Jornada de Balística interna y externa: análisis y conclusiones del incidente de Miami-FBI de 1986

Jornada de Balística interna y externa: análisis y conclusiones del incidente de Miami-FBI de 1986

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
conferencia_chad_basile_hoAsistimos a la conferencia que el prestigioso instructor de tiro del FBI Chad Basile ha impartido en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) sobre balística interna y externa.
conferencia_chad_basile_03
Chad Basile en plena conferencia ante la atenta mirada de los asistentes
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por medio de su Escuela de Prevención y Seguridad Integral, y en colaboración con CIFE-Academia, está desarrollando un nuevo marco formativo dirigido a los profesionales de la Seguridad Pública, principalmente policías, abogados, jueces, forenses, etc. Este proyecto arrancó hace dos años con la Diplomatura de Postgraduado de Autoprotección y Protección Integral del Profesional de la Seguridad Pública. Un posgrado totalmente práctico y operativo, con el objetivo de cubrir un vacío formativo y actualizar a los profesionales de este sector, tratándose las áreas de: Uso de la fuerza (modelo DRRM Reconducción dinámica frente a resistencia dinámica) y jurisprudencia en las intervenciones policiales; fisiología del estrés en intervenciones policiales; tácticas defensivas; control y arresto; seguridad y manejo de las armas de fuego; protocolo de intervención armada; balística (interna, externa y de efectos); conducción segura y operativa de vehículos; protocolos de actuación frente accidentes de tráfico, entre otras áreas.

Este año, y siguiendo un ambicioso proyecto, ha comenzado el Master de Peritaje Judicial en procedimientos de actuación en la seguridad pública, el cual se cursará dividido en dos años académicos, los cuales sumarán los correspondientes créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Para la realización de este macro proyecto formativo se está contando con especialistas forenses, judiciales, en seguridad, autoprotección, así como con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de renombrado prestigio internacional. Este elenco de profesores se ha visto reforzado por un excelentísimo profesional que ha venido desde la Oficina Federal de Investigación, del legendario FBI.

conferencia_chad_basile_01
La exposición de Basile resultó muy didáctica y explicativa
Este acontecimiento histórico e insólito, que ha costado varios años de gestiones conseguir, ha sido una oportunidad extraordinaria de obtener información de una fuente directa y fidedigna de información policial. El docente encargado de impartir esta jornada formativa, Jefe de la División de Formación del FBI en Los Ángeles (California), con diecisiete años de experiencia en este Cuerpo, que fuera también Fiscal en Los Ángeles, y nos honró con su visita a España, fue Mr. Chad Basile, que nos brindó una jornada magistral, donde pudimos disfrutar de primera mano de las más avanzadas investigaciones policiales aplicadas a las armas de fuego y a su compleja balística. Miembros de diferentes cuerpos policiales locales, autonómicos y nacionales, se dieron cita en la UAB. Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Canarias, fueron las regiones más representadas.

La Jornada comenzó con una comparativa práctica sobre las municiones más apropiadas para las armas policiales, durante el servicio y para las prácticas, y las diferentes realidades que nos encontramos en el día a día de los diferentes cuerpos policiales, no sólo en España, sino también en Estados Unidos. Llegando a conclusiones en donde los tres factores condicionantes, Arma-Munición-Tirador, terminan produciendo un desequilibrio por parte de los especialistas de cada cuerpo en esta materia, al no saber gestionar estos tres recursos de forma adecuada.

La Jornada, que duró poco más de cinco horas, dio un repaso general y a la vez detallado sobre aspectos poco tratados como las diferentes obturaciones de las armas cortas y las diferencias entre las tolerancias de los proyectiles. En este aspecto, pudimos ver cómo el principal factor de deterioro de las armas es el de los químicos que contienen las diferentes pólvoras, y de la importancia de la limpieza después de las prácticas de tiro.

conferencia_chad_basile_02
De izquierda a derecha: Eduardo de Cobos, Javier Pecci, Chad Basile y Álex Esteve (director de CIFE)
Otro aspecto importante fue el del “Muzzle Jump” o Salto de la boca de fuego, en el que el ponente defendía la teoría de la relevación del arma previa a la salida del proyectil por la boca de fuego.

Otro aspecto interesante fue el que trató las reacciones humanas que producen errores tan comunes en los tiradores como el “gatillazo”, los efectos de la gravedad y del rozamiento del aire el proyectil, y las características de los proyectiles, todo esto desde un punto de vista científico, lógico y realizado por científicos profesionales.

Finalmente, y de forma extremadamente didáctica, los presentes nos fuimos acercando a la realidad de los efectos de las armas de fuego y de su capacidad de incapacitar, para finalizar con el tiroteo de la ciudad de Kansas y el famoso incidente de Miami, lo que Chad denominó: “Hollywood vs Realidad”.

El primer caso práctico a estudiar sucedió, como ya hemos comentado, en la ciudad de Kansas en el año 1997. En él, un agente encubierto fue agredido con un revólver del calibre .38 por el traficante que pretendía arrestar. Esto sucedió a una distancia inferior a dos metros. Y en el video, se puede observar cómo el policía después de ser impactado por varios disparos, continua luchando por su vida, hasta que los agentes ocultos en una habitación anexa intervienen abatiendo al agresor. La conclusión de este caso práctico es que la incapacitación con armas cortas está totalmente mitificada.

El segundo caso práctico fue el mítico “Incidente de Miami” (Miami Fire Fight), del que se realizó una película, y que sucedió en 1986, entre dos criminales y los agentes del FBI. Chad desglosó paso a paso cada fragmento del enfrentamiento, tal y como fue estudiado por los especialistas del FBI, y tal y como se enseña en sus academias. Analizando cada disparo, su ángulo de entrada, las consecuencias que produjo en el cuerpo impactado, acompañado todo esto, de fotos inéditas sobre este incidente que trasformó los cimientos de la formación en armamento y tiro del FBI.

En resumen, la conferencia ofrecida por la UAB, de la mano de Chad Basile, se ha convertido en una puerta abierta a la investigación, y a muchos mitos que se han forjado en torno a la efectividad y funcionamiento de las armas de fuego, y que nos han alejado de la realidad.



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero