Recreación histórica Baldellou 2011: ¿Arde París?

Recreación histórica Baldellou 2011: ¿Arde París?

Militar
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
recreacion_baldellou_2011_hEl pasado fin de semana correspondiente a los días 7 y 8 de mayo se dio cita por 5º año consecutivo en Baldellou, un pequeño pueblo de Huesca, una recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial.
baldellou_2011El pasado fin de semana correspondiente a los días 7 y 8 de mayo se dio cita por 5º año consecutivo en Baldellou, un pequeño pueblo de Huesca, una recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial.

El tema de este año era “¿Arde París?”. Si nos remontamos al verano de 1944 entenderemos el por qué de la pregunta, ya que Hitler, vía telefónica con su General Von Choltitz, Comandante en Jefe del “Gran París”, dio la orden de destruir totalmente la ciudad ante la imposibilidad de defenderla. Por suerte, Von Choltitz nunca cumplió esa orden… y este año Baldellou se ha convertido en un pueblecito parisino del verano del 44. Pero bueno, volvamos a la reconstrucción...

El sábado a las 17.30h en los alrededores del camping nos dimos cita unas 50 personas entre público, recreadores y una tremenda tormenta que más que deslucir el acto, le dio si cabe más realismo. Desde la parte de arriba del camping pudimos ver cómo más abajo, a unos 200 metros, se escondían entre los árboles una compañía de Marines y una compañía de soldados alemanes. Al momento, un disparo anunciaba el comienzo de la batalla y de repente tiros por un lado, tiros por el otro, las inconfundibles “segadoras” (MG-42) haciendo de las suyas en medio de unos arbustos, los Marines adelantando y cayendo muertos bajo el fuego alemán… la batalla duró cerca de 15 minutos, y acabó con la rendición de los pocos americanos vivos que quedaban. Una vez rendidos y desarmados, algunos de ellos fueron ejecutados. Realismo total es lo que se presenciaba desde allí arriba donde estábamos.

recreacion_baldellou_2011_2Al día siguiente, la climatología cambió por completo. Si el sábado había hecho un día de puro invierno, el domingo nos deleitó con un día de verano, así que bajo un sol de justicia llegamos al pueblo de Baldellou sobre las 11.00h. El ambiente era fantástico, tanto que de repente te metías sin darte cuenta en el año 1944. Una pareja de soldados nazi por aquí, unos paracaidistas americanos por allá, una sección de “la nueve” con una bandera republicana, unos alemanes descansando en una plaza... incluso pudimos ver algún que otro jeep, o una moto alemana con sidecar y encima de éste una MG-42. También vimos todo tipo de armamento ligero: rifles Mauser kar 98, Enfield, ametralladoras MG-42, rifles Garand, carabinas M1, algún Mosin-Nagant que otro, subfusiles MP-40, las codiciadas Luger, alguna PPK...

Mientras hacíamos las obligadas fotografías, comprobábamos que en los soldados no faltaba hasta el más mínimo detalle. Todo estaba cuidado a la perfección: granadas de palo, máscaras antigas, pala de combate, la bayoneta, cartucheras que más tarde durante la batalla veríamos que estaban llenas con los peines, la manta...

recreacion_baldellou_2011_1Aprovechamos mientras la gente estaba entretenida con los “reenactors” para bajar a ver una bonita feria de militaría que había en el bar del pueblo. Ahí encontramos de todo, desde cascos hasta uniformes, pasando por granadas, cintas de ametralladora, medallas… Sin duda, una buena feria de militaría la que montan cada año en Baldellou.

A esta jornada dominical acudió más gente a ver la batalla que el sábado por la tarde. Sería por el día tan bueno que salió… de repente, nos cruzamos con un forero de Armas.es y nos explicó cómo iba a trascender el día. Para evitar el embotellamiento de toda la gente en la plaza como otros años, la batalla iba a empezar por los caminos de alrededor del pueblo y culminaría en la plaza, que es donde ya esperamos expectantes.

Son las 12.30 y bajo un sol deslumbrante escuchamos una sirena. Es el comienzo. Enseguida escuchamos tiros que vienen de los caminos antes mencionados. De repente, vemos alemanes corriendo de aquí para allá, les escuchamos gritar y dar órdenes, la MG tapando la calle de subida, parte de la infantería apoyados en una pared, otros tapando la otra parte de la plaza, los tiros se escuchan más cerca.... el nerviosismo de las tropas alemanas es latente, están sufriendo bajas, y vemos los primeros muertos tirados al fondo de la calle. Ya hace rato que suenan las MG-42 y vemos la ristra de casquillos caer calle abajo, los kar 98 también están sonando.

recreacion_baldellou_2011_5Llega un oficial boche y gritando americaning, americaning se lleva unos soldados para defender la retaguardia. Los americanos están acechando cada vez más. A lo lejos podemos verlos, con sus Garand, también vemos unas inconfundibles Thompson. Las bajas alemanas cada vez son más significativas. La calle está llena de sus cuerpos, retienen a los americanos como buenamente pueden, pero siguen perdiendo terreno. Acaban de romper el flanco derecho, también suben por la calle de la izquierda, y por la que viene de frente hasta la plaza. Los han rodeado, y a los pocos alemanes que quedan con vida les ofrecen seguir conservándola a cambio de su rendición y de que depongan las armas, y así lo hacen, los americanos han ganado. LA GUERRA HA TERMINADO.




recreacion_baldellou_2011_4Lo más parecido a una película o si cabe a la vida real es lo que han representado estos amantes de la historia y hemos tenido la suerte de presenciar. Ahora que todo ha acabado, la gente ocupa todas las calles, los muertos han recobrado la vida, al final no ha habido bajas en ninguno de los bandos, todos intentamos hacernos fotos con los fantásticos actores, mientras cada grupo empieza a formar… FIIIIIIIIIRMES!! Real como la vida misma, empiezan a dar las gracias a todos por asistir un año más a Baldellou y entre medio de tanto tumulto cogemos dirección al coche, pues aún nos queda un largo camino de vuelta a casa.

PD: Vídeo de la batalla del sábado entre tropas alemanas y estadounidenses: www.armas.es/videos.html?task=viewvideo&video_id=419



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero