Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán

Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán

Militar
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán
La Stielhandgranate M24 fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño con mango facilitaba su empleo y proporcionaba a su usuario la posibilidad de disfrutar de un mayor alcance y una mejor precisión.
Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán
santiagoruiz (21/11/2007)
Clásica granada de mango Modelo 24
Paracaidistas alemanas con la M24 al cinto
La Stielhandgranate M24 fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño con mango facilitaba su empleo y proporcionaba a su usuario la posibilidad de disfrutar de un mayor alcance y una mejor precisión. Un arma histórica fácilmente reconocible.

En casi todas las fotos de la Segunda Guerra Mundial en que aparecen soldados alemanes, vemos que al cinto, en el correaje, e incluso en las cañas de sus botas, sobresalen los mangos de sus típicas granadas de mano. Dichas armas, bautizadas por ellos mismos como Stielhandgranate y por otros como “potato masher" (en alusión a su forma), eran las granadas oficiales del Ejército alemán. De hecho, la Stielhandgranate M24 fue, junto con el Mauser y la Luger, una de las armas más utilizadas por las tropas germanas en todos sus frentes.

En realidad, estas granadas no son coetáneas de la Segunda Guerra Mundial, sino que llegaron a este conflicto heredadas de la clásica guerra de trincheras de la Gran Guerra. En este primer enfrentamiento mundial, se emplearon granadas tipo “raquetas", buscando un alcance y una precisión mucho mayor. Esta necesidad derivó en estudios que determinaron que con una granada de mango, al ser más larga y manejable, se obtenían mejores resultados.

Componentes de la M24
Componentes de la granada Modelo 24
Oficial alemán enseñando el modo de empleo de la M24
Clásica imagen de un soldado alemán lanzando una M24
La Stielhandgranate M24 se dividía en tres partes fácilmente separables. De hecho, al estar unidas por un sistema de roscas, con las propias manos se desmontaban de forma muy sencilla. Estos son los componentes básicos de la granada de mano alemana:

1. El sistema de iniciación a fricción ZB.26. Este sistema está formado por un pequeño tubo de acero que va unido, por un extremo, a una cápsula de cobre que contiene una sustancia sensible a la fricción y un tira flector, y por el otro, a un cilindro que contiene una determinada cantidad de pasta pirotécnica. Esta pasta sirve como retardo y para ser accionada se tiraba de una cuerda, lo cual accionaba el material de fricción. Este material ardía lentamente, retardando la acción del detonador. De esta forma, la carga principal sólo explotaba cuando se accionaba el detonador. Todos estos elementos estaban alojados en el mango de madera, y el retardo de la explosión era de entre 4 y 5 segundos.

2. La parte central. Consta de un cilindro de madera, con un vaciado en su interior y con dos pasos de rosca en sus extremos. La parte superior se usaba para colocar el cilindro metálico que contiene el explosivo, mientras que en la parte inferior se colocaba un tapón que ocultaba y protegía el sistema de armado.

3. La carga principal. Estaba roscada en la parte superior de la granada. Se trata de un cilindro delgado de lámina de hierro de poco espesor y que contenía aproximadamente 160 gramos de TNT.

Como elemento adicional, existía una cubierta prefragmentada que se le podía poner a la carga principal y que la convertía en una granada de fragmentación.

En España, durante la guerra civil estas granadas de mano fueron usadas tanto en el bando nacional, como parte del material bélico de ayuda enviado por Alemania, como en el bando republicano, gracias a las capturas producidas durante la contienda.

Con varias cabezas explosivas

Características técnicas

Anchura: 60mm
Longitud: 356mm
Espoleta: b.z.26
Retardo: 4 o 5 segundos
Explosivo: 165 gramos TNT
Materiales: mango de madera y envuelta explosiva metálica
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero