de los “escenarios” en los que muchas veces los oficiales de las fuerzas de seguridad deben utilizar sus armas de fuego, se presenta una imperiosa necesidad de capacitar a los mismos para que sean aptos de disparar con ambas manos. Disparar desde el interior de un automóvil puede resultar un desafío para los diestros que deban disparar hacia atrás desde la ventanilla del lado del acompañante; los hechos también demuestran que resultar herido en una mano es frecuente en escenarios de combate, por lo que ser capaz de utilizar el armamento en ambas manos puede salvar nuestras vidas. En este sentido, las posiciones de tiro que utiliza el C.A.R., que están en armonía con el cuerpo y la mente, logran que aquellos que se someten a un entrenamiento en este sistema encuentren de gran facilidad desempeñarse con su mano inhábil;  incluso es común que muchos estudiantes logren una mejor performance utilizando su mano inhábil para disparar, lo cual es bastante significativo. Esta capacidad ambidiestra logra que el sistema realmente se destaque en ambientes vehiculares, pudiendo obtener una cobertura de 360º con mucha efectividad y facilidad.

Versatilidad
policia_montada_car_1
Uso del C.A.R. en botes patrulla
Este sistema ha sido impartido a gran cantidad de departamentos policiales, los cuales lo han tomado como parte de su entrenamiento básico en sus academias. Algunos departamentos policiales de Canadá han dejado de lado los entrenamientos tradicionales, entrenando a su personal desde un principio y en forma exclusiva en el sistema C.A.R. También ha sido enseñado a equipos elite policiales y de las Fuerzas Armadas norteamericanas, como el Team 3 de los Navy Seals y el Navy Special Warfare. Si bien considero que esto no brinda una prueba ciega de su excelencia o eficacia -ya que, a mi criterio, guiarse por lo que hacen los demás no es una confiable- sí nos habla de su versatilidad para ser aplicado en distintos escenarios y con diferentes armamentos.

Esta versatilidad se logra mediante una de las bases en las que se apoya el sistema: que sus posiciones son armónicas con la estructura ósea y muscular del ser humano, logrando con esto que se utilicen las mismas posiciones básicas tanto para armas cortas, irritantes químicos, armas largas, y gran cantidad de equipamiento defensivo, obteniendo de esta manera un ahorro de tiempo/dinero en el entrenamiento del personal, el cual una vez introducido en las técnicas básicas podrá aplicarlas con una gran cantidad de equipamiento táctico.

Protección balística
policia_montada_car_2
El C.A.R. en botes patrulla (2)
Este es uno de los puntos más “atacados” a la hora de criticar el sistema: la vieja discusión sobre la posición de costado y la “abertura” que dejan los chalecos sobre los laterales. Con respecto a este tema, si analizamos fríamente las circunstancias, algunas cuestiones salen a relucir. En principio, podemos decir que la discusión sobre el chaleco es relativa a un tema de equipamiento, y no a un tema de tácticas; además, hoy en día existen protectores para los brazos, los cuales protegen el lateral al utilizar la posición EXTENDIDA del sistema. También es importante desmitificar al chaleco antibalas como un “todo salvador”, ya que existen municiones que los atraviesan sin problemas; también, debemos recordar que la cabeza, el cuello y las piernas se encuentran desprotegidos, sin mencionar el hecho de que para que funcione deberíamos utilizarlo las 24 hs. del día, los 365 días del año.

En mi opinión, ofrecer una silueta reducida y tener la capacidad de movernos cómoda y rápidamente nos ofrece una ventaja importante en escenarios de combate real; no olvidemos que la mayoría de los tiroteos ocurre en ángulos complejos, con movimientos rápidos y baja visibilidad.

El sistema CAR en el mundo civil
Si bien el C.A.R. system fue creado exclusivamente para Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, la demanda del sector civil por este sistema hizo que se creara IPDsystems (sigla del inglés Inmediate Personal Defense systems), que adapta muchas de las técnicas mencionadas a la defensa hogareña y a aquellos civiles que poseen permiso de portación de armas, marcando una diferencia importante entre el mundo policial/militar y el mundo civil, evitando que estos últimos intenten ocupar lugares que no corresponden.

posicion_alta_arma_car
Posición ALTA con arma larga

Conclusión
En resumen, podemos decir que estamos ante un sistema de entrenamiento que cambia completamente la forma en que disparamos un arma en combate, con la convicción de que lo que tradicionalmente se enseña es ineficaz en la mayoría de los casos, intentando dar una ventaja al operador policial y militar cuando se encuentra en situaciones extremas.

Los problemas relacionados con el tiro defensivo (visión de túnel, pérdida de habilidad motora fina, tiempo de reacción, etc.) han sido estudiados por muchos excelentes y reconocidos instructores, pero al tratar de buscar las soluciones, muchos no pudieron apartarse de los paradigmas de la disciplina tradicional, generando muchas veces soluciones que en principio resultan razonables, pero que terminan siendo ineficaces.

posicion_alta_car
Posición ALTA distancia de contacto
Es por ello que podría decirse que Paul Castle comenzó desde cero para crear este sistema de combate que va mucho mas allá de lo detallado en esta nota; se trata de una preparación integral del operador para que pueda desempeñarse en un sinnúmero de situaciones de combate, aprendiendo a funcionar CON los problemas antes mencionados, y no intentando ir CONTRA ellos, manteniendo en todo momento los principios de simplicidad, realismo y versatilidad, para darle al operador de hoy herramientas novedosas que pueda desplegar cuando la situación lo requiera.

Cada vez es más común recibir noticias de Operadores que argumentan haber salvado sus vidas gracias al CAR system, lo que significa que el camino está trazado, pero, a la vez, falta mucho por recorrer.


Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero