[Editorial] Pescando a tiros: cuando una trucha cierra armerías

[Editorial] Pescando a tiros: cuando una trucha cierra armerías

Caza
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (9 Votos)

¿Habéis escuchado alguna vez eso de la mariposa que bate las alas y provoca un tornado en otra parte del mundo? Pues en este caso no es una mariposa, sino una trucha... y el tornado lo tenemos justo encima.

El pasado mes de Abril saltaba una noticia aparentemente inocua para la industria de las armas: el Tribunal Supremo ha incluido algunos animales como la trucha arco iris y la carpa común en la lista de especies invasoras. Según la Sentencia del Supremo nº 637/2016, se prohibe la pesca de estas especies en nuestros ríos y lagos, porque suponen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y el ecosistema.
Cabe recordar que esta medida incluye peces muy comunes en la pesca deportiva, como la citada trucha arco iris, la carpa, la perca, el lucio, el salvelino, etc. En países como Australia ya se han considerado las carpas como plaga, debido a su rápida multiplicación. La consecuencia fue una absoluta prohibición de estas especies por ley.

Resumiendo: queda prohibido la pesca y el comercio de estas especies, lo que indirectamente acaba con la mayoría de la pesca deportiva en aguas fluviales (ríos y lagos), suponiendo la pérdida de miles de puestos de trabajo. Por supuesto, la reacción del mundo de la pesca / cinegético no se ha hecho esperar y el pasado 5 de junio se realizó una manifestación en Madrid con nada menos que 150.000 asistentes (según fuentes oficiales). Detalle curioso es que a pesar de haber realizado una protesta multitudinaria, pocos medios de comunicación se han hecho eco de la gesta. Nos preguntamos dónde quedó la cobertura informativa, más sabiendo que a acontecimientos de menos entidad y con menos asistentes se les otorgó una atención mucho mayor que a cualquier evento organizado últimamente por el mundo de la caza.

Juzguen la foto y deduzcan si la atención era necesaria.

armas manifestacion madrid caza pesca trucha 2

 

A estas alturas algún lector alejado del sector de la caza / pesca se puede preguntar, "¿pero qué tiene esto que ver con las armas y el sector armamentístico?".

LOGO CAZA YPESCA¿Cuántas armerías de este tipo sufrirán las consecuencias de esta decisión?Como imaginaréis, esta noticia afecta en primer lugar a la industria de la pesca deportiva, puesto que a buen seguro provocará un descenso dramático del consumo de productos. A priori esto no nos afecta... sin embargo, no debemos olvidar que existen muchas empresas que comparten su producción / catálogo entre la pesca y las armas. Un claro ejemplo sería una empresa como EVIA, distribuidor y fabricante de material de pesca deportiva, con un volumen de venta de muchos millones en ese sector y que, sin duda, tendrá un futuro incierto debido a esta decisión. Imaginad el impacto sobre los números de EVIA como distribuidor y la cantidad de malabares que tendrán que hacer para ajustarse a estos cambios, o incluso grandes superficies como Armería Álvarez que llenan enormes tiendas con una gran cantidad de material de pesca. Empresas de ese tamaño deberían tener un plan de contingencia que les permita sobrevivir a semejante varapalo... pero para una empresa tradicional, que basa gran parte de sus beneficios en los productos relacionados con la pesca, este movimiento puede resultar peligroso, por no decir letal.

Lo que se ha iniciado como un movimiento jurídico que afectaría sólo al sector de la pesca, puede ser el clavo en el ataud de un modelo de negocio en extinción, que ve como poco a poco le crecen los enanos.

Y a todo esto, los animales fluviales no son los únicos invasores de ecosistemas. En estas listas también podemos incluir algunos animales asociados a la caza, como el muflón o el aruí. ¿Y el jabalí? Como animal, es uno de los ejemplos más claros, con subespecies invasoras como el cerdo vietnamita. ¿Y si prohibimos la caza del jabalí por “salvar” a la fauna autóctona? ¿Cuantos puestos de trabajo se perderían? ¿cuántos modelos de negocio se irían al traste? Al final, volvemos al mismo concepto: está claro que se deben tomar decisiones difíciles, pero quizá antes de tomar una de ese calibre, debemos pensar en las consecuencias tanto ecológicas como sociológicas.

Al final, ya que tristemente tenemos que recordar la intención de la Comisión Europea de prohibir las armas semiautomáticas, debido al terrorismo internacional... y es que algunas presuntas “soluciones” crean a veces problemas aún mayores.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero