Operaciones ‘Black Recon’

Operaciones ‘Black Recon’

Militar
5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

Operaciones militares de reconocimiento encubiertas. Este es el significado del término inglés 'Black recoinnaissance' o 'Black Recon'. Operaciones que se mantienen en secreto para proteger la vida del equipo que realiza la misión, pero no porque tengan valor, (las vidas de los que realizan los reconocimientos son secundarias), sino porque la revelación de estas acciones podría tener consecuencias políticas. En el caso de que se desvele una operación Black Recon, el gobierno que la esté ejecutando, negará cualquier implicación.

Blackrecon 2Soldados de los Navy Seals a bordo de un buque, descendiendo de helicópteros de guerra

Operaciones militares de reconocimiento encubiertas. Este es el significado del término inglés 'Black recoinnaissance' o 'Black Recon'. Operaciones que se mantienen en secreto para proteger la vida del equipo que realiza la misión, pero no porque tengan valor, (las vidas de los que realizan los reconocimientos son secundarias), sino porque la revelación de estas acciones podría tener consecuencias políticas. En el caso de que se desvele una operación Black Recon, el gobierno que la esté ejecutando, negará cualquier implicación.

La época de mayor apogeo del Black Recon fue después de la Segunda Guerra Mundial, operaciones que llevaron a cabo los mejores soldadosde cada país en los dos bandos. Localización y destrucción de instalaciones y emplazamientos vitales para el enemigo, como por ejemplo plataformas de misiles, acuartelamientos o sistemas de telecomunicaciones, entre otras operaciones destacadas. Este era el objetivo de los cuerpos de élite que llevaban a cabo este tipo de misiones. La mayor parte de acciones de espionaje Black Recon, las realizó Estados Unidos contra la Unión Soviética, con el uso de cámaras de alta potencia para sobrevolar el espacio aéreo soviético y localizar posiciones de misiles. También por aviones soviéticos que trataban de localizar submarinos de misiles balísticos de EE.UU. Operaciones de ida y vuelta entre las dos superpotencias.

Navy Seals, Estados Unidos

La más famosa y reciente operación encubierta que han llevado a cabo los Navy Seals (más concretamente su comando 'Team Six'), ha sido la correspondiente al asesinato del terrorista más buscado de todos los tiempos, el saudí Osama Bin Laden. La intervención militar, se ejecutó bajo el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos, en coordinación con operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Resulta paradójico como, una de las operaciones encubiertas más importantes de la historia sea, al mismo tiempo, la más famosa, hasta el punto que se ha rodado una película relatando la operación: "La noche más oscura" (Dark Zero Thirty, 2012), donde se desvela todo tipo de detalles de la caza del terrorista en Pakistán. Aunque la presión de la opinión pública, junto al oportunismo político, siempre mezclado con el éxito de las operaciones militares, hicieron posible que el hito se anunciara a bombo y platillo.

La historia está además ahora de rabiosa actualidad, después de que saltara a la luz pública el nombre del ejecutor oficial del terrorista, el condecorado soldado estadounidense, Rober O'Neill. Otros de los logros que se le adjudica a los Navy Seals y que le hace ganar enteros para convertirse en el mejor grupo de operaciones encubiertas de todos los tiempos, es el del rescate del barco italiano «Achille Lauro», también la del capitán Richard Phillips apresado por los piratas somalíes. En el "debe" de este cuerpo aparece la intentona de captura al presidente de Panamá Manuel Antonio Noriega o la operación de liberación de los americanos secuestrados en la embajada de Teherán en 1980, operación que le brindó a Hollywood la oportunidad de llevar al cine otra película, Fargo, de Ben Afflek.

El proceso de selección para formar parte de este cuerpo de élite es muy duro. Los requisitos principales son: ser hombre, formar parte de la armada y tener una edad no superior a 28 años. El periodo de entrenamiento es de seis meses, que concluye con la llamada «Semana del Infierno», en la base de Coronado, en California. Durante estos días, los aspirantes sufren hambre, frío y falta de sueño. La proporción de abandono de los candidatos en la selección es demoledora. Uno de cada cinco consiguen ingresar en el cuerpo. Los Navy Seals operan en pelotones de ocho integrantes y cada miembro de la patrulla es experto en una parcela: navegación , electrónica, demoliciones,...

SAS, Ejército Británico

Blackrecon 3Miembros del Servicio Aéreo Espacial (SAS) en una operación de reconocimientoQuien se atreve, gana" (Who Dares Wins). Este es el lema del SAS, el Servicio Aéreo Espacial, (en inglés Special Air Service), cuerpo de élite del Ejército Británico, que fue fundado por el Oficial David Stirling en la Segunda Guerra Mundial.

La función fundamental del Servicio Aéreo Especial británico es, como en el caso de sus homólogos americanos, la de maniobrar tras las líneas enemigas para ejecutar ofensivas secretas a infraestructuras militares esenciales, como bases aéreas o de misiles. También son los encargados de liderar operaciones antiterroristas, así como señalar objetivos para la aviación o artillería naval.

Desde sus comienzos, excepto en los casos de las Guerras de Corea y Vietnam, el SAS ha participado en todos los conflictos globales y conocidos de la historia: Guerra de Malasia (1948-1960), Guerras de las Malvinas (1982), Guerra del Golfo (1991), Guerra de Afganistán, (2001), Guerra de Irak (2003-2004), así como en incontables enfrentamientos menores de menor importancia en Africa y Asia.

El sistema de selección para el ingreso al SAS, como se puede preveer es muy duro. Los principales requisitos son los de, pertenencia activa a las fuerzas armadas; estar
previo examen, psicológicamente aptos y, lo que es más importante, deben pasar una prueba de capacidad física
que incluye: superar 3,2km.a nado y en agua fría, con uniforme de combate y botas militares; y recorrer largas distancias y terrenos escabrosos a marchas forzadas durante 4 días.

El adiestramiento tiene, como telón de fondo, diversos emplazamientos: desde terrenos montañoso, hasta la jungla, pasando por el mismo ártico. La instrucción se completa con un curso de paracaidismo (que incluye caída libre y salto de gran altura con oxígeno y uniforme especial) y de buceo.

El rasgo diferenciador de un componente del Special Air Service es: la seguridad en uno mismo y el comedimiento ante las inclemencias. El lema del Servicio Aéreo Especial es "Quien se atreve, gana" (Who Dares Wins).

El SAS está formado por tres destacamen- tos: el regimiento 22 SAS, el 23 SAS, y el 21 SAS (que permanece en la reserva). Cada una de estas unidades está fragmentada en cuatro grupos: A, B, C, y D. Tierra, mar, y aire. El Servicio Aéreo Espacial tiene presencia en todos los elementos.

Blackrecon 1
Delta Force, Estados Unidos

De un país como Estados Unidos, que tiene como una de sus principales estrategias exteriores, su brazo militar, no se podría esperar si no que tuviera, al menos, dos cuerpos de élite entre los más prestigiosos del mundo.

Este es el caso de los Delta Force. Estas fuerzas especiales fueron fundadas en 1977 por el oficial Charles Beckwith. Este coronel sirvió previamente al SAS durante un período de tiempo.

El sistema de selección para el ingreso en la Delta Force exige: ser varón, tener más de 21 años, contar con al menos 30 meses de experiencia en el ejército y ser Sargento como mínimo. Por descontado, superar unas exigentes pruebas físicas, que son muy similares a las de sus homólogos SAS y Navy Seals.

Delta Force participan en operaciones encubiertas y es habitual encontrarlos vesti- dos de civiles en las bases militares. Su radio de acción incluye el territorio americano. Como comentábamos con anteriori- dad, Estados Unidos cuenta con más gru- pos altamente adiestrados entre los que des- tacan el 75o Regimiento de Ranger,los Boinas Verdes –dedicados a contrainsurgencia y el entrenamiento de poblaciones locales.

Spetsnaz

Después del amplio reportaje que les dedicamos en
nuestro número de Diciembre, poco más podemos añadir del Spetsnaz en este artículo. Los rusos en sus diferentes versiones, «Spetsnaz GRU», integrados en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y «Spetsnaz del FSB» (antiguo KGB), que se dedican a operaciones de contraterrorismo son, sin lugar a dudas, unos cuerpos de élite a tener muy en cuenta en esta lista de Fuerzas Especiales Top que Armas.es ha confeccio- nado.

Además de estas unidades, destacan por su prestigio internacional otros grupos como El Sayeret Matkal de Israel o los Comandos Especiales de la Marina Francesa..

odas estos cuerpos de élite han estado, están y seguirán estando, sin lugar a dudas, detrás de todos y cada uno de los conflictos armados que encontramos en el planeta. Escribiendo la historia, eso sí, siempre desde el a nonimato. Realizando "Operaciones Black Recon".

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero