Policía Científica: Metodos de trabajo de los agentes de bata blanca

Policía Científica: Metodos de trabajo de los agentes de bata blanca

Policial
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
policia_cientifica_homeCSI, Caso abierto, Policías, El comisario… las series de televisión ambientadas en el trabajo policial han copado las parrillas televisivas durante los últimos años. En ellas, la función científica y de criminalística ha ocupado un lugar importante.
policia_cientifica_3CSI, Caso abierto, Policías, El comisario… las series de televisión ambientadas en el trabajo policial han copado las parrillas televisivas durante los últimos años. En ellas, la función científica y de criminalística ha ocupado un lugar importante. Tanto que en muchas ocasiones ha logrado deformar en cierto modo la realidad del trabajo policial. Y es que en estas producciones televisivas, en un capítulo de apenas 60 minutos se suele resolver un caso que, por lo general, tarda varios días o semanas en hacerlo en la vida real. En cualquier caso, estas series de televisión sí que han ayudado a conocer un poco más la importante labor de la Policía Científica: unos agentes de bata blanca cuya actividad se desarrolla principalmente en el interior de un laboratorio.

La metodología de trabajo de la Policía Científica y de su equivalente en la Guardia Civil (la Policía Judicial) parte siempre de la misma premisa: toda acción humana ejercida sobre un objeto o una persona siempre deja rastros. Identificar y analizar esos rastros es el quehacer diario de estos incansables profesionales. Para desarrollar eficazmente su trabajo, los agentes de estas unidades especializadas, también con presencia propia en cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra, disponen de diversos tipos de técnicas y herramientas que facilitan su labor. Entre las técnicas más conocidas figuran la lofoscopia, la documentoscopia, la balística, y la recogida de evidencias (principalmente muestras de ADN).

policia_cientifica_5La lofoscopia es la ciencia que estudia los dibujos que forman las crestas y surcos papilares de las yemas de los dedos (dactiloscopia), de las palmas de las manos (quiroscopia) y de las plantas de los pies (pelmatoscopia). Es uno de los más antiguos campos de investigación criminalística y su incidencia ha sido muy alta en la mayoría de trabajos de la policía científica. Concretamente, el pasado año se celebró el centenario de la introducción de la dactiloscopia en España. En 1908, el doctor Oloriz Aguilera presentó en la Exposición Hispanofrancesa este nuevo sistema de identificación de personas, basado en el análisis de las huellas dactilares de los seres humanos. Desde entonces hasta ahora, tanto el Cuerpo Nacional de Policía (C.N.P.) como la Guardia Civil han ido recolectando y archivando las huellas dactilares de millones de españoles. Unas huellas que se encuentran archivadas en dos potentísimos ordenadores: el conocido como “Berta”, perteneciente a la Dirección General de Policía y que ocupa un notable espacio en El Escorial (Madrid); y el denominado “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil. Ambas computadoras están interconectadas y comparten millones de huellas que pueden ser consultadas diariamente por los profesionales de la Policía Científica y de la Policía Judicial, respectivamente.

En la escena de un delito es muy habitual encontrar todo tipo de huellas. Para su localización y su recogida, los profesionales utilizan varios tipos de herramientas, entre las que se encuentran las brochas con pelo de marta, los pinceles magnéticos, los polvos de revelado o las lupas dactiloscópicas, entre otros. Una vez recogidas y archivadas, estas muestras se envían al laboratorio donde los expertos en lofoscopia tratarán de identificar a quién o a quiénes pertenecen estas huellas.

Análisis de documentos
policia_cientifica_7Aunque por su historia y por su importancia la lofoscopia podría considerarse como el gran referente del trabajo policial científico, otras técnicas como la documentoscopia también cuentan con una gran trascendencia. Esta ciencia se encarga de determinar la autenticidad o falsedad de un documento, amén de identificar en última instancia a su autor. Sus orígenes en España se remontan a los años 50, y su evolución en nuestro país ha ido a la par del resto del mundo. Actualmente, la documentoscopia se encarga de analizar 3 tipos de documentos: impresos (DNI, tarjetas de crédito, billetes, pasaportes…), manuscritos, y obras de arte. En este caso, los profesionales deben echar mano de sofisticados dispositivos electrónicos que permiten identificar con suficiente claridad la falsedad o autenticidad de un determinado documento.

policia_cientifica_8La compañía Saborit International, distribuye en España algunos de los equipos de documentoscopia más punteros del mercado. En concreto, esta empresa madrileña importa para nuestro país los sistemas portátiles y de laboratorio de las marcas ACO Electronics y VILDIS. Ambos equipos se utilizan tanto para la comprobación de documentos de identidad, como para pruebas periciales de documentos, esto es, para verificar que un determinado documento no ha sido alterado o falsificado (véase contratos, identidad, valores...). Hoy en día, estos dispositivos distribuidos por Saborit son utilizados tanto por equipos de extranjería como por las referidas unidades de documentoscopia de la Policía Científica.

Además de estos sistemas, los profesionales de este departamento científico también tienen a su disposición otras herramientas de gran ayuda como el microscopio de infrarrojos, un videoespectro de comparación (analiza cómo se comportan las tintas bajo diferentes iluminaciones y longitudes de onda), y el Fluotest, empleado para observar la luminiscencia de un determinado documento bajo la luz Ultra Violeta de diferentes longitudes de onda.


Análisis balísticos
policia_cientifica_2Sin duda, una de las ramas más espectaculares e interesantes de la investigación científica es el análisis de lo que en el sector policial se conoce como balística forense. En una acepción aplicada al mundo de las armas de fuego, por balística debemos entender la ciencia que estudia el alcance, dirección y comportamiento de los proyectiles lanzados por las armas de fuego. A nivel de investigación policial, su objetivo es ayudar al agente de la Científica o de la Judicial a esclarecer los hechos de un presunto delito. Para ello, es necesario comprobar los efectos que un determinado proyectil ha producido en un blanco, pues esto nos ayudará a saber qué arma y qué calibre se ha utilizado; la distancia y el ángulo desde donde se ha disparado; la trayectoria que ha seguido el proyectil; y lo más importante, saber si ese proyectil ha sido disparado o no por el arma sospechosa. Para ello, se recurre a lo que dentro del departamento científico se conoce como balística identificativa. Esta ciencia parte de la idea de que todas las armas de fuego dejan un rastro tanto en la vaina como en el proyectil.

policia_cientifica_4La comparación de estos rastros se realiza mediante el popular microscopio de comparación. Quizá, se trate de la herramienta más utilizada por los agentes de la Científica y de la Judicial, ya que permite observar dos objetos distintos al mismo tiempo. Las vainas y proyectiles que llegan al departamento de balística se examinan de forma minuciosa con este microscopio de comparación. Con este aparato, los agentes buscan señales de reducido tamaño (pueden medir menos de la décima parte de un milímetro) que demuestren que, por ejemplo, dos vainas han sido disparadas con la misma pistola. Toda la información obtenida queda archivada para futuras referencias, de modo que sea posible reconstruir el historial delictivo de una pistola recién llegada consultando los archivos ya existentes. En ocasiones, el número de serie del arma ha sido borrado, o bien el cañón o la aguja del percutor no son los originales. Estas manipulaciones suponen una mayor dificultad para los investigadores, pero nunca es algo imposible de resolver.

policia_cientifica_1Por otro lado, y aunque el análisis de trazas instrumentales se aplica mayoritariamente dentro del apartado balístico, también conviene señalar que esta área está presente en prácticamente todos los campos de la investigación científica. No obstante, el estudio de las trazas instrumentales implica analizar cualquier tipo de marca producida por la acción de un instrumento sobre la superficie que se usa. Así, por ejemplo, pueden identificarse las marcas provocadas por la acción de un martillo, de un neumático, etc.

Recogida de evidencias
Una investigación policial generalmente tiene su punto de partida en lo que los profesionales denominan la escena del crimen. En estos escenarios, el trabajo de los agentes es de suma importancia; tanto es así, que incluso puede acabar siendo clave para la resolución del caso que se investiga. Por lo general, la escena del crimen siempre arroja todo tipo de pruebas o evidencias que los miembros de la Policía Científica se encargan de recopilar. Básicamente, en la escena de un crimen o delito el agente se puede encontrar con tres tipos de evidencias: todo tipo de huellas, lo que serían muestras biológicas (manchas de sangre, restos de semen, gotas de sudor, pelos, uñas…), y por último las evidencias no biológicas (explosivos, combustibles, drogas, medicamentos…). El agente localiza estas evidencias, las recoge, las archiva y las envía a los laboratorios científicos para su posterior análisis. Veamos qué herramientas utilizan para la recogida de estas evidencias.

En primer lugar, conviene señalar que cuando un agente de la Policía Científica accede a la escena de un crimen debe hacerlo debidamente equipado. Para ello, según qué tipo de crimen sea, los profesionales recurren a los habituales equipos de protección individual, compuestos principalmente por un conjunto de guantes (pueden ser de vinilo, de nitrilo o de látex); una máscara de protección respiratoria (usa un compuesto de yodo que inertiza las partículas inferiores a 3 micras, como virus, bacterias, o esporas, que podrían infectar al agente que está recolectando evidencias en áreas que pudieran presentar contaminación biológica); y un traje de protección contra fluidos.

policia_cientifica_6
Maletín de la Policía Científica
Una vez equipados en función de las características que presente la escena del crimen, los agentes utilizan diferentes tipos de bolsas, precintos, placas para recolección de huellas dactilares latentes, hisopos de algodón… todo ello para recolectar las evidencias presentes en ese escenario concreto. La Guardia Civil emplea unos kits especiales para la recolección de muestras de ADN de sus detenidos. Estas muestras se archivan posteriormente en la base de datos de ADN de delincuentes que el instituto armado empezó a crear el pasado año. Existe otro modelo muy similar al que usa la Guardia Civil conocido como Cadena de Custodia que se utiliza para el envío de las muestras de semen y sangre, principalmente, recogidas en los escenarios o cuerpos objetos de delito.

Todas estas evidencias biológicas mencionadas contienen Ácido Desoxiribonucleico (ADN), una molécula que en los últimos años ha revolucionado el trabajo de la Policía Científica. Las muestras que contienen partículas de ADN ofrecen una amplia y valiosísima información a los investigadores. De hecho, este tipo de evidencias se han convertido en muchas ocasiones en las pruebas clave para la resolución de un gran número de casos. Sin embargo, el reinado del ADN como principal fuente de investigación para los agentes de la Científica podría verse amenazado por una nueva técnica conocida como biometría. Aunque todavía no termina de implantarse entre los agentes españoles, la biometría es capaz de identificar huellas, voces, e incluso el iris de los ojos. En cualquier caso, mientras esta técnica futurista termina de desembarcar en nuestro país, los investigadores de la Policía Científica (C.N.P.) y de la Policía Judicial (G.C.) seguirán recopilando evidencias, analizándolas y comparándolas desde la quietud de su laboratorio. Todo con el objetivo de atrapar al delincuente a través del análisis detallado de la escena del crimen.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero