Compensador balístico de caída BDC para visores Kahles: trucando la experiencia y el oficio

Compensador balístico de caída BDC para visores Kahles: trucando la experiencia y el oficio

Caza
4.45 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (10 Votos)

La historia de la balística es un relato de cálculo, paciencia, estudio y, sobre todo, mucho oficio. Todos conocemos al típico tirador / cazador que presume de ese sexto sentido llamado "hold over": el tiro a ojo, que no es más que el proceso balístico interiorizado. Gracias a la experiencia, el tirador consigue hacer cálculos precisos que incluyen todas las variantes que pueden llevar a un tiro exitoso, o al fracaso. Por supuesto, para que el usuario de un arma alcance este estado, debe pasar (normalmente) muchas horas detrás de la retícula, consiguiendo fusionar manos, ojo y cerebro, en un proceso que puede llevar bastante tiempo.

Por supuesto, dependiendo del tipo de visor, podemos encontrar pequeños "trucos" o atajos que ayudan a aflorar al instinto tirador, como serían las torretas y anillas balísticas, accesorio típico de visores militares. Estas herramientas presentan torretas con diferentes puntos de impacto, de manera que al seleccionarlos estamos haciendo un cálculo inmediato de la balística propia de diferentes distancias, como la compensación de caída o el calibre, algo fundamental para tiro a larga distancia o caza a rececho. Hemos podido ver este sistema en fabricantes como Leatherwood o IOR, que nos permiten seleccionar manualmente diferentes puntos de impacto con un multi-dial, algo parecido a la función multicero de los visores Kahles, o los Zeiss o Swarovski. También podemos hablar del diseño militar del IOR Terminator, que lleva anillos para calibres militares como el .338 LM o .50BMG, con ajustes de hasta 2 km; o la variante para cazadores de Leica Magnus que presenta 12 anillas donde el cazador tendrá que elegir la que se ajusta mejor a su munición.

armas compensador caida kahles bsc reticula g4b


Como os comentábamos, es más común ver en caza el tiro a ojo, que ver un visor preparado para el atajo balístico, aunque los fabricantes también piensan en los recechistas. Ese es el caso de los visores Kahles con retícula G4B, que con sus líneas adicionales nos permite realizar un tiro a ojo con algunas referencias útiles. No obstante, esta retícula sigue manteniendo la dificultad balística, por lo que nos preguntamos: ¿existe una manera de facilitar el proceso? La respuesta es torretas BDC para visores Kahles.

Nuevo concepto de torreta para recechistas: torreta BDC

armas compensador caida kahles bdc anillo
Kahles presenta un sencillo accesorio que sorprende por la enorme utilidad que demuestra cuando es ensamblado en el visor. El sistema de las torretas BDC consiste en ampliar la torreta del visor por una con anillas balísticas, es decir: pre-programadas según la distancia al objetivo. Una de las enormes ventajas de este accesorio es que no modifica bajo ningún concepto el funcionamiento interno del visor, algo que puede echar para atrás a los que no quieren modificar en absoluto las precisas medidas de y "clicks" de Kahles.

El detalle balístico que nos ofrece este accesorio es, aparte de un anillo estándar, la selección según calibre, de manera que Kahles (mediante su intermediario en España: Borchers) nos ofrece la BDC en los calibres más populares, de manera que si un día cambiamos el arma, simplemente tendremos que sustituir la anilla por la correspondiente. Este es un movimiento básico, ya que una punta del calibre .30-06 de 155 grains tiene una trayectoria a la media y larga distancia muy diferente a la de, por ejemplo, una de 190 grains.

Volviendo a los ajustes de la torreta BDC, nos encontramos con una primera señal a los 100 metros, que aumenta gradualmente a los 50 metros. Una vez puesto a cero (es decir, a 100 metros) es casi imposible fallar (si todo va correctamente) ya que gracias a este sistema tenemos un ajuste perfecto de la trayectoria balística de la bala. Para hacer un ajuste balístico, solo tendremos que girar en el sentido de las agujas del reloj (algo que en otros visores es al contrario) hasta que la distancia estimada alcance los números del anillo. En este caso es cierto que el problema para algunos cazadores es que usan munición propia o calibres exóticos que requieren sus propias medidas y estimaciones de tiro, aparte de las que proporciona el fabricante (es lógico que Kahles no fabrique productos que va a vender en pequeñas cantidades). No obstante, Kahles ofrece anillas a medida según las especificaciones del cliente. ¡Es como pedir un traje de alto standing a medida!

Un accesorio sorprendente, con múltiples facilidades

armas compensador caida kahles bdc 5


Tras haber analizado las funciones de la torreta BDC no sería alocado pensar que el accesorio necesita un despliegue de medios alto, aunque la cantidad de facilidades que presenta indica lo contrario. Uno de estos detalles es el sistema de protección de la torreta balística, consistente en una sencilla pero robusta tapa flip up, que protege el anillo de cualquier movimiento brusco o impacto. Detalle aparte, el potente imán incorporado en la parte central,que evita que se abra cuando el visor "está en movimiento". Aún así, no se pierde un ápice de usabilidad cuando la tapa está cerrada, ya que presenta una "ventana" que nos permite ver el ajuste de la balística en todo momento.

Cuidando la estética de un accesorio de lujo

armas compensador caida kahles bdc iwa frontal

Esta torreta BDC no es sino un añadido que hace alcanzar la excelencia a un de por sí ya potente visor. Kahles ha estado inteligente al cuidar no solo el potencial de su accesorio, sino su estética.

En nuestra experiencia personal destacamos nuestra visita a la feria IWA en Nuremberg el pasado mes de Marzo, en la que nuestros ojos se posaron implacablemente en las tapas del sistema BDC y su llamativo acabado en latón pulido o aluminio negro anodizado. Esa mezcla que proporciona un ligero aspecto retro con lo último de la industria, transmite una sensación de fuerza y gran resistencia, algo que ayuda al comprador a decidirse. 

En concreto, destacamos el BDC combinado con un Kahles Serie 5 en 1,6-8x42 en acero y latón sólido. Una combinación que se presta para disparos largos rececho, montería o... ¿por qué no? En un safari. Sin embargo, si el usuario gusta de diseños más discretos (aunque un Kahles S5 nunca va a pasar desapercibido, para bien o para mal) se puede elegir la tapa en negro, al estilo del resto del visor.

Aunque el fabricante ha diseñado estos dos modelos, actualmente solo podemos elegir la versión en negro, quedando la versión en latón para encargos especiales.

Disponible para visores Kahles Serie 5

armas compensador caida kahles BDC
Hablar de la Serie 5 de Kahles es hacerlo de la gama más alta de estos visores. Su nivel de acabado permite una transmisión de luz del 93%, algo que se consigue gracias a una mecánica interna que da envidia a la excelente relojería suiza.

El visor Kahles es un visor clásico de 5x disponible en las siguientes configuraciones:

  • 1-5x24i, ideal para monterías
  • 1,6-8x42i puramente universal y genial para cortas y medias distancias (también existe una versión en acero)
  • 2,4-12x56i un perfecto todoterreno

Conclusión

armas compensador caida kahles tapa negra


Está claro que esta pieza no es un seguro de que la pieza caiga en nuestras manos. Pero seamos sinceros: eso no existe. Lo único en lo que un cazador / tirador puede confiar es en su propia experiencia, ya que es eso lo que les llevará a un cálculo correcto de la distancia con la pieza, velocidad del viento, temperatura... Sin embargo, lo que si que nos garantiza la torreta BDC es quitarle a la ecuación balística un elemento importante, que suele causar muchos fallos en el disparo. Gracias a ello, podremos concentrarnos en otros detalles, permitiendo al cazador / tirador que experimente con su instinto, sin interferencias que lo distraiga.

Con un visor de este nivel y el ajuste balístico proporcionado por la BDC, los resultados están más que garantizados. Los monteristas y recechistas están de enhorabuena...

La Torreta BDC es distribuida en España gracias a Borchers, por un PVP de 378 €.
Disponible en las mejores armerías.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero