El cazador patero: una especie en peligro de extinción

El cazador patero: una especie en peligro de extinción

Caza
4.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)
cazador_patero_hoEl término patero se utiliza dentro del sector cinegético para referirse a un avezado cazador de patos, hoy prácticamente extinto por las limitaciones legales en torno a su actividad.
El término patero se utiliza dentro del sector cinegético para referirse a un avezado cazador de patos, hoy prácticamente extinto por las limitaciones legales en torno a su actividad. Sin embargo, durante los siglos XVII y XVIII, la figura del cazador patero tuvo una gran repercusión, sobre todo por la fuerza de su principal arma: la escopeta patera.

cazador_patero_
Cañón patero calibre 35mm. Pólvora 70g. Perdigones 700g. 3500 perdigones
El cazador patero de aquella época utilizaba y soportaba los fuertes disparos de la escopeta patera (arcabuces y escopetas de chispa o pistón), un arma grande y muy pesada, que contaba con un cañón largo que se cargaba por la boca y con el que sólo se podía realizar un tiro.

En tiempos de penuria, podía cargar como munición cualquier objeto metálico que pudiera abrir un buen tiro. A finales y principios de los siglos XIX y XX, el cazador patero utilizaba la escopeta y el cañón patero de retrocarga, consistente en introducir la carga por la recámara, de calibre 1, 2 y 3 (Lefaucheux y fuego central).

Estas cargas eran más seguras, e iban ancladas a los barcos con un soporte giratorio, unas escopetas de hombro no articuladas. Para fijarlas a la barca, se utilizaban hasta 3 sistemas distintos:

- El sistema BASTIN: los cañones resbalan en sentido horizontal
- El sistema DREYSE: los cañones se movían horizontalmente
- El sistema LARROSA: tal vez el más popular, disponía de cañones giratorios, y su armero e inventor era de origen vasco, establecido en Oviedo. Este sistema contaba con cañones de los calibres 4, 8 y 10, y siempre se utilizaba ayudándose de uno o más perros que capturaban las piezas heridas.

Por lo general, las jornadas de caza del patero duraban meses enteros, y tenían lugar en la más absoluta soledad, prolongándose por el general durante todo el invierno. Era una época en la que habían muchos patos y muy pocos pateros. En al actualidad, no podríamos hablar de esta manera. La caza del pato era la vida y el sustento de estos hombres, quienes comerciaban con las piezas que cazaban en la marisma. 

cazador_patero
Cañón y escopeta patera de la época
Calzado con unas botas altas y un buen impermeable, el cazador patero cazaba a la espera con el cajón de madera camuflado o bocoi y la barca plana, apropiada para deslizarse por las marismas. Dada la falta de quilla de las zodiac y demás embarcaciones utilizadas, el habla popular las bautizó con el nombre conocido de pateras.

El furtivismo es, por lo demás, la modalidad de caza más extendida en las marismas. Actualmente podría decirse que hay dos clases de furtivos: uno, el que ama la naturaleza y respeta las especies naturales. Cazador de profesión, nunca mata más de lo que necesita. Está integrado en el medio natural y es un depredador más.

Y otro, que es el que ha aparecido con el desarrollo económico y que con gran rapidez ha hecho desaparecer muchas especies animales. Este cazador, por llamarle de alguna forma, caza con una escopeta de largo alcance y una cartuchera de lujo.

Reproducción de un cañón patero de la época
(Canardière DARNE de la belle époque):
http://www.youtube.com/watch?v=gvcHuV4LEFs

Reproducción de una escopeta patera (Royal Armouries wildfowling film clip):
http://www.youtube.com/watch?v=pwEwF7VAaEA



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero