Entrenamiento CQB: tácticas de tiro para enfrentarse a situaciones extremas

Entrenamiento CQB: tácticas de tiro para enfrentarse a situaciones extremas

Policial
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Entrenamiento CQB: tácticas de tiro para enfrentarse a situaciones extremas
Por tiro o entrenamiento CQB (Close Quarters Battle) entendemos aquel que se realiza en el interior de edificaciones o espacios reducidos. El dominio de esta técnica sistema resulta fundamental para una adecuada preparación de las fuerzas del orden.
Entrenamiento CQB: tácticas de tiro para enfrentarse a situaciones extremas
Cecilio Andrade (25/07/2007)
Ranger practicando CQB
Por tiro CQB (Close Quarters Battle) entendemos aquel que se realiza en el interior de edificaciones o espacios reducidos. Este tipo de tiro se caracteriza por efectuarse bajo las siguientes condiciones:

-Alto nivel de estrés.
-Baja luminosidad.
-Distancias muy reducidas (de 1 a 6m).
-Movimientos muy restringidos.
-Confusión, gritos, explosiones, humo, etc.
-Objetivos múltiples y de distintas direcciones.
-Posibilidad de civiles ajenos e incluso rehenes.

Visto lo anterior, comprobamos que el pilar fundamental de este tipo de acciones se basa en unas técnicas y tácticas de tiro correctas y, sobre todo, adaptables. Por tanto, en estas situaciones la primera premisa que debemos tener en cuenta es: “Son el hombre y su preparación los que cuentan, no los medios técnicos".

Entrenamiento CQB
La segunda, es una concatenación de premisas a tener en cuenta en nuestros ejercicios de entrenamiento de tiro: Táctica, Velocidad, Precisión y Potencia de fuego. Estos puntos nos dirigirán eficazmente hacia nuestro adversario/objetivo.

Principios básicos del CQB

1. Posición de prevengan. Existen dos escuelas que abogan hacia dónde debe apuntar el arma antes de entrar en acción: hacia arriba o hacia abajo. Por regla general, se considera que llevar el arma apuntando hacia el suelo es más eficaz que llevarla en posición contraria.

Con el arma apuntando hacia abajo:
-Los disparos accidentales quedan contenidos.
-No existe forcejeo si al girar una esquina un adversario me bloquea el arma. En ese caso puedo agacharme y el arma apuntará sola hacia el objetivo.
-De darse el mismo caso anterior, al agacharme, mi binomio puede actuar sobre él sin problemas.
-No pierdo campo de visión.
-El arma simplemente pivota sobre el punto de apoyo (el hombro), el movimiento mínimo, y consigue la posición de tiro rápidamente.

CQB de la policía canadiense

Con el arma apuntando hacia arriba:
-Existen varias ciudades en las que todos los años se contabilizan centenares de muertos por la mala costumbre de disparar al aire. Estos desafortunados casos también se dan en todas las policías del mundo.
-Si al girar una esquina el enemigo me bloquea el arma, me vería obligado a forcejear con él.
-De darse el mismo caso anterior, mi binomio no puede actuar al interponerse mi cuerpo entre él y el adversario.
-Esta posición cierra parte de mi campo de visión.
-El arma debe buscar primero el punto de apoyo antes de adquirir la posición de tiro correcta.


2. Posición corporal. En este caso, buscaremos el equilibrio entre la reducción de silueta con mantener la posición favorable para enfrentarnos a la amenaza. Asimismo, debemos ser una plataforma estable del arma, ya que en este tipo de tiro es el cuerpo -y no la vista- el que realmente apunta el arma. Conseguir una posición correcta equivale al 90% de nuestro trabajo.

Prácticas CQB. © Defense Review
Entrada en un espacio cerrado
3. Empuñamiento. Al igual que en el tiro de precisión, el empuñamiento del arma debe ser firme y sin huecos en la mano. Eso sí, firme pero no rígido. Para explicar este concepto, los tiradores suelen utilizar la comparación de tener un pajarillo en la mano. Cogerlo no demasiado fuerte para que lo aplaste, pero tampoco muy débil para que se escape.

4. Alineamiento de los elementos de puntería. Serán adquiridos de forma instantánea, utilizando posiciones corporales naturales y sencillas de adoptar, permitiendo un cambio rápido de la dirección de encare. Como norma general, debemos considerar el conjunto arma-cabeza como la torre de un carro. El arma jamás apuntará a ningún punto al que no miremos, salvo si bajamos el arma hacia el suelo.

5. Control del disparador. Al igual que en el tiro de precisión, debemos saber cuándo y cómo saldrá nuestro disparo. El tiro por sorpresa sólo es válido en la fase de aprendizaje. En todo caso, el profesional siempre debe controlar su arma.

6. Velocidad y precisión. Un disparo demasiado rápido, precipitado, se traducirá en un fallo. Uno demasiado lento provocará que el del adversario nos alcance antes. De cualquier forma, la velocidad de nuestros disparos estará relacionada con el tamaño del objetivo, la distancia a la que se encuentra, la velocidad y sentido de su movimiento y, evidentemente, nuestra habilidad como tiradores.
Excelente, muy comprensible, a la vez que explica con logica el por que de cada cosa. Le felicito.
VOTOS:0
excelente articulo,muy bueno.
VOTOS:0
muy buen detalle es el verdadero cqb espero se hable tambien sobre los angulos de tiro y la cadencia de los disparos
VOTOS:0
Un articulo brilante, la esplicación, la documentacion todo.<br />Pd: siciliano<br />El uso o no de un silenciador depende de la situacion en la que se interviene, cuando el enemigo esta relativamente disperso como es el caso de edificios abandonados o residencias vigilada, se suele usa puesto a que se elimina uno a uno a los agresores, caso contrario es en el que los agresores son inespertos, en este ultimo se suele prescindir de un silenciador puesto a que el sonido de un arma disparada por sorpresa puede desconcertar al enemigo, sobretodo despues de largas esperas (casos de rehenes)<br />Pd2: espero haberte ayudado a aclarar las dudas y recordar que es uno de los mejores articolos que he visto
VOTOS:0
E X E L E N T E E E E E E E E E E E E E E E E E !!!!!!!!!!!!!
VOTOS:0
que tipo de sileciadores usan para esta tecnica o no se usan?
VOTOS:0
ARTICULOS PRACTICOS COMO ESTE SON BUENOS PARA LOS PROFESIONALES DE LAS FF. Y CC. DE SEGURIDAD
VOTOS:0
un articulo muy interesante felicidades
VOTOS:0
Realmente muy interesante!! gracias por el material aportado, saludos
VOTOS:0
excelentes puntos de vista para tenerlos en cuenta para la practica y operatividad, casi siempre se olvidan esos puntos tan importantes en una capacitacion
VOTOS:0
muy bueno,todo esta en la practica constante lo de como llevar el arma esta implisito en la seguridad de el curso y en las practicas de incurción en areas confinadas
VOTOS:0
comparto totalmente la opción arma abajo, pero en algunos foros opinan lo contrario, se debe a que no se fian de la preparación y capacitación del personal, y eso no es bueno. Hace falta mentalización, pero diselo a los que organizan y "llevan el asunto" o sea al la enseñanza.
VOTOS:0
Bueno el articulo y sencillo pero se puede profundisar mas, especialmente metodos de entrenamiento
VOTOS:0
MUY BUENO, interesante, excelente la diferencia de portar el arma apuntando arriba o abajo.<br />felicidades!!!<br />Saludos.
VOTOS:0
Lo bueno si es breve, dos veces bueno, aunque sería un tema muy bonito de tratar de una forma más profunda.<br /><br />Gracias por el artículo.
VOTOS:0
excelente artículo, si pueden entren en la dirección www.proteccionpersonal.net, alli pueden conseguir alguna información sobre close quarter combat, y hay articulos muy interesantes sobre defensa personal, saludos!
VOTOS:0
muy muy bueno, es mas sencillo explicar que tengo a un pajarillo en la mano que atarme el pistolete con cinta adhesiva...jajaja.Cecilio u otra persona puede explicar mas sobre el combate cerrado o inluso sobre el combate en poblacion?
VOTOS:0
Un artículo cojonudo ¡¡¡ coíncido con todos vosotros.
VOTOS:0
CLARO, CONCISO Y COMPRENSIBLE; COMO TRABAJO TEORICO BASTANTE ACEPTABLE, LASTIMA QUE LA REALIDAD DIFIERA EN MUCHOS ASPECTOS.<br />AUN ASI ENHORABUENA.
VOTOS:0
me alegro de leerte de nuevo un saludo nano,no cambies.
VOTOS:0
Si,más alto pero no más claro
VOTOS:0
Un articulo resumido y excelente, por desgracia ya no se dan practicamente cursillos de estos, pues los responsables de las fuerzas de seguridad descubrieron hace tiempo que es mucho mas barato prohibir que adiestrar. Y ya no hablamos del respaldo y orientación legal al profesional en las intervenciones de calle. Pero como yo tuve la suerte de aprender de los que sí sabían eso que ganamos los de mi promoción.-
VOTOS:0
Da gusto aprender cuando te lo explican todo tan clarito. Enhorabuena.
VOTOS:0
excelente, preciso, concreto y al grano<br />y al final todo se traduce en lo mismo. entrenar y entrenar, practicar y practica, tirar y tirar. <br />Y esperar nunca tener que usar lo aprendido<br />Lastima que algunos se empeñaran en que no sea asi y deberemos intervenir......
VOTOS:0
Gracias Cecilio.... sinceramente muy bueno.
VOTOS:0
Buen articulo, no estaría mal profundizar un poco más.
VOTOS:0
Muchas gracias muy buen comentario, pero por favor mas profundidad... me quede con ganas de mas y mas
VOTOS:0
Muy interesante.
VOTOS:0
Muy bien ! Son conceptos, algunos básicos, que te pueden salvar la vida o vidas.
VOTOS:0
Un 10 .felicidades
VOTOS:0
Me a gustado mucho el articulo, buen trabajo CecilioAndrade. Sobre todo la comparacion de como llevar el arma, y sin duda lo mejor es para abajo.
VOTOS:0
Muy bueno CecilioAndrade. Llevaba tiempo buscando información en castellano sobre el CQB y este artículo es de lo mejorcito que he leido. Mis felicitaciones. Por cierto me quedo con esta frase: Son el hombre y su preparación los que cuentan, no los medios técnicos :-)
VOTOS:0
Excelente la diferenciación de llevar el arma apuntando hacia abajo o hacia arriba. Seguiremos apuntando hacia abajo.<br />Por lo demás el artículo me gusta porque está todo muy resumido y es de fácil lectura, los conceptos están claros.<br />La pega es que los profesionales no entrenan esta teoría.<br />Felicidades Cecilio Andrade.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Ha acertado el Ejército de EE.UU al elegir la pistola Sig Sauer 320?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

plug and play armas

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero