Entrenando en colores: Réplicas de goma que imitan a las armas de fuego real

Entrenando en colores: Réplicas de goma que imitan a las armas de fuego real

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
blueguns_homeLas Blue Guns o réplicas de goma para entrenamientos y simulaciones son copias exactas de las armas de fuego real, aunque con una importante diferencia: son incapaces de disparar.
detencion_simulacion
Policía simulando una detención
Las Blue Guns o réplicas de goma para entrenamientos y simulaciones son copias exactas de las armas de fuego real, aunque con una importante diferencia: son incapaces de disparar.

Es por todos sabido que siempre que cualquier usuario manipula un arma de fuego, ya sea tirador deportivo, cazador, o profesional de la seguridad, debe cumplir a rajatabla con dos premisas básicas: tratar el arma como si estuviera cargada; y nunca apuntar contra algo o alguien a quien no se quiera disparar. Pues bien, dado que somos humanos, en ocasiones estas dos reglas fundamentales se olvidan y se pueden producir lamentables accidentes. Para ayudar a evitarlos, algunas empresas como Blue Guns o ASP se han lanzado a la fabricación de réplicas exactas de las armas de fuego con el objetivo de que puedan emplearse como sistemas de entrenamiento seguro. Lógicamente, con una importante diferencia respecto a las armas de fuego real: son de goma maciza y no tienen ninguna parte móvil. Esto es, no se las puede alimentar ni mucho menos disparar.


entrenamiento_tacticoSeguramente, si alguna vez alguno de vosotros se ha dado un paseo por una de las ferias de armas y seguridad que se celebran en nuestro país, habrá visto que muchos de los maniquíes expuestos portan armas simuladas de diversos colores. Si además habéis tenido la oportunidad de tocar estas réplicas, habréis comprobado cómo su peso y su diseño son prácticamente idénticos a los que presentan los modelos originales. Esto les permite, por un lado, lograr un alto grado de similitud respecto a un arma de fuego real, y por otro, encajar con exactitud en los diversos complementos que acompañan en el día a día a nuestras armas de fuego. Nos referimos principalmente a las fundas de servicio, los chalecos tácticos, los elementos ópticos que van montados sobre los raíles tácticos, y demás accesorios de corte similar.

Por lo general, la mayoría de instructores de tiro se muestran reacios a que sus alumnos realicen determinados ejercicios de entrenamiento con armas de fuego real. Además de por los posibles incidentes que puedan producirse (afortunadamente suponen una cifra muy insignificante), otro de los motivos esgrimidos para justificar este rechazo es evitar un mayor gasto de munición.

militares_bluegunsEstos dos factores, el de los temidos accidentes y el de los costes de munición, unidos a las menores trabas burocráticas, abren la puerta de entrada a todo este tipo de réplicas o armas simuladas en centros donde se practican diversas tácticas y técnicas policiales. Las ventajas comparativas con respecto a las armas de fuego real son más que evidentes: menor coste (una de estas réplicas de arma corta puede conseguirse por unos 75 euros), mayor resistencia, y más versatilidad.

Fabricadas con goma maciza, lo más destacado de estas réplicas, además de su llamativo e identificativo color, es que son completamente inertes; o lo que es lo mismo, completamente inmóviles. Por este motivo, son incapaces de realizar movimientos básicos en cualquier arma de fuego real, tales como por ejemplo, mover su gatillo, desplazar su corredera, introducir un cargador, etc. Ninguna de estas acciones está al alcance de los usuarios que emplean estas réplicas para entrenar, de tal forma que se pueden evitan esos accidentes no deseados.


replicas_glock_blackhawk
Réplicas Blackhawk de la pistola Glock 17
Por otro lado, y dada su más que asegurada resistencia, estas réplicas son perfectas para practicar ejercicios dinámicos que requieran “mucho trote”. Si por ejemplo hay que simular una entrada CQB, se puede recurrir a este tipo de réplicas por varios motivos: en primer lugar, el usuario practicará con una reproducción exacta de su arma de fuego particular; en segundo término, lo hará empleando la misma funda que habitualmente usa para portar su arma de servicio; y por último, si durante este ejercicio dinámico su réplica se cae al suelo o se lleva un fuerte golpe, no habrá ningún problema pues la goma con la que está fabricada no es ni mucho menos tan delicada como el acero o el polímero presente en los armazones de las armas de fuego real.

Réplicas azules o rojas
Como hemos comentado al principio del artículo, el mercado internacional de este tipo de réplicas está actualmente copado por un par de firmas estadounidenses: Blue Guns (cuyo fabricante es Ring’s Manufacturers) y ASP. Lo más curioso es que ambas compañías apuestan por “vestir” sus réplicas en dos colores distintos: azul en Blue Guns y rojo en ASP. Las ventajas respecto a uno u otro color son prácticamente inexistentes y la elección de los modelos depende fundamentalmente de los gustos o preferencias personales. En los últimos años alguna que otra marca de reconocido prestigio se ha sumado a la producción de estas réplicas de goma. Es el caso por ejemplo de Blackhawk! y sus “Demo Guns”, disponibles en color gris y naranja.

taser_entrenamiento_asp
Réplica de goma de la defensa eléctrica Taser
Tanto ASP como Blue Guns cuentan con un amplísimo catálogo en el que podemos encontrar prácticamente todos los modelos de armas de fuego disponibles en el mercado actual. Dentro de lo que serían armas cortas tenemos las populares Smith & Wesson M&P9, Glock 17 y 19, HK USP, Colt 1911, Beretta 92, CZ 75… y muchas más. Mientras que dentro del apartado de armas largas no faltan los clásicos AK47, M16, UZI, o MP5, entre otros. Para completar su colección y que a los profesionales no les falte ningún elemento simulado, ambas marcas también fabrican complementos de uso policial como pueden ser linternas, bastones, cuchillos, o incluso walkie-talkies. Todo con el objetivo de conseguir que el entrenamiento sea lo más parecido posible a una situación real.




Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero