Entrenamiento o Diversión: ¿Qué buscamos en el mercado de los cursos privados de formación para policías?

Entrenamiento o Diversión: ¿Qué buscamos en el mercado de los cursos privados de formación para policías?

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
escenario_enfrentamiento_hoCada día son más las ofertas privadas a las que los agentes de seguridad pública y privada pueden optar en aras, a priori, de una mejor y más completa formación profesional. Pero, ¿esos alumnos buscan la formación o buscan espectacularidad?
escenario_enfrentamiento_re
Simulando el escenario de un enfrentamiento
Cada día son más las ofertas privadas a las que los agentes de seguridad pública y privada pueden optar en aras, a priori, de una mejor y más completa formación profesional. Así, en este amplio “mercado” formativo encontramos cursos de tiro policial y tiro táctico, de entradas tácticas y dinámicas en inmuebles, de francotirador -sniper, de escolta, y hasta de escolta de alto nivel de protección. Hasta ahí, y más aún, en lo que respecta a tiro y armas. Pero también, en otro sector profesional y táctico existe una variada oferta. Me refiero al tema de defensa personal “a mano libre” y con defensas convencionales o extensibles, así como su extensión a los engrilletamientos, judo verbal y demás vertientes. Afortunadamente, muchos profesionales por fin han “despertado” y se han dado cuenta de que la formación oficial recibida en sus organizaciones policiales es insuficiente. En determinados campos y en algunos cuerpos, al decir que la formación es insuficiente, quizás esté siendo excesivamente generoso.

Dicho lo anterior, llego a un punto crítico y de reflexión: ¿Es apropiada y de calidad suficiente toda esa oferta de cursos existente en nuestro entorno?, ¿eligen siempre acertadamente los cursillistas?, ¿buscan todos los alumnos la formación o buscan espectacularidad, diplomas, fotografías y videos de película? Lógicamente, hay de todo, y por eso trataré este tema desde mi perspectiva de policía en activo y ex-escolta privado, con experiencia real de servicio. Mi opinión se funda en lo que veo “desde mi ventana”, pero también se fundamenta en lo que muchos compañeros me trasladan desde distintos cuerpos y unidades.

Orígenes de los formadores
joaquin_hernandez
Joaquín Hernández, instructor de tiro policial
Existen excelentes profesionales en el seno de las fuerzas del orden que ejercen como docentes en sus organizaciones, y que son igualmente sobresalientes transmisores de sus conocimientos y experiencias. Aunque también hay casos de personas que, amparadas en una supuesta capacidad y formación por ser miembros de las FYCS o de las FAS, o por ser deportistas de elite, o ambas circunstancias a la par, imparten cursos de materias como el tiro policial o de supervivencia con armas. A estos dos grupos de formadores creo que se puede añadir otro grupo, quizás en auge o al alza. Me refiero a otros que siendo, o no siendo, agentes de cuerpos policiales o militares, y por el hecho de ostentar diplomas que les acreditan para determinadas tareas, dan un paso al frente y se dedican a impartir clases o cursos privados. Muchas veces, estos “docentes” no conocen o no dominan el tema, aún llevando años ostentando el diploma que, en teoría, les cualifica como especialistas en esas materias.

En España tenemos a muchos profesores que además de ser profesionales de las FYCS o FAS, poseen una experiencia y formación muy alta, cuando no, experiencias reales en enfrentamientos armados. Algunos de ellos son tan valorados que ejercen como profesores en Academias Policiales dependientes de las Administraciones públicas. Muchos de estos profesionales, saben que no solo basta con entrenar lo que hace años le enseñaron en el curso de Monitor o de Instructor del Cuerpo, y por ello se dedican a desarrollar o conocer técnicas nuevas que mejoren las capacidades de respuesta y de supervivencia ante encuentros armados reales. Otras veces, estos profesionales y docentes se preocupan de verificar si las técnicas, tanto propias como ajenas, funcionan en situaciones reales y de estrés, y en consecuencia modifican o adaptan sus programas de formación y los de las unidades o cuerpos de los que dependen. Para ello, estudian los enfrentamientos armados y las circunstancias que los rodean, obteniendo unos datos que a la postre serán usados para mejorar la formación que imparten. Estos instructores podríamos clasificarlos dentro del primer grupo mencionado anteriormente.

eduardo_de_cobos
El agente y deportista Eduardo de Cobos
En el otro sector o grupo de formadores, encontramos a los que también son profesionales de las armas y además son deportistas destacados, o simplemente son tiradores deportivos de cierto nivel. En este grupo también tenemos en nuestro país a muy destacados personajes. Gozamos de la existencia en nuestro entorno profesional de agentes de todos los cuerpos que además de ser afamados y destacadísimos tiradores de recorrido de tiro policial e IPSC, incluso a nivel mundial, son conocedores de la realidad del enfrentamiento armado y de su entrenamiento. Cuando un tirador deportivo de alto nivel es capaz de diferenciar entre el tiro deportivo y el de supervivencia, suele poseer una doble visión del empleo del arma. Por ello, y gracias a que consiguen diferenciar un “tiro, de otro tiro”, serán como norma general muy buenos transmisores de conocimientos y unos buenos formadores en general. Normalmente, los profesores que proceden del mundo del tiro deportivo y que también son agentes policiales, poseen una especial capacidad y habilidad en el manejo del arma. Con el punto de vista táctico acertado, esas habilidades otorgarán especiales posibilidades de supervivencia ante un encuentro real armado.

situacion_real
Un agente debe saber enfrentarse a este tipo de situaciones
Otras personas se dedican a impartir clases o cursos sin ser profesionales de las FYCS, eso sí, quizás sean muy buenos conocedores del tiro deportivo y de las armas en general. Éstos casi siempre tendrán grandes habilidades en el manejo de armas y seguramente serán muy certeros en sus disparos, tanto si proceden de modalidades dinámicas del tiro deportivo como si lo hacen de modalidades de precisión. Sabrán expresar y mostrar técnicas muy funcionales para ganar puntos en las competiciones. Pero seguramente, al no ser portadores de un arma “pegada al cuerpo”, no podrán comprender lo que se siente cuando se extrae el arma de la funda ante un atacante armado en un mercado y rodeado de personas, algunas de ellas, casi con total seguridad, hostiles. Si un experto tirador deportivo no ha vivido, sentido y comprendido este tipo de situaciones, no podrá transmitir al alumno determinados aspectos que pueden ser decisivos y primordiales para la supervivencia. Incluso aunque tenga muy entrenadas las técnicas de supervivencia, no será igual haberlas entrenado sin que la mente se haya “hecho” a ellas, para que en su momento y llegado el caso, pueda usarlas realmente fuera de la cancha de tiro. Para mí, la mentalización es fundamental, tanto o más como el buen entrenamiento “físico de la técnica”.

Por último, llegamos a aqullos que siendo, o no siendo, agentes profesionales de las FYCS, y únicamente amparados en un diploma o acreditación, se dedican a impartir clases. Dentro de este grupo encontramos a quienes, tras obtener el diploma de Instructor años atrás, no han entrenado nunca. Si acaso, “han jugado” a dar unos tiritos con los amigos y compañeros, o han entrenado exclusivamente de modo deportivo. Pero aún así, sin pasión ni compromiso por el tema, imparten cursos en sus plantillas o unidades, cuando no también para “la calle”. Ellos, casi siempre son desconocedores de los nuevos puntos de vista de los entrenamientos profesionales y de la realidad de los enfrentamientos. De esto último, son totalmente desconocedores. Dentro de estos últimos encontramos, y cada día más, a algunos “atrevidos”. Hablo ahora de esos que, aún habiendo obtenido hace poco tiempo la acreditación o diploma de Instructor de Tiro, y sin “culturilla” en el tema, o sin experiencia y sin compromiso con la cuestión, se dedican a “enseñar”. Lo triste es que los alumnos de esos noveles profesores muchas veces creen que tras la formación recibida de ese tipo de instructores, ya lo han visto todo, y por tanto todo lo que se proponga desde otros instructores… será sobrante.

La “gran mentira”
distancias_reales_enfrentam
Distancia real de enfrentamiento
El motivo de escribir este artículo no es otro que poner de manifiesto mi preocupación tras mantener una reciente conversación con dos policías. Esos funcionarios, tras decirme que eran instructores y que impartían clases y cursos, entablaron conmigo una conversación profesional de cierta profundidad. En un momento dado, y hablando de calibres de armas y de capacidades lesivas, llegó el “derrumbe” de la conversación. Mis interlocutores no sabían, ni por asomo, de donde venía la denominación de calibre .38 Especial, .357 Magnum o .22Long Rifle. De esos dos agentes y “profesores de tiro”, uno de ellos reconocía que no tenía la más remota idea de la procedencia de esas cifras, según él cifras numéricamente muy altas o elevadas. Este mismo agente admitía que tales cifras no debían hacer referencias a milímetros, pues, por lógica serían calibres con tamaños no propios de armas de puño. El otro funcionario, y supuesto especialista, creía que se hablaba de milímetros al referirse a los famosos .38, .22 o .357, y admitía no haberse planteado jamás nada contrario a esa errónea creencia suya. Cuando yo, estupefacto por lo que oía, les dije a los dos policías que me parecía un despropósito el hecho de que estuvieran impartiendo clases privadas y oficiales en sus unidades, ambos me dijeron que el saber de cartuchería o balística no era necesario para enseñar a disparar en situaciones de defensa. Esa respuesta puede ser cierta. Aún así, seguí mostrando mi estupor por el brutal desconocimiento de algo que, para mí, es fundamental a la hora de impartir clases de calidad y, sobretodo, clases con seriedad.

Conozco el caso de un funcionario policial que lleva 20 años ejerciendo como instructor de tiro en su plantilla, y que además ha sido profesor de Tiro Policial en centros oficiales de formación. Tras varios minutos de conversación con él, pronuncié el nombre de Jeff Cooper, momento en el que mi interlocutor dijo: “¿ese quién es?, me suena” (creía que era un actor de cine). Por cierto, esta misma persona, al calibre .45 ACP le llama 45 milímetros ACP. Hay que ser serios. Ser instructor no es solo poseer un diploma que lo acredita. En todo caso, el que tiene la acreditación será una persona con la posibilidad administrativa de ejercer esas funciones, pero solo eso. ¡Acaso todos los que tienen permiso de conducir son expertos conductores!

¿Espectáculo o calidad?
samuel_rios
El instructor español Samuel Ríos en un stage de IPSC
Algunos confunden la espectacularidad con la calidad y la necesidad. Que los alumnos de un curso utilicen fusiles de asalto o subfusiles, y se atavíen con pasamontañas, no implica necesariamente que se obtenga calidad formativa. Es más, quizás en ese tipo de cursos se impartan enseñanzas dirigidas a un sector profesional que casi nunca acude en busca de esa formación. No suelo ver coherencia entre las técnicas que se enseñan y los desempeños profesionales de los cursillistas. La mayor parte de profesionales españoles que acuden a cursos de tiro policial/táctico policial o de protección VIP, son agentes privados y públicos que sólo emplean armas cortas en su trabajo. Por ello, siempre veo desacertado el “consumo” de tiempo, esfuerzo y dinero en entrenar técnicas y ejercicios que sólo tienen aplicación en supuestos que muy difícilmente se van a presentar. Me refiero entrenar asaltos con rehenes en buques o aviones, máxime cuando para ello se emplean armas largas automáticas que nunca se tendrán en el quehacer diario. Ningún agente policial convencional o vigilante privado/escolta de los que acude a estos cursos, se verá jamás en esas situaciones, tampoco con armas largas.

Sería más acertado trabajar en binomios o por equipos de hasta 4 agentes, en búsqueda de sospechosos que se encuentren cometiendo delitos “comunes” en lugares cerrados. Todos hemos tenido que entrar muchas veces en establecimientos, viviendas o naves industriales que, a altas horas de la madrugada, por ejemplo, han sido violentadas para cometer un robo. Esto es algo muy habitual pero entraña un enorme riesgo. Esto sí que debe ser entrenado con seriedad. Estas tareas pasan por el empleo de las herramientas de uso diario de los cursillistas, esto es: el arma corta, la defensa y la linterna. Estos casos tan frecuentes pueden “darse la vuelta” y convertirse en situaciones extremadamente complejas, pero será en ese momento cuando todo profesional deberá conocer a todos los niveles su límite.

juancarlos_jaime
El tirador español Juan Carlos Jaime
En este sector es frecuente ver publicidad de cursos de alta protección VIP/Ejecutivos. No sé si todos son como los que conozco por directa y cercana referencia, espero que no. Éstos que comento son impartidos por personas que jamás han trabajado de escolta. Eso sí, suelen poseer diplomas de cursos de escolta por doquier, pero con nula experiencia profesional en esa rama de la seguridad. Para colmo, los cursos se alejan, nuevamente, de la realidad. Se hacen prácticas de protección de personas con equipos de 5 agentes protectores o más. Cuando todos los cursillistas, en el mejor de los casos, trabajarán de escolta solos o con otro agente de apoyo como máximo. Por tanto, se practican técnicas de nula aplicación real en sus vidas profesionales. Nunca entenderé como alguien que no sabe desmontar correctamente su arma y no sabe cuántos seguros tiene ni cómo funcionan, es capaz de gastar dinero en algo que no va a utilizar nunca. ¿Será que la gente busca nada más que el diploma y la experiencia de hacer cosas divertidas de las que hablar después a los amigos?, ¿será que algunos instructores sólo ven negocio en este tema? Calidad o espectacularidad… ¿qué se busca en algunos de estos cursos privados?


- Venga, hacemos las paces, la pela pa mí y el duro pa tí, cada uno entiende lo que quiere y como quiere, ni defiendo ni critico, sólo comento y es mi opinión...., sin más, tan buena como la de cualquiera (o tan mala.-<br />- Un saludo.-<br /><br />PD: ¿Sabías que se puede demostrar teórica y matemáticamente que 2+2 son 5?, No es coña, es de verdad, quizás no sirva de nada, pero se puede demostrar y los que lo estudiaron sabían un poco de matemáticas, "Pitágoras, Fibonacci, Fermat, Descartes....(No todo es lo que parece).
VOTOS:0
Amigo: para ti la peseta. <br /><br />Alentaré desde hoy, como haces tú, a los que profesores que NO saben. En vez de alentar a que sepan antes de afrontar las clases. Seguramente no conozcas a esos profesores, pero hay tantos así que quizás todos conocemos, por doquier, a gente como ellos.<br /><br />Este autor, (lo sé porque además de leerlo todo en su blog, también le pregunto mucho) tiene cosas muy parecidas escritas por otros autores. Es lógico. Si los profes de matemáticas escriben sobre las sumas y las restas, por ejemplo, todos van a coincidir en que 2+2 son 4. Unos lo explicarán de uno modo, otros de otro. Unos lo expondrán en base a experiencias propias y otros en base a otras cosas. Unos usarán unos ejemplos y otros usarán otros ejemplos. Lo que estará claro es que 2+2 serán 4 para todos menos para los profes que defiendes, pues ellos creen que 2+2 son 5.<br /><br />Como has dicho, quizás no sepan sumar, pero restan y dividen de un modo magistral. Ya aprenderán a sumar, pero será tarde para sus alumnos. Pero eso es lo que estás defendiendo tú. Si eso es criticar por criticar: ¡VIVA LA CRÍTICA!
VOTOS:0
-- Bien es verdad, que sí creo conocer a esos dos criticados, (quizás me equivoque), y volviendo al simil de las matemáticas, si mi hijo no sabe ni los números, me vale un profesor que se los enseñe y le enseñe a sumar y restar aunque no sepa nada más, porque para hacer ecuaciones, integrales y derivadas lo primero hay que saber los números y saber sumar, no podemos aprender a correr sin siquiera tenernos en pie, que es, desgraciadamente lo que le pasa al 90% del estamento policial en el manejo de su arma(igual me quedo corto), concretamente y para seguir con los ejemplos, el otro día en la galería un funcionario no sabía usar la pieza de retenida de su pistola, apenas sabía encontrar y cambiar el cargador, pero eso sí, se había apuntado a un megacurso de esos en los que puedes tirar 1000 cartuchos en un día....., ¿habrá aprendido al menos a quitarle el seguro a su pistola? ....., y respecto a ese profesor del que hablas, no es el mismo ejemplo, porque si lleva 20 años y tiene ese tipo de fallos es que no ha querido mejorar (no comparable con esos dos funcionarios que apenas llevan un año), y aún así, seguro que ha conseguido que la gente empiece a disparar con unas garantías mínimas de seguridad y un manejo básico, no sé si me explico, quiero decir que cada uno puede hacer lo que quiera, pero criticar por criticar a mi personalmente no me gusta, quizás a este autor se le pueda criticar tambien, porque aunque escribo poco, leo bastante y he encontrado algunas similitudes bastante importantes entre algún artículo "suyo" y alguno de un ya fallecido militar americano..... (seguro que podemos seguir comentando hasta que nos aburramos y cada uno va a seguir en sus trece, no quiero polemizar, fue mi primer mensaje porque no me parecio bien criticar a unas personas jovenes con ganas de trabajar y que vengan los "listos" a echarles "mierda" encima y además con aplausos de los lectores, sólo eso)
VOTOS:0
Hola Toureg:<br /><br />Siguiendo con tu símil: ¿qué tal verías que tu licenciado en derecho –sin experiencia más que en hacer fotocopias- se dedicara a dar clases de praxis judicial? Los instructores nuevos esos a los que defiendes, -no sé si los conocerás- no son criticables por ser nuevos, ¡por Dios, todos hemos levado la L en el coche al principio! Sirva el símil. Son criticados, creo yo, por ser novatos y desconocedores de algo de lo que ya se creen sabios. De hecho, por eso dan cursos y clases, por creerse doctos. <br /><br />Quizás los conozcas, pues dices que han hecho mucho y que ya aprenderán. Yo no lo veo así. Aprender sí, todos seguimos aprendiendo todos los días pero joder, siendo profes de tiro y que no sepan nada de nada de balística –según dice el artículo- no es lógico. ¿Permitirías a tu hijo ir a clase de matemáticas si el profe solo sabe enseñar sumar, restar y dividir…? Yo creo que NO. No te imagino diciendo…”ya aprenderá el profe hijo, y cuando aprenda…aunque para ti sea tarde…te enseñará…”<br /><br />No sé si el autor del artículo se veía obligado a sacar un artículo, como pareces dar a entender tú, pero creo que no será así. Ese hombre tiene muchos artículos publicados en su blog, y no todos han salido en esta Web de armas, así que tener tiene mucho que mandar a publicar.<br /><br />Amigo, mi tío, que es policía –mando hoy- tuvo un profesor de tiro y armamento en la academia de policía que daba pena y vergüenza. Según tito, 25 años mínimos de policía, de esos, otros tantos de tirador deportivo. Por Dios, a la pregunta de porque esa pistola se llamaba HK-USP-C, dijo, según tito: “por que el armero lo ha decidido…” y a la cuestión de la palabra Parabellum, dijo: “…porque es un calibre italiano, y en latín, italiano antiguo, significaba para la guerra, y como esta bala es solo de guerra…por eso…” Amigo, ¿dejamos a ese hombre que siga aprendiendo muchos más años para seguir engañando y equivocando a los alumnos…? Espero, que se ha jubilado ya. Yo no soy policía, debo admitirlo, pero me “rozo” mucho con ellos en galerías y otros sitios. Creo que ese tipo, y otros de los que oigo hablar, estarán muy enchufados por políticos o sindicatos, no en vano gana una pasta por hora de clase.
VOTOS:0
-- En este país con 22 años, puedes ser licenciado en derecho y no haber visto un juicio en tu vida y empezar a trabajar en el mejor bufete del país haciendo fotocopias, eso en una materia que está totalmente reglada y demás, ¿A qué viene esto?, pues a que no hay una "universidad" del tiro, sómos poco menos que autodidactas (lo digo porque el título te lo dan y si no sigues estudiando, practicando e interesándote no profundizas en el tema), pero lo que no me parece bien es criticar porque hay que sacar un artículo, se pueden tener pocos, medios o avanzados conocimientos, pero "NADIE" sabe de todo, ni lo puede intentar siquiera y aún así, con ganas se puede enseñar mejor que el que "sabe" mucho y se dedica a poner en "evidencia" al profesor.<br />- Esos dos policías a los que te refieres, llevan muy poco tiempo en este campo del tiro y ya han hecho mas, mucho mas que otros "sabios" con años de experiencia. ¿Que no saben mucho de balística?, pues ya aprenderán que eso tiene arreglo, lo que no tiene arreglo son otras derivas, interesadas seguramente, poniendo verde a dos "instructores nuevos y con ganas" para sentirse mejor y sentirse superior o eso entiendo yo, (que soy de los que hace fotocopias por referirme al simil del principio), porque hay que recordar que todos empezamos a "torear" un día, nadie nacio aprendido como se suele decir y de ese otro que dice que pone en "evidencia" a un profesor, en mi opinión es que ha dado pocas clases, porque como ya he dicho anteriormente, no se puede saber de todo y cualquiera con ganas de complicarle la clase a un profesor puede hacerlo con buscar media hora por internet alguna cuestión con mala leche.<br />- Resumiendo, deberíamos trabajar todos en un mismo sentido, todos coincidimos en que la formación es mejorable, en todas las administraciones, lo que tenemos es que amoldarnos a lo que tenemos intentando mejorar poco a poco y no matar moscas a cañonazos porque así no beneficiamos a nadie, ni siquiera a nosotros mismos, ya que damos la impresión de ser unos "pistoleros", y a las "altas instancias" que son las que pueden cambiar algo hay que convencerles con RAZONES, NO CON COJONES.<br />-Aprovecho para saludar que soy nuevo por aquí y es mi primer mensaje (se que no es el sitio indicado pero bueno.....)<br />-;-)
VOTOS:0
No nos confundamos, el instructor de tiro curso de formación de 150 a 250 horas y el monitor de tiro de 60 a 80 horas de curso de formación son dos especialidades diferentes en las cuales cuando realizas el curso eres valorado con toda clase de items, uno esta preparado para realizar las practicas corporativas y el otro es preparado para "crear" programas de tiro que una vez hecha la pertinente valoración el monitor la lleva a cabo en la galeria. Una diferencia que hay en el curso de instructor es el tema de mecanica de armas y la balistica, muy interesante. Yo no entiendo como se dan cursos de formación de dos, tres o quatro dias y sin hacer los examenes teoricos y practicos se dan titulaciones por la "cara", no lo entiendo señores, creo que se tendria que hacer una reflexión y alguien tendria que poner cartas en el asunto. Buen articulo.
VOTOS:0
Amen, Merlic, lo has dicho y muy bien.
VOTOS:0
El problema de que existan cursos que no aportan nada y de profesionales que no están a la altura de las necesidades y requerimientos de la materia impartida y del alumnado presente es el resultado, en mi opinión de un conjunto de fallos en cadena:<br />1)La moda de la "operatividad" es el hecho de malentender la necesidad de formación y de actualización de conocimientos para hacer la práctica laboral lo más profesional posible. En cuanto este compromiso se convierte en tendencia o moda se desvirtúa el significado y objetivo de la formación.<br />2)Faltan cribas adecuadas para impedir que cualquiera pueda enseñar cualquier cosa como en otras muchas profesiones. Si la profesión policial estuviese reglada en todos sus ámbitos existirían suficientes mecanismos de control para detectar y eliminar el cáncer del intrusismo.<br />3)Las academias privadas, empresas y demás centros son esclavos del mercado, sólo buscan pingües beneficios y les importa un comino si lo ofertado tiene calidad o si el ponente tiene la preparación adecuada, sólo se guían por el eje beneficios - pérdidas.<br />4)De una vez por todas hemos de tener claro qué ámbitos y competencias tienen asignados cada cuerpo policial, porque como ha dicho algún compañero antes a este paso un portuario con formación de portuario va a impartir cursos de desactivación de explosivos. Se necesita un poco de orden y sentido común, por favor dejémosnos asesorar por los especialistas en cada materia y seamos humildes. <br /><br />Un saludo.<br /><br />Semper fidelis.
VOTOS:0
Para el castigador: precisamente por eso, porque la sociedad y las cosas son así, (tú lo has dicho y yo lo opino) y la gente se conforma y NO lo critica y NO trata de luchar contra esas barbaridades, y muchas veces imbecilidades, es por lo que las cosas son así. Por ello, gente que diga abiertamente, y a”gritos”, contra lo que hay, y contra quien hay que ir, hay que apoyarla. Eso es lo que hago con el que ha escrito eso, apoyarlo porque creo que dice verdades como puños. <br /><br />Si sabemos que las cosas son así, con dice este hombre, ¿por que lo criticamos? Cuanto más se critique al que critica al miserable…más fuerte será el grupo de los miserables. Y es cierto, los alumnos sabemos quienes son los maestros que dominan la materia y quienes NO la dominan, pero eso no hará que los que la dominan sean más. Es más, me consta, porque lo he sufrido, que muchos centros de formación contratan al profe que sea, para lo que sea, lo que les importa es la legalidad del título y punto. No se valora, al menos por el director que contrata, la calidad docente. El centro de formación venderá como lo mejor del mundo al peor de sus docentes. Es todo purito negocio, no es otra cosa. Lo lamentable es que se vende otra cosa al exterior, pero solo quien no sabe de nada lo creerá, y también aquel al que le interese creerlo.
VOTOS:0
OK, ya te entiendo. Pues precisamente lo que comenté unos post atrás: crear un temario unificado de manera que no haya 200 manuales cada uno de su padre y de su madre, que no fuese tan fácil encontrar erratas en calibres, mecanismos, teorías, etc. Ya está todo inventado y aún así muchos tratan de imporner la cuadratura de la rueda.<br />Y segundo, sobre la habilitación, por supuesto subir los requisitos, que no se cuele alguien que te diga que la carabina es de 22 milímetros, o que las leyes de la dispersión dependen del gatillazo. Y sobre lo último que dices, incluir algún módulo sobre pedagogía, que de eso se trata. Yo hice el curso de formador de formadores, imagino que algo parecido pero específico para el tiro, no ir a una clase a soltar el rollo o a montar un espectáculo.
VOTOS:0
Sin ánimo de crear polémicas, no conozco a realizador del articulo y por lo tanto no opino sobre su persona sino sobre lo que he leído y la impresión que me ha dado. <br /><br />Entiendo que está persona sea un profesional como la copa de un pino y vea como otros hacen estragos en el campo que el domina y esto le cree indignación, pero es lo que hay en esta sociedad en la que vivimos, yo poseo habilitación como docente en tres áreas para personal de Seguridad privada, una de las cuales está muy vetada por los requisitos que se requiere para ella y os puedo decir que he visto temarios de otros compañeros profesores que son penosos y no enseñan nada, más bien hacen reír, y no por eso los tiro por tierra, sino al contrario, cuantos más haya como estos mejor para mí, pues mí trabajo cuando se conoce se revaloriza al igual que los alumnos notan cuando alguien domina una materia que imparte, uno de mis principios es que la seguridad empieza por uno mismo y lo repito una y otra vez, de nada sirve ser el mejor si eres un peligro para ti mismo y ni que pensar en lo que están a tu alrededor sino eres capaz de garantizar tu propia seguridad.<br /><br />Lo que más reconforta a un docente es ver como sus alumnos aprenden y siguen sus enseñanzas y el llegar a cada uno y hacerle comprender la materia que estás impartiendo.<br /><br />Lo que está claro que el título de instructor de tiro, se queda corto para dar clases, pues bien que creéis que es mejor para que un docente este preparado para impartir esta materia… ¿Que requisitos exigiríais para poder impartir dicha materia?.<br /><br />Sabéis que es lo triste, ir a un curso y poner en aprietos a un docente y que no sepa por donde salir para explicar lo que le estás preguntando y para más desgracia que le tengas que corregir esto por desgracia ocurre muy a menudo, y si encima tuvieran un poco de dignidad no volvían a dar otro curso, eso es lo que se gana con las habilitaciones de regalo.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
El-castigador, ese examen que dices lo aprobe yo a la primera, y los otros dos títulos me los dieron en CNP y en GC con solo presentar papeles, por eso te digo que alguien que sepa un mínimo de armas y tiro lo puede aprobar sin dificultad. Otra cosa es (como he visto en la realidad) a gente presentarse que el dia antes del examen vió una escopeta por primera vez en su vida.<br />El temario es la misma materia que le entra de armamento y tiro a un VS más algo de legislación, no capacita en nada para enseñar. La práctica es de dirección de un ejercicio, no de enseñar. Y muchos de los que están dando clase en las academias no saben ENSEÑAR.
VOTOS:0
Para castigador: tienes mucha razón en algunas de las cosas que dices. El propio Ernesto (autor del artículo) siempre lo dice: la inmensa mayoría de profesionales de las FYCS, sean o no Instructores, NO tienen ni idea de tiro y armamento. Por ello, es lógico que suspendan los exámenes de seguridad privada para habilitarse cono profesores. De todos modos, ese curso es una verdadera vergüenza, y como decía antes, debería llamarse Director de Líneas de Tiro y NO Instructor. ¿Acaso instruyen de verdad? ¿Cuantos disparos hacen en su vida el 100% de las personas que poseen ese diploma o tarjeta de Instructor de tiro de S. Privada? A no ser que ese poseedor de la habilitación sea policía o tirador, y en el caso de ser policía también tirador…no pegará al año más de un puñado de tiros. <br /><br />De verdad, ¿puede llamarse instructor a alguien que no disparará jamás y que en el mejor de los casos disparó un puñado de tiros hace años? Comprendo que aquel que posea ese carné se sienta muy orgulloso de ello, puede que le reporte algún dinerillo o que haya hecho de eso un medio de subsistencia. Pero enserio, sean honestos con sigo, aunque no lo reconozcan en público. <br /><br />Conozco policías que dan clases de cosas que jamás han visto en la realidad pero su carné de policí8a le habilita, oficialmente, para hablar de ello, más bien leer el temario que otro escribió. Pues en esto de pasa igual, se sea o no se sea Policía.<br /><br />Por cierto, insinúas que alguien, quizás el autor de artículo, trata de abrirse hueco en el mercado de los cursos y clases y no se que más… ¡que equivocado estás amigo! Conozco a Ernesto Pérez, y desde siempre me ha enseñado y regalado formación, conocimientos y bienes materiales sin pedir nada a cambio. Es más, en mi zona del país y en otras, ha sido requerido para dar clases y cursos, pero por no viajar y por no pedir un dinero excesivo (por las distancias) ha declinado totalmente las invitaciones a dar formación. Si insinúas eso de él, es que NO lo conoces y en el peor, y más triste caso, lo envidias u odias. Si es así, solo tú sabrás porqué
VOTOS:0
Lo importante no es que sepa quien Jeff Cooper, lo importante es que en España no se sabe nada de las enseñanzas de Cooper, menos de Gunsite, Frontsight, o Thunder Ranch etc..(por cierto la foto que habeis puesto esta hecha en Gunsite y es Ed Head un buen amigo)<br /><br />Yo no quiero entrar en el debate de la calidad de la formacion policial en España, me trae al fresco pero en estos foros se leen autenticas burradas por parte de profesionales del orden español. Se critican calibres, armas y tacticas que se desconocen por completo, se habla de burradas como tiros disuasorios, de burradas como hacer una cortina de fuego etc..<br /><br />En Septiembre iniciamos de nuevo las clases para sacar el permiso CCW en Springville, el profesional del orden español que se pase por alli de vacaciones esta invitado a tomar las clases, seguro que no le viene mal. Alli aprendera entre otras cosas, que cuantos menos disparos se realicen en un enfrentamiento armado, mejor lo habremos hecho. Nos habremos expuesto menos al fuego enemigo, hemos reducido el riesgo de herir a personas inocentes y sobre todo tendremos mas posibilidades de salir con exito del juicio criminal y posiblemente despues civil que vendra. Tambien aprendera que la mayor parte de los enfrentamientos ocurren en areas urbanas a menos de 5 metros con tiempo en muchos casos de realizar solo un disparo y lo que cuenta es tener un arma con poder de detencion, que detenga al agresor al primer disparo y que permita retirarnos de inmediato, que el 9mm parabellum al menos en las cargas que usan en España es anemico y no cumple con tal funcion, que la alta capacidad no importa nada, ya que siempre haremos Tactical Reload (algo que he visto que desconocen el 99% de los profesionales españoles), que en el caso de la policia, el arma corta es el complemento para llegar siempre al arma larga, que es la que decidira el enfrentamiento y asi un largo etc de cuestiones que en los foros españoles sorprendentemente se ponen en duda, porque se desconocen ¿Cuantos profesionales españoles saben resolver un car jacking?<br /><br />Saludos,<br /><br />
VOTOS:0
Muchos de los comentarios que he leído son penosos y denotan una gran envidia hacia otros compañeros del sector de la docencia, sobre toddo con tono de soberbia y corporativismo a más no poder.<br /><br />Cada curso y cada docente tiene que estar acorde al nivel del curso que va a impartir, partiendo de ese punto que problema tenemos, que hay cursos fantasmas pues sí, pero ya somos mayorcitos para saber donde nos metemos y lo que hacemos si yo soy un civil de que me sirve hacer un curso de tiro policial, o uno de tiro de combate… pues eso de nada ya que si no lo practico ni lo pongo en practica vaya forma de tirar el dinero.<br /><br />Por cierto el que quiera ser profesor de armamento y tiro y habilitarse como profesor después de aprobar el de instructor de tiro ya sabe, en Madrid una vez al año los hacen y como es fácil, anda que no caen del CNP y de la GC y otros cuerpos al hacer el examen, será que esos son unos zoquetes como ese curso lo supera cualquiera ;-)<br /><br />Lo dicho mucha envidia y ganas de hacerse un sito para dar los cursos en las academias o en las empresas de seguridad es lo que denota el artículo y muchos comentarios leídos opino yo .<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
jajajaaj, Ernesto y yo conocemos a una chica que se presentó a ese examen hara un par de años. Cuando vió la HK de Ernesto, le preguntó: "Eso es una Star, no?", a lo que él le respondió "no, es una HK USP ...". Entonces ella soltó "pero es NEGRA tambien, no?" :o:o<br />JAJAJAJAAJAJAJAAAAA
VOTOS:0
Pues si, lo de seguridad privada para llorar a moco tendido...y aún asi aprueba solo el 20% de los que se presentan...ya te puedes imaginar el nivel de los que suspenden.<br />Y ya ves, con ese "titulo" te acreditan como profesor de armamento y tiro en DGP y DGGC, solo con presentarlo.<br />Lo dicho, si tuviesemos un organismo como la NRA o IALEFI otro gallo nos cantaría.
VOTOS:0
Según parece, por lo que me cuentan y veo, hay tantas “diplomaturas” de Instructor de Tiro como academias de PL en todo el país, amén de las academias de cada cuerpo de policía autonómico. Y lógicamente, un diploma por cada cuerpo estatal (GC y CNP)<br /><br />Cada academia, en según que convocatoria o promoción o curso, establece un programa, aunque a veces es el mismo programa dura y dura y dura por años y años, aunque sea pésimo. Muchos prefieren programas cómodos de formación, ejercicios deportivos creados no para salvar el pellejo sino para ganar una medalla deportiva.<br /><br />Y si vamos a lo que se llama Instructor de Tiro de Seguridad Privada…para reír y llorar. Ese programa de formación y su título, como dice un amigo mío, debería llamarse director de líneas de tiro de personal privado de seguridad. Lo que estudia y práctica (nada) para obtener ese título, no es más que básico, propio de ser sabido por agentes NO por instructores.<br /><br />Pero estamos en una época en que todo vale.
VOTOS:0
Creo que la solución a este problema sería muy sencilla, y pasaría por dos aspectos:<br />1-Crear un currículo universal sobre la enseñanza en el tiro: establecer varios niveles (básico, medio y avanzado), y "qué" se enseñaría en cada uno, y que TODO el mundo enseñara lo mismo. Así se lograría que el alumno supiera lo que va a aprender objetivamente, y se evitaría que gente que viene de cursos "avanzados" o que lleva años en el tiro no sepa cosas básicas. Ej: si te apuntas a aprender karate, por mucho que quieras correr, tienes que seguir el programa, si obtienes el cinturón negro se supone que eres capaz de hacer ciertas cosas, y estes en cuenca o en la patagonia, cada practicante que te encuentres habrá aprendido lo mismo que tu. Esto también acabaría con los sacadineros que te clavan 2000 euros por el megacurso supertáctico de los power rangers, en el que no aprendes nada de provecho.<br />2-Establecer un estandar para habilitar a los instructores. No solo tirar bien, sino saber enseñar ¿cuántos instructores de tiro conoceis que tengan titulación en pedagogía -formador de formadores o similar-?. ¿Cuantos conoceis que sean capaces de hacer una programación? Los títulos de "instructor" que hay ahora mismo dan risa.
VOTOS:0
un tirador cuando alcanza cierto nivel, para mejorar no le vale con todo, es muy dificil mejorar, pero si hay que mantener esas "destrezas".y tengo que reconocer que a cualquier cosa se le llama instructor. la picaresca siempre existira. animo y no hagas lo que no te satisfaga y te sentiras mejor.porteman que cabromzete eres,ezque estos teclaos tan canijos y estos deos tan gordos, no pue ser,un saludo a tos y pasarselo bien cojones.
VOTOS:0
Portesman, tú, como siempre. Seguro que sabes lo que digo con esta frase (Si fuere un artículo técnico…no habría tanta discusión…o sí, no lo sé) y si no lo sabes interpretar es que no estás a la altura a la que te crees que estás y desde la que tanto presumes de ortográfico.<br /><br />Por cierto, saber quien es J. Cooper no es necesario para sobrevivir, pero creo que es preciso que lo sepa quien da clases de estas cosas. <br /><br />El que diga que la formación policial en España, en tema de tiro, es buena, aunque escasa, o no sabe de lo que habla o se engaña. No solo es escasa sino pésima en la inmensa mayoría de centros de formación. Como en todo, hay honrosas excepciones.
VOTOS:0
Queridos amigos ¿qué es eso de "soquete"´? ¿no será zoquete? ¿Qué es eso de "pracmático"? ¿No será pragmático? Creo que todos debemos cuidar el lenguaje. En los comentarios sobre este artículo todos, más o menos, estamos de acuerdo en que hay mucho engaño y falta de claridad en el desarrollo de algunos cursos, pero no descalificar, aunque sea de forma genérica. Es más inteligente que vanagloriarse y difundir un narcisismo endogámico. No se puede decir que la formación de las Instituciones policiales son malas por sistema, pueden ser escasas, pero no todos son iguales. Parece que dos personas o una determinada Asociación privada sabe más que nadie. Alguno ya ha demostrado que no es así. Nadie lo sabe todo y es el único en posesión de la verdad.<br />Con respecto a Abel, de Cantabria y aficionado a la caza, no es la primera vez que te dicen que te aclares con tus opiniones. No se puede exponer un argumento con contradicciones por el mero hecho de apoyar a tu amigo Ernesto. El ejemplo en esta frase magistral: <br />"Si fuere un artículo técnico…no habría tanta discusión…o sí, no lo sé."<br />Aclarete y no te justifiques con que escribes deprisa. Parate a pensar un poquito que nos lías a todos con un discurso farragoso.
VOTOS:0
si no se entienden las frases retoricas, de que te sirve aludir a galeno.dime de que presumes y te dire quien eres. lo que quiero decir, siempre desde la generalidad, es la importancia de la moral y la confianza en uno mismo. evidentemente engañarse es de necios. si eres tan pracmatico y tan realista para que coño llevas un arma si no la vas a usar en la vida.quieres un seminario de verdad,ve a afganistan. si solo hacemos lo extrictamente necesario que pocas hariamos. este foro es un ejemplo, la cantidad de chorradas que se ponen, pero al final siempre queda algo que alguien aprende.y te digo que yo se perfectamente quien es jeff cooper y eso no me hace mejor.cuando te enfrentes a una situacion con un delincuente armado o estes en irak con un taliban, le esplicas lo del ipsc, que era coronel de los marines que si se ponia cachondo con la 1911 y todos esos rollos.si somos honestos solo el combate real nos dara experiencia o nos quitara la vida. ¿estas dispuesto a pagar el precio?. relajate y disfruta mientras puedas compañero. pues el soldado que piensa mucho es un soldado que piensa demasiado. y jeff a pesar de ser un grande en esto del tiro de combate, no es lo mas importante.
VOTOS:0
Yo creo que el artículo critica lo criticable. Además, critica un sistema y un modelo de formadores y de formación, no critica a nadie en concreto, o por lo menos no critica nombre propios. <br /><br />La opinión que vierte este hombre en el artículo debe ser admitida, solo opina y propone. Para colmo, no se propone a si mismo. El que firma el artículo dice lo que sabe y dice lo que sabe que otros no saben ¿es malo eso?<br /><br />Que vengan otros y redacten lo que cree que sabe y lo que no sabe este u otro instructor. Los artículos de opinión, como este, son así: uno opina sobre lo que cree y sobre lo que quiere. Si fuere un artículo técnico…no habría tanta discusión…o sí, no lo sé. <br /><br />El que se sienta miserable en su vida cotidiana y por ello deba acudir a un curso que, a veces, de antemano sabe que solo aportará fotos chulas y poco más…es que es realmente pobre en la vida. Que busque ayuda de verdad. Yo en mi vida profesional no me siento miserable, y si un día me siento así…no iré a que me engañe un tipo -que a veces sabrá menos que yo- diciéndome que somos los mejores por llevar un pasamontañas del operaciones especiales, aunque no sepamos desramar la pistola o no sepamos cuantos seguros posee y como funcionan. Hay que ser serios.<br /><br />Antes de correr hay que aprender a andar. El va a por todo, sin pasar por el principio, se estrella, aunque quizás sea tan soquete que no se entere nunca de que está estrellado. Hombre, y sobre saber o no quien es J. Cooper, pues no sé, creo que el artículo pone claros ejemplos: si un médico que me va a operar no ha oído jamás hablar de Galeno… ¿donde leches ha estudiado? Yo me voy de su consulta a la carrera. <br /><br />El que firma el artículo cuenta casos chocantes. Para mí, un profe o instructor de tiro que no sepa que significa calibre .22, es un soquete. El que no lo vea así es que se conforma con tener un profe de matemáticas que solo le enseñe a sumar y restar. Esas son las cosas que critica este artículo, que por cierto, me gusta.
VOTOS:0
sin entrar en considerandos, en general comparto la linea del articulo. tengo muchos compañeros que han hecho muchos cursos...tiro, escoltas...etc... y si les pregundas de repente en que lado tienen la pistola se lo tienen que pensar. con esto quiero decir que mucho curso......pero al final pocos conocimientos y mal aprovechados...y el tema de las cursos se ha convetido en un chollo para los monitores. ejemplo, curso de tiro para policias locales, se les hace recargar el arma en un recorrido de tido, cogiendo las balas de un balde con arena o agua. mi pregunta: cuando estando de servicio se tiene que usar el arma y coger la balas del valde?. eso si, quedaba lindo y cuanto saben los monitores. se practican controles de carretera con 8 agentes, cuando en el municipio solo hay una pareja por turno, o solo como muchas ocasiones... pero no saben lo que es un CQB, ni lo intentan....asi nos va....SOY POLICIA LOCAL...
VOTOS:0
Yo he sido criticado por que te criticaba. Y ahora lo haces tú de los demás. Dí lo que sabes y no critiques a los demás pues te desacreditas. Ojala fuera capaz de redactar algún artículo como tu lo haces.
VOTOS:0
Cuando comence a leer el articulo me parecio objetivo e interesante, pero en el mismo momento que empezastes a personalizar, con "yo conozco"" lo qeu yo hago""lo que yo se" ya perdio toda objetividad y se convertio en una alabanza a tus conocimientos y a tus formas de ver el tema, perdio todo interes pues se convirtio en "lo mio es lo bueno y los demas estan equivocados"<br /><br />Siento ser tan directo y claro, pero es lo que desprende tu escrito, creo que para hacer una critica hay que ser mas aseptico y personalizar menos, sabes mucho pero no hay que ser engreido, como se suele decir en mi pueblo "es cagarla con las patas de atras".<br /><br />Saludos
VOTOS:0
Cecilio Andrade Sábado, 10 Julio 2010
Magnífico compañero. Magnífico.<br /><br />Has plasmado estupendamente un tema "candente".<br /><br />Un fuerte abrazo.<br /><br />Cuídate.
VOTOS:0
Es evidente que la myoria que acude a estos cursillos o como queramos llamarles, lo hecen por satisfaccion personal. se podria decir que son terapeuticos, pues aunque a la mayoria de los asistentes no les aporta conocimientos ni tacticos ni tecnicos, si mejora y mucho nuestra autoestama. nos hace olvidar por unos momentos lo vulgar de nuestras existencias y esto amigo mio a veces es tan importanteo mas que lo anterior. de los llamados instructores, lo dejaremos por ahora. aunque saber quien es jeff couper no quiere decir nada.
VOTOS:0
Pues si Ernesto, en 3 años en el norte nunca hice cápsulas, requisas, caravanas formales, avanzadas, itinerarios, etc , simplemente porque iba solo...<br />Nunca me vestí de traje (solo una vez para pagar la novatada), ni use pinganillos, ni salte del coche, ni hice nunca maniobras evasivas de esas (que sí tuve que aprender en el cursito)...<br />Lo mismo me encontré al realizar los estudios de Detective, 3 años revelando huellas y estudiando psiquiatría y medicina, para luego salir a la calle sin saber encender una cámara.:sad::sad:<br />Eso es lo que hay
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Te preocupa la oleada global de atentados terroristas?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

plug and play armas

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero