El Teniente Segura presenta su libro “Un paso al frente”: un revolcón a las tripas de las Fuerzas Armadas

El Teniente Segura presenta su libro “Un paso al frente”: un revolcón a las tripas de las Fuerzas Armadas

Militar
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

“Un paso al frente” es la obra escrita por un Teniente del Ejército de Tierra en activo (disponible a partir del 5 de Mayo y que ya cuenta con una segunda edición, antes incluso de ser publicada). En ella, el autor cuestiona los privilegios de la

un paso al frente seguraEl autor del libro "Un paso al frente", el Teniente Luis Gonzalo Segura / Foto: PHbyPH“Un paso al frente” es la obra escrita por un Teniente del Ejército de Tierra en activo (disponible a partir del 5 de Mayo y que ya cuenta con una segunda edición, antes incluso de ser publicada). En ella, el autor cuestiona los privilegios de la cadena de mandos y denuncia la vulnerabilidad a la que se ven expuestos tanto suboficiales como tropa. Su voz es la de miles.


Luis Gonzalo Segura llega a la presentación de su primer libro en Barcelona acompañado de su editorial (Tropo Editores) y sus agentes literarios (páginatres). Cercano y receptivo, responde abiertamente a todas las preguntas que se le formulan, y acoge con elegancia todos los puntos de vista. Además, el Teniente dedica un minuto a cada uno de los asistentes y firma ejemplares de una primera edición prácticamente agotada.

“Un paso al frente” gira en torno a tres militares –un oficial, un suboficial y un soldado- que se conocen en un centro de instrucción, y que vuelven a rencontrarse destinados en Afganistán.


Contada desde el dinamismo (pues la acción se desarrolla en distintos escenarios en el transcurso de 8 años), la historia sirve de puente para narrar la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, donde según el autor “se aplica un doble rasero”; y compara a militares de tropa, expulsados a los 45 años, suboficiales a quienes se les niegan los ascensos, y a las favorecidas “castas” de oficiales.


un paso al frente portadaPortada del libro "Un paso al frente"Según el autor, “Un paso al frente”, "más que un libro, es una lucha por los derechos y la igualdad en el mundo militar". En este sentido, el Teniente Segura apuesta por “reformar la jurisdicción militar, cambiar la ley de régimen disciplinario, y otorgar más garantías a los militares”.


De las Fuerzas Armadas subraya su naturaleza medieval. Un sistema al que tacha de feudal, en el que se premia a aquellos que “no hacen mucho ruido” pese a no haber pisado terreno en conflicto; que remunera a los estratos más elevados, mientras sigue recortando el sueldo a su tropa, y en el que sus “señores” interpretan las órdenes del Estado a su antojo.


Afirma que “con el dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación, tengan piscina climatizada…” Sin embargo, la tropa no tiene acceso a estos complejos, donde “un soldado es menos que el invitado de un oficial”.


Critica la escala racial a la que todavía se refieren algunos (blancos, negros y mestizos), y aboga por una estructura piramidal donde todos los militares sean de carrera (incluida la tropa), se supriman escalas, la entrega de medallas sea conmemorativa y se adopte un sistema de acceso por oposiciones.


El Teniente Segura, con un expediente intachable y 12 años de servicio, es consciente de que se le ha abierto una investigación para determinar posibles sanciones. Desde una multa económica a arresto, hasta la expulsión de las Fuerzas Armadas.


De su libro, dice tener un enorme atractivo para cualquier militar, tanto a favor como en contra de su visión de las Fuerzas Armadas. Y destaca el valor como obra de referencia para una sociedad que ha perdido todo contacto con dicha realidad desde que se suprimiera el servicio militar obligatorio. “Un Paso al Frente” narra más allá de la visión institucional que conocemos, y pretende acercar este mundo tan cerrado y desconocido para muchos.


un paso al frente autorEl autor, firmando y dedicándonos uno de los ejemplares / Foto: PHbyPHDurante la presentación del libro en Barcelona que tuvo lugar el pasado 25 de abril, y coincidiendo con el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles, el teniente Segura recuerda a Portugal, donde fueron los militares quienes devolvieron la libertad al pueblo. Y mediante un símil, recalca la necesidad de que sean ahora los ciudadanos españoles quienes les entreguen a ellos su libertad.


Incluso antes de su publicación, “Un Paso al Frente” ya cuenta con una segunda edición. La acogida está siendo multitudinaria.


Y es que el apoyo recibido es incuestionable. Las principales agrupaciones de militares respaldan al teniente Segura en esta cruzada personal, que algunos ya califican de “movimiento”, y se darán cita el próximo 11 de Mayo a las 17h en el FNAC de Callao, en Madrid. A este evento, se han convocado tanto periodistas como mandatarios, aunque como dice el propio autor, “lo importante es la presencia ciudadana”.

El libro aborda situaciones muy serias de la realidad militar, y con él, Luis Gonzalo Segura espera iniciar una etapa de cambio que devuelva  a las Fuerzas Armadas al siglo XXI.

Con su novela, el teniente Segura ha dado el primer paso al frente; pero queda por delante un largo camino. A partir de aquí, sólo el tiempo dirá.

un paso al frente presentacion

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero