Reserva voluntaria: cómo convertirte en aspirante

Reserva voluntaria: cómo convertirte en aspirante

Militar
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Reserva voluntaria: cómo convertirte en aspirante
"Tu experiencia tiene un gran valor. Tú puedes ser reservista voluntario". Con estas dos frases recibe el Ministerio de Defensa a aquellos civiles con posibilidad de dedicar parte de su tiempo a preparar la defensa de España.
Reserva voluntaria: cómo convertirte en aspirante
jose_fgr (01/10/2007)
Reservistas voluntarios españoles
“Tu experiencia tiene un gran valor. Tú puedes ser reservista voluntario". Con estas dos frases recibe el Ministerio de Defensa a aquellos civiles con posibilidad de dedicar parte de su tiempo a preparar la defensa de España, aportando las capacidades personales y titulaciones académicas obtenidas en la vida civil o en una vida militar previa.

“Son Reservistas Voluntarios los españoles que, en ejercicio de su derecho constitucional de defender a España, se vinculan temporal y voluntariamente con las Fuerzas Armadas por medio de un compromiso de disponibilidad para ser llamados a incorporarse a ellas con el objeto de reforzar sus capacidades, cuando las circunstancias lo requieran, a fin de satisfacer las necesidades de la defensa nacional y hacer frente a los compromisos adquiridos por España. Muchos reservistas se sienten civiles a tiempo parcial, pues solo esperan recibir ese aviso que les llame a filas". Vademecúm de la RV

Dónde obtener la información
El modo de informase no deja excusas: es sencillo y quienes atienden tu solicitud son extremadamente amables y correctos en el trato.

•BOE
•BOD
•www.soldados.com
•www.marineros.com
•902432100
•En tu delegación/subdelegación de Defensa
•En las asociaciones de reservistas voluntarios

Cómo se elige a los reservistas
El proceso se rige por las siguientes disposiciones:

Reservistas armados © boinasverdes.org
•Ley 17/1999, de 18 de mayo (Boletín Oficial del Estado número 119, de 19 de mayo), de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.
•Ley 8/2006, de 24 de abril (BOE núm. 98, de 25 de abril), de Tropa y Marinería.
•Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo (Boletín Oficial del Estado número 71, de 23 de marzo) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
•Real Decreto 1735/2000, de 20 de octubre (Boletín Oficial del Estado número 253, de 21 de octubre), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas.
•Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre (Boletín Oficial del Estado número 298, de 13 de diciembre), por el que se aprueba el Reglamento de Acceso y Régimen de los Reservistas Voluntarios.
•Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto (Boletín Oficial del Estado número 186, de 4 de agosto), por el que se aprueba el Reglamento para la Determinación de la Aptitud Psicofísica del Personal de las Fuerzas Armadas.

De todos modos, no es necesario leérselas, pues lo que debemos saber son los requisitos necesarios para poder aspirar a la plaza. Éstos se encuentran en la convocatoria y suelen ser siempre los mismos, aunque es conveniente repasarlos y comprobar que los cumplimos.

Convertirse en aspirante
Lo primero es esperar la convocatoria. A día de hoy, ya se ha completado el primer ciclo de 2007 y pronto empezarán a llamar a los seleccionados para hacerles llegar el curso básico del que deberán examinarse a distancia.

Las convocatorias están disponibles en las delegaciones de Defensa y en la web www.soldados.com. Los plazos para inscribirse son muy amplios, pero debemos estar atentos. Si contactamos con la delegación de Defensa, nos resolverán las dudas que podamos tener.

Los requisitos para convertirse en aspirante se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.soldados.com/reservistas/pdfs/preguntas_frecuentes_rv.pdf

Este documento aclara perfectamente muchas de las dudas que podamos tener, y aunque no es obligatorio leerlo, sí es una información muy recomendable.

La cita previa
Es necesario solicitar cita previa dentro de plazo para poder aspirar a una plaza en la reserva voluntaria. Se podrá solicitar en varios lugares y de diversos modos. Todos ellos se encuentran recogidos en el documento anterior.

Si hay que desplazarse para la entrevista, presentación de méritos y la prueba médica, los gastos corren a cuenta del Estado. No olvidéis llevar la orden de viaje junto con el billete. Una vez obtenida esta cita, sólo nos queda esperar y recabar todos los documentos que sean puntuables para las plazas escogidas. De estos documentos llevaremos los originales y fotocopias, que ellos se encargarán de verificar. Si además poseéis alguna cualidad, cualificación o carné profesional, no está de más llevarlos para que los incluyan en vuestra ficha de aspirante.

Si a última hora os asaltan las dudas sobre cualquier cosa, siempre podéis llamar a la delegación de Defensa donde tengáis vuestra cita. Una duda común es si hay que llevar ropa deportiva para realizar pruebas físicas. En este sentido, y aunque no sé si será así para todas las plazas, en oficiales y suboficiales no es necesario. Pensad que estamos allí por nuestros conocimientos en la vida civil y para aportar lo aprendido. No es una puerta de atrás para acceder a la carrera militar.

Llegó el día
Probablemente, os levantaréis con tiempo suficiente para acudir pronto a la cita. Una vez allí, pasaréis por el control de accesos y os dirigiréis al centro de reclutamiento. Allí os darán las hojas a rellenar que vienen en los anexos de la convocatoria. Ya sabéis: buena letra… No está de más que llevéis los anexos rellenados de casa para así aseguraros de que no cometéis ningún error al cumplimentarlos. Una vez rellenadas las hojas os pasarán a documentación, reconocimiento médico y reconocimiento psicológico.

En documentación entregaréis los títulos que avalen vuestros conocimientos. Deberéis responder algunas preguntas sobre vuestra disposición a ayudar en la UME o salir al extranjero, lo que no quiere decir que vaya a ser así. También os preguntarán sobre vuestras preferencias en cuanto a periodos de formación y preferencias de activación. Un consejo: llevaos vuestras preferencias de destino pensadas (recordad que según vuestros títulos/experiencia tendréis más o menos puntos en el proceso selectivo) a ser posible con el código correspondiente, pues ahorraréis tiempo durante la entrevista.

El médico os hará las pruebas necesarias para asegurarse que cumplís los requisitos necesarios para la plaza. Os medirán, pesarán, os harán una exploración general, pruebas de la vista y el oído, además, hay una prueba de orina. Lo último, es el reconocimiento psicológico: un test de ordenador con algo más de 130 preguntas. Recordad que no mentir es lo más importante, así como la pertinente entrevista con el psicólogo. Todo esto os llevará alrededor de 2 horas, dependiendo de la saturación del centro, pues también evalúan a los soldados profesionales.

Ya hemos terminado. Nos darán una hoja donde vendrán los puntos obtenidos en cada plaza, nos darán las gracias y nos desearán suerte. En mi caso, debo darles las gracias a ellos por su cordialidad en el trato. Ahora, ya sólo nos queda esperar para conocer los resultados.

Dónde comprobar los resultados
Los resultados podremos conocerlos en las delegaciones de Defensa, en las webs www.soldados.com y www.marineros.com, y además en el número 902432100. No os desesperéis si tardan algún día más de lo previsto. Pensad que hay que redactar las listas de admitidos.

Por mi parte, sólo me queda dar la enhorabuena a los admitidos y suerte para la próxima a los que no encontraron plaza. Más información sobre la reserva voluntaria aquí:

http://www.reservistas.com
http://www.reservista.com/phpBB2/index.php
http://www.reservistas.org/
http://www.civicomilitar.es/
http://www.ejercito.mde.es/personal/reservistas.html
http://www.ares-resvol.es/
https://www.gde-rv.es/
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero