RAID Police: la unidad de elite de la policía francesa que abatió a Mohamed Merah

RAID Police: la unidad de elite de la policía francesa que abatió a Mohamed Merah

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
raid_entrenamiento_hoEl RAID es un cuerpo de elite de la Policía Nacional francesa especializado en la lucha antiterrotista y la violencia criminal. Las "Panteras Negras" han salido a la palestra esta semana al ser los agentes que han abatido al terrorista islamista Mohamed Merah.
raid_logo
Escudo del RAID
En junio de 1985 la Policía Nacional Francesa decidió poner en marcha un nuevo cuerpo de elite para combatir la creciente cantidad de crímenes violentos y actividades terroristas que se estaban produciendo en el país galo durante aquellos convulsos años. Aquella unidad fue bautizada con el nombre de RAID (Recherche Assistance Intervention Dissuasion en francés, o Investigación, Asistencia, Intervención, Disuasión). A pesar de no ser tan conocido como el GIGN, el cuerpo de elite más famoso de la Policía Nacional Francesa, en estas casi dos décadas en activo el RAID se ha ganado una excelente reputación como una unidad de intervención capaz de responder ante una situación extrema de forma rápida y profesional. En el país galo, a los miembros del RAID se les conoce con el apodo de “Las Panteras Negras”, en clara alusión a la insignia de su unidad y al color negro de los monos y chaquetas con que van uniformados cada uno de sus agentes.

El objetivo del RAID es liderar la Policía Nacional en el combate táctico contra la delincuencia y el terrorismo. En este sentido, sus principales misiones son las siguientes:

raid_entrenamiento_rehenes
Miembros del RAID en pleno proceso de formación y entrenamiento
- Intervención en extremos ataques criminales y terroristas relacionados con secuestros y tomas de rehenes.
- Ayudar a otros policías y agencias de seguridad a hacer frente a violentas organizaciones criminales y terroristas.
- Ayudar a otras fuerzas del orden público en la seguridad de grandes eventos de importancia nacional e internacional.
- Proteger a las principales personalidades francesas, así como a los presidentes extranjeros y jefes de estado de visita en Francia.

La actual base del RAID se encuentra en la localidad de Bièvres, a las afueras de París. Se trata de una pequeña unidad en la que actualmente operan sólo 60 agentes. A nivel interno, la unidad se organiza en 4 pequeños grupos de asalto de 10 policías cada uno, otro grupo de 10 hombres especializados en acciones muy determinadas (como especialistas en desactivar artefactos explosivos, o negociadores de rehenes), y el resto de agentes que se van uniendo a cada comando en función de cada operación.

raid_entrenamiento
Sólo 10 de cada 600 aspirantes logra acceder al selecto grupo del RAID
Selección de sus miembros
Los agentes que forman parte de este cuerpo de elite se seleccionan entre los oficiales más experimentados de la Policía Nacional francesa. Los aspirantes a ingresar en el grupo deben tener entre 25 a 35 años de edad, acumular como mínimo 5 años de experiencia en el trabajo policial, y presentar una excelente condición física. Cientos de voluntarios procedentes de toda Francia aspiran a convertirse en miembros del RAID, pero sólo 10 de cada 600 aspirantes consiguen su propósito después de superar un exigente proceso de selección. Una vez escogidos, a los aspirantes todavía les queda por delante 9 meses de duro entrenamiento antes de que puedan considerarse agentes del RAID.

El curso de capacitación o entrenamiento está diseñado para soportar una alta exigencia tanto física como mental. Este entrenamiento incluye una intensa preparación física, con un mínimo de 6 horas diarias de entrenamiento físico. Los candidatos reciben instrucción en artes marciales, operaciones tácticas, técnicas de combate y de tiro instintivo, asaltos en rappel, asaltos lineales (en autobuses, aviones y trenes), simulaciones en escenarios de rescate de rehenes, asaltos a helicópteros, técnicas de conducción a alta velocidad, técnicas de supervivencia, conocimientos en medicina de combate, e incluso conocimientos básicos de paracaidismo y formación en operaciones marítimas. A algunos de los agentes también se les envía a realizar cursos de entrenamiento militar y HALO/HAHO, así como a cursos de buceo de combate.

raid_entrenamiento_
El exigente proceso de entrenamiento y capacitación del RAID dura 9 meses
Hasta el pasado jueves 22 de marzo, fecha en la que el RAID saltó a la escena internacional por su exitoso asalto a la vivienda de Touluse donde se hallaba atrincherado el terrorista islámico Mohamed Merah, la operación más famosa en la que este cuerpo de elite se había visto envuelto tuvo lugar el 15 de mayo de 1993. Aquel día, 15 hombres del RAID pusieron fin a dos angustiosos días en los que un terrorista, con 16 cartuchos de dinamita adosados a su cuerpo, había secuestrado a una profesora y a 21 niños en una guardería de Francia. Cuando los micrófonos colocados alrededor de la escuela por los miembros del RAID indicaron que el terrorista, un argelino llamado Eric Schmidt, estaba roncando, la unidad entró en acción.

Un grupo, formando un escudo humano, comenzó a evacuar a los rehenes, mientras que otro grupo corrió hacia la ubicación donde la inteligencia francesa había señalado que Eric Schmidt se encontraba atrincherado. Alertado por el sonido de las pisadas de los agentes y de los niños escapando, el terrorista empezó a moverse de forma amenazadora hacia los agentes del RAID que se acercaban. Tres cartuchos del calibre .357 pusieron fin a su intento de extorsión. Toda la operación de asalto duró sólo 30 segundos, y ninguno de los rehenes fue asesinado. Todo un éxito, similar al obtenido recientemente en el asalto a la vivienda de Mohamed Merah, asesino de 7 personas, entre ellas dos niños, en la localidad de Touluse.

raid_sarkozy
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, saludando a un miembro del RAID
En los últimos años, el RAID, junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de Francia, ha estado muy involucrado en la lucha contra una nueva ola de terrorismo islamista dirigida hacia el país galo por su apoyo al gobierno argelino. En una operación a gran escala llevada a cabo en noviembre de 1994, el RAID, junto a otros cuerpos policiales y servicios de inteligencia, puso en marcha una redada masiva para detener a presuntos miembros conocidos de diversas organizaciones terroristas. La redada fue todo un éxito y lograron incautarse una gran cantidad de armas, explosivos, municiones y demás equipamiento para cometer atentados terroristas.

Armas y equipamiento
Al tratarse de un cuerpo de élite, el RAID está equipado con el mejor equipamiento posible. Todos los agentes del RAID disponen como material de dotación oficial de diversas prendas ignífugas, pasamontañas y guantes de alta protección. En cuanto a su armamento, la mayoría de agentes del RAID utilizan las mismas armas que el GIGN, aunque a diferencia de a los miembros del GIGN, a los agentes del RAID se les permite escoger sus propias armas de fuego. El arma de cabecera de los miembros del RAID es el subfusil H&K MP5 en calibre 9mm Parabellum, aunque cuando la situación requiere un mayor alcance de la capacidad de fuego, los agentes recurren al fusil de asalto Sig Sauer SG551 en calibre 5.56x45mm OTAN.

revolver_manuhrin_mr73
Revólver Manuhrin MR-73 de dotación oficial en el cuerpo del  RAID
Las armas cortas de dotación oficial son el revólver Matra-Manurhin MR-73 en calibre .357 y la pistola Beretta 92FS con cargador extendido con capacidad para 20 cartuchos del calibre 9x19mm. Aunque como decíamos anteriormente, cada día se ven más modelos elegidos por los propios agentes, como la Glock 19 o diversos modelos de la familia Sig Sauer, cada día más populares entre los miembros del equipo.

Para su transporte, el RAID tiene acceso a toda la flota de vehículos y aeronaves del Ministerio del Interior, aunque la unidad también posee en su propia base varios vehículos especialmente modificados para el transporte terrestre.





Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero